Todo sobre el Nintendo Direct del 13.02.2014

Ayer a las 23:00 horas se produjo la primera cita de Nintendo con sus usuarios en lo que llevamos de año. En un horario fuera de lo habitual, Satoru Iwata, presidente de la empresa, mostró en el primer Nintendo Direct del año a los jugadores de sus consolas las novedades que les esperaban a lo largo de la presente primavera, así como algún que otro avance de los títulos que llegarán en 2014.

A continuación, disponéis de un resumen del evento que podéis visitar para recordar o enteraros de los próximos lanzamientos que tienen previsto en la compañía nipona.

Super Smash Bros (Wii U y Nintendo 3DS)

Masahiro Sakurai, conocido por desarrollar las entregas anteriores del crossover más famoso de Nintendo, ya advertía con su tradicional comentario diario en Miiverse que los fans de Super Smash Bros no se deberían de perder el Nintendo Direct. Y, aunque todas las apuestas apuntaban a Diddy y a Dixie como personajes anunciados, debido al reciente lanzamiento de Donkey Kong Country Tropical Freeze, el creativo sorprendió con un nuevo luchador en la franquicia: Little Mac, de la serie Punch Out!

Little Mac se une a Estela, Megaman y la entrenadora Wii Fit, entre otros, a la lucha. La fecha exacta de su llegada al mercado sigue siendo un misterio, de manera que Super Smash Bros Wii U y 3DS todavía continúa marcado para un inexacto 2014.

Mario Kart 8 (Wii U)

Poco a poco, Nintendo ha ido desvelando nuevos detalles sobre, posiblemente, el spin-off más famoso de la franquicia Mario. El inesperado salto gráfico, la introducción de la gravedad con el fin de hacer los circuitos más retorcidos, el regreso de las motos y la presencia de las monedas, los parapentes y la conducción subacuática extraídos del juego de Nintendo 3DS eran los detalles que conocíamos hasta el momento.

Ahora, la compañía nipona ha mostrado un nuevo tráiler en el que se puede observar a los Koopalings, los esbirros de Bowser que debutaron en Super Mario Bros 3 y que se han convertido en elementos recurrentes últimamente en el universo del fontanero gracias a la vertiente New Super Mario Bros. Además, se ha confirmado por fin el día en el que los usuarios podrán disfrutar del juego: el 30 de mayo de este año.

Donkey Kong Country Tropical Freeze (Wii U)

El primer proyecto de Retro Studios para la actual sobremesa de Nintendo y su segunda incursión en la saga de Donkey Kong con el estilo de juego que adoptara Rare años atrás también tuvo su momento en el Nintendo Direct. Satoru Iwata, aprovechando el inminente lanzamiento del título, presentó el tráiler definitivo de la secuela de Donkey Kong Country Returns para Wii.

El 21 de este mes llega a las Wii U europeas y americanas la nueva aventura del que inicialmente era el archienemigo de Mario. Este último avance no ofrece nuevos detalles más allá de mostrar más niveles, por lo que puede ser considerado como spoilers por todo aquel que no quiera seguir destripándose el juego y descubrir el resto por él mismo cuando lo juegue.

Bayonetta 2 (Wii U)

Uno de los movimientos más inesperados de Nintendo fue su intención de financiar la secuela de una entrega que nunca pisó las consolas de la compañía. Sin embargo, la apuesta de Platinum Games promete convertirse en uno de los grandes pilares de Wii U, así como todo una declaración de intenciones de intentar dotar de variedad de géneros su catálogo.

En Japón debutará en verano, pero en Occidente habrá que esperar a nuevas noticias, ya que no tiene una fecha concreta de salida a la venta más allá de un escueto 2014. En cualquier caso, los encantos de la bruja se han dejado ver en un nuevo adelanto que mezcla historia y jugabilidad.

X (Wii U)

A menos de un año de su llegada al mercado, todavía se desconoce el título final con el que debutará en las Wii U de todo el mundo el nuevo proyecto de Monolith Soft. Se trata de un título que no se ha dejado ver mucho y que desde Nintendo no terminan de definir el género al que pertenece, pero que está destinado a ser uno de los grandes proyectos de la sobremesa de Nintendo.

En esta ocasión, Satoru Iwata ha dado paso a un vídeo en el que se mostraba únicamente su jugabilidad, heredada de Xenoblade para Wii. Los personajes podrán atacar a los enemigos a pie o desde sus robots en un mundo inmenso y cuya intención, según Monolith Soft, es superar su última obra para sobremesa. Habrá que seguir esperando, por tanto, a un nuevo tráiler más espectacular y a nueva información del juego.

Mario Golf: World Tour (Nintendo 3DS)

Para la portátil de la compañía nipona también hubo novedades, aunque no hubo ningún anuncio nuevo, sino símplemente nueva información de algunos títulos y fechas de lanzamiento. Este es el caso de la nueva entrega deportiva de Mario, prevista inicialmente para el año pasado hasta que sufrió un retraso.

El 2 de mayo llega Mario Golf: World Tour a la familia Nintendo 3DS y vendrá acompañado de un nuevo modo adicional. Se trata del llamado Club Castillo, en el que los usuarios podrán usar a sus Mii y personalizarlos con ocho tipos de objetos distintos disponibles en la tienda del juego. Esta opción no es únicamente decorativa, ya que modificarán las habilidades del golfista.

Yoshi’s New Island (Nintendo 3DS)

Después de rescatar a los bebé de Mario y Luigi de las garras del hechicero Kamek y de que la cigüeña se equivocara de casa al entregarlos, el esbirro de Bowser vuelve a atacar y secuestra al hermano de verde. Por este motivo, los simpáticos Yoshi tienen que ayudar al bebé Mario a rescatar al eterno secundón.

Yoshi’s New Island, que debutará en la familia Nintendo 3DS el próximo 14 de marzo, incluirá la posibilidad de transformarse en nuevo objetos y vehículos (algo que ya estaba presente en la primera entrega de la franquicia) controlados por el giroscopio, así como la capacidad de comer enemigos de gran tamaño para generar huevos gigantes. También puede observarse el uso del objeto llamado alas, que facilitará la tarea a los iniciados en la serie, o de la habilidad de Yoshi de correr velozmente por la pared y el techo, como si se tratara de Sonic.

Kirby: Triple Deluxe (Nintendo 3DS)

La simpática bola rosa de Nintendo ha conseguido fecha de lanzamiento europea, después de que en Japón saliera a la venta el pasado mes de enero. Kirby: Triple Deluxe llegará al viejo continente el 16 de mayo y lo hará con muchos extras: llaveros de la saga y piedras solares escondidos por los niveles.

Este plataformas bidimensional, que desde Nintendo advierten que hará uso del efecto 3D para jugar con los planos, también tendrá que mantener activa la función Street Pass para obtener nuevos objetos especiales.

Etrian Oddysey: The Millenium Girl (Nintendo 3DS)

Finalmente, Etrian Oddysey: The Millenium Girl llegará a Europa el próximo 2 de mayo. Sin embargo, los fans de este juego de rol oriental podrán disfrutar de un fragmento del juego un poco antes, ya que desde Nintendo han confirmado que el 18 de abril habrá una demo en la eShop de Nintendo 3DS.

Otros (Nintendo 3DS)

A pesar de que no aparecieron mediante un tráiler como el resto, el Nintendo Direct también ha dejado nueva información de varios juegos que llegarán a Nintendo 3DS próximamente. El primero de ellos es Monster Hunter 4 Ultimate, la revisión de la cuarta entrega de la serie que se lanzó únicamente en Japón el año pasado y que ha vuelto a confirmar su llegada a Occidente a principios de 2015.

El Profesor Layton vs Ace Attorney, el crossover entre la franquicia de Level-5 y la saga de Capcom, también ha querido recordar que su compra estará disponible el 28 de marzo. Akihiro Hino, presidente de la primera empresa, ha anunciado que en la web oficial de Nintendo hay disponible un puzle del juego a modo de demo.

Por último, el Nintendo Direct japonés ha dejado la noticia de que una nueva entrega de la serie Ace Attorney se encuentra ya en marcha. No obstante, no está siendo desarrollada como un juego más de la serie, sino que desde Capcom han prometido cambios en la jugabilidad. Habrá que esperar, de momento, a nuevos detalles.

eShop y Consola Virtual (Wii U y Nintendo 3DS)

El evento finalizó con algunos de los juegos digitales que llegarán tanto a Nintendo 3DS como a Wii U en los próximos meses. De esta manera, hemos conocido la existencia de la segunda entrega de NES Remix para la eShop de la sobremesa de Nintendo. Esta vez, la recopilación de clásicos de la compañía con modificaciones y nuevos retos incluye juegos posteriores a los de la primera parte, como Super Mario Bros 3, Kirby’s Adventure, Punch Out!! o Metroid. Llegará a la plataforma digital de Wii U el 25 de abril y con un juego extra de regalo, Super Luigi Bros, en el que el hermano del fontanero más famoso del sector protagonizará la entrega original de la saga de plataformas con niveles alterados.

Ubisoft lanzará su esperado Child of Light, un título de acción y rol en dos dimensiones que hace gala de un impresionante apartado artístico, el 1 de mayo en la eShop de Wii U (aunque también llegará a PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3 y Xbox 360).

La popular propiedad intelectual Pokémon vuelve a protagonizar un juego de Nintendo, aunque esta vez se trata de un spin-off para la eShop de Nintendo 3DS. La mecánica del juego es simple: alinear a los mismos pokémon para hacerlos desaparecer o combatir contra ellos y coleccionar a todas las criaturas que existen hasta ahora. Pokémon: Link Battle!, previsto para el 13 de marzo, ofrecerá un juego cooperativo para 4 jugadores.

Una nueva entrega de Steel Diver ya ha sido lanzada para la eShop de Nintendo 3DS. El sucesor del juego de acción submarina, en el que hay que disparar en primera persona, ofrece misiones para un jugador y un modo para organizar combates de 4 contra 4, así como multijugador local y en línea. Disponible de manera gratuita, Steel Diver: Sub Wars incluye dos tipos de submarinos, el principio del modo monojugador y el sistema multijugador completo. La versión completa y de pago, en cambio, da acceso a una gran variedad de submarinos y al título entero.

El cuarto y último título de la serie Guild01, Weapon Shop de Omasse, ha anunciado su llegada a occidente. Se trata de un título en el que los jugadores deben gestionar la armería que los héroes necesitan para sus misiones. Si pierden por culpa de las armas que has fabricado, no cobras. El 20 de febrero llega este curioso título a la eShop de Nintendo 3DS.

A este acompañamiento le acompaña una serie de ofertas que Level-5 ha puesto en marcha desde hoy hasta el 23 de febrero. De esta manera, todos los juegos del estudio nipón, entre los que se incluyen ¡Attack of the Friday Monsters! o Liberation Maiden, cuestan 2,99 euros. Además, se ha anunciado que la primera entrega de la serie Inazuma Eleven se adaptará a Nintendo 3DS mediante la eShop.

El 17 de abril la compañía nipona habilitará en la eShop de la portátil Nintendo Pocket Football Club, un juego deportivo en el que el usuario debe entrenar al equipo de fútbol y realizar una serie de fichajes. La página web del juego también formará parte del título, ya que se podrá observar la posición de tu equipo con respecto a la de otros amigos.

Por último, Nintendo ha confirmado que los títulos de Game Boy Advance llegarán a la consola virtual de Wii U durante esta primavera. Los primeros juegos confirmados son Metroid Fusion, Mario y Luigi: Superstar Saga, Yoshi’s Island: Super Mario Advance 3.

Esto es todo lo que dio de sí el primer Nintendo Direct del año. El vídeo que aparece a continuación es el evento íntegro: