[Jugando a…] Tiny Toons Wild and Wacky Sports

Título: Tiny Toons Wild and Wacky Sports

Plataforma: Super Nintendo

Desarrolladora:  Konami

Publicado por: Konami

Género: Minijuegos

Lanzamiento: 1994

Los juegos de olimpiadas siempre me han parecido muy interesantes (en parte gracias a los magníficos Track and Field de Konami). Además suelen ser muy divertidos si los jugamos con amigos, convirtiendo la rivalidad en algo mas cercano y disfrutable que cuando juegas contra la consola.

Muchos juegos de olimpiadas se basan en eventos y competiciones reales, pero también hay algunos juegos que se inventan competiciones con pruebas inexistentes y alocadas, como Tiny Toons Wild and Wacky Sports (conocido en USA como Tiny Toons Wacky Sports Challenge) de Super Nintendo.

Los Tiny Toons tuvieron muchos juegos de competiciones deportivas, pero sin duda mi favorito es este, en el cual cuatro de los personajes (Buster Bunny, Babs Bunny, Plucky Duck y Dizzy Devil) compiten en pruebas locas organizadas por Montana Max, quien dará al ganador 1 millón de dólares. No es casualidad que se nos permita elegir entre 4 personajes, pues este juego es compatible con el multitap, de manera que podemos jugar hasta 4 jugadores, lo cual mejora la experiencia una barbaridad.

Elige tu personaje

Una vez empezamos en el juego, nos irán apareciendo pruebas donde se nos exigirá una puntuación mínima para continuar. Si la vamos consiguiendo, conseguiremos terminar el juego sin ni siquiera haber visto la mayoría de pruebas existentes. A base de Passwords el juego nos dejará participar en las olimpiadas con una dificultad creciente y con nuevas pruebas, hasta llegar al nivel de dificultad máximo, donde por fin podremos ver el final del juego si nos hacemos con la victoria.

La dificultad del juego sube rápidamente y no podremos bajar la guardia ni un momento en la mayoría de pruebas. Afortunadamente después de cada evento, se reparten una serie de puntos de bonificación que nos pueden salvar de perder, en caso de no haber hecho nuestro mejor esfuerzo o haber tenido mala suerte. Curiosamente, muchos de estos bonus se dan por hacer cosas que no hay que hacer (como por ejemplo, en el lanzamiento de disco, lanzarlo a la grada y provocar un caos) de manera que incluso cuando lo hacemos mal, podemos rascar unos pocos puntos que quizás nos ayuden a pasar esa prueba que no se nos da tan bien.

Para continuar en el juego hay que conseguir o superar la puntuación exigida

En este juego existen 13 pruebas diferentes (aunque algunas de ellas tienen variantes, lo cual aumenta el número algo más) que pasaré a comentar a continuación.

Ice Cream Throw: Nuestro personaje tendrá que lanzar helados para tratar de dar al máximo número de dianas (con la cara de Montana Max) antes que sus competidores. Si aciertas a varias dianas consecutivas los puntos que ganas irán subiendo, hasta que falles o le des a una diana con símbolo de X. Si le dais a la diana de Elmyra también obtendréis puntos extra.

¡Apunta a la cara de Max!

Chicken Dash: Esta prueba consiste en tomar velocidad presionando una goma elástica y luego parar antes de caer por el precipicio. Para ganar velocidad tendremos que presionar los botones para cargar el marcador de potencia, para empezar a correr y frenar, basta con presionar cualquier dirección de la cruceta. Mientras más lejos lleguemos más estrellas encontraremos (y eso aumentará nuestra puntuación) pero si no frenamos a tiempo caeremos al precipicio y perderemos todos los puntos.

Toma velocidad ¡pero no te pases!

Weighlifting: competición de halterofilia. Tendremos que llenar el marcador de poder y tratar de presionar la cruceta cuando la bola del mismo esté lo más cerca posible de la flecha. Si no lo hacemos con suficiente acierto, podemos seguir intentándolo, pero tened en cuenta que si vuestros rivales levantan el peso antes que vosotros, no pasareis de ronda. En los niveles de dificultad más avanzados, contaremos con el inconveniente de un pequeño ratón, que irá moviéndose y estornudando al lado de los participantes, interrumpiendo temporalmente su participación.

Prueba de halterofilia

Saucer Throw: Primero tendremos que aporrear los botones para llenar el marcador de poder, luego tendremos que apretar cualquier dirección de la cruceta tratando de centrar la bola que da vueltas en el marcador. Una vez hecho esto, tendremos que elegir el ángulo presionando la cruceta hasta que consideremos oportuno. La idea es que el disco llegue lo más lejos posible, pero según donde hayamos centrado la bola y el ángulo que hayamos conseguido pueden pasar muchas cosas desastrosas, como darle a las redes de nuestros lados, lanzar el disco a la grada, romper la pantalla de la televisión, darle a algún OVNI que pasase volando…etc.

El lanzamiento de disco puede tener resultados muy imprevisibles

Obstacle Course: Esta prueba tiene 4 variantes, en cada una de ellas tendremos que mover a nuestro personaje por una alocada carrera presionando el botón de correr para que no nos atrape el scroll y el de salto para evitar peligros. La idea es conseguir el máximo número de objetos que hay repartidos por el escenario (comida, diamantes…) y evitar el máximo número de peligros (entre los que se incluyen Elmyra y Montana Max).

Montana Max entorpeciendo a los corredores

Birdman Contest: Esta prueba se divide en dos partes. La primera donde nuestro personaje va volando tratando de conseguir el máximo número de globos de colores, y la segunda donde tenemos que tratar de aterrizar encima de la casa de Montana Max al mas puro estilo Pilotwings.

Primero hemos de conseguir globos y luego caer en la casa de Max

Freestyle Skiing: Los personajes tienen que tratar de conseguir el máximo número de banderas mientras bajan por la pista de esquí tratando de evitar los peligros y chocarse con sus compañeros o elementos del escenario.

No pierdas de vista las banderas (ni a tus compañeros)

Pole Vault: Primero tendremos que darle a los botones para alcanzar velocidad y tras clavar la pértiga en la marca del suelo, apretar la cruceta para calcular el ángulo, que nos ayudará a llegar más alto y conseguir más estrellas que aumentaran nuestra puntuación. Si clavamos mal la pértiga, nos pasamos con el angulo o caemos fuera de la colchoneta perderemos todos los puntos, así que hay que estar atento.

Buster a punto de iniciar el salto con pértiga

Bungee Jump: Nuestro personaje se lanzará haciendo puenting hacia un mapeado lleno de simbolos. Con izquierda y derecha giraremos al personaje y con arriba lo haremos avanzar. La idea es conseguir el máximo número de puntos a través de los iconos que nos dan 10 y 30, alargar nuestra estancia abajo gracias a los simbolos EXTEND, aumentar nuestra velocidad con los de SPEED y evitar los que tienen la cara de Montana Max, Elmyra o una cruz. También existen símbolos sorpresa que tienen un efecto aleatorio.

Bungee Jump es una de las pruebas más raras y divertidas

Log Cutting: Llena el marcador de potencia y presiona la cruceta para cortar el máximo número de troncos posible. A más fuerza, más troncos cortaremos, si le damos con poca fuerza perderemos unos valiosos segundos.

¡A cortar troncos!

Swimming: En esta prueba tenemos que tratar de conseguir el máximo número de objetos mientras controlamos el nivel de oxígeno (que se puede subir tocando burbujas o subiendo a la superficie). Además de los inevitables choques con nuestros rivales, hay que tener cuidado con los tiburones (que nos quitarán puntos) y las fuertes olas (que nos arrastraran hacia atrás).

No pierdas de vista al tiburón, a tus rivales ni al marcador de oxígeno

Hammer Bash: Tras golpear lo más fuerte posible con el martillo, nuestro cohete saldrá volando hacia el espacio. En ese momento tendremos que ir apretando los botones para que nuestro cohete no explote y al mismo tiempo trataremos de evitar a las decenas de obstáculos que nos encontraremos por el cielo para llegar lo más alto posible.

Lanza tu cohete lo más lejos posible y evita los obstáculos que encuentre en su viaje

Marathon: A esta prueba solo se puede acceder usando el password que te permite acceder a todas las pruebas. Es tremendamente sencilla, pues solo hay que seleccionar la distancia a correr y apretar botones sin descanso, de manera que solo se disfruta realmente si la hacemos con amigos, debido a la risa que puede provocar el aporreo de botones durante un tiempo concreto viendo como todos buscan aguantar más que tu.

Corriendo la maratón

En general, Tiny Toons Wild and Wacky Sports es un juego muy divertido, con gráficos llamativos, músicas pegadizas (la de Bungee Jump lleva dentro de mi cabeza más de dos décadas) y que tiene un buen equilibrio entre desafío y diversión. Porque completar el juego para ver el final, no es nada fácil, pero incluso cuando pierdes dan ganas de seguir jugando. Obviamente, la diversión se multiplica si contáis con varios amigos para competir y chincharos mutuamente.

Plucky ha ganado estas olimpiadas