Ken Kutaragi, ´el padre de la PlayStation´, recibirá un Lifetime Achievement Award en la GDC 2014

Ken Kutaragi, antiguo CEO de Sony Computer Entertainment y “el padre de la PlayStation”, será galardonado con el Lifetime Achievement Award en la edición número 14 de la Game Developers Choice Awards por sus contribuciones al mundo de los videojuegos.

La ceremonia comenzará el miércoles 19 de Mayo a las 6:30 pm (hora de San Francisco), durante la Game Developers Conference de 2014, y será transmitida por streaming, y abierta a todo el público asistente a la GDC. Mark Cerny, el diseñador principal de la PlayStation 4 y la PlayStation Vita, será el encargado de otorgarle este premio a Kutaragi, reuniendo de esta forma en el mismo escenario a dos de las mentes más importantes en el desarrollo de PlayStation.

GDCawards

Como ingeniero de Sony, la primer contribución de Ken Kutaragi al mundo de los videojuegos fue la creación del chip de sonido SPC700, el cual fue usado para la exitosa consola Super Famicom (conocida en América como Super NES), de la compañía japonesa Nintendo. Luego del éxito de este chip de sonido, Kutaragi comenzó un ambicioso proyecto para crear la primer consola de videojuegos de Sony, la cual fue finalmente presentada al público en 1994 bajo el nombre de PlayStation.

Como ingeniero principal de PlayStation, Ken Kutaragi logró iniciar una era de crecimiento sin precedentes en el mundo de los videojuegos. Con una mezcla de hardware poderoso y un extenso catálogo de juegos, PlayStation se convirtió en el primer sistema en vender más de 100 millones de unidades. Su sucesora, la PlayStation 2, lanzada en el año 2000, se convirtió en la consola más vendida de todos los tiempos, con 155 millones de unidades vendidas, y siendo alcanzada solamente por la portátil Nintendo DS, 12 años después del lanzamiento de la consola hogareña de Sony, en 2012.

El enorme éxito de la división Sony Computer Entertainment, liderada por Kutaragi, lo impulsó a lograr la posición de Presidente Ejecutivo desde 2003 a 2006, supervisando el lanzamiento de la consola PlayStation 3. En 2007 se convirtió en Ejecutivo Honorario de Sony Computer Entertainment Inc. Kutaragi actualmente es presidente y CEO de Cyber AI Entertainment Inc.empresa de la que no se sabe demasiado, exceptuando algunos mensajes crípticos de Ken, diciendo que “la ciencia ficción puede hacerse realidad”, o que “estamos activamente trabajando en una nueva forma de entretenimiento”, y la información ofrecida en su sitio oficial, donde se mencionan la investigación de sistemas de procesamiento de información en tiempo real, investigación y desarrollo de tecnologías de procesamiento digital de imágenes, investigación y desarrollo del sistema de interface humana de próxima generación, sistema de recolección de datos en la nube, y desarrollo de una plataforma social de entretenimiento.

Los galardonados con el Lifetime Achievement son seleccionados por el Comité de los Game Developers Choice Awards, conformado por personalidades destacadas de la industria como son Mark Cerny, Doug Lombardi (Director de Marketing en Valve), Harvey Smith (diseñador en Arkane), Raph Koster (reconocido por su trabajo como diseñador principal de Ultima Online), Chris Carla (Director de Contenidos Digitales en Microsoft), y John Vechey (Co-Fundador de PopCap Games).

Fuente