Halo 5: Guardians

[Impresiones] ‘Halo 5: Guardians’ (Gamescom 2015)

TítuloHalo 5: Guardians

Plataforma: Xbox One

Desarrolladora: 343 Industries

Publicado por: Microsoft

Género: First Person Shooter

Lanzamiento: 27/10/2015

Probado a: 06/08/2015

La saga por excelencia de Microsoft para sus consolas domésticas está cerca de abrir una nueva aventura en Xbox One. Tras una presencia nada despreciable en el E3, la feria de videojuegos norteamericana y la más importante del sector, la compañía estadounidense tampoco ha querido perder la oportunidad de mostrar su obra durante la Gamescom 2015.

Halo 5: Guardians llega bajo la promesa de, sin dejar de ofrecer una campaña trabajada -ya se ha confirmado que durará el doble que Halo 4- posicionarse como todo un referente en el ámbito competitivo del entorno multijugador. Tanto es así que la empresa se ha centrado en mostrar este modo durante el evento europeo, apoyando su intención de llevar el título ante los eSports.

El Jefe Maestro vuelve a llamar a los jugadores a su aventura. ¿Habrá conseguido 343 Industries su propósito de establecer un multijugador divertido y ameno?

El tráiler que mostró Microsoft durante la celebración de la Gamescom ya apunta maneras a la hora de responder a esta última pregunta. Sin embargo, dado que hemos podido probar el título, hemos conseguido comprobar si las sensaciones que nos ha ido dejando el juego cuando su editora ha ido desvelando información son ciertas o no.

El primer cambio sustancial que incorpora el regreso del Jefe Maestro se dejará ver en el modo campaña, que en esta quinta entrega, ha sido desarrollado desde el principio con el objetivo de ofrecer una experiencia cooperativa completa.

La trama estará compuesta por una serie de capítulos en los que se alternarán las historias paralelas de dos equipos bien diferenciados. Por un lado encontraremos al equipo conocido como Blue Team liderado por “Jefe Maestro 117”, y del que también formarán parte otros tres Spartans con los que se crió: “Linda 058”, “Frederic 104” y “Kelly 087”.

El segundo equipo será capitaneado por el Spartan Locke, líder del Fireteam Osiris, y que contará con el apoyo de  Vale y Tanaka, junto con el Spartan Buck, que ya apareció en Halo 3 ODST. De momento sólo conocemos que este segundo equipo partirá en busca del primero, y que sus caminos se cruzarán en algún punto de la historia.

 

Como ya hemos comentado, Halo 5: Guardians buscará ofrecer una experiencia más cooperativa, en la que nuestros tres compañeros podrán estar controlados por la inteligencia artificial o por nuestros amigos, quienes podrán unirse a la partida en cualquier momento, aunque la historia sólo avanzará para el jugador principal.

Cuando uno de nuestros compañeros sea abatido, podremos revivirlo, del mismo modo que la partida no acabará directamente si un enemigo nos derrota, ya que podremos solicitar ayuda a nuestros aliados para que hagan lo mismo con nosotros. También se han añadido comandos para pedir a nuestro grupo que ataque a un enemigo en concreto o realice tareas muy concretas durante el combate.

Por otro lado, nos sorprendió la inclusión de un botón de apuntado con precisión, similar al que hemos visto en los shooters de los últimos años, mediante el que, además de poder apuntar en el modo más tradicional, ahora podremos acercarnos a la mirilla del arma y hacer zoom para poder apuntar mejor a nuestros enemigos. Esta nueva función podrá tener sus detractores, pero hay que decir que según lo que hemos podido probar, está bien implementada y no desentona con el estilo del juego.

Halo 5: Guardians
Torneos y campeonatos verán ampliada su oferta con Halo 5: Guardians

Respecto al multijugador, parece que la gran apuesta de 343 Industries será el nuevo modo Warzone, que pudimos probar en la pasada Gamescom de Colonia, y que trae un buen puñado de novedades respecto a los modos ya conocidos de los anteriores juegos de la saga Halo.

La más impactante es la combinación de un estilo de juego en el que tendremos que combatir tanto contra otros jugadores, como contra enemigos controlados por la inteligencia artificial. Tal vez tomando como inspiración otros títulos del género como Titalfall o el propio Destiny, este modo contará con ambos tipos de enemigos, y nuestro objetivo será alcanzar los 1.000 puntos. Para ello podremos conquistar las zonas del equipo rival, (también ganaremos la partida si nos apoderamos de todas ellas), abatir a los jugadores que lo componen, o eliminar enemigos controlados por la IA que irán apareciendo en oleadas.

También podremos encontrar diferentes terminales repartidas por el mapa, en las que podremos gastar los puntos obtenidos para desbloquear varios vehículos de combate, determinantes en la batalla, y que serán de mayor nivel a medida que avancemos en la lucha.

Por lo que pudimos ver, este modo aún necesita algún que otro balanceo, ya que eliminar a los enemigos controlados por la inteligencia artificial es más sencillo, y otorga demasiados puntos, lo que sugiere evitar enfrentamientos contra otros jugadores.

 

En cualquier caso, 343 Industries se está esforzando en evolucionar la saga, y se atreve con terrenos inexplorados hasta ahora por la franquicia del Jefe Maestro, lo que es siempre de agradecer. Todo lo visto promete bastante, y el juego es claro candidato a colarse entre los mejores del año.

Halo 5 Guardians ComboGamer 2
Los usuarios deberán aprender a cooperar para alzarse con la victoria

 

cuphead

La espera termina el ya no muy lejano 27 de octubre de este año, momento en el que Halo 5: Guardians llegará a las tiendas en exclusiva para que los usuarios de Xbox One interesados en la franquicia lo adquieran y jueguen. Todo un bombazo de cara a la campaña navideña, cuando los títulos más potentes de cada plataforma son llamados a vender los dispositivos en los que se reproducen.