Metal Gear Solid V The Phantom Pain

[Impresiones] ‘Metal Gear Solid V: The Phantom Pain’ (Gamescom 2015)

TítuloMetal Gear Solid V: The Phantom Pain

Plataforma: Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4, Microsoft Windows

Desarrolladora: Kojima Productions

Publicado por: Konami

Género: Acción, sigilo

Lanzamiento: 01/09/2015

Probado a: 06/08/2015

A estas alturas, a nadie se le escapa que nos encontramos ante el que será el último proyecto fruto de la colaboración entre el legendario Hideo Kojima y la nipona Konami. El cambio de política de la empresa, orientada ya hacia la inversión pequeña y los beneficios desde el primer día que otorgan el mercado de los móviles, ha terminado con una larga e intensa relación con el conocido creativo.

Por este motivo, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain era uno de los títulos más esperados en la Gamescom de este año. A fin de cuentas, se trata de la última oportunidad de probar el juego antes de su cercano lanzamiento al mercado, por lo que no nos pudimos resistir a tomar los mandos de su versión más cercana al producto final.

Muchas son las preguntas que nos pasaban por la cabeza antes de ponernos a jugar. ¿Habrá conseguido Kojima realizar una gran despedida de Konami con el título que nos ocupa? ¿Habrá logrado realizar la entrega de la serie más redonda?

El tráiler cinemático que Konami llevó a la feria de videojuegos más importante de Europa sin duda ha logrado que el título sacara músculo en su recta final de promoción. ¿Pero ha cumplido Kojima Productions en lo jugable?

Hideo Kojima se despide de la saga que él mismo creó, y a la que tantas horas y esfuerzos (también económicos) ha dedicado.

Por todos es sabido que el genio japonés es un hombre meticuloso, perfeccionista hasta la saciedad, y exigente con sus productos, algo que sin duda ha sido de vital importancia para que cada uno de los títulos lanzados al mercado bajo su sello, hayan copado constantemente las listas de juegos mejor valorados, además de haber llegado siempre sin un sólo bug o defecto que afectase al rendimiento del producto final.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain no será una excepción, y a nivel técnico ofrecerá una experiencia exquisita, a 1080p y 60 frames en PS4,  consola en la que pudimos probar la demo la semana pasada. Además, el Fox Engine luce a un nivel impresionante, con una iluminación y unas texturas muy realistas y una gran cantidad de objetos en pantalla.

A nivel jugable, la obra culmen de Kojima ofrecerá el mayor catálogo de posibilidades visto hasta la fecha en la franquicia, con detalles que van desde hacer defecar a nuestro caballo, a “secuestrar” casi cualquier objeto o enemigo mediante el sistema fulton, pasando por todo tipo de opciones con las ya famosas cajas de Snake, con las que nos podremos mover, arrastrar, desplegarlas mostrando diferentes imágenes para llamar la atención de los enemigos…

Una de las grandes novedades respecto a su prólogo, Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, será la alternativa de solicitar refuerzos, mediante la que podremos pedir a nuestra base que nos envíen compañeros de apoyo, como Quiet o Diamond Dog, que nos servirán de apoyo durante cada misión, utilizando sus respectivas habilidades de combate.

Metal Gear Solid V The Phantom Pain
El sigilo y la precaución continúan siendo una de las características principales de la saga

El apartado jugable parte de la base del ya mencionado prólogo del título, y quienes lo hayan jugado se encontrarán cómodos desde el primer minuto de juego, ya que se mantienen tanto los controles, como las interfaces y las habilidades de Snake. Lo que encontramos por lo tanto, es mucho más contenido del que vimos en Ground Zeroes,  con un mayor número de opciones y estrategias a nuestro alcance.

La demo que probamos consistía en eliminar a un objetivo en concreto, para lo que podíamos elegir diferentes caminos. El ataque directo sigue siendo una opción, pero el gran número de soldados enemigos puede dificultar la tarea, sobretodo si tenemos en cuenta que nuestro objetivo es evitar ser vistos, ya que una alarma puede hacernos fallar la misión.

El mejor camino vuelve a ser por tanto explorar el terreno, valorar diferentes alternativas e ir avanzando poco a poco eligiendo si eliminar o sacar información de los enemigos a los que reduzcamos a nuestro paso. Algunos contendrán información muy jugosa y otros se negarán a hablar, pero la elección siempre será nuestra.

A nuestra disposición encontraremos de nuevo diferentes vehículos y armamento como torretas o ametralladoras que podremos utilizar para abrirnos paso, y que de nuevo podremos extraer para mejorar nuestras propias instalaciones en mother base.

Por poner un ejemplo, en nuestro caso eliminamos al objetivo desde una distancia considerable y mediante un rifle francotirador, lo que nos permitió terminar la misión prácticamente en tiempo récord, lo que aporta una gran sensación de realismo, ya que desde el momento en el que ves al enemigo que deseas eliminar, puedes hacerlo si tienes la suerte o la habilidad necesarias. Por supuesto esto no será siempre así, y no todos nuestros objetivos se pasearán a plena luz, e incluso dependiendo del momento del ciclo día/noche en el que nos encontremos, los patrones de nuestros enemigos serán diferentes.

Como es habitual, es recomendable conocer bien el terreno para avanzar en el juego
La mother base jugará un papel fundamental en el desarrollo de nuestras misiones, permitiéndonos desarrollar nuevo y mejor armamento, y solicitar refuerzos

A falta de probar el modo multijugador y el resto de características online, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain nos ha dejado muy buenas impresiones, siendo sin duda uno de los mejor situados para llevarse el premio al mejor juego del año.

Tiene todos los ingredientes para ser el postre perfecto de un menú que nos viene acompañando desde los tiempos de msx, con una franquicia que no ha dejado de alcanzar la gloria con cada entrega.

Falta menos de un mes para que la mayoría de los usuarios de esta industria puedan disfrutar de la última gran obra de Kojima al mando de la saga. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain llegará el 1 de septiembre a las tiendas y estará disponible para aquellos jugadores que posean PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC.