TítuloFallout 4

Plataforma: Xbox One, PlayStation 4, Microsoft Windows

Desarrolladora:

Bethesda Game Studios

Publicado por: Bethesda Softworks

Género: Rol, Acción

Lanzamiento: 10/11/2015

Probado a: 06/08/2015

Fue uno de los grandes bombazos con el que Bethesda acudió al pasado E3, la feria más importante de la industria del videojuego. Tras unos cuantos años de larga espera, Fallout 4 está más cerca que nunca, pero antes de su sorprendente cercano lanzamiento hemos podido coger el mando y saborear lo que nos espera.

La cuarta entrega numerada de la serie no ha querido perderse la Gamescom de este año y ha llevado su experiencia basada en el rol, la acción y el mundo abierto al evento europeo, que en la presente edición ha querido brillar con luz propia gracias a títulos como el que nos ocupa.

Y es que no os negaremos que, antes de probarlo, las promesas que el estudio ha ido realizando desde su anuncio oficial ya nos habían puesto los dientes largos. A fin de cuentas, ¿quién puede resistirse a la llegada de mods a consolas, una práctica hasta ahora más propia del mundo del PC, y más después de haber visto lo que la comunidad ha sido capaz de construir en torno a The Elder Scrolls V: Skyrim?

Si semejante movimiento no es suficiente para esperar con ansia esta nueva entrega de la saga, la información que se ha ido desvelando durante estos últimos días supone un fuerte apoyo para desear que llegue noviembre. Por ejemplo, la desarrolladora ha confirmado que podremos continuar jugando, explorando y completando misiones una vez terminada la historia principal. Pero si todavía no está muy claro qué podemos esperar del título, nuestras impresiones acabarán con toda duda.

Para quienes ya conozcan la saga de Bethesda, Fallout 4 supondrá una nueva versión del post-apocalíptico mundo que en ella se nos presenta, mientras que aquellos que jueguen por primera vez este título, descubrirán el tan aclamado, cruel y despiadado mundo por explorar que se nos brinda en cada entrega de la famosa franquicia que nos ocupa.

Tras recibir varias críticas durante el pasado E3 debido a su apartado gráfico, lo primero que debemos decir es que, efectivamente, el nivel técnico que pudimos ver en la pasada Gamescom ha mejorado bastante. Este nuevo Fallout no será una revolución a nivel visual, pero cumple satisfactoriamente con lo que se le exige, teniendo en cuenta el inmenso mundo por explorar que en él se nos ofrecerá, en apenas 3 meses.

Las texturas han sido claramente retocadas, e incluso el perro que nos acompaña, uno de los aspectos más señalados, parece más realista cuando aparece en los primeros planos. Tranquilidad, esto es nueva generación, y se nota.

Fallout 4
Nuestro fiel amigo nos acompañará en nuestra aventura por un mundo postapocalíptico

La demo que pudimos ver en la feria alemana comenzaba con un humorístico (y no apto para menores) vídeo donde se nos mostraban los diferentes atributos que podremos ir mejorando a través del sistema S.P.E.C.I.A.L, que una vez más, estará presente en Fallout 4. Serán 7 las habilidades a obtener por cada una de las 10 clases disponibles, lo que hará un total de 70 perksDe este modo, cada jugador podrá adaptar al personaje a su estilo de juego, aumentando primero aquellas características que más útiles le resulten durante su partida.

A continuación comenzaba el gameplay en la ubicación conocida como Lexington, una ciudad arrasada donde la muerte nos aguarda en cada esquina. La primera sensación que nos llevamos es el parecido que el título presenta respecto a los actuales shooters del mercado. Pese a que mantiene su sistema VATS de combate clásico, sí que se puede apreciar un nuevo enfoque que sin duda busca llamar la atención de los asiduos a los juegos de disparos.

En todo momento estaremos acompañados por nuestro perro, controlado por una IA a la que podremos dar indicaciones como pedir que explore un área en busca de recursos, atacar a un enemigo, o mantenerse distante de alguna determinada zona. Este fiel acompañante también será útil en los momentos previos a un combate, en los que sus gruñidos podrán alertarnos de que nos acercamos a una zona con enemigos.

Mutantes y humanos serán nuestros adversarios en esta nueva entrega, en la que, una vez más, la elección de las armas a utilizar en cada instante podrá suponer la vida o la muerte. Entre otras pudimos comprobar la eficacia de lanzallamas, escopetas, rifles, bates con clavos, e incluso de los proyectiles de “el gordo”, que de nuevo regresa en Fallout 4. En total serán más de 50 tipos de armas los que podremos encontrar, o construir mediante el uso de diferentes objetos que nos servirán para modificar y mejorar los objetos de nuestro inventario.

Fallout 4
Extrañas criaturas aguardan en el fin del mundo

La conclusión que sacamos de la demo de la Gamescom, es que el único punto criticado durante el pasado E3 ha sido mejorado considerablemente, logrando un acabado gráfico convincente, a lo que debemos sumar el enorme mundo abierto que se nos presentará,  y unirlo a una gran variedad de enemigos, habilidades y utensilios, lo que hace que podamos apuntar este título como uno de los juegos más esperados del año.

Por ahora, sólo queda esperar al lanzamiento oficial del videojuego, previsto para el 10 de noviembre de este mismo año. Lo hará en PlayStation 4, Xbox One y PC, de manera que no serán muchos los jugadores que no puedan disfrutar de la experiencia que nos brinda Bethesda.