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TítuloResident Evil Revelations 2

Plataforma: PS3

También en: 360/One/PS4/PC

Compañía: Capcom

Publicado por: Koch Media

Género: Acción

Lanzamiento: 13/03/15
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[dropcap size=»250%» color=»#4b3dff» textcolor=»#FFFFFF»]R[/dropcap]esident Evil Revelations 2 es todo y es nada. Es valiente en su propuesta pero se equivoca constantemente. Capcom es consciente de que tiene en su haber una de las sagas más importantes de la historia de los videojuegos y lleva años lidiando con sus propios demonios que la empujan a crear productos que se debaten entre la búsqueda de un mayor espectro de jugadores y mantener -en parte- la esencia de lo que debe ser la franquicia para los fans. Pero, ¿qué es Resident Evil en 2015 según Capcom?

Como licencia, Resident Evil lleva años relegada al más absoluto ostracismo en su intento de coquetear con elementos de otros géneros que no ha sabido aplicar de forma astuta. La llegada de Resident Evil 5 fue, en su momento, la primera sombra de duda que se cernía sobre el futuro de la saga. Ahora con perspectiva sabemos que solo fue un paso natural hacia su inmolación como survival horror.

Capcom pisa terrenos farragosos con una de las franquicias más queridas y denostadas de los últimos años sin saber exactamente qué quiere para ella. Al margen de las entregas numeradas, la compañía estrenó sin grandes pretensiones Resident Evil Revelations en 2012, un título exclusivo para Nintendo 3DS que para muchos supuso el inicio en su camino hacia la redención.

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Claire y Moira comparten protagonismo junto a Barry y Natalia en esta entrega

Eso nunca se produjo. En parte porque las bases sobre las que se asentaba el primer Revelations eran demasiado inestables como para asegurar futuros éxitos. Su propuesta entusiasmó a la crítica, pero en mayor medida debido al factor sorpresa que aguardaba lo que aparentemente fue concebido como un producto menor para una portátil.

Por otro lado, la compañía quiere convencer de forma insistente de que la acción palomitera es la mayor virtud de la saga moderna y centrar todos los recursos en convertir Revelations en una entrega “legítima” no haría sino renegar de sus propias convicciones. En cualquier caso, su posterior paso a consolas de sobremesa fue la confirmación de que Capcom tenía un lugar reservado para el título junto a las entregas numeradas, conviviendo ambos productos de forma paralela.

El anuncio de Revelations 2, además de confirmar la división de la franquicia ahora con la subsaga Revelations, rompió algunos convencionalismos hasta entonces habituales en una compañía como Capcom con lanzamientos de una de sus sagas más importantes.

Por primera vez un Resident Evil se estrena bajo el modelo episódico visto en los títulos de Telltale Games o en el reciente Life is Strange de Square Enix, a un precio económico y a razón de entrega por semana. Este nuevo enfoque nos advierte ya de antemano de que Capcom quiere dar un tratamiento diferente a su saga madre respecto a producciones de menor presupuesto y quizás sin la parafernalia que envuelve a cada lanzamiento de la saga.

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Sus pretensiones se reflejan desde la decisión de marketing que esconde su forma de distribución -lanzando un capítulo por semana consigue estar en boca de los medios periódicamente- hasta el detalle más nimio de su esquema jugable. Todo en Resident Evil Revelations 2 está calculado para agradar a los que disfrutaron con la primera entrega y a los jugadores que rehuyen cualquier acercamiento con los títulos clásicos.

Resident Evil Revelations 2Esta dualidad coexiste de una forma extrañamente correcta. El equilibrio entre los distintos elementos se tambalea en determinadas ocasiones de sus cuatro episodios, pero logra convencer por igual a distintos públicos por la forma en la que expone sus aciertos.

Desde el primer minuto Revelations 2 deja claro que es un amasijo de ideas recicladas, vistas hasta la saciedad en otras producciones y eso no parece preocuparles. La mayoría de situaciones pecan de ser poco inspiradas, con influencias directas de películas y obras de mayor calibre. Capcom parece consciente de que no juega con una experiencia revolucionaria o certera, y a pesar de todo sabe sacar el suficiente provecho a su argumento de serie B como para no resultar monótono. Su trama está bien ejecutada, pero no existe nada genuino o sorprendente.

Es precisamente su arco dramático el que yerra al intentar dotar de más profundidad o trasfondo una historia en la que ya no cabe coherencia alguna.  Monstruos amorfos, criaturas que se inyectan sustancias extrañas y crecen en tamaño, conspiraciones con giros de guión demasiado ambiciosos…

Revelations 2 no necesita dar sentido a su desarrollo porque su propuesta jugable ya es entretenida de por sí, y sin embargo todo queda lastrado por unas premisas argumentales prescindibles. No hay coherencia en su guión, repitiendo clichés y soluciones narrativas poco originales.

Todo comienza con el regreso de Claire Redfield, uno de los personajes clásicos de la franquicia, quien tras los incidentes de Raccoon City y como superviviente de la catástrofe trabaja ahora para la organización contra el bioterrorismo Terra Save. Ya en la cinemática inicial del primer episodio se nos presenta a la que será nuestra compañera, Moira Burton, hija de Barry Burton, que se encuentra celebrando su primer día como nuevo miembro de la organización. Es entonces cuando una fuerza armada desconocida asalta la oficina y tras perder el conocimiento, Clare y Moira despiertan en unas instalaciones de internamiento abandonadas. Este arranque, que recuerda intencionadamente o no a la saga de películas Saw, nos introduce el esquema jugable que Revelations 2 luce durante sus cuatro episodios.


Natalia tiene la habilidad de poder detectar a los infectados y señalar su posición
Natalia tiene la habilidad de poder detectar a los infectados y señalar su posición

Como pareja de personajes, habrá que cooperar de forma conjunta para avanzar por los distintos escenarios. A diferencia de Resident Evil 5 y 6, la dualidad y caracteres de los personajes se ha llevado a un nuevo nivel. Ahora existe mayor diferenciación entre cada uno y la experiencia es la de un auténtico multijugador asimétrico.

Moira como joven inexperta se ve incapaz de liquidar enemigos, por lo que su función es la de apuntar con la linterna para facilitarle el trabajo a Claire. Habrá que intercambiar entre ambos para resolver los pequeños puzles y momentos en los que un único personaje no puede avanzar. La IA responde con soltura en este aspecto, aunque el cooperativo offline es la opción por excelencia dada la diversión que aporta.

Junto a Moira y Claire, Barry y una extraña niña con habilidades extrasensoriales llamada Natalia comparten protagonismo. Sin embargo, la diferenciación de roles no se traduce en una inteligente variedad de rompecabezas. De hecho, tanto su dificultad como originalidad resultan demasiado predecibles como para suponer un reto. Continuamente se repiten situaciones en las que hay puertas que nos impiden avanzar, teniendo que activar generadores de electricidad o ir en busca de unas llaves que se encuentran en zonas tortuosas.

Resident Evil Revelations 2No queda mucho de los primeros Resident Evil en Revelations 2. Es cierto que su ambientación invita a pensar en ello, pero solo es un atrezzo que no tiene un impacto real. A pesar de esto, el uso de escenarios oscuros y bien contextualizados para apoyar la sensación de intriga o suspense -no podemos hablar de survival horror como antaño- refuerza el ambiente que intenta transmitir al jugador. Capcom ha optado por la sugestión de los entornos y los sustos más cinematográficos que psicológicos respecto a lo visto en las entregas clásicas.

El gran acierto de su propuesta es el modo Asalto, un apartado que se aleja de las pretensiones de la campaña y que funciona con total autonomía. Es divertido, rejugable y con desafíos constantes que invitan a mejorar tus propias marcas. Lograr las más altas puntuaciones en determinadas fases es un reto reservado solo a los más duchos, de la misma forma que terminar con éxitos los niveles nos reportará contenido extra como armas o trajes. La variedad de mapas abarca no solo aquellos creados para este juego, sino también otros reciclados de entregas como el primer Revelations o Resident Evil 6.

Discreto gráficamente, no cumple con lo que se espera de un título de estas características. El desarrollo intergeneracional ha afectado a este apartado, derivando en un producto que si bien es correcto en PS3 y 360, en consolas de nueva generación se alza como uno de sus principales defectos. El título se beneficia de los 1080p y 60 fps en One y PS4, pero el framerate no se mantiene estable durante toda la aventura. En momentos puntuales de gran carga técnica las caídas son muy acusadas y empañan el resultado final. A pesar de esto, la virtud principal del motor que emplea Revelations 2 es su uso de la luz, inteligente y destinado a realzar la ambientación de los escenarios.

Su banda sonora apuesta por sonidos no convencionales gracias a instrumentos como copas musicales y recipientes de agua para recrear una sensación de inmersión que resulta efectiva. Cuenta además con selector de voces y un correcto doblaje al español.

Es digno de elogio la cantidad de horas que aporta Resident Evil Revelations 2 por el precio al que sale al mercado. A los cuatro episodios descargables se suman otros dos extras en su edición física que nos proporcionarán unas dos horas por capítulo. A esto se le suma su modo asalto, material ingente de extras a desbloquear y modos cooperativos en línea y pantalla partida.

Capcom continúa la subsaga Revelations con un producto entretenido, rejugable y que abraza un modelo de distribución económico para el usuario, pero que adolece de un descabellado argumento de serie B con cliffhangers forzados y situaciones poco inspiradas. Revelations 2 no es un regreso a las raíces ni lo pretende. Es un banco de pruebas en el que la compañía tantea nuevos caminos antes de dar el paso a las entregas numeradas. Sin embargo, Revelations 2 tiene una trascendencia suficiente como para confluir con su saga madre.

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