Los eventos dedicados a ligas profesionales de videojuegos se han multiplicado en los últimos años

Los deportes electrónicos arrasarán en 2020

Los deportes electrónicos son una realidad. Desde que League of Legends, el popular MOBA de RIOT comenzó a retransmitir en junio de 2011 vía streaming las finales de la LCS (League of Legends Championship Series), esta industria no ha parado de crecer. A pesar de que existen otros videojuegos que gozan de gran popularidad, ha sido éste el que ha revolucionado la industria, consiguiendo un mayor número de seguidores y de beneficios.

Así lo refleja un estudio publicado por la consultora Newzoo, la cual estima que en 2020 habrá más de 200 millones de aficionados al deporte electrónico, un cambio importante teniendo en cuenta los datos registrados durante el 2014, con 89 millones de seguidores.

Durante el año pasado los beneficios económicos llegaron hasta a los 170 millones de euros, y en tan solo cinco años se espera conseguir que aumente de forma espectacular, rozando los 880 millones en 2020.

El CEO de Newzoo, Peter Warman, considera que la popularidad podría aumentar si los medios tradicionales incluyen los deportes electrónicos en sus parrillas.

El crecimiento podría acelerarse con la entrada de más franquicias en los esports. Y también la televisión. Ahora mismo, los videojuegos son lo más popular en Youtube. Si consiguen entrar con fuerza en la pequeña pantalla, su impacto se multiplicará.

En España los medios tradicionales se están comenzando a interesar por este sector, una muestra de ello es la incorporación de retrasmisiones de la División de Honor de League of Legends y de Call of Dutty a través de la página web de Mitele, perteneciente al grupo Mediaset.

Prueba de ello, es que grandes empresas están apostando por los deportes electrónicos. En agosto del año pasado la empresa internacional Amazon compró Twitch TV, web especializada en la retransmisión de videojuegos en tiempo real, por 735 millones de euros.

Es tal el crecimiento de la popularidad de los deportes electrónicos en Asia, que China será el primer país que fundará una universidad de League of Legends, cuya ubicación será en el distrito universitario de Songjiang en Shanghai. Consistirá en un centro de entrenamiento especializado que contará con instalaciones diseñadas para los jugadores, además de cafetería y residencia estudiantil.