[Jugando a…] ‘The Walking Dead’

Título: The Walking Dead

Plataforma: PC

Desarrolladora:  Telltale Games

Publicado por: Telltale Games

Género: Aventura

Lanzamiento: 24 de Abril, 2012

Mientras esperamos la vuelta de The Walking Dead tras el parón navideño, todo aficionado a los zombis tiene sus trucos para calmar el mono por el género de los no-muertos. En mi caso, he estado machacando teclas en el divertido The Typing of Dead Overkill y por otro lado he decidido probar una joyita que tenía pendiente desde hace algún tiempo, The Walking Dead Season One. No, no estoy hablando del mediocre Survival Instinct, en esta ocasión me he decantado por la primera temporada de Telltale, un videojuego que apuesta por una trama dura y violenta como principales reclamos.

Telltale Games es una compañía un tanto irregular, hasta la fecha ha publicado títulos que simplemente raspaban el aprobado. Aun recuerdo su aburridísima versión de Back to the Future o Jurassic Park: The Game entre otros, que sinceramente no había por donde agarrarlos. No ha sido hasta 2012, con la publicación de The Walking Dead, cuando por fin han sacado algo interesante y que merezca la pena recomendar.

Antes de empezar un apunte. En un título como este, hacer referencias a partes concretas del título sencillamente destrozan la experiencia, por tanto este texto está libre de posibles spoilers.

Si hay algo que me ha llamado la atención de The Walking Dead es su guión. La serie de televisión, al menos en sus primeras temporadas, fue algo modesta en cuanto a mostrar situaciones violentas y explicitas. En el caso del videojuego no es así, prácticamente desde los primeros minutos, plantea un mundo en el que los zombis no tienen piedad, donde tú eres el que tiene que ensuciarse las manos, tomado decisiones extremadamente complicadas para sobrevivir y creando momentos que prácticamente se te gravan en la retina por su crueldad y dureza. El resultado final es una historia adulta, agria, cargada de realismo, muy alejada de aquel final feliz al que Hollywood tan mal nos tiene acostumbrados.

Siguiendo una estructura más propia de una serie de televisión que de un videojuego, el título se divide en cinco episodios más un sexto adicional en forma de DLC. Su modelo es bastante similar a lo que ofreció Alan Wake en su momento de salida. El videojuego, emula con acierto el formato televisivo, gracias a una presentación en forma de capítulos que permite desarrollar la narración de una forma diferente y llamativa.  Los episodios cuentan con una duración aproximada de unas dos horas y media cada uno. Completar el título en su totalidad puede llevar unas 12 horas horas aproximadamente.

Otro punto fuerte son sus personajes. En este caso no solo hago referencia a los protagonistas sino al elenco completo. En la propuesta de Telltale ninguno deja indiferente, te podrán gustar más o menos pero todos dejan huella. De entre ellos hay que destacar a Lee Everett y Clementine el dúo protagonista, ya que proteger a la pequeña Clementine se convertirá en la motivación principal para que Lee avance en la trama, además a la larga, su relación será más cada vez más compleja y cercana, regalándonos momentos verdaderamente emotivos. Si habéis jugado a The Last of Us seguro que en más de algún momento os recordarán a Joel y Ellie. Además el título cuenta con algunos cameos interesantes, ya que podremos visitar a Hershel en su granja o hacer equipo con Gleen.

Lee y Clementine
Lee y Clementine

 

En el apartado jugable el título es bastante decepcionante, cuenta con unas mecánicas que no terminan de encontrar un estilo que lo defina, acercándose a lo que podría ser una aventura gráfica con muchas limitaciones. Prácticamente las acciones se reducen a interactuar con el escenario, recoger algunos objetos, quicktime events (en las escenas) y dialogar. Los rompecabezas son escasos y muy sencillos de resolver, en la mayoría de los casos únicamente requieren el uso de alguno de los pocos objetos que tengas en el inventario o encontrar la solución de un pequeño puzle.

Lo más destacable de este apartado es el sistema de decisiones. El videojuego plantea varias opciones a elegir en un tiempo limitado con sus correspondientes repercusiones en los siguientes episodios. Cabe señalar que estas elecciones están enmarcadas en una falsa sensación de libertad, ya que en verdad no son tan importantes o vitales como parecen. Estos momentos tienen cierta repercusión para algunos acontecimientos, pero al tratarse de una trama lineal, habrá puntos de la historia que no se podrán modificar y que permanecerán tal como están sin importar las acciones que hagamos para evitarlos. Por tanto, lo mejor es jugar el título una vez de principio a fin para no perder esa sensación inicial.

El título cuenta con un acabado gráfico que cumple pero no destaca. Optar por el estilo cellsading es una buena decisión, este movimiento acerca la narración al estilo de la novela gráfica, aunque desde mi punto de vista no consiguen explotarlo del todo. Habría sido interesante que hubieran introducido una presentación más cercana al cómic, un ejemplo de ello sería el notable Precipice of Darkness, con estos recursos conseguían potenciar todavía más la trama agilizado la narración, permitiendo desarrollar múltiples escenas en una sola imagen.

Lee
Lee demostrando su dominio con las armas cuerpo a cuerpo

 

El juego no está doblado, en mi caso, suelo ser siempre partidario de la versión original, pero un doblaje bien hecho al castellano no habría estado de más para agilizar la comprensión y toma de decisiones rápidas. Que un juego no este doblado no suele ser un problema, a no ser que la traducción de los textos sea penosa y que encima no estén en español neutro. Por lo que cuando juguéis a  The Walking Dead será frecuente encontrar palabras propias de un español latino. A parte, en muchas ocasiones se ha realizado una traducción literal o fuera de su contexto original, suponiendo un serio problema para comprender el significado real de la oración.

The Walking Dead es una experiencia cinematográfica que todo aficionado a la popular serie de televisión o apasionado del genero zombi debería de darle una oportunidad, aunque solo por disfrutar de una historia bien contada y con personajes que trasmiten emociones de verdad.

0 0 voto
Calificación
5
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x