Entre los días 21 y 23 de noviembre de 2014 se celebró el Salón del Cómic de Getxo. En su decimoquinta edición pudimos disfrutar de charlas, sesiones de firmas, stands de venta, o exposiciones como la que pudimos ver para conmemorar los 50 años de Mafalda.

Aprovechamos la ocasión para charlar un rato con un autor nacional conocido en parte porque muchas de sus obras son autoeditadas y por ser un gran defensor de esta práctica, Jordi Bayarri: Autor valenciano licenciado en Bellas Artes y creador de un buen número de tebeos de corte fantástico como Entre Tinieblas, Titán del Pasado y Piel de Dragón. O Alien College, que nos narra la historia de tres hermanas que viven en un internado y son la única defensa de la tierra frente a una invasión alienígena. Otras de corte erótico como Enchantae o Scrap Trek, y quizá su obra más conocida: Magia & Acero, que mezcla sus dos géneros favoritos, la fantasía medieval y lo erótico.

Pero esto no es lo único en lo que se centra Jordi. Podemos encontrar Grapa!, una propuesta por un formato asequible que proporciona al lector tebeos de formato sencillo a precio reducido. O la Colección de Científicos con un carácter divulgativo y cultural que nos contará en diferentes tomos centrados en grandes personajes históricos parte de su biografía. Sin más dilación, vamos con la entrevista:

En cuanto a la autoedición, ¿Cuales fueron los motivos para plantearte esto y empezar con ello?

Por una parte, por comodidad. La mayoría de las veces hago yo todo y sé como tiene que quedar para que me guste. Por poner un ejemplo: si en un proyecto yo me encargo del dibujo, no tengo que andar pendiente de que al guionista le guste la colocación de las viñetas o de los bocadillos. Pero sí que es verdad que si el presupuesto lo permite, alguna vez he echado mano de algún compañero del sector para hacerse cargo del color o algo parecido, como ha sido el caso en el de Marie Curie. Pero sobre todo el poder publicar lo que me apetezca, fue una de las razones de peso para plantearme la autoedición. Esa independencia de no tener que convencer a nadie para que me lo publique, ni tener que consultar a nadie.

Está claro que esa independencia es un pro muy importante. Pero como siempre, tiene que haber algún contra. ¿Cuales serían?

Pues sí, como todo, esto también tiene sus contras. Sobre todo el que eres tu mismo el que tiene que hacer todo. Es mucho más trabajo que si solo te tienes que ocupar del guión o del dibujo. Además de esto tienes que ocuparte de todo el tema de la gestión y de ir a la imprenta. Es poco artístico, digamos. Es más administrativo, lo que hace que muchas veces se haga un poco pesado.
Pero bueno, yo lo considero el precio que hay que pagar. Y precisamente todo ese trabajo extra, yo creo que es lo que más echa atrás a muchos autores a la hora de lanzarse con la auto edición.

aliencollege

Podemos encontrar múltiples obras tuyas en la red. Alien College que publicas periódica y gratuitamente en su web, o Enchantae , bajo suscripción mensual. ¿Facilita el formato digital la auto publicación?

En el caso de Alien College voy subiendo las páginas como en cualquier otra web o blog. En el caso de Enchantae no es muy diferente. Al ser de pago, hay una empresa externa que se encarga de gestionar los datos de los clientes y demás, pero al final sí que es otra manera de hacerle llegar la obra directamente al lector.
La verdad es que en mi caso me va bien, pero estoy intentando terminar ya, porque llevo mucho tiempo trabajando en un par de webs nuevas del mismo estilo que Enchantae, pero con otros autores. Haré el papel de una especie de “editor digital”, aunque cuando esté todo más atado ya lo anunciaremos. Es un formato que a mi me sigue gustando mucho.

¿Que tal acepta el público en general el formato digital?

Una cosa no quita la otra. Pueden convivir los dos formatos sin problemas. Hay webcómics que  luego pasan a papel, o viceversa y mucha gente lee ambos formatos. Simplemente es una opción más para publicar.

En tu caso, también publicas Echantae en inglés. ¿Merece la pena el tiempo empleado en traducciones, rotular, etc.?

En realidad Enchantae se publica en inglés, porque está más orientado al público americano y ya de paso, lo publico también en castellano. Pero realmente no requiere mucho trabajo extra, ya que independientemente de que en este género no se hable mucho, no hay que hacer grandes cambios aparte de la traducción. Lo que consigues con ese detalle es ampliar un poco el público en otros países.

Cambiando un poco de tema, y entrando con tu Colección de Científicos, ¿Qué es lo que te llevó a comenzar con este proyecto?

Fue un conjunto de cosas. Antes en los salones veía que la media de edad de la gente iba desde los 30 a los 40 años la mayoría de las veces. Pero ahora esos lectores han tenido niños. Y esos niños han crecido. Es entonces cuando el padre piensa: “Voy a comprarle un tebeo al niño”. Ese cambio se ve mucho actualmente en los salones y a mi me gustaba la idea de hacer algo para chavales, pero no sabía el qué, ya que yo seguía con mis historias de fantasía o eróticas.
Entonces me llegó un encargo de la entidad valenciana Consell Valenciá de Cultura que querían celebrar el bicentenario de Darwin con un pequeño tebeo biográfico. Entonces fue cuando dije: “¡Esto mola! Ya me han dado una idea para hacer algo orientado a los chavales y además con carácter educativo”. Cuando vi que había interés en el proyecto, fue cuando seguí con ello.

Hasta la fecha tenemos a Darwin, pasando por Galileo y Newton hasta llegar a la reciente Marie Curie. ¿Alguna pista de por dónde va a seguir la colección?

Ramón y Cajal. Según publicamos Newton ya empezaron a decirme que tocaba una mujer. Y les dije que Marie Curie ya estaba en proceso. Creo que ya tocaba algo nacional.
Después de esto hay que mirar por dónde tirar. Puede que Einstein, o mirar más atrás en la historia.


01Esta colección está saliendo adelante gracias a plataformas de crowdfunding. ¿Cual es la opinión dentro del sector acerca de este método?

Muchos tienen una opinión equivocada porque creen que el crowdfunding es una varita mágica. Piensan que si no hay ninguna editorial que quiera publicar su trabajo, va a poder tirar de esto y ya tiene su tebeo publicado. Como si eso te solucionase todo. Realmente solo soluciona el problema de “la pasta”, ya que todo el resto del trabajo hay que hacerlo igual. Además, llevar una campaña de crowdfunding con éxito es un trabajo extra y no es facil tampoco. La promoción para que la gente se anime a apoyar el proyecto tiene que ser continua. Y una vez el tebeo está hecho, hay que dedicarlos, preparar los sobres con la dirección de todos los que hayan apoyado, y hacer los envíos que es un trabajo bastante tedioso.

¿Qué es Grapa!? ¿Cómo lo definirías?

Podríamos decir que es una especie de editorial. Si el proyecto de un autor me gusta, adelante con ello. Sobre todo, lo que te comentaba al principio. Aquellos que no se atreven a autoeditarse o no saben muy bien como hacerlo, lo sacamos en Grapa! y ya me encargo yo del papeleo de editor.

En cuanto a cómo lo definiría… Digamos que Grapa! es un poco intentar ir a contracorriente del mercado en general. Actualmente se ha quedado un poco estancado en un tipo de producto muy concreto, que es este tomo de 200 páginas, que vale mucho dinero. Que está bien y una cosa no quita la otra, pero hemos dejado de trabajar otros formatos que también convienen. A mucha gente le gusta sentarse un rato y leer algo ligero, que pueda terminar en ese momento.
Y también un poco de cara a los autores. Que no vayas a una editora con una obra de 70 a 100 páginas y te diga que necesita otras 100, porque no da para llenar un tomo. Es un poco intentar ayudar al lector para que siga leyendo, y ayudar a su vez al autor a hacer cosas un poco más ligeras y más a su rollo.

Empezasteis con tu #haciendotebeos y con Los otros Superhéroes de Jose Fonollosa. Se han ido sumando más autores a las publicaciones. ¿Ha tenido buena aceptación el proyecto?

Curiosamente varios autores que se han unido, vienen de hacer este tipo de trabajos que comentábamos. Unos tebeos muy largos, muy serios y ese no es el rollo que llevábamos. Al final en los salones y demás, hay alguno que te comenta algo, o siempre conoces autores a los que les van este tipo de cosas. En general ha tenido bastante buena aceptación, es más, ahora en diciembre sacamos El Julian de Gol y Pedro Camello. para el año que viene estamos preparando cosas muy chulas que hasta que no estén más cerradas, no podemos decir nada.

Ha sido un placer Jordi. Espero que todo el que lea la entrevista, se anime a echarle un vistazo a tu trabajo.

Gracias a vosotros. Cualquier cosa que necesitéis, ya sabes dónde encontrarme.

 

Preguntas extra:

¿Cual ha sido el tebeo que más te ha marcado, o tu favorito?

Hay un album de Spirou y Fantasio que se llama QRN sur Bretzerlburg que fue el primero que me compré cuando era muy pequeño. Mis hermanos son mayores que yo y han leído tebeos desde mucho antes que yo. Ya teníamos Asterix, ya teníamos Tintin y creí que ya era era hora de comprar algo de otra serie. Según lo leí, me dije a mi mismo: “¡Esto es la hostia!”. Y por eso creo que ese es el que más me marcó y lo puedo considerar uno de mis favoritos.

¿Con qué género te sientes más cómodo dibujando? 

Sin duda con el género erótico. Me gusta mucho dibujarlo.

¿Qué personaje/s disfrutas más dibujando?

¡Uff! Es que todos son mis hijos, los quiero a todos por igual. Creo que Ashla e Ihana, las chicas de Magia & Acero. Es de estos personajes con los que no tengo ni que pensar y siempre me apetece volver a dibujarlas. Además que les guardo mucho cariño porque empecé con ellas hace muchos años y con las que he aprendido mucho.
Podéis adquirir las obras de Jordi y las novedades de Grapa! en Anillo de Sirio.

magiaacero