Cómics y Animación

[Conociendo a…] Binky

Antes de que Matt Groening crease a los Simpsons, Binky el conejo era el encargado de satirizar y parodiar la sociedad

Nombre: Binky

Primera aparición: Life in Hell (fanzine de 1977)

Creadores: Matt Groening

Todo el mundo conoce a Matt Groening por los Simpson. Y quizás por eso me ha parecido interesante hablar de otra creación de Groening, que se remonta a muchos años antes de que Homer y su familia apareciesen en escena: Binky el conejo.

Este personaje y muchos otros provienen de las historias Life is Hell (La vida en el infierno) donde se muestra un Groening bastante más mordaz y transgresor que en sus otras obras (algo curioso, pues Los Simpson se consideraron en su día  demasiado transgresores para ser dibujos animados).

Binky somos todos

En los años 70, Matt Groening decidió usar su particular sentido del humor para crear y publicar unos fanzines que vendía a amigos y conocidos. Esas rudimentarias y limitadas publicaciones fueron el origen directo de Binky el conejo y de todo lo que vemos en Life in Hell, que poco a poco fueron actualizándose y expandiéndose hasta ser recopiladas y publicadas en forma de todo.

Versión original de Binky el conejo en el fanzine de Life In Hell

Desde un principio, se puede ver como el personaje del conejo es usado como “persona” y con ello me refiero a que las situaciones parodiadas y exageradas por este personaje, en realidad no dependían de él, si no de la escena a representar, algo que continuó en las décadas siguientes con el Binky actual.

El Binky actual junto con Sheba, Akbar, Jeff y Bongo

En ese sentido podríamos considerar que Binky es un personaje genérico, usado simplemente como representación de una persona cualquiera, pudiendo así mostrar aptitudes y gustos totalmente opuestos según el momento de la vida cotidiana a parodiar.

Binky tiene una revelación

Podríamos decir que Binky es algo similar a lo que fue Goofy para Disney (antes de que lo convirtiesen en un bufón torpe y alelado), pues para quien no lo recuerde, Goofy era un diseño genérico que fue usado para representar al adulto y protagonizó historias de Disney ahora impensables como la que lo mostraba tratando de dejar de fumar. Goofy fue muchos personajes, pero todos representaban problemas de la vida del adulto, igual que Binky.

Goofy y sus problemas de adulto

El amor es el infierno

El trabajo es el infierno

La vida personal de Binky

Pese a su uso genérico, hay algunos matices que hacen que Binky tenga algo de personalidad estable, por ejemplo que siempre se le represente como el raro en situaciones públicas (en el trabajo, en una fiesta…) y el que comete errores en términos privados (una vez más, para que el lector se identifique y poder hacer el chiste).

Pese a tener pareja (Sheba) y un hijo con una sola oreja (Bongo) Binky no es el mejor ejemplo en materia familiar y amorosa, ya que la baza principal de una de sus historias Love is Hell (El amor es el infierno) es demostrar las situaciones extrañas que suceden dentro de dichas relaciones y donde Binky, en la mayoría de los casos, será el que salga a perder o el que provoque el desastre.

Binky representando las etapas de una separación

Es cierto que en muchas ocasiones se usa el diseño de este personaje como modelo genérico para hablar sobre algún tema relacionado, como por ejemplo diferentes tipos de parejas (todas de actitud diferente, pero todas con el aspecto de Binky) pero eso no evita, que aun así, el concepto de Binky quede ligado a lo disfuncional en lo que a vida familiar, laboral y amorosa se refiere.

¿Identificas a tu jefe entre alguno de estos?

Bongo, el hijo de Binky, sustituirá a su padre en esa tarea cuando se traten temas relacionados con la infancia como los problemas en el colegio o la incertidumbre por un futuro profesional y personal. Podríamos decir que Bongo es demasiado inteligente (a veces) para su edad y por eso tiene problemas en el colegio, otras veces, simplemente es un niño normal y corriente que ha hecho algo que provocará que Binky le de unos azotes.

Bongo y sus traumas infantiles


Bongo en el colegio

La infancia es el infierno

El cole es el infierno

Conclusión y recomendaciones

Matt Groening y Binky en 1988

Pese a ser usado como personaje genérico para representar a cualquier adulto en situaciones no deseadas, Binky también hace gala de personalidad en muchos momentos, lamentablemente para él, ésta es más bien tirando a poco común y algo disfuncional. Si alguien piensa diferente en el trabajo, ese es Binky, si alguien olvida el aniversario de su pareja, será Binky, si a alguien se le ocurren ideas poco comunes y eso provoca su marginación o burla, será Binky (o quizás Bongo). Todo vale con tal de hacer reír al lector viendo situaciones que (en mayor o menor grado) habrá vivido en sus propias carnes y ese es el encanto de esta serie y del conejo Binky.

Las recomendaciones de Binky estan ligadas a todo lo relacionado con Life is Hell (La vida es el infierno) y sus variantes (el trabajo es el infierno, la infancia es un infierno…) todos ellos publicados en español por Astiberri.

Si sois atentos y curiosos, también encontrareis pequeñas apariciones de Binky y Bongo en Los Simpson y Futurama, aunque normalmente sea a modo de merchandising o pequeño cameo sin importancia alguna para la historia principal. Estas apariciones ganan en importancia si tenemos en cuenta que cuando le encargaron a Matt Groening hacer unos cortos de animación, la primero opción eran Binky y sus compañeros, pero finalmente fueron sustituidos por personajes nuevos que resultaron ser Los Simpson.

Cameos de Binky y Bongo

Como curiosidad añadida, me gustaría decir que cuando se crearon Los Simpson habían planes de hacer que Marge tuviese orejas de conejo bajo su pelo, como homenaje a Binky, algo que no se llevó a cabo, pero que si se puede comprobar en el videojuego Simpsons: The Arcade Game.

Marge con orejas de conejo


Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.