Título: Shufflepuck Cantina

Plataforma: iOS, Android, PC, Mac, Linux

Desarrolladora: Agharta Studio

Publicado por: Aghartha Studio

Género: Plataformas

Lanzamiento: 30/08/2012 (iOS)
06/12/2013 (PC)

Los videojuegos basados en el hockey de aire (también llamado hockey de mesa, aerohockey o tejo) nunca han gozado de gran popularidad, aunque han sido una constante durante casi tres décadas y están disponibles prácticamente en todas las plataformas.

Shufflepuck Cantina es otro videojuego que se suma a la gran lista de los que están basados en este deporte, pero con dos particularidades. Está inspirado por un clásico de Amiga del año 1989 llamado Shufflepuck Cafe (y que también tuvo versiones para otras plataformas, incluyendo la NES), y además mezcla un modo historia con un estilo western espacial que bebe principalmente del conocido universo de Star Wars.

Los franceses de Agharta Studio son los creadores de este juego, al igual que de algunos otros entre los que está la saga de 1112 de la cual hablaré en otro artículo, y suelen lanzar sus juegos principalmente en iOS para luego portearlos a Android, aunque en este caso un año más tarde lanzaron también una versión con mejoras para PC y con el agregado de la palabra deluxe en el título.

En Shufflepuck Cantina te meterás en la piel de un astronauta que aterriza en un misterioso mundo extraterrestre a causa de un accidente que deja su nave inutilizable. Unos pequeños bichejos en el planeta te llevan a un bar local mientras descubres que la única forma de salir del planeta será que construyas una nueva nave, con el consiguiente problema de tener que recolectar todas las partes necesarias para hacerlo, las cuales, además, están casualmente en posesión de los dueños de diferentes bares, quienes sólo te las darán ganándoles en partidas de hockey de aire.

Tendrás que ir recorriendo los diferentes pisos de un bar, aprendiendo lo más posible sobre tu oponente para luego retarlo múltiples veces a una partida de hockey de aire hasta que desbloquees su biografía completa y te de la pieza que necesitas y así seguir avanzando. Como supondrás este procedimiento requiere mucha repetición, ya que los diversos personajes tienen múltiples partes a desbloquear en sus biografías, que incluyen todo tipo de detalles acerca de ellos, de su modo de juego, sus habilidades y también sus debilidades.

Las partidas de hockey de aire pueden ser muy divertidas y, en niveles avanzados, extremadamente desafiantes
Las partidas de hockey de aire pueden ser muy divertidas y, en niveles avanzados, extremadamente desafiantes

Las partidas de hockey de aire son muy divertidas y bastante variadas, desarrollándose en mesas que se ven de buen tamaño y con la cámara posicionada en el ángulo perfecto para facilitarnos el correcto manejo de la maza. En estas mesas irán apareciendo ciertos power-ups a los cuales habrá que golpear con el puck o disco para obtenerlos, y que servirán para ayudarnos como por ejemplo conseguir un escudo invisible que nos protege de los ataques del contrincante o una maza más grande que hará más sencillo golpear el puck de vuelta. Claro que no todo está hecho para facilitarnos el juego, y algunos power-ups beneficiarán al enemigo dándoles un escudo a ellos o haciendo que tu maza sea más pequeña.

Cada enemigo posee una habilidad especial diferente que hará que el puck se mueva de formas extrañas, como cambiar de dirección en un ángulo de 90˚ o avanzar en línea curva, y aunque al principio resulta fácil detectar cuándo usarán su movimiento especial, en niveles más avanzados su uso comienza a ser casi constante, volviéndose bastante difícil contraatacar y más aún si juegas en PC, donde el control de la maza con el mouse no es tan rápido ni preciso como en dispositivos táctiles.

Los escenarios, personajes y efectos están muy bien logrados
Los escenarios, personajes y efectos están muy bien logrados

Gráficamente el juego luce muy bien. Su estética espacial le sienta de maravillas y los efectos lumínicos y animaciones de los personajes son impecables. Los enemigos son variados en estilo y únicos, aunque el hecho de que este juego, por diseño, se base en la repetición de partidas múltiples veces puede hacer que termines harto de ver las mismas animaciones y de oír los mismos efectos sonoros decenas de veces.

Si a esa repetición le sumas un sistema de objetivos a cumplir que a veces puede ser un poco confuso y una dificultad en aumento que puede llegar al punto de desesperarnos, tenemos un juego que agradará a muchos pero que sólo terminarán los más pacientes y perseverantes.

Aún con sus fallos, Shufflepuck Cantina es un juego recomendado, especialmente si lo juegas en un dispositivo móvil, que te dará la posibilidad de jugar partidas rápidas y entretenidas, diálogos con bastante humor, y un estilo visual muy llamativo.