‘Super Smash Bros 3DS/Wii U’ muestra sus novedades en el último Nintendo Direct

Desde Nintendo se anunció hace unos días que durante la noche del martes -horario español- se llevaría a cabo una nueva entrega de Nintendo Direct, los eventos pregrabados de la compañía con los que Satoru Iwata, presidente de la empresa, pretende acercarse al usuario sin intermediarios. Su aviso con tanta antelación fue algo que se alejaba de lo normal, por lo que se presuponía que el vídeo iría cargado de contenido. Y así ha sido. Desde ComboGamer, os ofrecemos un resumen de las principales novedades y de los detalles que Masahiro Sakurai, el creativo que está al mando de la nueva entrega de Super Smash Bros, mostró anoche. 

Los objetos de la franquicia también han experimentado un importante crecimiento en cuanto a número.
Los objetos de la franquicia también han experimentado un importante crecimiento en cuanto a número.

 

Lanzamiento
En primer lugar, Sakurai quiso arrojar algo de luz sobre los planes de Nintendo en cuanto a la llegada al mercado de uno de sus proyectos más esperados. Al contrario de lo que se podía suponer -que ambas versiones se publicarían a la vez-, Super Smash Bros 3DS saldrá a la venta este mismo verano, aunque todavía sin un espacio temporal más definido.

La versión para Wii U llegará un poco más tarde, en un ambiguo invierno de 2014. Nintendo podría referirse a que su lanzamiento se producirá hacia finales de año, ya que dicha estación empieza a escasos 10 días de que termine el mencionado año y resulta imposible que el crossover de los personajes de Nintendo se pierdan la campaña navideña.

 

Una lucha en 3D bastante fluida

El creativo también ha hecho alusión a la parte más técnica del proyecto en su versión portátil. Según confirma Sakurai, Super Smash Bros 3DS tendrá una tasa de frames estable, mostrando en todo momento 60 imágenes por segundo, con el efecto 3D encendido, incluso, tal y como ocurre en otros títulos recientes como The Legend of Zelda: A Link between worlds.

Sin embargo, la cantidad de elementos en pantalla y su movimiento ha obligado que eterminados objetos tengan que ver reducida esta tasa a 30 frames estables, de ahí que los pokémon que emergen de las pokéball, por ejemplo, hayan sacrificado este logro. Eso sí, se trata de un pequeño problema que los usuarios no van a notar, ya que los luchadores seguirán moviéndose a 60 frames por segundo, con el 3D encendido incluso.

 

Smashventura, el nuevo modo de juego exclusivo de Nintendo 3DS
Uno de los anuncios más sorprendentes del evento fue la inclusión de un nuevo modo de juego en la franquicia. El creativo de Nintendo desveló que la versión de Super Smash Bros en la portátil de la compañía incluye la llamada Smashventura. Esta modalidad permite a cuatro jugadores conseguir potenciadores con el fin de mejorar diversas características de sus luchadores (velocidad, salto, ataque, especial, objetos y defensa). Los usuarios tendrán que recorrer, para ello, una mazmorra llena de enemigos tomados de todas las marcas de Nintendo. Una vez que la cuenta llegue a 0, los cuatro contrincantes deben luchar, cada uno haciendo uso de las habilidades que ha adquirido anteriormente. 

El nuevo modo exclusivo de Nintendo 3DS nos permitirá aumentar diversas habilidades antes de luchar.
El nuevo modo exclusivo de Nintendo 3DS nos permitirá aumentar diversas habilidades antes de luchar.

Este modo requiere de 4 consolas Nintendo 3DS, ya que es exclusivamente multijugador. No se sabe, de momento, si con un cartucho y el modo descarga será suficiente. Por ahora no se ha mencionado la posibilidad de llevar a cabo esta partida a través del sistema online. Además, desconocemos, por tanto, qué sorpresas nos deparará Super Smash Bros Wii U, aunque es de esperar que en el E3 -la feria más importante de la industria del videojuego que se celebra en junio en Los Ángeles- o en un futuro Nintendo Direct se muestren más detalles de la versión de sobremesa.

 

Online para las dos entregas

Para quien tema que el anterior modo de juego signifique que únicamente se podrá disfrutar con amigos a través de la conexión local, Masahiro Sakurai ha asegurado que ambas versiones usarán Internet para que los usuarios puedan luchar, tanto con desconocidos como con amigos, sin necesidad de estar en la misma sala. Esto supone un gran avance con respecto a la entrega de Wii, tal y como reconoció el creativo, puesto que era prácticamente imposible tener un combate agradable y satisfactorio en Super Smash Bros Brawl mediante la conexión a la red.

Esta posibilidad se ejecuta con jugadores de la misma plataforma, dado que ambas versiones o cuentan con los mismos escenarios ni con las mismas características. Para la ocasión, Nintendo y Namco Bandai han creado dos modalidades de juego multijugador:

Por diversión” gustará a los que prefieren jugar en cualquier escenario -elegido aleatoriamente- y con todo tipo de objetos y ayudantes. En este modo combatirán 4 jugadores, cuyas victorias quedarán registradas en el historial.

Los luchadores que combinaban dos personajes han sido separados, como Sheik y Zelda.
Los luchadores que combinaban dos personajes han sido separados, como Sheik y Zelda.

En serio” hará las delicias de aquellos que estén más interesados en el sistema que se emplea en los torneos, sin escenarios cambiantes -sólo Destino Final y versiones de este tipo de los demás escenarios- ni otros potenciadores que puedan interrumpir la lucha. Obviamente, será posible personalizar la partida, desde las reglas, pasando por los escenarios y llegando a los objetos. Tanto las victorias como las derrotas quedarán registradas en el historial.

Las victorias registradas servirán para sumar puntos de poder smash, lo que permitirá a la red online de Nintendo emparejarnos con contrincantes a nuestro mismo nivel. Cabe mencionar que, desafortunadamente, no habrá clasificación online, una característica que hubiera sido fácil de implementar y que hubiera dado para algún que otro pique entre amigos.

Además, con el fin de evitar el descontrol en el juego online, los desarrolladores han introducido una serie de características. Nintendo ID, que hasta ahora únicamente nos identificaba en Miiverse y en Nintendo Eshop, pasa a ser un componente crucial en el multijugador online de Super Smash Bros. Nuestros nombres vinculados al sistema serán visibles, de manera que se elimina el juego anónimo y, por tanto, se crea la posibilidad de reportar al usuario que cause problemas.

Gracias a ello, el usuario que no cumpla las normas podrá ser baneado temporalmente, prohibiéndole unirse a batallas a través de Internet. Trampas, las salidas frecuentes del juego antes de terminar la lucha o las autodestrucciones consecutivas son algunas de las situaciones que pueden provocar que Nintendo tome medidas.

 

El regreso de los clásicos

Durante el Nintendo Direct también hubo tiempo para mostrar el regreso de algunos de los personajes clásicos de la franquicia y que todavía estaban pendientes de confirmación, dado que no habían aparecido en anteriores tráilers ni en las imágenes del día que Sakurai actualiza en Miiverse. El creativo justificó que no se hubieran mostrado hasta el momento debido a los grandes cambios que habían experimentado.

Y no es para menos, ya que el estudio ha eliminado los dobles personajes. Así, Samus Zero, quien ha recibido algunas mejoras para compensar su debilidad, pasa a ocupar un lugar más en la plantilla, lo que altera también el Smash Final de Samus, cuyo traje ya no se desactiva tras ejectuarlo. Sheik también se desdobla de Zelda -quien, por cierto, ha visto modificada su jugabilidad-, de la misma manera que Charizard ha emprendido el vuelo solo, alejándose de un entrenador pokémon que promete ser una de las bajas de la saga. El mejor amigo de Mario, Yoshi, confirma su presencia, aunque su tardanza no ha sido causada por el mismo motivo que el resto, sino porque sus movimientos han sido completamente rediseñados.

Pero Sakurai también quiso poner la guinda al pastel durante el Direct y mostrar una nueva incorporación. A pesar de las constantes bromas sobre Palutena, la diosa de la luz perteneciente a la marca Kid Icarus, finalmente no fue ella la gran novedad de la noche, sino que la sorpresa vino de la inclusión de un nuevo pokémon. Greninja, la rana acuática nacida en la sexta generación con Pokémon XY, promete no ponerle las cosas fáciles a un monstro de bolsillo de fuego como es Charizard.

Visitas en los escenarios

Por lo que respecta a los niveles donde combatiremos por la victoria -que, como ya sabíamos, serán diferentes en ambas versiones salvo por Destino Final-, algunos de ellos tendrán algunos invitados especiales. Este es el caso del Castillo del Doctor Wily, con Yellow Devil, o Pirosfera, con Ridley.

Estos jefes aparecerán de vez en cuando, de manera que los usuarios ya no tendrán que ocuparse únicamente del resto de contrincantes, sino también de estos enemigos. Esta novedad, lejos de quedar relegada a ser un obstáculo más en la pantalla, permite usar estratégicamente a los jefes para dañar al resto de jugadores.

Los jefes jugarán un papel importante en los escenarios de Super Smash Bros.
Los jefes jugarán un papel importante en los escenarios de Super Smash Bros.

Sakurai también hizo una pequeña recopilación de los escenarios que veríamos en cada versión. Recordamos que no son todos los que tendrá el juego final, ya que quedan algunos por descubrir. Además, algunos niveles de anteriores entregas regresarán con ligeros cambios. En cualquier caso, os dejamos el listado que se mostró anoche:

Super Smash Bros 3DS:

  • Bosque Génesis (Kid Icarus)
  • 3D Land (Super Mario 3D Land)
  • El tren de los dioses (The Legend of Zelda: Spirit Tracks)
  • El valle Gerudo (The Legend of Zelda: Ocarina of Time)
  • Coliseo Regna Ferox (Fire Emblem: Awakening)
  • La isla Tórtimer (Animal Crossing)
  • Casa rural (Nintendogs)
  • Torre Prisma (Pokémon X/Y)
  • Rainbow Road (Mario Kart)
  • Rescate Mii (Rescate Mii)
  • Balloon Fight (Balloon Fight)
  • Jungla Jocosa (Donkey Kong) (Escenario de Melee)

Super Smash Bros Wii U:

  • Mario Galaxy (Super Mario Galaxy)
  • Pirosfera (Metroid: Other M)
  • Pueblo y ciudad (Animal Crossing)
  • Ring de Boxeo (Punch Out!)
  • Pilot Wings (Pilot Wings)
  • Altárea (The Legend of Zelda: Skyward Sword)
  • Windy Hill (Sonic Lost World)
  • El vergel de la esperanza (Pikmin)
  • Sala de Wii Fit (Wii Fit)
  • Reino del cielo (Kid Icarus)
  • El alto mando de Kalos (Pokémon XY)
  • Castillo de Wily
  • Hal Abarda (Kirby) (Escenario de Brawl)

 

Otras novedades

El Nintendo Direct mostró un montón de detalles, la mayoría de ellos especialmente importantes. No obstante, Sakurai también tuvo palabras para otros pequeños elementos, como puede ser las pokéball. Si bien van a continuar una vez más provocando el caos durante las partidas, ahora podremos diferenciar un poco más el monstruo de bolsillo que va a ser liberado al arrojar el objeto. Las masterball llegan a Super Smash Bros para contener únicamente seres legendarios, lo que no excluye, como decimos, que las pokéball tradicionales continuén apareciendo con otros pokémon de menor rango.

Hace tiempo, Sakurai comentó su deseo de incluir algún sistema de personalización en la saga. Hasta ahora no había anunciado nada que nos hiciera pensar que finalmente había dado con el sistema adecuado, pero el evento de anoche mostró esta posibilidad. Por primera vez en la franquicia, los jugadores podrán personalizar sus ataques, aunque únicamente funcionará en las batallas locales y en el online con amigos. Habrá que esperar a que se desarrolle más esta novedad en el futuro.

Los ayudantes también han estado presentes en el evento y, aunque de una manera rápida y sin profundizar mucho, hemos podido observar notables incorporaciones como Midna (The Legend of Zelda: Twilight Princess), Samus Oscura (Trilogía Metroid Prime) o Chomp Cadenas (Saga Super Mario Bros), entre otros. También hemos visto el funcionamiento de otros ya anunciados, como Andross (Star Fox), Mother Brain (Metroid) o Canela (Animal Crossing: New Leaf).

Por último, el creativo también hizo referencia a la conexión entre ambas versiones. Sabemos que un poseedor de la versión portátil y alguien que haya comprado el juego para la consola de sobremesa de Nintendo no podrán jugar entre ellos, pero Sakurai ha reiterado, como hiciera cuando anunció el título, que ambos títulos estarán conectados de alguna forma. Como en la anterior característica explicada, es necesario esperar a los próximos meses para conocer en profundidad esta posibilidad.

De la misma forma que existirán conexiones, también hay diferencias. Durante el evento, Sakurai explicó varias de ellas, como los escenarios o la música. Sobre esto último, cada escenario de Super Smash Bros 3DS contendrá dos melodías distintas, mientras que la versión de Wii U disfrutará de un catálogo aún mayor para cada nivel. Por lo que respecta a los personajes, confirmado queda que la plantilla será igual en ambos títulos.

Esto es todo lo que dio de sí un Nintendo Direct con más contenido, más ameno y más directo de lo normal y en el que se mostraron detalles de todo tipo (online, jugabilidad, modos de juego, personajes clásicos y nuevos, objetos, escenarios, etc.). A continuación, por si os lo perdísteis o queréis volver a disfrutar del evento, os dejamos el Nintendo Direct centrado en las próximas entregas de Super Smash Bros: