5arcadeslucha_banner

[Artículo] Cinco de los mejores arcades de lucha en 2D

Muy buenas a tod@s. Antes de nada me presentaré. Mi nombre es Rubén y soy el Pixelmaniaco, creador del sitio web Pixelmaniacos.com, lugar en el que rendimos homenaje a los videjuegos clásicos. Resulta que la gente de Combogamer ha tenido la osadía de dejarme escribir por aquí, de modo que aquí estoy y espero que os guste de corazón todas las cosillas que iré poniendo por aquí.

Para ir abriendo boca se me ha ocurrido hablar de uno de mis géneros favoritos: la lucha. El arte de darse guantazos sin duda ha dado pie a verdaderas joyas en esta afición tan apasionante que tenemos por aquí. Por eso hoy queríamos recordar a cinco de los mejores arcades de lucha en 2D que hemos tenido el privilegio de disfrutar. ¡A luchar!

Garou: Mark of the Wolves

garoumarkofthewolves_arc

Comenzamos por un riguroso orden alfabético con la entrega más espectacular de la saga Fatal Fury (Garou Densetsu en su Japón natal). Esta serie de juegos de lucha de SNK fue creada por Takashi Nishiyama, uno de los creadores del primer y mítico Street Fighter. Pues bien, su última entrega en 2D se llamó Garou: Mark of the Wolves y es todo un espectáculo.

Lanzado en el año 2000 por la propia SNK para recreativas y sistemas Neo Geo, Garou: Mark of the Wolves trae de vuelta al mítico Terry Bogard y renueva prácticamente todo el plantel de luchadores. También se aleja del sistema de control de juegos anteriores, abandonando aquello de los dos niveles de combate que era un poco marca de la casa.

Aquí los combates son más ágiles, funcionando todo a la perfección, como si de un reloj suizo se tratara. Los combos cobran mayor protagonismo y, unido a las fantásticas animaciones de los luchadores, se alcanza una jugabilidad realmente espectacular. Con todo esto, mezclado con uno de los apartados técnicos más apabullantes que se recuerdan en un sistema Neo Geo, Garou: Mark of the Wolves es sin duda uno de los mejores juegos de lucha de todos los tiempos.

Pero, ¿dónde podemos jugar a esta maravilla? Además de recreativas y la consola Neo Geo, también fue lanzado en sistemas como Dreamcast o PlayStation 2, pero para no gastarnos un ojo de la cara se puede ir a por versiones descargables en Playstation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

The King of Fighters 98: The Slugfest

kingoffighters98_arc

La verdad es que dudaba entre este y la edición de 1997, pero finalmente me he decantado por una de las entregas más completas y divertidas de la saga The King of Fighters. Se trata de The King of Fighters 98: The Slugfest, aparecida, evidentemente, en 1998 para recreativas y sistemas Neo Geo.

El clásico juego de lucha de 3 contra 3 de SNK, que mezcla luchadores de franquicias míticas como Fatal Fury, Art of Fighting o Ikari Warriors, contó en esta entrega con una selección de personajes brutal. 38 personajes se verán las caras, con gente como Kyo o Iori en lo más alto, con uno de los mejores sistemas de control que se recuerdan.

Combates míticos y combos imposibles se dan cita en The King of Fighters 98: The Slugfest, que también es una de las cimas de la saga a nivel técnico en su etapa por las placas arcade de Neo Geo. ¿Una pega? El juego abandona un poco su carácter narrativo para centrarse en un «all-star» de luchadores y, especialmente, en su faceta multijugador, pero eso se lo perdonamos.

El original se puede jugar en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch a día de hoy, pero también existe una versión con la coletilla Ultimate Match disponible en sistemas como el PC o PlayStation 4.

Marvel vs. Capcom 2

marvelvscapcom2_dc

Más combates por equipos, pero esta vez de la mano de Capcom. Uno de los crossovers más interesantes de todos los tiempos es Marvel vs. Capcom, y su segunda entrega, Marvel vs. Capcom 2, lanzada en el año 2000 para los salones recreativos, es sin duda la ganadora.

Esta mezcla de personajes de Capcom con héroes de Marvel es una locura maravillosa. En esta secuela tendremos nada más y nada menos que 44 personajes a nuestra disposición, formando equipos de tres luchadores de lo más variopintos. ¿Ryu, Lobezno y Spider-Man en un mismo equipo? Pues aquí lo tienes, realizando espectaculares combinaciones de golpes especiales, con un jugabilidad ágil y unos combates divertidísimos.

Mención especial a su apartado técnico. En una época en la que los juegos de lucha en 2D dejaban paso a las 3D, Marvel vs. Capcom 2 se atrevió a combinar luchadores pixelados con fondos 3D, todo con una maestría asombrosa, digna de la mejor Capcom de la historia. Geniales animaciones y un colorido tremendo ponen la guinda al pastel.

En su día estuvo disponible en Dreamcast, PlayStation 2 y Xbox, pero luego salió para descargarse en PlayStation 3 y Xbox 360. Si lo tienes en alguno de estos sistemas genial, pues poder disfrutar de esta joya hoy en día es un poco difícil si no tiramos de emulación.

Mortal Kombat II

mortalkombat2_arc

Vamos con un poquito más de violencia y sangre, la de la siempre polémica serie Mortal Kombat. Si el primer juego causó sensación, su secuela lo elevó todo a la enésima potencia. 1993 fue el año elegido por Midway para lanzar Mortal Kombat II en los arcades, pero pronto emigró a sistemas domésticos, logrando un éxito considerable.

Los doce luchadores pueden parecer pocos para los estándares de hoy en día, pero en 1993 eran más que suficientes. ¡Y menudos personajes! Sub-Zero, Scorpion, Liu Kang o Kitana son algunos de los elementos que luchan a muerte en este juego. A los desproporcionados «fatalities», seña de identidad de la saga, se les unían los divertidos «babalities» o los «friendship», dando un toque simpático a tanta violencia desmedida.

Pero seamos sinceros. La extrema violencia de Mortal Kombat II era solo la excusa morbosa para echar unas partidas. En su interior guarda un sistema de combate único, rico en movimientos especiales y con un montón de opciones y secretos en su interior. Además, la historia está muy currada.

No existió sistema doméstico que no contara con su correspondiente ración de este fabuloso arcade, pero jugarlo hoy en día es más difícil. Mortal Kombat II está disponible en su versión PC en plataformas de descarga, pero en consolas lo más reciente data de 2011 con Mortal Kombat Arcade Kollection para Playstation 3 y Xbox 360 (y PC, por supuesto), así que será complicadillo hacerse con él.

Super Street Fighter II Turbo

supersf2turbo_arc

Y terminamos con mi saga favorita: Street Fighter. Street Fighter II supuso un antes y un después en los juegos de lucha, pero con el tiempo la fórmula se fue perfeccionando hasta llegar a Super Street Fighter II Turbo, el culmen de la segunda entrega de la serie. Fue creado por Capcom y lanzado en 1994 para las salas del vicio y el humo.

Super Street Fighter II Turbo era la entrega más completa que existía en su día. 16 luchadores, un buen puñado de técnicas especiales, combos especiales y un luchador secreto llamado Akuma. ¿Se podía pedir más? Imposible. Jugar con Ryu, Ken, Chun-Li o alguno de los recién llegados como Cammy o Dee Jay es toda una gozada. Todo es un ballet brutalmente orquestado en el que la jugabilidad y la diversión lo inundan todo. Eso sí, quizá sea el Street Fighter más difícil de su especie.

Gráficos coloridos con un pixel art icónico que lo envuelve todo. Esto, unido a unos efectos sonoros contundentes y a una de las bandas sonoras más icónicas de todos los tiempos, con melodías que se seguirán tarareando durante años, consiguen crear uno de los juegos de lucha más memorables de la historia. Y es que, amigas y amigos, Super Street Fighter II Turbo es una obra maestra se mire por dónde se mire.

Al margen de la recreativa, pocos sistemas albergaron este juego en su momento, destacando a una más que notable versión para PC. Hoy en día tenemos recopilatorios de todo tipo para disfrutar de esta maravillosa obra de Capcom que ningún fan de la lucha debería perderse.

4 1 voto
Calificación
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x