Título: Iconoclasts

Plataforma: PC (Steam), Mac, Linux, Ps4, Playstation Vita.

Desarrolladora:  Konjak

Desarrollador: Joakim Sandberg

Género: Acción, Plataformas, Puzles, Aventura.

Lanzamiento: 23 de enero 2018

7 años duró la creación de este videojuego -y se nota-, está mimado a la perfección y desde ya puede ser uno de esos juegos galardonados a premios de especialistas. Estamos hablando de Iconoclasts.

Iconoclasts nos lleva a un mundo determinado por Él, una figura narrativa que tiene el poder suficiente para modificar el entorno a su antojo. Alondra, una mecánica con un pasado por descubrir, va en contra del proceso totalitarista en que se encuentra sumido este universo. La Sociedad Única, un ente totalitario, tratará de acabar con cualquiera que esté en su contra, por ello nuestra heroína con un equipo de aliados, buscará acabar esta organización, a la Madre, y a Él.

Iconoclasta se refiera a aquél que practica la iconoclasia o es decir aquella organización que destruye esculturas icónicas, no solo esto sino que refiere también a aquella persona que va en contra de la moral, el paradigma y el orden establecido. Alondra es una iconoclasta definida, que va en contra de todo el orden global implementado por la Sociedad Única.

Es la manera tan profunda en cómo está escrita la historia que atrae y sorprende. Un proceso totalitario, cruel y destructivo. Él, este personaje que está en el centro de la narrativa, tiene ese estilo de Gran Hermano visto en la aclamada obra de George Orwell, 1984.

Sus personajes tienen esa personalidad marcada, en sus diálogos puedes conocerlos, con lo que hacen una perfecta sinergia con la narrativa. Los diálogos marcarán la trama, el misterio de quienes son cada uno de los ellos nos atraerá desde el inicio y es esta manera de narrar, muy simbólica, que manifiesta el canon estético del su escritor.

En Iconoclasts, habrá momentos crueles, divertidos, y originales. Personajes con forma y fondo. Diálogos profundos, poesía, y sabiduría marcarán esta historia, donde la trama evoluciona con nuestro personaje, donde el autor nos muestra valores, y nos enseña que para ir en contra de los estilos totalitarios hay que sufrir grandes consecuencias.

Acción, aventura, puzles, esta mezcla variada de estilos de juego esta homogéneamente calzada. Algunos pueden considerar este videojuego como un Metroidvania, pero a mi gusto tiene un sabor a Zelda, y con el paso del tiempo, al descubrir una nueva zona sentiremos que estamos entrando en una mazmorra.

Sus puzles están excelentemente implementados, hay lugares acuáticos, de plataformas, eléctricos, en fin, muchos y variados que irás descubriendo en el camino. Su intrincada manera de avanzar nos hará pensar lo que vamos a hacer antes de actuar. Alondra y sus amigos son cinéticos, y se siente el movimiento que se inspira en sagas como Príncipe de Persia, Tomb Raider o el mítico Mario Bros, entre otras que hacen este juego entretenido y poco repetitivo.

La curva de dificultad está muy bien lograda, en modo normal, tus enemigos son los puzles, en modo difícil, los esbirros que encuentres pueden, con el puzle, hacerte pasar más que un momento de frustración. Iconoclasts no es difícil, es retador. Habrá jefes finales que no solo acabaremos con las armas –que son muchas y variadas– sino que también con nuestra astucia e inteligencia. Como en Zelda, las características que iremos adquiriendo tienen un papel fundamental sobre el entorno, nuestros enemigos, y los puzles que se presenten.

Una mezcla homogénea entre Megaman y Terraria visualizaremos en nuestra pantalla, su estilo ciberpunk, con una excelente paleta de colores envolvente, nos mete de lleno en este universo, que tal vez no posee ese canon artístico de Hollow Night pero sí está homogenizado a cabalidad.

Sus efectos y música con ese estilo 16 bits no deja de ser agradable a nuestra audición, y complementa la historia, amplificando así sus momentos épicos.

En esta imagen hay un Easter Egg ¿Puedes encontrarlo?

Iconoclasts se encuentra en PS4, PC/Linux/Mac, PlayStation Vita y lo bueno es que es accesible en ordenadores low cost. Aquí en ComboGamer te lo recomendamos pues desde ya es un serio candidato al indie del año.