[Conociendo a…] Doctor Octopus

Nombre: Dr. Octopus

Otros alias utilizados: Doc Ock, Planeador Maestro

Nombre real: Otto Octavius

Primera aparición: Amazing Spider-man #3 (1963)

Creadores: Steve Dikto y Stan Lee

Algunos superhéroes tienen un número de villanos tremendamente numeroso, y sin embargo la mayoría de gente solo suele recordar a un puñado de ellos, los más populares.

Hay muchas maneras de llegar a ser popular, por ejemplo, un villano relativamente desconocido para el gran público puede volverse popular de la noche a la mañana si aparece en algún medio ajeno al cómic, como televisión o cine. También ayuda la veteranía del personaje, pues si lleva apareciendo 20 años en la colección regular tiene más posibilidades de ser conocido que si solo ha aparecido en números puntuales y sin demasiada continuidad.

Si da la casualidad de que se juntan ambas características, el personaje seguramente será reconocido incluso por los que no han leído demasiados cómics de superhéroes. Puede que no reconozcan su nombre, pero sí su aspecto o sus características más llamativas. Por ejemplo, si hablamos de enemigos de Spider-man y se pronuncia la palabra científico loco o tentáculos de metal, sólo se puede pensar en el personaje de hoy, el Dr. Octopus.

Mad Scientist Vs. Hombre Araña

Dr Octopus (9)En el mundo de los superhéroes, tener un doctorado te da muchas posibilidades de acabar convirtiéndote en villano, y es que el fenómeno “Mad Scientist” (científico loco) del que tanto se abusó en novelas y películas, tuvo una fuerte representación en los cómics, donde se repetían una y otra vez los tópicos del “científico demasiado listo que, por algún motivo forzado, se vuelve loco y malvado.”

Otto Octavius sufrió ese destino, un científico brillante, buena persona, que mientras experimentaba con sus tentáculos metálicos sufrió un accidente que los unió permanentemente a su cuerpo y a su cerebro. Tras este desagradable suceso, Otto podría haber seguido siendo pacífico, pero todos sabemos que esto no funciona así, si te pasa eso has de volverte demente y convertirte en supervillano. El cambio de mentalidad de Otto se ha llegado explicar de muchas maneras, siendo alguna de ellas bastante más “creíbles” que otras. Por ejemplo, mi favorita es la de “tras el accidente y como resultado de tener que controlar 4 nuevas extremidades –los tentáculos metálicos- el cerebro de Otto sufrió daños irreparables que lo llevaron a actuar como un demente.”

La primera aparición de Doctor Octopus (o Dock Ock, como suele llamarlo Spider-man) fue en el número 03 del trepamuros, lo cual le da el privilegio de ser uno de los primeros villanos del hombre araña (no el primero, que ese privilegio lo tiene el Camaleón).

Como enemigo de Spider-man, Octopus ha supuesto un problema en más de una ocasión y por diversos motivos: por un lado tenemos sus notables tentáculos, que pueden anular al hombre araña en combate debido a su enorme versatilidad; por otro el hecho de que Octopus es un tipo muy inteligente y supera a Spider-man en conocimientos científicos, y por último el hecho de que fue Octopus el que tuvo la genial idea de reunir a diversos enemigos de Spider-man para intentar acabar con él de una maldita vez, creando uno de los grupos de supervillanos más famosos de toda la historia del cómic de superhéroes: Los Seis Siniestros.

Si bien es cierto que ese grupo ha tenido muchísimas formaciones distintas y bajo el liderazgo de diversos personajes, Octopus siempre será recordado por liderarlos por primera vez.

Primera aparición de Octopus
Primera aparición de Octopus
Los Seis Siniestros
Los Seis Siniestros

Acabó mi momento de gloria

Funeral por Octopus
Funeral por Octopus

El hecho de que este personaje sea uno de los más reconocidos enemigos de Spider-man no le ha servido para mantenerse siempre entre los más populares. Por ejemplo, durante los 90 Octopus no era reclamo para los lectores, que lo veían como un personaje desfasado y estúpido, que había quedado muy atrás de personajes más actuales como Venom o Carnage.

Durante esos mismos años, la serie de Spider-man “sufrió” una de las muchas sagas especiales que prometen cambiarlo todo para siempre y se quedan en nada, un evento conocido como la saga del Clon. En dicha saga, Peter Parker se reencontraba con un clon suyo al que dio por muerto años atrás y que era una copia exacta de sí mismo (y terminó convirtiéndose en otro héroe arácnido, conocido como Scarlet Spider). Este clon era uno de los muchos que fueron creados por el Chacal con la intención de vengarse de Peter Parker.

Una de esas copias era Kaine, un clon deforme y musculoso que actuaba como antihéroe matando a enemigos de Spider-man, idea que sirvió para “limpiar” la plantilla de villanos, matando a los enemigos que ya nadie recordaba y de paso sacarse algún número especial que aumentase las ventas tras acabar con algún villano medianamente popular que no estuviese pasando por su mejor momento, descripción que encajaba a la perfección con Octopus.

Funeral por Octopus fue el cómic donde Otto Octavius murió, pero antes de hacerlo vimos algunos de los tópicos más manidos en este tipo de situaciones, y es que con fin de hacer interesante el tomo se hizo que Octopus por fin descubriese quién se esconde bajo la máscara de Spider-man y de paso hacer un último acto de bondad antes de morir (que por algún motivo debería compensar los 30 últimos años de maldad)

Pero no temáis, que en los cómics de superhéroes nadie muere para siempre, así que tras reutilizar la idea de Octopus con su joven asistenta creando a la Doctora Octopus y comprobar que la idea era tan mala como parecía, en Marvel se sacaron de la manga una pantomima estúpida para resucitar mágicamente a Octavius, pero eso sí, sin recordar quien era Spider-man y siendo tan malvado como lo era inicialmente.

Ya que he mencionado a la Doctora Octopus, me gustaría mencionar que no es la única vez que se reutiliza el concepto de este personaje para crear alguno más novedoso, pues ahí está Carlyle, un personaje creado como “versión nueva de Octopus” que fracasó rotundamente (tanto en las páginas del cómic, como en el mundo de la popularidad).

Octopus peleando contra Carlyle
Octopus peleando contra Carlyle

Conclusión y Recomendaciones

Octopus casándose con la tía May
Octopus casándose con la tía May

No puedo decir que Octopus sea uno de mis villanos clásicos favoritos de Spider-man, pero es innegable que sería difícil contar la historia del trepamuros omitiendo a Otto de ella, pues este personaje ha llegado a formar parte de la vida de Peter Parker siendo profesor suyo en la universidad o intentando casarse con la Tia May.

En las historias más recientes de Spider-man, Otto tiene un papel todavía más exagerado pues es el protagonista absoluto de la historia conocida como Spider-man Superior (otro de esos arcos argumentales que vienen a cambiar para siempre la historia del personaje, pero luego terminan dejando todo como estaba).

Quien esté interesado en Doc Ock tiene muchísimas historias donde sale como villano, así como sus múltiples apariciones en las series animadas de Spider-man y en la película Spider-man 2 de 2004.

Si lo que queréis es ver al Octopus villano, podéis recurrir a los cómics clásicos de Spider-man donde es un personaje recurrente, aunque quizás os sea más fácil buscar el cómic Spider-man Doctor Octopus –Greatest Battles– (2004) o el Amazing Spider-man Annual número 1 (1964) donde juntó por primera vez a los Seis Siniestros.

Si queréis ver al personaje en situaciones menos comunes, os recomiendo Funeral por Octopus (1995) y el ya mencionado Superior Spider-man, que se ha estado publicando recientemente.

Dr. Octopus contra Iron Man
Dr. Octopus contra Iron Man