Al igual que sucedió el año pasado, hemos decidido celebrar Halloween con un artículo especial donde recomendar algo para esa fecha.

El equipo de ComboGamer siente bastante aprecio a elementos que se relacionan a día de hoy con la festividad, solo hay que ver como nuestras mascotas son monstruos o que nuestra sección más veterana sea HorrorScience que está cerca de llegar a las 100 películas comentadas.

Martín Fernández

Martín Fernández

Quisiera aprovechar este artículo para hablar de cosas de las cuales he querido escribir hace tiempo, pero nunca he encontrado el tiempo suficiente para hacerlo.

Mi primera recomendación es un cómic de Norma Editorial, llamado Tales from the End of the World, lanzado en unas fechas cercanas al fin del mundo. Por si no lo recordáis, el mundo se acabó en 2012 a causa de una profecía Maya. Hoy suena tan estúpido como fue siempre, pero en su día no paraban de hablar de ello, lo cual lo convirtió en un tema rentable y muy popular.

tales-from-the-end-of-the-world-1
La portada es un homenaje a la editorial EC Comics

Este cómic reúne más de 40 autores para darnos 28 relatos que son totalmente diferentes entre sí. Esa variedad es una de sus virtudes, pues cada historia tiene un estilo artístico y un guion totalmente diferente al resto. Pese a que muchas tratan el tema del apocalipsis o el fin del mundo, otras van por una vía más realista (y deprimente) diciéndonos que el fin del mundo lo estamos viviendo desde hace años, principalmente a causa de la sociedad de la indiferencia que hemos creado.

tales-from-the-end-of-the-world-4El lo que se refiere a apartado artístico, la variedad es abrumadora, hay historias con un dibujo realista y sobrecargado y otras de trazo ligero y dibujo rápido. Es muy difícil (por no decir imposible) que no os guste ningún autor, al menos en mi caso me gustaron casi todos.

tales-from-the-end-of-the-world-5Pese a que la temática general es funesta también hay sitio para el humor apocalíptico, gracias a anuncios falsos y algunos artículos sobre el fin del mundo (que por si no lo sabéis, empezará cuando las lavadoras dejen de funcionar) que nos sacarán alguna carcajada y amenizarán el tono deprimente y sucio de algunas historias, pues aclaro que debido a la fuerte crítica social de muchas de las historias, la violencia y el sexo también aparecen con bastante frecuencia.

tales-from-the-end-of-the-world-3Aunque tengo que admitir que el resultado es un tanto irregular (es lo que sucede cuando incluyes tantas historias y autores diferentes) y se ha perdido parte de la gracia del cómic debido a que no tenemos cerca el “fin del mundo” creo que vale la pena echarle un vistazo a Tales From The End of the World, estoy seguro que no os dejará indiferentes.

Un poco de humor no viene nada mal
Un poco de humor no viene nada mal

He tenido el placer de poder comentar la trilogía original de Evil Dead en nuestra sección HorrorScience, pero nunca he encontrado tiempo para comentar su continuación directa y más reciente aportación a la saga creada por Sam Raimi, Robert Tapert y Bruce Campbell. Estoy hablando de la serie de televisión Ash VS Evil Dead, estrenada hace un año en el canal Starz y que en estas mismas fechas acaba de empezar su segunda temporada.

ash-vs-evil-dead-bannerPara quien no lo sepa, uno de los principales problemas de Evil Dead es que los derechos las películas estaban repartidos por diferentes compañías para poder asegurar una distribución más amplia (recordemos que eran películas independientes y de presupuesto ajustado) lo cual se tradujo como problemas a la hora de usar metraje o personajes de la propia saga en sus secuelas.

Hacer algo de Evil Dead que utilice elementos de otras películas es una agotante batalla judicial y debido a eso nos encontramos con cosas como que Evil Dead 2 sea una continuación y a la vez un remake de The Evil Dead, principalmente debido a que no pudieron usar escenas de la primera película en la segunda para contar lo sucedido, de manera que tuvieron que rodarlas de nuevo.

Ash con su motosierra y su escopeta (boomstick) con la vieja cabaña de fondo, los 80 nunca mueren.
Ash con su motosierra y su escopeta (boomstick) con la vieja cabaña de fondo, los 80 nunca mueren.

Según palabras de Bruce Campbell (que interpreta a Ash, el protagonista de la saga) es un milagro que algo como Ash VS Evil Dead se haya podido llevar a cabo debido a temas judiciales con los derechos y el coste que ello conlleva. De hecho, cuando la serie se inició, podían usar escenas y personajes de The Evil Dead y Evil Dead 2, pero no podían mencionar nada relacionado con El ejército de las tinieblas, algo que era un mal menor (pese a ser la película más famosa de la saga) debido a que su historia sucedía siglos antes que las otras dos.

Ash probando su nueva mano artificial
Ash probando su nueva mano artificial

En Ash Vs Evil Dead nuestro “héroe” Ash Williams sigue con su vida tranquila hasta que por “accidente” (en realidad quería impresionar a una chica amante de la poesía) leyó un par de líneas del único libro que tenía en casa (el Necronomicon) despertando de nuevo a los muertos tal y como sucedió años atrás. Los resucitados no dejan pasar la oportunidad de vengarse de Ash, de manera que en cuestión de horas empiezan a suceder los desastres que obligan al casi sexagenario protagonista a huir de su trabajo y recuperar la costumbre de cargarse a los Deadites (así es como llaman a los muertos poseídos en la serie) a golpe de motosierra.

Es imposible imaginar a Ash sin su motosierra
Todo es más impresionante con una motosierra por mano

La serie se podría definir como una mezcla entre una road movie y Evil Dead 2, así que el humor y la sangre se reparten el guion a partes casi iguales, para aderezar esa mezcla se utilizan canciones de los años 70 y 80 con bastante acierto, pues en la mayoría de ocasiones están relacionadas con lo que va a suceder en el episodio.

Algunos Deadites son terroríficos
Algunos momentos son terroríficos

La primera temporada se resuelve en 10 capítulos con un final aparentemente cerrado, así que se puede disfrutar de principio a fin sin preocuparse de la segunda temporada que ha arrancado recientemente. Considero que a día de hoy esta serie es única, pues aunque hay muchas series de temática terrorífica, pocas lo hacen al estilo de los 80 y ninguna tiene de protagonista a alguien tan disfuncional y carismático como Ash Williams, el de la sección de electrodomésticos.

Jorge Consiglio

Jorge Consiglio

Siempre he sido fan del cine de terror. Desde niño sentía fascinación por estos mundos donde los muertos vuelven a la vida (o algo así), donde los fantasmas acechan a personas que sólo quieren tener una vida tranquila en su nuevo hogar, y donde monstruos deformes persiguen a chicas corriendo por un tenebroso bosque. Obviamente, la chica tropezará. Y el monstruo la alcanzará incluso si está caminando. Todos sabemos que los malos, esos que son muy malos, se teletransportan, ¿no?

Es fácil encontrar películas de terror en TV o cines, ya que si bien el género nunca ha carecido de seguidores, estamos actualmente en una época donde se le presta un mayor grado de atención, algo como lo sucedido en la década del 80. El éxito de series como The Walking Dead, o la maravillosa Stranger Things nos demuestra que el público está actualmente abierto a este tipo de contenidos. Y Halloween, esa celebración que se ha hecho algo comercial y se ha asociado a todo lo relacionado con el horror, es una fecha especial no sólo para consumir productos de este género (y dulces), sino para inspirar a cineastas, escritores y distintos tipos de artistas a crear una obra basada en la propia celebración. Tal es el caso de la película que voy a recomendar ahora para este día, cuyo nombre es Trick ‘r Treat.

Trick ‘r Treat es una especie de homenaje a las películas clásicas de Halloween de años pasados y explora algunas de las antiguas tradiciones del festival que hoy día han sido olvidadas. Son 4 historias distintas, pero entrelazadas todas a través de un personaje extraño que se repite durante varias escenas y que será nuestro “anfitrión” por decirlo de alguna forma, o el villano principal de la película, el cual se encargará de hacer respetar la tradición. Su disfraz se asemeja un poco a ese estilo de “payaso deforme” o muñeco de trapo, encapuchado con lo que parece ser la tela de un saco de papas pero manteniendo una forma redonda que me recuerda a la clásica calabaza decorativa. Una imagen dice más que mil palabras:

Trick 'r Treat
El niño-payaso-demonio-cosa de la película

Las 4 historias de la película transcurren en lo que parecen ser pocas horas dentro de una misma noche de Halloween, e incluso dentro de la misma manzana de un pequeño pueblo. No voy a develar mucho sobre la película, porque espero que la visualicen y no quiero arruinar la experiencia. Simplemente comentaré que las historias van de adolescentes y una leyenda urbana sobre la muerte de niños en un autobús escolar, una Caperucita Roja en busca del sujeto ideal para tener su “primera vez”, un director de colegio asesinando a un niño, y un viejo luchando contra un demonio.

Dejo el tráiler oficial aquí:

En cuanto a una segunda recomendación, ¡no puedo dejar fuera un videojuego! Y para que sea algo accesible a la mayoría, no recomendaré algo de alguna consola en particular, sino de móvil. La trilogía The Room, disponible para móviles iOS y Android, es un claro ejemplo de cómo debe hacerse un juego de horror sin la necesidad de que contenga litros de sangre o monstruos devoradores de niños. El juego presenta una atmósfera muy cuidada y grandes gráficos, los cuales son más simples en su primera entrega, pero evolucionan mucho al llegar a la tercera. Hay que tener en cuenta que (en especial la tercera parte) estos juegos exigen cierta potencia del dispositivo para ser jugados de forma fluida, algo que los usuarios de Android mayormente deben tener en cuenta si poseen un dispositivo básico.

En The Room (y no está dirigido, escrito, producido ni protagonizado por Tommy Wiseau) debemos ir explorando una habitación para encontrar distintas pistas que nos irán revelando la historia, el porqué estamos allí, y cómo podemos salir. Es una historia sobre poderes muy antiguos, magia oscura y hasta portales a dimensiones paralelas. La experiencia completa se aprecia jugando a los 3 títulos, claramente, pero bien puedes empezar con el primero y así probar si es de tu agrado.

No es sencillo, aunque tampoco demasiado difícil, pero sí que te sientes recompensado cuando por fin resuelves algún acertijo o hacer funcionar un mecanismo en el cual has estado bloqueado durante largo rato. Como todo juego de puzles, buscar soluciones en internet te hará avanzar más rápido pero le quita toda la gracia, así que recomiendo que te empeñes en avanzar sólo con tu ingenio y paciencia.

¿No tienes Android o iPhone, o tu dispositivo no es compatible? No te preocupes, existe también una versión para PC que puedes encontrar en Steam.

¿Quieres saber un poco más? ¿Qué tal si miras el tráiler de cada una de las 3 partes?

Bonus: ¿Tienes ganas de leer algo más? En nuestro foro hablamos sobre algunas experiencias sobrenaturales. Entra tocando aquí.

¡Sorteo Smash!
¡Participa de nuestro sorteo de Super Smash Bros. Ultimate!