TítuloUnravel

Plataforma: Xbox One, Microsoft Windows, PlayStation 4

Desarrolladora: Coldwood Interactive

Publicado por: EA

Género: Plataformas,  puzle

Lanzamiento: 2016

Probado a: 06/08/2015

Otro de los juegos que hemos tenido la oportunidad de probar en esta Gamescom 2015 ha sido otro título relativamente independiente como Cuphead; hablamos de Unravel.

Este juego saltó rápidamente a la fama durante su presentación en el pasado E3 2015, donde su creador, Martin Sahlin, al que hemos tenido el placer de conocer, introdujo su juego con tal emoción y nerviosismo que pronto se convirtió en uno de los memes del evento. De nuevo, en la feria que nos ocupa, Sahlin se ha mostrado aún más emocionado gracias al recibimiento de Unravel por parte del público gamer.

Y es que ahí donde lo veis, tanto el deshilachado muñeco rojo como su creador se han convertido en una sensación de las redes sociales en tan solo dos meses.

Si algo destaca de Unravel, es que a pesar de definirse claramente como un título de plataformas y puzle, aparentemente nada nuevo sobre el horizonte, en sus mecánicas y estilo se aprecian numerosas influencias. Hay quien lo compara con Pikmin en sus escenarios basados en paisajes suecos, otros con Limbo por su naturaleza triste y melancólica y otros incluso con LittleBigPlanet por su interacción con el entorno.

Con tanta mezcolanza de títulos, menudos ellos además, no veíamos la hora de probarlo y descubrir por nosotros mismos de que trata este videojuego que supone la gran apuesta independiente de EA para su catálogo.

Antes de comenzar la demo, uno de los desarrolladores nos explicó lo que significaba para su pequeño estudio la oportunidad de lanzar este título. Con este juego quieren reflejar sus orígenes, hasta el punto de que todos los escenarios que veremos en él, son ubicaciones reales localizadas en Suecia, donde ellos mismos han jugado de niños.

Tras pulsar el botón de iniciar partida, lo primero que se nos presentó fue el trasfondo de Unravel. Una agradable abuelita que se encuentra en esos instante sola en su hogar, y lo recorre fijándose en fotos y retratos que despiertan su melancolía.

Al subir las escaleras con su cesta de herramientas para tejer, uno de sus ovillos de lana cae rodando por las escaleras. Es un ovillo rojo.

unravel 4

Ya en la siguiente secuencia tenemos control sobre nuestro protagonista, Yarni, que tiene ahora una forma similar a la de un humano, y cuya lana se va quedando a medida que avanzamos por el escenario.

Esta es una de las claves de la jugabilidad de Unravel. Nada más comenzar, ataremos un extremo de nuestra hebra de lana a modo de punto de control, y en cualquier momento podremos desandar el camino recogiendo la lana hasta regresar a ese check-point. Esto hace que con cada paso que demos perdamos consistencia, y poco a poco veamos cómo Yarni adelgaza hasta perder toda la lana, lo que le impedirá continuar.

Para solucionar este problema, cada cierto tiempo encontraremos nuevas hebras de lana, donde nos podremos recuperar y establecer un nuevo punto de control. Dentro de la imaginación necesaria para crear un juego como este, todo lo que en él ocurre parte del sentido común y la lógica. Si te quedas sin lana, o encuentras más, o retrocedes y buscas otro camino.

Y precisamente de la lógica depende nuestro éxito o fracaso, ya que para superar cada nivel, debemos ir resolviendo una serie de puzles que mezclan ingenio y habilidad. En Unravel podemos correr, saltar, empujar y tirar de objetos, y lanzar nuestra lana a una determinada distancia cual Spiderman, lo que nos permitirá colgarnos y balancearnos en determinados puntos. También será posible crear puentes atando nudos en diferentes elementos, lo que nos servirá para atravesar espacios insalvables mediante saltos, llevar un objeto de un lugar a otro, o utilizar los puentes a modo de tirachinas para que nuestro personaje salte con mayor impulso y alcance lugares lejanos o demasiado altos.

Cada puzle terminado y obstáculo superado no son más que la antesala de los siguientes, suponiendo un reto cada vez mayor que se va acentuando con el paso del tiempo, y la satisfacción por resolverlos es proporcional al tiempo empleado por hallar la solución.

Frecuentemente iremos recuperando los recuerdos que dan sentido a nuestra aventura, y cuya conexión con Yarni se va desvelando durante el recorrido.

 

unravel 3

Como podéis ver en el tráiler, Unravel no busca destacar por su potencia gráfica, aunque cumple con creces lo exigible a un título de estas características y su estilo artístico convertiría al mismísimo Chuck Norris en un hombre sensible.

Y no podemos olvidar el gran nivel mostrado por las físicas que presenta el juego, donde cada elemento tendrá su correspondiente peso, flotará o se hundirá en el agua, y será más o menos fácil de mover y arrastrar por el escenario. La reacción de los diferentes materiales ante el viento o las mareas está muy bien conseguida, y en todo momento sabremos si tiene sentido o no subirse a un objeto para intentar no perecer en el fondo de un lago, sin necesitar la experiencia de haberlo intentado antes.

Al igual que Cuphead, este es otro título que se marcha a 2016, no obstante de este tenemos al menos fecha aproximada, pues llegará en el primer trimestre del próximo año para las plataformas Windows, PlayStation 4 y Xbox One.