Nominados a los premios del 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Como cada año, en la ciudad condal se celebrará el Salón del Cómic de Barcelona, alcanzando así la nada despreciable cifra de 33ª edición del evento que tiene como objetivo la promoción de los autores españoles y sus editores, así como el reconocimiento de las mejores obras extranjeras publicadas en España. Los premios, que son los más prestigiosos y de mayor remuneración económica en España, pretenden mostrar la gran variedad y riqueza de los cómics publicados en este país durante el pasado año, sin olvidarse de los fanzines y los jóvenes valores.

Los nominados a los galardones, que han sido elegidos mediante un sistema de votaciones en el que han participado profesionales del mundo del cómic, tendrán la oportunidad de ser premiados en las categorías de Mejor Obra de Autor Español Publicada en España en 2014 (10.000 euros), Mejor Fanzine Español 2014 (1.500 euros), Premio al Autor Revelación Español 2014 (3.000 euros),  y Mejor Obra de Autor Extranjero Publicada en España en 2014 (sin dotación económica).

Mediante una nueva votación entre los candidatos, los profesionales deberán elegir a los ganadores de cada categoría, para lo cual disponen de un plazo que se inició el pasado viernes 27 de febrero y acabará el miércoles 1 de abril.

También se otorgará el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona (10.000 Euros), en reconocimiento a un autor español vivo con una trayectoria profesional de al menos 25 años. Dicho ganador se elegirá por votación directa de los profesionales, dado que en esta categoría no habrá nominaciones.

La identidad de los galardonados se dará a conocer en el certamen, que se celebrará del 16 al 19 de abril en Fira Barcelona Montjuïc.

El premio a mejor cómic publicado en España durante 2014 se decidirá mediante las votaciones que estarán abiertas a todo el público en la web www.ficomic.com entre el 3 y 31 de marzo. El galardón no conlleva dotación económica, y el galardonado podrá ser tanto un autor español como de origen extranjero.

Estos son los nominados a llevarse el premio en las diferentes categorías:

  • Mejor obra de autor español publicada en España en 2014
    He visto ballenas de Javier de Isusi (Astiberri Ediciones)
    Historias del barrio. Caminos de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí (Astiberri Ediciones)
    Inercia de Antonio Hitos (Salamandra Graphic)
    La Mondaine de Zidrou y Jordi Lafebre (Norma Editorial)
    Las guerras silenciosas de Jaime Martín (Norma Editorial)
    Las Meninas de Santiago García y Javier Olivares (Astiberri Ediciones)
    Las oscuras manos del olvido de Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Norma Editorial)
    Murderabilia de Álvaro Ortíz (Astiberri Ediciones)
    Nosotros llegamos primero de Furillo (Autsaider Cómics)
    Versus de Luís Bustos (Entrecómics Cómics)
    Yo, Asesino de Antonio Altarriba y Keko (Norma Editorial)

 

  • Autor revelación español del 2014
    Ana Oncina
    Antonio Hitos
    José Ja Ja Ja
    Mamen Moreu
    Miki Montlló

 

  •  Mejor fanzine español del 2014
    Andergraün
    Cuaderno del Yeti
    Migas
    Oiga, mire: mañana
    Thermozero Cómics
    Zócalo Fanzine

El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 16 al domingo 19 de abril, y el plazo de solicitud de acreditaciones y entrevistas ya está abierto.Se podrán solicitar a través del apartado de prensa del 33 Salón del Cómic en la web de FICOMIC hasta el próximo viernes 10 de abril.