Cine

[HorrorScience] Contracted (2013)

Samantha se contagió de lo que ella cree que es una enfermedad de transmisión sexual, pero es mucho más que eso

Título: Contracted

Año: 2013

Duración: 78 minutos

Director: Eric England

Reparto: Najarra Townsend, Caroline Williams, Alice Macdonald, Katie Stegeman, Matt Mercer

Guión: Eric England

El cine de terror muchas veces posee lecciones de moral en parte de su guión, castigando a aquellos personajes que abusan de las drogas, o se toman el sexo con demasiada ligereza. En las películas del subgénero slasher esto es algo común, y cuando vemos a una pareja teniendo relaciones sexuales sabemos que están próximos a ser asesinados.

Contracted es para mucha gente otro ejemplo de lección moral dentro del género. No puedo más que estar en completo desacuerdo.

Dentro de este filme no hay lecciones morales ocultas. Posee un guión muy simple, llenos de preguntas sin responder, y un mensaje directo: pasa esto, le sigue esto otro, y termina así. Nada más.

Biohazard_symbolLa cinta comienza mostrándonos una escena que transcurre en una morgue, en la que un empleado realiza ciertos preparativos cerca del cadáver de una joven, para luego realizar un acto de necrofilia. Afortunadamente, este condenable acto no es mostrado de manera directa, cuidando la estética de esta película que ya de por sí tiene un tema central tan desagradable como es el proceso de putrefacción de un cuerpo humano y que comentaré a continuación. Sin embargo, hay un detalle importante que se muestra en esta escena, que no tiene ni tendrá explicación, pero nos sirve para entender algunas cosas que sucederán más adelante si lo tomamos en cuenta para elaborarnos una explicación: la etiqueta que se suele colgar en el dedo gordo del pie de un cuerpo, en el caso de esta mujer muerta tiene el conocido símbolo de riesgo biológico.

Este empleado, del que más tarde nos enteraremos que se hace llamar B.J., aparecerá brevemente en la película, y apenas veremos su rostro. A pesar de todo, cumple un rol muy importante en la historia, ya que es el principio del mal que aquejará a la protagonista.

Vaya uno a saber porqué el cuerpo de esta mujer tiene la etiqueta de peligro biológico

Vaya uno a saber porqué el cuerpo de esta mujer tiene la etiqueta de peligro biológico

A continuación veremos a una joven llamada Samantha hablando por teléfono móvil, dejando un mensaje en el buzón de voz de la que más adelante nos enteraremos de que es su ex-novia, Nikki, con quien desea reanudar la relación, y a la cual ha llamado en varias oportunidades sin recibir respuesta.

Samantha llega a una fiesta organizada por su amiga Alice, y ahí conoceremos a un par de personajes que están interesados en ella, como por ejemplo a Riley que al parecer siempre ha gustado de Samantha, además de la propia Alice, que está secretamente enamorada de nuestra ahora tan deseada protagonista. Entre los invitados notaremos que también se encuentra el tal B.J., que mira con atención a Samantha desde el primer momento.

Alice le propone a Samantha emborracharse para olvidar su reciente ruptura con Nikki, y ésta termina cediendo ante la presión de su amiga. Cuando ya está bastante borracha, B.J. se acerca a ella y le da un vaso con una bebida que supuestamente ella se dejó por ahí. Samantha, demasiado borracha como para saber si eso es cierto o no, la acepta, y aunque declara abiertamente que es lesbiana, termina en el coche de B.J., aunque todo nos da a entender que ha sido porque éste puso alguna droga en la bebida que le dio, para luego llevarla a su auto y violarla. Corte rápido de escena con el título de la película y esperamos que con el fin de este culebrón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A la mañana siguiente Samantha despierta en su habitación, un poco confundida al principio, pero consciente de lo que sucedió la noche anterior. Experimenta síntomas similares a los de una resaca, aunque algunos de estos síntomas van más allá, y podemos notarlo al ver que no puede comer ni hacer bien su trabajo como camarera en un restaurante.

Alice se reúne con Samantha para comer algo, y comenta que la policía está buscando a un hombre que se hace llamar B.J. y que estuvo en la fiesta. También se preocupa por Samantha cuando, en el baño, se da cuenta de que su amiga se siente enferma. Samantha sin embargo aduce que es una resaca y poco más. ¿Por qué oculta lo que pasó con el tal B.J., y no comenta nada acerca de haberlo visto en la fiesta? Es claro que ella recuerda lo ocurrido, pero está en un proceso de negación. No quiere pensar en lo que pasó en esa fiesta, porque tiene esperanzas de volver con su ex-novia y sabe que la rechazaría si se enterase de que tuvo sexo con un hombre. Y es esta misma negación la que hace que no busque asistencia médica para su condición, debido a que piensa que ha contraído una enfermedad de transmisión sexual y no quiere que nadie se entere.

Finalmente, luego de insistir varias veces, Samantha se encuentra con Nikki, aunque ésta última no muestra mucho interés. Creo que en este punto ya nos dimos cuenta de que el culebrón sigue, y que va a seguir así hasta el final.

Entre todas las cosas que suceden, vemos que Samantha tiene problemas con su madre, con quien vive, y que son a causa de viejos asuntos relacionados con el consumo de drogas que ya se han resuelto, pero dejando a su madre con cierta actitud sobreprotectora, cosa que a Samantha le molesta muchísimo. Si le sumamos sus problemas de pareja con Nikki; la violación que sufrió en la fiesta por parte de B.J., quien de pronto es buscado por la policía; la atracción que Alice siente hacia ella y que es obvio que le produce cierto malestar; un conocido con el que mantiene contacto y que vende drogas, que es el mismo a quien le compraba en el pasado cuando solía consumir y que le hace saber que sigue en el mercado; el tal Riley que se vuelve bastante molesto en su empeño por captar su atención; y un jefe exigente al que no le importa demasiado que su empleada esté enferma, tenemos una combinación que nos hace notar que la vida de Samantha está siendo un desastre, y justifica de cierta forma sus malas decisiones y su miedo a hacer pública esta enfermedad que acaba de adquirir.

Este drama que iremos experimentando es prácticamente la base de la trama de Contracted, pero en esta sección no analizamos dramas y esta ciertamente no es una cinta que pertenezca del todo a ese género. Contracted es un drama de horror, y el elemento terrorífico sin duda es perturbador: la enfermedad que ha adquirido Samantha hace que su cuerpo muera de a poco, pudriéndose en vida, con todo lo desagradable que ello provoca. Durante el transcurso del filme presenciaremos cómo la vida de Samantha se va deteriorando al mismo tiempo que su condición física también lo hace. Se le caerá el pelo, las uñas, le saldrán pústulas en la piel, tendrá derrames de sangre en los ojos, hemorragias vaginales, pérdida de piezas dentales, y otras cosas que resultan asquerosas y que forman parte de esta transformación de Samantha hacia otra cosa. Porque lo que nos queda claro es que esto es una transformación, un proceso de cambio lento y muy doloroso hacia algo que está muerto pero a la vez vivo: Un zombie, se podría decir, aunque no sería del todo correcto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El trabajo de los encargados del maquillaje es lo que más destaca en el filme, logrando que la apariencia de la protagonista vaya empeorando durante el desarrollo de la historia. Si comparas cómo se ve Samantha al principio con cómo se ve al final, el cambio es verdaderamente drástico y aún así realista.

También cabe destacar la actuación, puesto que todo el elenco, y en especial Najarra Townsend, realizan un excelente trabajo encarnando a sus personajes.

Las fallas en esta película son responsabilidad de Eric England, guionista y director, que ha hecho un buen trabajo en general, pero con algunas manchas notables que disminuyen la calidad final. Un ejemplo es el pobre desarrollo de algunos personajes, evidente falla del guión y la dirección, al igual que la introducción de otros personajes o escenas que no vienen a cuento. Los 78 minutos en total que dura esta cinta deberían haberse extendido unos 20 o 30 minutos adicionales para poder definir mejor el papel de algunos personajes secundarios y elaborar un poco más la historia de Riley por ejemplo, o de Alice, o incluso de Nikki. Fallos como una escena donde vemos a una persona siendo ahorcada, y las manos de quien ahorca sólo están tomando el cuello del otro sin hacer nada de fuerza, haciendo bastante ridícula esta escena; o que en el proceso de deterioro físico de Samantha se llegue a un punto donde uno de sus ojos se vuelve completamente blanco y muerto, y un par de escenas más adelante veamos que ese ojo está bien, para luego volver a ver que está blanco. Aunque sin duda el ingrediente que completa este plato de desaciertos del guionista-director es la pobre y casi inexistente reacción con la que ha dotado a la mayoría de los personajes hacia la enfermedad que está sufriendo la protagonista, y que es imposible que pase inadvertida a los ojos de todos dado los síntomas tan grotescamente visibles que presenta.

A pesar de estos errores, Contracted es una película interesante de ver, diferente a muchas por el hecho de acercarse al tema de contagio de un virus desconocido desde un punto de vista sexual, mezclando a su vez un drama con varios conflictos emocionales y una calidad visual destacable.

Tres datos curiosos:

  • El marketing de la película se refirió al contagio de la protagonista con una frase que indica que fue a causa de una relación sexual casual de una noche, cosa muy distinta a la que se ve en la película, ya que allí se nos muestra una escena un poco ambigua pero que está mucho más cerca de ser una violación que sexo casual, especialmente considerando que la protagonista había sido previamente drogada por el perpetrador del acto. Varios críticos remarcaron negativamente esta frase por expresar algo diferente a lo que en realidad es.
  • En cierto momento de la película, Zain, el personaje que le vende drogas a Samantha, le comenta que le vendió Rohypnol a B.J. en la fiesta. Esta droga es uno de los nombres por el que se conoce al Flunitrazepam, sedante, ansiolítico, y relajante muscular muy efectivo. Se lo considera como la “droga de la violación” por su alta potencia y la habilidad de causar una fuerte amnesia.
  • En dos ocasiones podemos ver que B.J., el portador del virus que contagia a la protagonista, tiene tatuada la palabra Abaddon en una de sus manos. Este nombre se refiere a varias cosas según en qué religión nos basemos, pero básicamente cualquiera de estas cosas están relacionadas com la destrucción y la muerte.

Calificación

Conclusión

Contracted es una película interesante de ver, diferente a muchas por el hecho de acercarse al tema de contagio de un virus desconocido desde un punto de vista sexual, mezclando a su vez un drama con varios conflictos emocionales y una calidad visual destacable.

Calificación 70% Muy buena
Calificación de los Lectores
0 votos
0

Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.

  1. La temática me resulta demasiado desagradable, de esas películas a las que no me acercaría ni con un palo.
  2. Pues sí, es bastante desagradable, aunque busca ser bastante cuidadosa al momento de mostrar lo desagradable, para no salirse de los límites y caer en el mal gusto.
    Intenta ser como los filmes de Cronenberg, donde todo se ve exteriorizado a través de la carne, pero a diferencia de los filmes de David, esta trama es demasiado simple como para encontrarle un significado más allá de querer mostrarnos una mujer convirtiéndose en zombie.