Cine

[HorrorScience] Sargento Kabukiman (1990)

Harry es un policía que se ve metido en un tiroteo mientras presencia una obra de teatro Kabuki. Uno de los heridos le transmitirá unos poderes mágicos que lo convertirán en Kabukiman

Título: Sgt. Kabukiman NYPD

Año: 1990

Duración: 105 minutos

Director: Michael Herz, Lloyd Kaufman

Reparto: Rick Giasani, Susan Byun, Bill Weeden,

Guión: Lloyd Kaufman, Andrew Osborne, Jeffery W. Sass

Anteriormente he comentado algunas películas de Troma Entertainment, la compañía de cine independiente que nos regaló películas extravagantes y alocadas como Los surfistas nazis deben morir, Tromeo y Julieta o las películas de El Vengador Tóxico.

Precisamente ese último personaje se convirtió en la mascota y gallina de los huevos de oro de Troma de manera indiscutible y solo otro personaje logró acercarse a su nivel de popularidad: Kabukiman.

El Sargento Kabukiman (Sgt. Kabukiman N.Y.P.D.) es la película en la cual debutó y será la que comentaré hoy en esta sección.

Harry Grisworld es un policía algo torpe que se ve envuelto en un tiroteo mientras está asistiendo a obra de teatro Kabuki. Mientras intenta detener a los asesinos, Harry es besado por una de las víctimas, lo cual le hace tener visiones extrañas. Tras eso Harry persigue a los asesinos hasta que finalmente descubre que su aspecto está cambiando ya que va tomando la forma de un actor de Kabuki.

Harry convirtiéndose en Kabukiman

Ese hecho tiene que ver con que un espíritu de Kabuki se ha introducido en él al morir su anterior portador de manera que ahora Harry se ha convertido en el nuevo Kabukiman y además de un estrafalario aspecto, ha obtenido una enorme cantidad de poderes extravagantes que le permitirán buscar a los asesinos y cerrar el caso.

Kabukiman y Lotus investigarán el caso hasta dar con el responsable de todo

Sargento Kabukiman es una película que deja una sensación muy rara, por un lado tenemos el inconfundible estilo Troma salpicando la película (en el buen y mal sentido) y por otro nos encontramos ante una película contenida, en lo que se refiere a llevar las cosas al extremo.

Una victima del ataque de palillos de Kabukiman

Según parece, al rodar esta película había división de opiniones sobre si debía ser tan extrema como las otras o si debían hacer algo que gustase a todo el mundo para convertir en héroe popular (y merchandising) a Kabukiman. El producto final demuestra que no llegaron a ningún acuerdo, y de ahí la sensación de que la película esté a caballo entre algo más comercial y un producto de Troma.

¡Regresamos con más Kabukiman!

Esto no significa algo necesariamente malo, ya que la película nos ofrece risas con escenas imposibles, violencia exagerada y recursos cutres, pero efectivos (tanto en guion, como en efectos especiales) de manera que dudo que muchos fans de Troma se sientan decepcionados, aunque siempre nos quedará la duda de qué habría salido mejor, la versión extrema de Kaufman o la versión heroica que quería el resto del equipo y productores.

Kabukiman a punto de entrar en acción

En líneas generales, Sargento Kabukiman es divertida y entretenida, además el personaje es muy carismático y se convirtió en otro icono para su compañía (siempre por detrás del imbatible Toxie). En ningún momento me pareció que esta película fuese mala (no puedo decir lo mismo de El Vengador Tóxico 2 y 3) aunque es cierto que algunas escenas están muy por debajo del resto de la película.

El ritual Kabuki esta lleno de secretos

Curiosidades de la película:

  • Durante el rodaje de El Vengador Tóxico 2, el personaje Kabukiboy fue muy popular entre los trabajadores japoneses y corrió el rumor que protagonizaría una película. Al enterarse de esto, Lloyd Kaufman y Michael Herz se plantearon hacer alguna película con él y de ahí salió Sargento Kabukiman.
  • Uno de los inversores en esta película fue Namco, la empresa de videojuegos, que pensaba convertir a Kabukiman en un personaje popular entre niños, aunque Lloyd Kaufman tenía otros planes para él.
  • El actor que interpretó a Kabukiman se paseaba por parques de Japón disfrazado y al ver como gustaba el personaje a los niños se unió al grupo de personas que pensaban que la película debía ser más light y divertida para llegar a un público más amplio.
  • Kaufman quería incluir una escena donde una serpiente entrase por el culo de un enemigo de Kabukiman y saliese por la boca. Por mucho que insistió, no le dejaron.
  • En esta película sale por primera vez una escena en la cual un coche modelo Ford Thunderbird da una vuelta y explota. Esa escena es una de las más reutilizadas en las películas de Troma, pues aparece también en Tromeo and Juliet, Citizen Toxie, Poultrygeist y algunas más.
  • En varias ocasiones se ha intentado hacer una secuela de esta película, aunque esto nunca llegó a suceder como tal. Quizás el intento más cercano fue en 2006 cuando se empezó la producción de Sgt. Kabukiman and the Lesbians of Bonejack High, que finalmente se canceló.
  • Este personaje aparece en un videoclip de Moby, concretamente en el de la canción We Are All Made of Stars, en el minuto 2:13. En ese mismo vídeo también puede verse al Vengador Tóxico.

Calificación

Conclusión

Kabukiman es una de las películas de Troma más recomendables para iniciarse en el cine hecho por esta compañía, porque pese a ser un poco cruda por momentos, en líneas generales es divertida y muy agradable.

Calificación 60% Buena
Calificación de los Lectores
0 votos
0

Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.