[HorrorScience] Alien (1979)

Título: Alien

Año: 1979

Duración: 96 minutos

Director: Ridley Scott

Reparto: Sigourney Weaver, Veronica Cartwright, Ian Holm, John Hurt, Yaphet Kotto, Tom Skerritt, Harry Dean Stanton, Bolaji Badejo

Guión: Dan O’Bannon, Ronald Shusett

Regresa HorrorScience y lo hace con una de las películas más importantes en géneros como el terror y la ciencia ficción: Alien, también conocida como Alien, el octavo pasajero.

Hace unos meses comenté las películas It! The Terror From Beyond Space y Terror en el espacio, que son inspiraciones directas de lo que veremos en esta película. Así que si sois fans de la saga os recomiendo echarles un vistazo.

Estoy seguro que muchos de vosotros ya conocéis esta película debido a su fama y a que fue el inicio de la saga Alien, que actualmente vuelve a estar de moda debido a que dentro de poco llegará una nueva película (para bien o para mal).

La nave comercial Nostromo interrumpe su largo viaje de regreso a la Tierra tras detectar una extraña señal de un planeta cercano. Pese a la resistencia de los tripulantes, Dallas (el capitán) decide parar en el planeta para ver de qué se trata.

Explorando el planeta

El aterrizaje termina siendo más aparatoso de lo esperado y daña la nave levemente, así que mientras los ingenieros (Bret y Parker) la reparan, el capitán Dallas y sus dos oficiales (Kane y Lambert) salen a explorar el planeta y buscar el origen de la señal, que continua siendo indescifrable, pese a los esfuerzos de la suboficial Ripley y el oficial científico Ash.  Al poco tiempo descubren una nave espacial enorme, que parece llevar muchísimo tiempo abandonada en ese planeta. Inicialmente encuentran a un único tripulante, con un aspecto humanoide pero de tamaño mucho mayor el cual parece llevar muerto muchísimo tiempo, pero tras una investigación exhaustiva también encuentran una zona plagada de unos extraños huevos, de los cuales saldrá una criatura que atacará a Kane y se pegará a su cara.

Dentro de la nave abandonada

Tras regresar a la nave Nostromo para tratar de salvar la vida de Kane, descubrirán que la criatura tiene sangre ácida, con lo cual es imposible quitarla de su cara, de manera que dejan el cuerpo de su compañero encerrado y en observación mientras debaten que es lo que hay que hacer. A estas alturas de la película los roces entre los miembros de la tripulación ya son más que evidentes y solo la noticia de la mejora de Kane logrará unirlos momentáneamente, el tiempo justo para que un extraño ser alienígena salga del pecho del maltrecho oficial, matándolo en el acto para luego huir y esconderse entre los recovecos de la nave.

la criatura huyendo

Decididos a eliminar a la criatura, los 6 miembros restantes empiezan a explorar la nave, pero se llevarán la desagradable sorpresa de que el Alien se encuentra ahora en su forma final, siendo ahora mucho más grande, ágil y fuerte que un humano.

 

El Alien puede estar en cualquier parte

Alien es una joya del cine de terror y ciencia ficción, hacía más de 10 años que no la veía y me ha sorprendido lo bien que ha envejecido en prácticamente todos los aspectos. La atmósfera es excelente en todo momento en gran parte gracias a los decorados, que son espectaculares (la nave alienígena parece ser de otro mundo y transmite la sensación de ser enorme, y la Nostromo está llena de pasillos, puertas y escaleras de mano, lo cual es ideal para que el Alien se oculte).

Pese a los años que han pasado, el Alien sigue siendo temible, si bien es cierto que cuando está en su forma final hay algunas escenas en las cuales se ve algo “artificial” en la mayoría de la película es terrorífico, H.R. Giger diseñó una criatura sin fecha de caducidad.

H.R. Giger y sus creaciones

Los personajes son un tanto típicos, pero no son ridículos ni actúan de manera extraña (bueno, a lo mejor uno de ellos sí, pero luego te explican el porqué).  Poco se puede decir de Ellen Ripley que no se haya dicho ya, pues es la heroína por excelencia de la ciencia ficción y lo mejor de todo es que en esta película ni siquiera actúa como tal, simplemente busca sobrevivir o hacer correcto, nada de frases ingeniosas de perdonavidas y escenas de acción exageradas, eso hace que el personaje sea mucho más cercano y agradable.

Ripley, la principal protagonista y el afortunado gato

La única pega que le veo a esta película es que algunas escenas son un tanto lentas y rompen el ritmo ligeramente, algo que personalmente no me gusta demasiado. También es cierto que si has visto It! The Terror from Beyond Space y Terror en el espacio esta película es menos sorprendente debido al parecido en concepto y escenas con ellas dos, aunque esto tampoco es nada malo, pues Alien las supera indudablemente.

El Alien, terrorífico desde el primer momento

 

Curiosidades sobre la película:

  • La baba que echa el Alien no estaba prevista originalmente, fue un efecto secundario de la lubricación del traje. Al ver que daba un aspecto terrorífico a la criatura decidieron usarla y aumentarla.
  • Dentro del traje del Alien estaba Bolaji Badejo, quien consiguió el papel por ser muy alto (2 metros y 18 centímetros) y delgado.
Bajo la piel del Alien
  • El huevo que aparece en el cartel  es un huevo de gallina y su diseño es diferente al que vemos durante la película debido a que el cartel se hizo antes de empezar a rodar.
  • El título de esta película iba a ser Star Beast
  • H.R. Giger fue el responsable del diseño del Alien (en todas sus formas) y de los decorados. Al parecer fue elegido después de que los creadores de la película viesen su dibujo Necronom IV, que fue usado como inspiración para el diseño del Alien.
Principal inspiración para el diseño del Alien
  • En el guion original el único superviviente iba a ser el gato.
  • Para abaratar la película, los decorados del interior de la Nostromo se rodaron en un cementerio de aviones.
5 1 voto
Calificación
Más artículos
Gremlins
Bonus Stage Magazine Nº40 Especial Gremlins
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x