Nintendo anuncia su nueva consola Project NX

Hoy se ha anunciado de manera oficial el desarrollo de la nueva consola de Nintendo.

La noticia ha saltado durante una conferencia en la que la compañía también ha comunicado un acuerdo de colaboración con DeNA, (el gigante japonés en cuanto al desarrollo de juegos para smartphones), mediante el cual comenzará la producción de videojuegos para teléfonos móviles. De este modo, pronto empezaremos a ver los primeros títulos de Mario y sus amigos disponibles en las tiendas de Apple y Android.

Ante la posible preocupación de los seguidores tradicionales que teman el abandono de las consolas de sobremesa, el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ha soltado la bomba que ha revolucionado los foros y las redes sociales de todo el mundo. No solo no abandonarán las consolas domésticas, sino que ya están trabajando en la próxima, y su nombre en clave es Project NX.

Se tratará de un nuevo concepto del que lamentablemente no conoceremos más detalles hasta 2016, por lo que podemos descartar su presencia en el próximo E3 o TGS, eventos en los que sin duda se centrarán en las próximas superproducciones que aún le esperan a Wii U como el nuevo Zelda.

Durante la conferencia no hemos podido ver el aspecto de la consola ni conocer detalles sobre su hardware, pero sí que se ha explicado que dispondrá de un nuevo servicio de suscripción que englobará a la próxima consola Project NX, Wii U, Nintendo 3ds, smartphones y PC, y será la piedra angular que “redefina el significado de la plataforma Nintendo”, como ha comentado el propio Iwata.

servicio_suscripcion_nintendo_nx

Los últimos rumores apuntaban a que las próximas consolas de sobremesa y portátil utilizarían una arquitectura y sistema operativo similar, lo que hasta ahora ha sido interpretado como un sistema híbrido que sea al mismo tiempo portátil y doméstico. De momento no hay nada oficial, así que tal vez nos tengan preparada alguna sorpresa con este “nuevo concepto”.

Lo que sí es seguro, es que los usuarios tradicionales de Nintendo pueden estar tranquilos con el lanzamiento de Project NX. La incursión de la compañía en el sector de los smartphones supone la entrada a un nuevo mercado por explorar, pero no afectará a las consolas dedicadas, para las que seguirán desarrollando juegos como hasta ahora.

Mientras esperamos la llegada de 2016, os dejamos con el vídeo de la conferencia en inglés, cortesía del canal japonés de Nintendo en Youtube:

 

 

39
Comentar

Por favor Inicia sesión para comentar
36 Hilos
3 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
El hilo más comentado
11 Autores
Shinji3rdGéiser RodríguezSergioteAxel BörschSuperBarrioKart Autores recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
nuevo viejo más votados
Notificarme de
Alfonso Coronado
Usuario

Pues sí que se están dando prisa, con una Wii U reciente y poco aprovechada. A ver con qué nos salen esta vez. Quizás sea esa en la que querían unificar losa conceptos portátil y sobremesa, y muestre algún tipo de compatibilidad con los títulos de smartphone que (según pone en esa noticia) van a sacar. 

Axel Börsch
Usuario

Si, todo huele al concepto que decía Pep Sànchez en Anait, “La Nintendo Vita” xD Portátil + sobremesa. Espero que tarden mucho en sacarla porque aún tengo 3DS que exprimir. 
 
Y no sé como será la consola, alomejor no compite directamente con Wii U, pero desde luego acaban de matar todas las posibilidades que tenía yo de comprarme una. Almenos hasta que se sepa algo más. 
No sé si es el mejor movimiento el haber dicho esto de forma tan temprana. O quién sabe, quizás juegan al despiste para hacernos un WELL BAM EN TU PUTA CARA en el E3 y dejarnos locos.

Alfonso Coronado
Usuario

Totalmente de acuerdo, también han matado las ya de por sí escasísimas posibilidades de pillarme una Wii U en un futuro. Por otra parte, se confirma lo que yo decía sobre la New 3DS como una consola entre dos aguas que pronto sería suplantada por la nueva generación.

Qué queréis que os diga, con tanto vaivén, la confianza que me inspira esta compañía es cero.

Sergiote
Usuario

A mí es que esta me parece una mierda de noticia, lo siento si suena a sergiada extrema :mellow:  ¿Es que acaso existe una sola persona en el mundo que no supiera que Nintendo -al igual que Sony y Microsoft- trabaja en su siguiente consola desde el momento en el que la anterior está en la calle? Solo han dado un nombre en clave, que en mi opinión sirve más para tranquilizar a los accionistas y recaudar capital que otra cosa. 
 
El GRAN anuncio para mí es la inclusión de Nintendo en el terreno móvil. Adiós por fin a la absurda excusa de que sus licencias “están pensadas para disfrutarse solo en consolas Nintendo” y si encima se van a meter de lleno con nuevas producciones y nada de ports genialísimo. 

Alfonso Coronado
Usuario

Puedes intentar “tranquilizar a los inversores”, pero si dejas intranquilos a los clientes ya me dirás de qué sirve xD

Rubén Araña Sánchez
Usuario

¿No recordáis que hace dos años hubo reestructuración en Nintendo y fusionaron su rama portátil y de sobremesa?

Sergiote
Usuario

Es que la noticia esta no es nueva. Tras el lanzamiento de Nintendo 3DS ya comentó Iwata en IGN que estaba trabajando en ideas para la nueva generación y de esto hace… ¡3 años! La diferencia ahora es únicamente que han puesto un nombre en clave de dos puñeteras letras. Quitas eso y seguimos en las mismas. 

Adrián Mesa
Usuario

La noticia más que la confirmación de que están metidos ya en la nueva consola (que ya se sabía y han dicho mil millones de veces que cuando lanzan una, se ponen con otra), es la fecha. Ya han dado 2016 como año de presentación y no sería la primera vez que la lanzan en la Navidad del año de presentación. En cualquier caso, esperemos que se vaya a 2017, sea lo que sea el trasto.
 
Pero vamos, que el problema viene de haber anunciado la fecha de presentación ya. ¿Quién te va a comprar Wii U ahora, sabiendo que seguramente tenga la siguiente consola retrocompatibilidad? Pues ya te esperas. Total, por un año… Muy listos no son en estas cosas, desde luego. A ver si al menos el nombre se queda como Nintendo Cross y no como Super Wii U, Wii U 2, Wii U Them o demás tonterías que recuerden a la era Wii.
 
También me gustaría señalar que en ningún momento Iwata ha nombrado la palabra consola, sino plataforma, además de que ahora dice que pretenden cambiar lo de jugar en una consola. Y dado que el nuevo servicio de cuentas y que sustituirá al Club Nintendo va a estar muuy conectado (PC, móviles, Tablets, consolas), ¿no será una plataforma tipo Steam/Origin/Uplay? Te compras el juego y, según donde lo juegues (3DS, Wii U, PC, móviles), se te configura automáticamente a una determinada potencia (como en PC: alto [PC], medio [Wii U], bajo [3DS, móviles, tablets]). Tiene todo el sentido del mundo al ser Nintendo Cross el nombre de esta plataforma.
 
Pero bueno, hay que ver de todas formas si es una consola o una plataforma, como he dicho en el anterior párrafo. Y, en el caso de ser una consola, ver si viene a sustituir a New 3DS y 3DS (a cada cual más obsoleta ya y que, encima, cumplirá con su vida comercial dentro de poco), a Wii U (en 2017 también terminará su vida comercial) o a las dos (un híbrido, de ahí también el Nintendo Cross, que sustituya a las dos como una sola plataforma, que funcione tanto de manera portátil como de manera de sobremesa y que evite las sequías al centrarse Nintendo en una sola consola).
 
Por encima de todo, por cierto, hay un problema aun mayor. Y es que no se están creando nuevos recursos para todo esto. Demostradísimo está ya que Nintendo no puede con dos plataformas, cada generación que pasa tiene sequías más importantes. Y en lugar de abrir nuevos estudios, el señor Iwata se pone a abrir nuevos mercados (que está bien) como QOL o los móviles desviando recursos de la compañía (que ya no está tan bien). De momento, QOL se ha llevado 2 grupos de software y uno de hardware. ¿Cuántos se llevarán los móviles? Al final, más sequía para las consolas, ya que te estás deshaciendo de varios grupos de desarrollo de juegos.
 
¿Para qué abrir nuevas divisiones o estudios? El momento es ahora, 2 años antes de meterse en todo el lío. Luego pasará como con Wii U y 3DS, que salieron al mercado con catálogos de mierda y sequías de meses.
 
He de decir, sin embargo, que todo esto resulta de lo más prometedor. Si bien me parece una guarrada anunciar tan pronto que Wii U se marcha (porque es la que más papeletas tiene), es de agradecer que después de 2 generaciones dormidos, salgan con semejante avance como para conectar tantos dispositivos y que se renueve el Club Nintendo. Ya veremos cómo sale, pero a priorio, con tan poca información, no suena nada mal. Lástima que todo lo que ganen con los móviles no lo vayan a invertir en nada, igual que con todo el dinero ganado con Wii y DS no se usó para abrir nuevos estudios y prepararse para Wii U y la era HD.
 
P.D. En estos momentos me alegro de que Wii U sólo me costara 194 euros xD

Sergiote
Usuario

Yo es que veo ridículo que nos montemos ahora mismo mil historias en la cabeza de ideas tipo Steam o consolas que van a cambiar el mundo cuando todo ese hype que vamos a ir alimentando durante todo un año se va a convertir en frustración en cuanto Nintendo pronuncie las primeras palabras sobre la plataforma en 2016.
 
A día de hoy vamos a hablar de lo que tenemos sobre la mesa, que es esa reestructuración del Club Nintendo, los lanzamientos más potentes de toda la vida útil de Wii U (¿vendrá alguno más detrás?) y esa promesa de que Nintendo va a acercarse de forma inteligente a los dispositivos móviles. Con estas piezas aún es pronto para montar el puzle que será Nintendo NX bajo mi punto de vista. En cualquier caso, si hablamos de una nueva máquina una vez más Nintendo estaría cometiendo los mismos errores del pasado siendo la primera en sacar consola al mercado -considerando que saliera en 2017-. Ya el hecho de que “innove” significa que no va a ir por la línea que sigan las demás y por tanto nos quedamos otra vez sin multiplataformas.  

Adrián Mesa
Usuario

A estas alturas, aunque NX fuera un clon de PlayStation 4, dudo horrores que recibiera juegos Third Party. Todo el daño que se ha hecho no lanzando sagas (y ahora no vas a colar Assassin’s Creed 500, GTA VI, Final Fantasy XV, Mass Effect 4, etc.) o lanzándolas a medias (que si te lanzo la tercera entrega sin haberte puesto las otras 2 anteriores mientras anuncio una recopilación de la trilogía en el resto de plataformas, que si te quito el multijugador o los DLC porque me sale de ahí) o lanzándolas sabiendo que la siguiente entrega no llegaría no se va a recuperar por mucho que Nintendo se baje del burro. Se ha creado demasiada desconfianza entre las consolas Nintendo y los juegos multiplataforma como para que se arregle siendo un más de lo mismo.
 
Además, Nintendo tuvo la mala pata de volverse especialita justo cuando llegó la industria occidental en toda su gloria a las consolas, de manera que ahora mismo hay una nula relación con los estudios occidentales (más allá de los típicos como Activision, EA o Ubisoft), mientras la parte japonesa agoniza y trata de averiguar quién es y donde está, creyendo que su camino es imitar occidente en lugar de profundizar en la identidad propia que perdieron.
 
Por eso creo que el camino de Nintendo está en el híbrido. Nutres a tu consola con un catálogo constante (al preocuparte solo por una) y lo mezclas con exclusivas Third Party que has pagado (a lo Bayonetta 2, The Wonderful 101, Devil’s Third, Project Treasure), colaboraciones (Hyrule Warriors, Smash) y con cedidas de IP (como Star Fox con Namco o Zelda con Capcom), pero potenciando todo eso, y te puede salir algo bastante chulo.

Axel Börsch
Usuario

Entiendo perfectamente lo que dices Sergio, pero vamos no me jodas. Yo sé que se está desarrollando un Fallout 4 y un Elder Scrolls VI, pero si me lo confirman, pues me pongo contento, que quieres que te diga.
 
Sobre las divagaciones, pues eso, son divagaciones. No pasa nada por  divagar, de hecho este hilo está hecho para divagar. Y las divagaciones de Adri me gustan mucho.
 
P.D: Se puede crear otro hilo para hablar de Nintendo en móviles, que así le damos vidilla al foro coño.

Adrián Mesa
Usuario

Pero la noticia no es “sí, estamos trabajando en algo”, sino “el año que viene os presentamos el algo que ya os confirmamos hace tanto tiempo, de manera que alguna de las cosas que tenéis de nuestra marca va a morir”.

Axel Börsch
Usuario

No necesariamente. Nadie asegura que vaya a competir directamente con las consolas ya existentes, tal vez sea una nueva vía

 
Si, pero como tú dices. TAL VEZ. Y un tal vez no vale 250 euros.