Cine

[HorrorScience] Cujo (1983)

Cujo es un pacífico y enorme perro de la raza San Bernardo que de un día para otro empieza a actuar de manera agresiva

Título: Cujo

Año: 1983

Duración: 93 minutos

Director: Peter Medak y Lewis Teague

Reparto: Dee Wallace, Danny Pintauro, Daniel Hugh-Kelly, Christopher Stone, Ed Lauter, Kaiulani Lee, Billy Jacoby, Mills Watson, Jerry Hardin, Sandy Ward, Owen Ashworth

Guion: Stephen King (historia original) Lauren Currier

Tras haber hablado hace un tiempo de Misery, vuelvo a comentar en esta sección una película basada en un relato de Stephen King.

Pese a que hay muchas adaptaciones famosas de sus libros (Pet Sematary, The Shining, It, Carrie, The Mist…) he decidido comentar  Cujo, una película basada en una obra algo menos popular del escritor, pese a que sigue siendo más conocida que otras (quizás en gran parte gracias a esta película).

En esta película el centro de la historia es un enorme San Bernardo, un animal generalmente considerado bondadoso y amable no solo en el cine y televisión (gracias a la popular saga de películas Beethoven) si no también en la vida real, al usarse a estos perros para salvar a personas atrapadas o perdidas en zonas nevadas.

La película empieza enseñándonos como un perro de la raza San Bernardo llamado Cujo persigue a un conejo hasta un pequeño agujero donde el animal se esconde. En su búsqueda, el perro mete la cabeza en el agujero y ladra al conejo, lo cual hace que unos murciélagos le muerdan en la nariz y lo hagan huir.

De aquí pasamos al hogar de la familia Trenton, los cuales conocerán a Cujo al llevar a arreglar uno de sus coches a un mecánico que vive a las afueras del pueblo. Cujo es tranquilo y juguetón, pero con el tiempo empieza a actuar de manera rara, haciendo que su familia se preocupe por él.

Pocos días después, el pobre animal ha sucumbido ante la enfermedad que le transmitieron los murciélagos, le sale espuma por la boca y empieza a comportarse de manera agresiva, de manera que no tardará en atacar a humanos, atraído por el ruido que estos hacen.

Sin saberlo, Donna Trenton decide ir con su hijo al mecánico para que le mire su otro coche, pero allí no habrá nadie esperando, solo Cujo.

Cujo en la parte final del filme

Cujo se puede dividir en dos partes, por un lado las escenas familiares y por otro las escenas del propio perro. Las primeras son aburridas y alargan la película, se supone que están para que nos interesemos por los personajes, pero en mi caso no funcionó. Las escenas del perro, incluso en las que no ataca y solo se mueve o mira amenazantemente, son las mejores de la película y lo único destacable.

La primera parte de la película se centra en escenas familiares

Supongo que es por eso que considero que la parte final, con Donna atrapada en el coche junto con su hijo completamente vigilados y dominados por Cujo es la mejor parte del largometraje, llegándome a recordar (salvando las distancias) la parte final de Jaws (Tiburón) donde los tres protagonistas están en alta mar sufriendo el acoso del tiburón y tratando de cazarlo.

Cujo atormentando a Donna y su hijo

En general Cujo es una película aceptable, la primera parte es lentísima y no aporta nada que realmente ayude a la película a desarrollarse para lo que viene, pero luego se vuelve bastante interesante y te mantiene en vilo.

Pasándolo bien durante el rodaje

Curiosidades sobre la película:

  • El director (Peter Medak) abandonó la película antes de finalizarla, tarea que le correspondió a Lewis Teague.
  • El entrenador de perros planteó cambiar el San Bernardo por otro tipo de perro más común y fácil de enseñar como un Doberman, pero el productor no quiso.
  • Aunque no parece estar claro cuantos exactamente, se sabe que se usaron bastantes San Bernardos diferentes para hacer la película debido a la dificultad de adiestrar en todo a uno. También se usó a un actor disfrazado y a un San Bernardo falso para algunas escenas (como el cabezazo contra el coche).
  • Pese a que en la película se intenta mostrar un ambiente cálido (sobre todo en la parte final) en realidad era Octubre y hacía bastante frío.
  • Debido a que los perros movían la cola alegremente, se las ataban hacia abajo al rodar sus escenas para que pareciesen más amenazadores.
  • En la novela el niño muere al final, los productores decidieron dejarlo vivo en la película. Stephen King dijo que le parecía un cambio correcto, que así se evitarían recibir correos amenazantes.
  • El entrenador de perros de esta película es el mismo que entrenó a los perros de las comedias Beethoven y Beethoven 2.

Ademas de diversos perros, también se usó un actor disfrazado de Cujo

Calificación

Conclusión

La primera mitad de la película es una drama familiar con infidelidades y problemas laborales, la segunda parte es donde Cujo toma protagonismo y se convierte en una película con algunas escenas tensas y terroríficas. No es una maravilla, pero puede resultar muy entretenida.

Calificación 65% Buena
Calificación de los Lectores
0 votos
0

Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.