Cine

[HorrorScience] El planeta de los simios (1968)

Tras un largo viaje, tres astronautas llegan a un desconocido planeta donde los simios son civilizados y los hombres son animales salvajes.

Título: Planet of the Apes

Año: 1968

Duración: 112 minutos

Director: Franklin J. Schaffner

Reparto: Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans, James Whitmore, James Daly, Linda Harrison

Guión: Pierre Boulle (historia original) Rod Serling, Michael Wilson

Cuando Pierre Boulle escribió su novela titulada La planète des singes en 1963 seguramente no se imaginó que sería la base de una de las películas más famosas de la historia del cine, pero así fue.

En 1968 se estrenó El Planeta de los Simios y fue un enorme éxito, su protagonista (Charlton Heston) y su sobrecogedor final quedaron en el recuerdo de los espectadores y se convirtieron en iconos del género de la ciencia ficción.

El éxito del Planeta de los Simios provocó una lluvia de secuelas: Regreso al Planeta de los Simios (1970) Huida del Planeta de los Simios (1971) La Rebelión de los Simios (1972) y Batalla por el planeta de los Simios (1973). También se rodaron dos series de televisión, una de imagen real y otra de animación y se publicaron cómics basados en su universo.

Debido a la fama de esta saga no es raro que se haya intentado traer de nuevo a los simios a la actualidad en varias ocasiones. Primero con un remake dirigido por Tim Burton en 2001 y posteriormente con la película de 2011 El origen del planeta de los simios.

Los astronautas Taylor, Dodge y Landon terminan su largo viaje espacial aterrizando en un planeta similar a la Tierra. El aterrizaje es accidentado así que los tres se salvan milagrosamente pero perdiendo casi la totalidad de su equipo.

El accidentado aterrizaje de los astronautas

Mientras exploran las montañas, terminan encontrando a un grupo de seres humanos que actúan como salvajes y poco después se ven metidos en una cacería, donde los humanos son la presa y los simios los cazadores. Taylor es cazado como muchos otros humanos de manera que es tratado como un salvaje. Sin embargo, al recuperar el don del habla (una vez curada su lesión en la garganta) Taylor es apartado del resto y puesto en vigilancia, ya que es un espécimen único.

Nova y Taylor atrapados por los simios

La doctora Cira y el paleontólogo Cornelius ven en Taylor la respuesta a muchas preguntas que tienen sobre el pasado de los simios, sin embargo el celebre doctor Zaius ve una amenaza para toda la sociedad actual y cree que ha de ser eliminado antes de que sea demasiado tarde.

Taylor será objeto de admiración y temor

La primera vez que vi esta película ya era bastante vieja y aun así me sorprendió, su historia, sus efectos especiales (especialmente el aspecto de los simios) su mensaje antibelicista y su tremendo final no me dejaron indiferente y provocó que me interesase en sus secuelas, las cuales son bastante irregulares pero hacen un buen trabajo a la hora de explicar cómo los simios se hicieron con el planeta.

Los simios, la especie dominante

Una de las cosas más curiosas de esta película es que si la vuelves a ver sabiendo el final cambia bastante la perspectiva sobre quien es bueno y malo. Por ejemplo, aunque tengo que admitir que no me gusta demasiado el personaje interpretado por Charlton Heston (su actitud de chulo y perdonavidas no me parece nada interesante) es muy difícil no ponerse de su lado. Deseas que sobreviva, que se rebele y que le meta una paliza al doctor Zaius. Sin embargo, en un segundo visionado el personaje del Dr Zaius se vuelve mucho más interesante, él sabe lo que ha sucedido en el planeta, sabe la verdadera historia de los humanos y los simios y solo está tratando de evitar que se repita, cosa que puede conseguir gracias a su posición privilegiada en la sociedad donde vive. Dicho de otro modo, sabiendo toda la historia, el Dr Zaius está más cerca de ser un héroe que el propio Taylor, pues lo que busca es la paz global y evitar una nueva guerra como la que hubo en la tierra años atrás.

El Dr Zaius sabe más de lo que cuenta

La película tiene sus fallos (¿Cómo no se le hace raro a Taylor que los Simios hablen su idioma?) pero en general es una maravilla y poco se le puede reprochar. El Planeta de los Simios es un producto cuidado que ha envejecido bastante bien y una película importantísima para el género de la ciencia ficción.

Hay muchos besos míticos en la historia del cine, pero este es un tanto particular

Curiosidades sobre la película:

  • En el libro original, la historia sucede en el planeta Socor, no en la Tierra
  • En el libro los simios tienen un idioma diferente al terrestre y una tecnología más avanzada que la vista en la película
  • El maquillaje fue un gasto del 17% total de la película, pero debido al buen resultado ganó un premio honorifico.
  • Los simios que se tapan la cara, los ojos y la boca mientras tratan de juzgar a Taylor son un homenaje a los monos del santuario sintoista de Toshogu (Japón). El significado de los simios es “No ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal”

No ver el mal, no escuchar el mal y no hablar el mal

Conclusión

Grandísima película que ha aguantado el paso del tiempo sin demasiados problemas (lo cual tiene mérito teniendo en cuenta que tiene casi 50 años). Es cierto que el impacto que supuso su final no es tan sorprendente como en su día (pues en todos lados hay referencias a ello) pero aun así vale la pena ver la película.

Calificación 90% Calificación

Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.