Cine

[Opinión] Death Note: A Netflix Original Film

¿Es buena? ¿Es mala? ¿Regular? ¿Respeta la obra original o, al menos, se le parece en algo? Un consejo: despreocúpate de los spoilers y lee este artículo. Lo agradecerás.

TítuloDeath Note: A Netflix Original Film

Plataforma: Netflix

GéneroThriller sobrenatural

Director: Adam Winward

Reparto:

  • Light Yagami/Kira: Nat Wolff
  • L: Keith Stanfield
  • Mia/Misa: Margaret Qualley
  • Ryuk: Willem Dafoe
  • Souchiro Yagami (padre de Light): Shea Whigham
  • Watari: Paul Nakauchi

Lanzamiento: 2017

Este texto contiene muchos SPOILERS.

Bien claro el punto anterior, sigamos. Empecemos por la breve descripción que nos da Netflix: “Un cuaderno le da a un joven el poder de matar. Aunque pretende acabar con los malvados, le tomarán por un criminal.”

Este hermoso texto a modo de haiku nos introduce en Death Note: A Netflix Original Film, y como este texto va a ser un poco raro, voy a empezar desmenuzando a los personajes para que cuando los veáis sepáis por donde van. O mejor, para que no la veáis y os baste con los detalles que os de:

Antes de nada la idea de que esta versión estadounidense de un enfoque distinto no me molesta. Me lo puedo tomar como un “a ver que hubiera pasado si el cuaderno hubiera caído en EEUU. Ese no será el punto de este texto porque hay que ser muy valiente o tener mucho dinero que arriesgar (nos quedamos con el segundo caso) para reimaginar un universo que ya ha triunfado y con unos cuantos cientos de fans que lo más seguro es que se enfaden por tu trabajo. Pero bueno, pasemos al tema:

Los personajes (voy a intentar no compararlos mucho con el manga o el anime original):

  • Light: es el prototipo de adolescente “nerd” de película hollywoodiense para adolescentes. El tipo es listo pero muy idiota al mismo tiempo. Al final su única motivación es matar personas mientras se rie y hace cariñitos (había escrito otra palabra pero en el repaso final me pareció que podía ofender a alguien, así que lo he suavizado un poco) con su novia.
  • Mia: si Light era el prototipo de adolescente nerd, Mia es el prototipo de animadora guapa, malota y que acaba fijándose en el protagonista porque no se, porque patata. Realmente encaja más en el papel de Kira que el propio Light, y salvando las muchiiiisimas diferencias, acaba cubriendo el papel de la Misa de la obra original si no bien, de manera curiosa. Ella y el padre son los que tienen papeles más salvables.
  • El padre de la criatura: como en la obra original es el policía a cargo de la investigación del caso Kira y tampoco tiene muchos apoyos en el cuerpo por lo que L contacta con él para hacer equipo. Es cierto que su devenir es muy distinto del padre de Light en el anime o el manga, pero el carácter del personaje encaja bastante bien y, como mínimo, cumple. ¿No todo iba a ser malo no?
  • L: es negro. Ahora que tengo vuestra atención, dejemos ese detalle que poco o nada importa a la hora de interpretar el papel y centrémonos en dicha interpretación. Como el de la obra original, este L come golosinas, duerme poco, siempre está pensando intentando adelantarse al criminal… peeero, a diferencia del original, nuestro L pierde los papeles enseguida, roba coches patrulla y pistolas, atraviesa cabinas telefónicas con el coche (por cierto en la cabina que atraviesa pone “conduzca con seguridad”, un chiste para romper el hielo supongo) y no le importa aparcar su limusina delante de la escena del crimen porque si, porque patata (creo que ya aludí antes a las patatas, lo siento si me repito). Entonces… ¿es nuestro L malo? Pues si, bastante, no porque no se ajuste bien al original, si no porque no actúa con el criterio y la prudencia que se le presuponen: no oculta su voz, su primer movimiento es dar una rueda de prensa pública, y apenas tiene cuidado de sus compañeros o de él mismo a pesar de que resuelve el caso casi desde el principio.
  • Watari: este señor asiático es el ¿ayudante? ¿asistente? ¿cuidador? de L. La verdad es un poco de las tres cosas y hace un papel bastante acertado. O lo sería si no fuera por el insignificante detalle de que es el único personaje del que no se requiere el apellido para matarlo. Eso o en aquel momento Ryuk se cargó a todos los Watari del planeta. Pero serán cosas del guión supongo.
  • Ryuk: este, este es el personaje importante de verdad. Si el original era un ser pasivo que solo observaba, detectaba cámaras ocultas y comía manzanas, nuestro Ryuk de Netflix es un pepito grillo asesino que sugiere a Light que escriba nombres y se cargue a quien tenga que hacerlo, eso o que renuncie al cuaderno para que se lo dé a otra persona. Supongo que a los guionistas les resultaría más fácil y atractivo hacer que el malo de la película sea el puercoespín demoníaco que le susurra cosas al pobre chico adolescente con problemas familiares. O Igual no, igual en la siguiente parte vemos a un Ryuk mucho más interesante, quien sabe. Como dato curioso es Willem Dafoe el que lo interpreta, y ojo, que mal no lo hace, el problema reside en el guión.

Vistos los protagonistas vamos a hacer un pequeño resumen o repaso de los rasgos generales de la película. Como dije al principio esto contiene SPOILERS, así que parad si queréis sorprenderos con cada escena antes de seguir leyendo (perdonad si algo no coincide exactamente en el orden que ocurre en la película, creo que no altera demasiado la historia):

Empezamos con un Light haciéndole los deberes a los abusones del instituto a cambio de un precioso billete (no llegué a ver la cantidad). Entonces Light se fija en Mia, la preciosa animadora de la que supondremos en siguientes escenas que algunos figurantes interpretando a otros estudiantes la desean. Por cosas del destino Light se encuentran con unos abusones metiéndose con un pobre chaval, Mia que andaba por allí lo defiende y Light, que también andaba por allí la defiende a ella utilizando la palabra como arma de manera muy elocuente. Todos se ríen un poco y uno de los abusones deja inconsciente a Light. Cuando despierta, una amable profesora con paraguas lo conduce hacia el despacho del director, el cual castiga a un Light magullado por hacerle los deberes a otros niños.

Uy, un inciso, en la escena inicial donde Light cobra por hacer favores en el recreo empieza a llover y el cuaderno de muerte (lo llamaré Death Note o simplemente cuaderno a partir de ahora) cae del cielo y Light lo recoge.

En el aula de castigo Light se queda solo un rato y oye a los abusones abusar de un chico, en esto que se van las luces y un vendaval pone el aula patas arriba para que Ryuk haga acto de presencia de manera muy molona. Light grita e intenta huir, acurrucándose en el suelo temiendo por su vida, pero unos minutos de charla con el amable Ryuk le llevan a escribir el nombre del abusón en su Death Note, con lo que el abusón muere decapitado al más puro estilo de Destino Final. Light se asusta otro poco y se va a su casa.

Ya en casa y tras discutir con su padre sobre la muerte de su madre escribe el nombre del asesino de ésta en el cuaderno y dicho asesino también muere.

Más adelante Light se encuentra con Mia en el pasillo y para que le haga caso le dice que tiene un cuaderno con el que mata personas. Su estrategia es efectiva y Light y Mia van a la habitación de él para que le muestre sus poderes asesinos con lo que Mia queda convencida y muy unida a Light. Éstos disfrutan un tiempo matando personas y haciendo cosas de adolescentes (ya me entendéis) hasta que L aparece para frustrar sus planes.

L contrata al padre de Light porque es el encargado de la investigación y tras unas ruedas de prensa ahí, a lo loco, L cae en que Light es Kira, por lo que decide ponerle vigilancia. Obviamente el padre de Light se enfada al enterarse, y tras escribir el nombre de Watari en el Death Note Light le da instrucciones para que averigüe el nombre de L para matarlo como es debido.

Uy, otro inciso, antes de eso L se presenta ante Light en una cafetería donde L le dice que sabe que es Kira y Light le dice que si, que lo pille si es capaz (esto es lo que pasa cuando pones a las mentes más brillantes cara a cara).

En eso que Watari está desaparecido L se presenta en la cena familiar de Light para sentarse con los pies en la silla y tirar todo lo de la mesa. El padre de Light lo reduce y la poli registra la casa. Peeero no encuentran nada porque antes de eso Mia, la cual estaba en la mesa con ellos, cogió el cuaderno y se fue antes de que llegara la policía.

L sin saber muy bien por donde tirar, vigila a Light el cual acude al baile del instituto con Mia. Estos se fotografían (por favor grabad las poses de Light en vuestras retinas para reíros cuando tengáis un día difícil) y bailan un rato. Mia cubre a Light para que éste coja el Death Note de la taquilla de Mia y escriba el nombre que Watari le de para matar a L. Pero algo sale mal y los policías que L envía para encontrar a Watari lo matan, ya que Mia arrancó la hoja donde estaba su nombre y Light no pudo quemarla.

Por cierto, esta regla aparece como novedad en esta película: si quemas la hoja donde has escrito el nombre de una persona antes de 48 horas la muerte se anula. Ryuk habla un poco con Light y este se da cuenta de que Ryuk no es el que mató a los policías que se encargaban de la investigación junto a L y el padre de Light, si no que fue Mia (de hecho juraría que esto pasa antes del baile, pero tampoco tiene mayor relevancia no os preocupéis).

Light vuelve al baile algo enfadado y Mia le suelta que ha escrito el nombre de Light en el cuaderno y que si no se lo entrega antes de media noche no quemará la hoja.

Despues de esto Light cita a Mia en la noria y L, al enterarse de la muerte de Watari se enfrasca en una persecución muy loca por toda la ciudad y varios comercios (en ella resultan heridos al menos un cocinero, un vagabundo y una cabina telefónica) y cuando L intercepta a Light un amable ciudadano golpea a L con un palo al grito de “por Kira”, asi que Light huye con el arma de L para encontrarse finalmente con Mia en la noria.

Light sube con Mia, y después de intentar convencerle de que no le mate para huir juntos, Mia le quita el cuaderno y la noria empieza a caerse. Entonces vemos a Ryuk haciendo gimnasia con los brazos como si fuera él el que mueve la noria. Mia se da cuenta de que Light ha escrito su nombre en el cuaderno y entonces el genial plan de Light se nos desvela. Ambos caen de la noria, Mia muere y Light cae al agua donde un tipo lo rescata y lo deja en coma un par de días para que otro señor coja el cuaderno del agua y se lo lleve al hospital. Al caer Mia arrancó la página donde escribió el nombre de Light y se quemó en el típico contenedor ardiendo de todas las ferias.

En el hospital Light le dice a su padre que si, que él es Kira y L antes de que despegue su avión va a casa de Mia y encuentra la hoja del Death Note donde escribió los nombres de los policías a cargo de la investigación y se vuelve un poco loco.

Y FIN

Como reflexión final, creo que Death Note: Live Action Netflix Edition es una gran película si ya has visto el anime, leído el manga o visto las otras películas ya existentes, porque así podrás valorarlas más al ver lo que esta telenovela o película de tarde hace con algo que tiene todos los ingredientes para triunfar pero que, al pasarlo por miles de filtros estúpidos acaba siendo un despropósito que ni agrada a los fans de la obra original ni gusta a los que no sabían nada de la historia tras el título de Death Note.


Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.

  1. Alf

    Me parece una opinión muy acertada. Eso sí, no seas tan pesimista, que hablas como algo seguro que vaya a haber una segunda parte. Recemos para que se la pegue en taquilla y quede en un Dragon Ball Evolution más (el director también amenazó con una trilogía, pero se tuvo que quedar con las ganas por el batacazo que se llevó). 

  2. Lo de que quería hacer una trilogía lo dijo antes de que saliera esta primera así que lo más seguro es qe como dices pase como con Dragon Ball Evolution.
    Eso si, una parte de mi desea más, ahora quiero saber qué pasa con el loco L y cómo cae (o triunfa) nuestro Kira de instituto.