[HorrorScience] ‘Evil Dead 2’ (1987)

Título: Evil Dead 2: Dead By Dawn

Año: 1987

Duración: 84 minutos

Director: Sam Raimi

Reparto: Bruce Campbell, Sarah Berry, Dan Hicks, Kassie Wesley, Richard Domeier, Denise Bixler

Guión: Sam Raimi, Scott Spiegel

Recientemente comenté The Evil Dead de Sam Raimi. Una película que a día de hoy está considerada de culto (al menos entre el público de la serie B), pero que en su día dio muchísimos problemas a sus productores debido a que su sangriento y atrevido contenido atrajo demasiado la atención de la censura.

Sam Raimi continuó con su carrera de director, pero pasados unos años decidió continuar la historia de Ash, el único superviviente de la película anterior, con Evil Dead 2. Como no podía ser de otro modo, el título de la película fue cambiado en varios países, así que también se la conoce como Terrorificamente muertos (España) El despertar del diablo 2 (México) Evil Dead 2: Noche alucinante (Argentina) y Los muertos diabólicos 2 (Perú).

A la hora de hacer esta película, Raimi decidió empezar desde el mismo punto en el cual acabó la primera película, con Ash saliendo de la cabaña del bosque al amanecer, sin embargo esta película se podría considerar una secuela y un remake a medias de la primera parte, pues al principio del largometraje se nos resumirá de manera breve lo sucedido en The Evil Dead, pero añadiendo algunos cambios notables, como por ejemplo que según esta película, en la cabaña solo estaban Ash y su novia Linda cuando sucedió todo, desapareciendo de la historia los personajes de Cheryl, Scott y Shelly.

La película comienza mostrándonos a Ash (Bruce Campbell) y su novia Linda (Denise Bixler) conduciendo hacia una apartada cabaña situada en un bosque para pasar un fin de semana a solas, dentro de la cabaña en lugar de intimidad encontrarán el Necronomicón, el libro de los muertos, y las grabaciones del dueño de la cabaña, que fue quien descubrió el libro y descifró su contenido. Tras escuchar las grabaciones, Linda queda poseída por un demonio y Ash la termina matando en defensa propia.

Al llegar el amanecer, Ash decide abandonar la casa, pero en el último momento (que corresponde con el final de la primera parte) un demonio lo posee a él también, afortunadamente la luz del día salva a Ash que queda inconsciente durante unas horas, de manera que al despertar intenta huir a toda prisa con su coche, para descubrir que el puente que lo devolvería a la civilización ha sido destruido. Debido a que empieza a anochecer, Ash termina atrincherándose en la cabaña, donde volverá a ser atacado por el cadáver de su novia, que continua poseído.

La novia de Ash no dejará de acecharle tras quedar poseida
La novia de Ash no dejará de acecharle tras quedar poseida

La pesadilla no parece tener fin, pues tras acabar con su novia usando una motosierra, el exhausto protagonista empieza a notar que su mano no le obedece e intenta matarlo de todas las maneras posibles, de manera que no le queda otra salida que amputándosela con la motosierra.

Al mismo tiempo, la hija del dueño de la cabaña, Annie (Sarah Berry) y su compañero Ed Getley (Richard Domeier) dirigirse hacia la cabaña con la ayuda de Jake (Dan Hicks) y Bobby Joe (Kassie Wesley) que les indicarán un camino, tras encontrarse el puente destruido.

Annie lleva consigo unas páginas del Necronomicón y se dirige a la cabaña para hablar con su padre y poder mirar el libro completo para completar su investigación. Sin embargo al entrar en la casa se encuentran a  Ash, completamente enloquecido, con las ropas rasgadas y completamente lleno de heridas y sangre, de manera que se piensan que es un loco que se ha colado en la casa y lo encierran en el sótano.

Ash tras enloquecer totalmente
Ash tras enloquecer totalmente

Poco tiempo pasará hasta que Ash sea atacado por el cadáver de la madre de Annie (que fue enterrado en el sótano) y pida ayuda a los recién llegados que lo sacarán de ahí mientras enfrentan al cadáver poseído, que termina recluido de nuevo en el sótano.

Tal y como todos suponemos, eso es solo el principio, pues los habitantes de la casa empiezan a caer bajo la influencia demoniaca, quedando poseídos tal y como pasó en la primera película, la diferencia es que ahora Ash se podría considerar un veterano en esto de matar monstruos, de manera que, armado con su escopeta y su motosierra, decide plantarles cara.

Los protagonistas de la película
Los protagonistas de la película

Evil Dead 2 nos muestra cómo habría sido la primera película si hubiese tenido un presupuesto mayor, el hecho de que vuelvan a contar la historia de The Evil Dead y se reutilicen algunas ideas y escenas del a misma, aumenta esa sensación de manera notable.

Sin embargo, en esta película también se aprecian avances importantes que marcarán la saga, para empezar se añade un toque cómico voluntario y muy notable, en el cual Bruce Campbell se encuentra como pez en el agua, y también se profundiza más en la historia y los poderes del Necronomicón.

Los efectos especiales han mejorado muchísimo y la mayoría de ellos han envejecido bien, además existe una gran variedad de situaciones locas que hacen que esta película sea tremendamente imprevisible, aumentando así su encanto.

En general creo que Sam Raimi supo encontrar un balance perfecto entre terror y la comedia, debido a que pudo aprovechar todo lo aprendido con la primera parte y mejorarlo en prácticamente todos los aspectos.

 

Curiosidades de la película:

  • En una escena puede verse el guante de Freddy Krueger, se incluyó como agradecimiento a Wes Craven, pues en una escena de A Nightmare on Elm Street, se puede ver The Evil Dead en un televisor.
  • El zombi de la madre de Annie, está interpretado por Ted Raimi, hermano de Sam Raimi
  • Para la parte inicial de la película se iban a usar escenas de The Evil Dead, pero debido a que los derechos de esa película habían acabado en diferentes distribuidores según el país, resultaba más rápido y sencillo volver a grabar las escenas que tratar de conseguir los derechos para usarlas de nuevo.
Ash también sera víctima de las posesiones
Ash también sera víctima de las posesiones