[HorrorScience] ‘The Evil Dead’ (1981)

Título: The Evil Dead

Año: 1981

Duración: 85 minutos

Director: Sam Raimi

Reparto: Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Richard DeManincor, Betsy Baker, Theresa Lilly

Guión: Sam Raimi

Hoy voy a comentar una de las primeras películas de Sam Raimi, director que se hizo mundialmente famoso con la trilogía de Spider-man protagonizada por Tobey Maguire, pero que ya tenía una pequeña legión de fans gracias a la película de la cual hablaré hoy: The Evil Dead, conocida en los países hispanoparlantes con un sinfín de nombres distintos como Posesión Infernal (España), Diabólico (Argentina y Uruguay) El despertar del diablo (México) y Muerte Diabólica (Perú).

Esta película es de terror incluye muchas escenas gore y una gran cantidad de efectos especiales diversos que seguramente dinamitaron el escaso presupuesto con el que contaban el director y sus socios, Robert Tapert y Bruce Campbell, haciendo este último de productor y protagonista de la película.

La película empieza de la misma manera que muchas otras películas de terror, con un grupo de jóvenes dispuestos a pasar un fin de semana en una casa aislada en mitad de un bosque. El grupo de protagonistas está formado por Ash (Bruce Campbell), Linda (Betsy Baker), Cheryl (Ellen Sandweiss) Scott (Richatd DeManincor) y Shelly (Teresa Lilly).

Mientras el grupo de protagonistas se dirigen a la casa, pasando a través de un destartalado puente y recorriendo el bosque, se nos muestra que algo parece moverse a toda velocidad para llegar hacia donde ellos se dirigen.  Una vez delante de la casa, la tranquilidad del bosque se ve interrumpida por un banco colgado del techo de esta, que choca incansablemente contra la casa debido al balanceo del viento y que curiosamente deja de hacer ruido en el momento en el que Scott encuentra las llaves de la casa y se dispone a entrar en ella.

Los protagonistas llegan a su destino
Los protagonistas llegan a su destino

Dentro de la destartalada mansión, mientras los protagonistas tratan de pasárselo bien, se abre de golpe la trampilla que lleva al sótano de la casa. Ante la inevitable curiosidad y el temor a que haya alguien escondido, Scott y Ash deciden ir a echar un vistazo. Dentro del sótano encontrarán una especie de daga con una empuñadura un tanto diabólica, unas grabaciones y un libro con un aspecto poco común.

Tras subir los objetos al piso superior, nuestros protagonistas empezaran a escuchar las grabaciones, que resultan ser del antiguo propietario de la casa, un hombre que se dedicaba a estudiar lo oculto y que explica que el libro extraño que tienen es el Naturom Demonto, también conocido como Necronomicón, el libro de los muertos. Tras escuchar la lectura de algunos pasajes del libro, deciden apagar la grabación debido al temor que parece despertar en algunas personas del grupo, pero ya es tarde, las palabras del Necromonicón retumban en el bosque, algo ha despertado.

El Necronomicón despertará a los demonios
El Necronomicón despertará a los demonios

Esa misma noche, en plena tormenta, Cheryl empieza a comportarse de manera rara, lo cual la lleva a abandonar la supuesta seguridad de la casa y adentrarse al bosque, que la reclama. Antes de que pueda hacer nada, la chica se ve atrapada entre las ramas de los árboles, que desgarran su ropa y tratan de abusar de ella, situación de la cual se librará parcialmente, pues logra huir hacia la casa, alertando así al resto.

La historia de Cheryl no tiene mucha credibilidad, pero con tal de calmarla, Ash decide llevarla a un pueblo cercano, algo que resulta imposible, pues el puente ha sido derrumbado, dejando a los protagonistas atrapados en el bosque.

Con tal de saber lo que está pasando, Ash decide escuchar el resto de la grabación y es ahí cuando descubre que las palabras del Necronomicón han despertado algo en el bosque. Al mismo tiempo Cheryl empieza a actuar de manera rara, como poseída por una fuerza demoníaca, tras lo cual decide matar al resto de habitantes de la cabaña.

Esta situación irá a peor, cuando el resto de habitantes de la casa sucumban a la posesión uno a uno. ¿Podrán los protagonistas sobrevivir a los demonios liberados?

Los protagonistas al principio de la película
Los protagonistas al principio de la película

 

The Evil Dead es una película algo típica, pero con muy buenas intenciones. Sus olvidables personajes se mezclan perfectamente con una atmósfera de terror muy lograda que conseguirá ponernos nerviosos desde el principio de la película. Conforme la historia va avanzando el terror se acompaña con altas dosis de violencia y gore (si sois de estómago sensible, mejor no veáis la película), que serán la tónica de la película hasta la parte final y que solo se interrumpirán con algunas dosis de humor negro y otras de humor involuntario debido a la pobre interpretación de los actores.

Las partes de terror son bastante buenas, tienen muchos momentos que nos mantendrán tensos, varios sustos importantes y muchas escenas desagradables o impredecibles, que lamentablemente se ven mermadas por el escaso presupuesto, el cual empaña demasiado el resultado final en términos generales, dejando a Evil Dead como una película de terror muy irregular, pese a contar con algunas escenas excelentes.

Lo que salvó a esta película de caer en el olvido fue el innegable apoyo que tuvo por parte de sus productores, quienes creían firmemente en ella y terminaron convirtiéndola en una trilogía tras lanzar Evil Dead 2 (1987) y The Army of Darkness (1992) alimentando así al pequeño culto que se había creado en torno a ella y al personaje de Ash.

Una de las posesiones que veremos en Evil Dead
Una de las posesiones que veremos en Evil Dead

Curiosidades sobre la película:

  • Muchas de las escenas donde solo se ven brazos o piernas de los personajes fueron rodadas por el director y el resto del equipo para ahorrar dinero.
  • En 1978 Sam Raimi rodó un corto llamado Within The Woods, cuya historia era muy similar a la de The Evil Dead y que también estaba protagonizado por Bruce Campbell.
  • Esta película sufrió muchísimos problemas por censura, siendo prohibida en Suecia, Malasia, Alemania, Irlanda, Singapur e Islandia por sus escenas sangrientas, violentas y de mal gusto.
  • Los dos tipos que aparecen en la carretera al principio de la película son Sam Raimi y Robert Tapert, los productores (junto a Bruce Campbell) de la película.
  • En una escena se puede ver un poster de The Hills Have Eyes (Las colinas tienen ojos) de Wes Craven
  • El colgante que Ash le regala a Linda se perdió tras rodar algunas escenas, de manera que fue sustituido por uno similar de color dorado que se pintó de plateado con spray. Como resultado de eso, en algunas escenas se puede ver que el colgante pierde pintura y mancha las manos de los actores.
  • Raimi pensó en llamar a esta película Necronomicon, pero ese título ya había sido utilizado, así que decidió cambiarlo a The Book of the Dead (El libro de la muerte) título que iba a ser el definitivo hasta que le dijeron que los adolescentes no irían a ver una película con la palabra “libro” en el título.
En esta foto podemos ver que la película se estrenó como Book Of The Dead
En esta foto podemos ver que la película se estrenó como Book Of The Dead