[HorrorScience] Near Dark (1987)

Título: Near Dark
Los viajeros de la noche

Año: 1987

Duración: 94 minutos

Director: Kathryn Bigelow

Reparto: Adrian Pasdar, Jenny Wright, Lance Henriksen, Bill Paxton, Jenette Goldstein, Tim Thomerson, Joshua Josh Miller

Guión: Kathryn Bigelow, Eric Red

En una época donde el cine de vampiros se ha convertido en una variante del género romántico y enfocado además al público adolescente, con vampiros que brillan en la luz, de piel perfecta, cuerpos esculturales, ojos oscuros como la noche, frondosa cabellera y jóvenes, muy, muy jóvenes incluso en su forma de comportarse a pesar de tener supuestamente la sabiduría que deberían dar los cientos o miles de años ya vividos gracias a su condición; estos inmortales teenagers que hacen que la damisela de turno se enamore locamente de ellos y se haga la difícil para demorar la llegada de un final que todos sabemos cómo será, terminan representando lo opuesto a lo que un vampiro debería ser: un depredador natural, cuyo alimento principal es la sangre humana y por consecuencia debe ser clasificado como un peligro para la humanidad.

Estos vampiros feminizados y metrosexuales, adaptados a los estándares de belleza actuales impuestos por la moda y cientos de influencias externas, y basados en una criatura fantástica antigua y concebida bajo otra visión, se convierten en productos de la época actual, siendo comercializados y destinados a desaparecer en cuanto se impongan nuevos estándares a seguir para ser rentables.

Generalmente, se dice que este nuevo tipo de vampiros tiene su origen en obras literarias de escritoras mujeres, siendo su máximo exponente Anne Rice, conocida por su obra Entrevista con el vampiro y sus múltiples continuaciones y spin-offs englobadas bajo el título general de Crónicas vampíricas. Pero si bien los vampiros de la obra de Rice poseen muchas de las cualidades que se ven actualmente en otras obras, características como por ejemplo la de ser indiferentes al género, edad o estado físico de sus parejas o víctimas los acercan más a su condición de seres superiores o depredadores que a la de galán de serie de TV para adolescentes.

Kathryn Bigelow dirige y co-escribe Near Dark y demuestra que no existen diferencias entre una obra realizada por un hombre o una mujer, sino que esas diferencias son virtuales e impuestas por una conciencia social mayoritaria que se empeña en mantener sus orígenes machistas.

La película comienza con Caleb Colton (Adrian Pasdar), un joven vaquero que vive en un pueblo pequeño de USA, viajando en su camioneta hacia el centro del pueblo para encontrarse con un par de amigos. A los pocos minutos de llegar, uno de sus amigos le dice que mire a una chica que acaba de salir de un negocio local comiendo un helado, y Caleb inmediatamente decide intentar conquistarla. La chica dice llamarse Mae (Jenny Wright) y luego de coquetear un poco con Caleb le pide si puede llevarla hasta el pueblo donde se está quedando con unos amigos, a unos cuantos kilómetros de ahí.

Caleb la lleva en su camioneta, y durante el viaje Mae responde a sus preguntas y comentarios pero parece distraída por el paisaje nocturno, actitud que hace difícil mantener una conversación coherente por mucho tiempo con ella y mucho más difícil llegar a besarla. Luego de ciertas situaciones incómodas que padece Caleb por el comportamiento errático y misterioso de Mae, que empieza a ponerse cada vez más nerviosa a causa de la inminente llegada del amanecer, detiene la camioneta a poca distancia del pueblo donde se aloja Mae, y le pide un beso antes de continuar su camino. Mae accede, y en un momento dado ella le muerde el cuello a Caleb haciéndolo sangrar, pero inmediatamente se separa de él, sale de la camioneta y comienza a correr por la ruta en dirección al pueblo. Caleb la sigue por unos segundos, pero al ver que no podrá alcanzarla vuelve hasta la camioneta, y cuando intenta arrancarla descubre que no funciona, así que no le queda otra opción mas que volver hasta su casa caminando a través del campo.

Esto no sería una tarea fuera de lo normal, si no fuese porque a Caleb le está pasando algo extraño. Su cuerpo está echando humo y la piel se le está quemando en las zonas donde le da la luz del Sol que ya se ha asomado por sobre el horizonte, por lo que apresura el paso con desesperación para llegar lo más pronto posible a su casa. Cuando ya se encuentra a poca distancia, su hermana pequeña y su padre lo ven caminando como puede y trastabillando muchas veces, y también ven aparecer una casa rodante que se dirige hacia él a gran velocidad hasta que al alcanzarlo se abre la puerta y un hombre cubierto con una manta lo captura y lo mete al vehículo, dando luego media vuelta y huyendo del lugar.

En la casa rodante conoceremos a los protagonistas de este film, que son un grupo de vampiros errantes entre los que está Severen (Bill Paxton), que quiere matar a Caleb pero se detiene cuando Mae revela que lo ha mordido y lo ha convertido; Jesse Hooker (Lance Henriksen), el líder del grupo, que decide que Caleb tendrá que quedarse por una semana para ver si puede aprender a cazar y convertirse en un miembro más del equipo; Diamondback (Jenette Goldstein), la pareja de Jesse, una mujer fuerte en todos los aspectos; y Homer (Joshua Miller), un violento vampiro que ha vivido muchos años y a causa de su condición de inmortal debe cargar siempre con el sufrimiento de tener una mente de adulto y estar encerrado en el cuerpo de un niño.

La noche siguiente el grupo roba un nuevo vehículo e incendian la casa rodante. Luego se dirigen con este nuevo vehículo hasta un lugar apartado, aparentemente un taller de trenes, estacionan el vehículo ahí y salen a cazar cada uno por su lado, excepto Jesse y Diamondback que siempre van en pareja. Mae, que es la encargada de iniciar a Caleb en su nuevo estilo de vida, lo lleva a un lugar apartado, desde donde Caleb le pide volver a casa. Ella lo deja ir, sabiendo que no llegará muy lejos y que muy pronto se volverán a encontrar. Caleb, sintiéndose cada vez peor, llega a una estación de buses y pide un boleto para volver a su pueblo, pero no cuenta con efectivo suficiente para pagarlo, y el encargado de la boletería no quiere ayudarlo. Entonces se acerca a una máquina expendedora de dulces, y compra lo que parece ser una barra de cereales cubierta de chocolate porque se muere de hambre, pero cuando le da un mordisco siente asco y escupe lo que ha comido, tirando todo a la basura. Un policía que está en la estación lo interroga debido a que el estado de Caleb, sucio, con manchas de sangre en el cuello de su camiseta, y aparentemente descompuesto y como drogado parece muy sospechoso, pero finalmente le da el dinero que le falta para que pueda comprarse el boleto de bus. Ya de viaje y luego de unos minutos, Caleb se siente muy descompuesto y pide al chofer que detenga el bus porque tiene que bajar. Inmediatamente veremos cómo con una extrema dificultad para caminar y con mucho dolor en el cuerpo termina llegando nuevamente a donde el grupo de vampiros estacionó su vehículo, y allí está Mae esperándolo, sabiendo que volvería.

Mae se muerde el brazo y le da de beber su sangre a Caleb, que inmediatamente después se siente bien, y ambos salen de caza. Veremos cómo cazan los demás, cada uno con su propio estilo y aprovechándose de sus características personales, y cuando sea el turno de Caleb, que está con Mae en un camión queriendo aprovecharse de la amabilidad de un camionero que decidió llevarlos porque supuestamente ambos son una pareja que están escapando de casa, éste no encuentra el valor y es finalmente Mae quien mata al camionero y luego nuevamente le da de beber a Caleb sangre de su propio brazo.

Jesse, Diamondback y Severen retratados en el escenario de una de las escenas más memorables del film
Jesse, Diamondback y Severen retratados en el escenario de una de las escenas más memorables del film

Near Dark, conocida en español como Los viajeros de la noche, es una de esas películas del género que son consideradas de culto, y esta en particular ha logrado esa clasificación gracias a su atmósfera y personajes únicos. La mezcla de western, película de motoqueros típica de la década del 80, y cine vampírico tiene su porqué en los orígenes de este proyecto, en el que Kathryn Bigelow quería hacer un western puro, pero como el género no estaba teniendo el mismo éxito de antaño y en su lugar el género en auge era el de terror, decidió hacer una mezcla de ambos que se convirtió en esta película y que propuso cambios en el cine de vampiros, modernizándolos y alejándose de obras con vampiros de estilo clásico, sentando las bases de un tipo de cine de vampiros que luego seguirían directores como John Carpenter, o producciones como la serie televisiva True Blood.

Los actores Lance Henriksen, Jenette Goldstein y Bill Paxton venían de trabajar juntos en Aliens, el regreso (Aliens, 1986), y se nota entre ellos una confianza que da la sensación de grupo unido y de familia que arriesga hasta su vida por proteger a sus integrantes. Sin embargo, y sin dudas, es Severen, el personaje interpretado por Paxton, el que destaca por sobre todos los demás en esta película.

Near Dark es una cinta recomendada para todo aquel que guste del cine de vampiros, es entretenida, tiene algunas escenas realmente memorables, y se puede afirmar que es uno de los mejores films de vampiros del cine moderno.

Algunas curiosidades:

  • La palabra “vampiro” no se usa en ningún momento en toda la película. Los personajes tampoco tienen los clásicos colmillos, escapando así de una de las características principales de estos seres inmortales.
  • Fue la última película producida y lanzada por DEG (DeLaurentis Entertainment Group) ya que el grupo entró en bancarrota. Esto hizo que la cinta recibiera una publicidad casi nula y a pesar de haberse llevado críticas positivas terminó siendo un fracaso comercial.
  • Bigelow en ese entonces conocía a James Cameron (y luego se casó con él) que un año antes había dirigido Aliens, junto a tres actores en común entre ambas cintas. En cierto momento de la película puede verse una marquesina de cine donde aparece Aliens en cartelera. También aparece Cameron en la película, haciendo el clásico gesto de fuck you a Severen.

near_dark_combogamer-07