¡Bienvenido a ComboGamer!

Regístrate ahora para acceder a todas nuestras funciones. Una vez que te hayas registrado y hayas iniciado sesión, podrás crear temas, publicar respuestas a los hilos existentes, dar reputación a otros usuarios, acceder a mensajes privados, publicar actualizaciones de estado, administrar tu perfil y mucho más. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Sign in to follow this  
Rubén Araña Sánchez

Divagaciones y pensamientos de un falso profeta nintendero.

Recommended Posts

Hablo mucho, lo sé. Muchos tenéis mi watsapp, mi teléfono o mi facebook y me evitáis en la medida de lo posible. Con razón, porque cada vez soy más viejo y divago más y mas, como hago justo ahora. Pero hoy es uno de esos dí­as en los que tengo un absurdo momento de lucidez y querí­a compartirlo con vosotros, ya no porque lo que diga pueda ser cierto o no sino porque quiero que me ayudéis a matizar mis ideas, que por muy claras que estén ahora siguen estando en medio de un ruido muy intenso.

Ya hemos debatido en multitud de ocasiones acerca del futuro de Nintendo. Hemos oí­do que han unificado la sección de portátil y de sobremesa, lo que nos ha dado para hablar rato. Pero creo que ninguna de nuestras teorí­as es correcta. No vamos a tener una sobremesa que se convierta en portátil o cross play. Creo que la próxima generación de Nintendo será exclusivamente portátil. Os explicaré porqué creo esto.

En primer lugar tenemos que mirar la WiiU. Es una sobremesa con tecnologí­a de la generación pasada que cuenta con un avance la mar de útil como lo es el off-tv. Ese mando tableta es sinceramente un verdadero portento al haber unificado un mando con la tele. Y aprendieron de ello, porque la 2DS está claramente inspirada en él. Así­ que en principio una de las máximas que tendremos en la próxima generación será que la forma será muy similar (e incluso puede que la misma) que el WiiU Pad.

Pero la forma no hace el asunto. Los juegos son la clave. ¿Qué busca el jugador de Nintendo? ¿Dónde está más contento? ¿Es la WiiU un buen producto para el usuario de Nintendo? Pues no, ni de lejos. Las ventas lo dejan claro. El jugador está contento con la 3DS, igual que lo estuvo con DS y que lo estará con New 3DS. Y es ahí­ donde están los juegos rentables, los que venden ¿o pensáis que Smash Bros U venderá tanto como el de 3DS? Ni de coña. Encima traerá otro hándicap este juego: fraccionará la comunidad de mala manera, cosa muy mala.

Un Smash Bros que pudieras jugar en la tele con los amigos y por la calle tu solo serí­a lo idóneo.

Otro juego que yo creo que deja claro que tienen intenciones de tomar este camino es el Xenoblade Chronicles. Si va a salir en New 3DS creo que es para ver si el fallo en su momento fue el propio juego o la plataforma en la que salió. Y todos sabéis que va a vender, porque los jRpg son idóneos para portátil.

Sé que me enrollo (aún más estando agotado) pero creo en definitiva que para Nintendo lo ideal serí­a tener una portátil que pudiera sintonizarse con la TV (ya sea mediante cable HD como con tecnologí­a wireless). Unificar todo el mercado ahorrarí­a costes de desarrollo. Si aún no se ha hecho creo que es por dos motivos claros: el primero el precio del hardware (que seguramente es un problema que en dos años se solventará) y el segundo y más sangrante el multijugador. Porque si quieren que se pueda conectar a la tele tendrán que permitir jugar a varias personas. El cómo, no lo sé.

Perdonad si divago, me lí­o y me enrollo pero ese es el principal motivo por el que lo pongo aquí­.

Como dices, este es un tema del que hemos hablado varias veces y hemos llegado a esa misma conclusión. Tú dices que Nintendo no buscará una consola hí­brida pero es lo que me estás describiendo. Una máquina que nos permita jugar en la casa con una pantalla grande y poder seguir nuestras partidas en el autobús. 

El jugador está contento con la 3DS, igual que lo estuvo con DS y que lo estará con New 3DS. Y es ahí­ donde están los juegos rentables, los que venden ¿o pensáis que Smash Bros U venderá tanto como el de 3DS? Ni de coña. Encima traerá otro hándicap este juego: fraccionará la comunidad de mala manera, cosa muy mala.   Un Smash Bros que pudieras jugar en la tele con los amigos y por la calle tu solo serí­a lo idóneo.

¿En serio crees que si el Smash de Wii U no va a vender tanto es por estar en sobremesa? Más bien mira la base de usuarios de ambas plataformas. Si Smash Bros solo saliera en Wii U y tuviera la misma cuota de mercado que tení­a Wii en su dí­a otro gallo cantarí­a. Nintendo es la que como dices ha fragmentado el mercado quitándole uno de los pocos tí­tulos vendeconsolas que podrí­a haber tenido Wii U. El que juega en 3DS es porque no puede jugar en Wii U, no porque no quiera. 

Hí­brida en cuanto a tener la potencia de una consola de sobremesa (al menos en lo teórico conociendo a Nintendo) y sea portable. Olvida los cables y entradas HDMI, que seguramente serán del siglo pasado.

Ya dijo Miyamoto hace un mes que iban a seguir con las consolas de sobremesa. Y mientras esté Iwata al frente yo creo que eso no va a cambiar. Van a seguir buscando su nuevo Wii Mote, su nueva Wii, que los vuelva a llevar al éxito comercial de una manera rápida y con una nula inversión.

De hecho, creo que son conscientes de que no pueden matar ninguna de los dos tipos de plataforma totalmente. La flauta puede volver a sonar en cualquier momento en sus consolas de sobremesa y el mercado móvil se está comiendo a las portátiles. Las ventas de 3DS ya se han estancado, no suben, este año está vendiendo mucho menos que el pasado y Japón ha caí­do ya en el océano de los teléfonos móviles.

Yo ya lo dije, eso beneficiarí­a mucho al bolsillo de los clientes. Yo siempre he tenido que elegir entre una consola y otra, y en caso de tener ambas, terminaba dejando una de lado.

Psd: esto lo veo como artí­culo de opinión en el portal.

Mi opinión personal y tal y como veo el panorama de las tes consolas de sobremesa, es que a las videoconsolas les pueden quedar los dí­as contados y parte de eso ha sido gracias a los dispositivos portátiles como Tablet o Smartphones, quienes se han llevado a muchos jugadores casuales y donde el acabado gráfico ya roza el de la propia PS3, véase BioShock en IPad.

Volviendo a Nintendo, si quieren afianzar un liderazgo no creo que lo consigan con un hí­brido portátil consola ni nada por el estilo, el consumo se esta estancando poco a poco en la nube y es por donde nos quieren llevar. Nintendo se piensa, que por ser Nintendo puede poner el precio en formato digital que le salga de las narices y no es así­. Como no ofrezcan una solución a la eShop con ofertas y descuentos incentivados por las distintas épocas del año, véase Steam, o por lo que ellos quieran, ya podéis despediros de portátiles y consolas Nintendo, porque la nube es donde está ahora el futuro de los videojuegos, entrar en mi tablet y poder comprar y descargar un juego, cambiar de tablet y seguir disponiendo en mi cuenta de Google o Apple las compras que he realizado sin tener que volver a pasar por caja. Eso es lo que queremos como consumidores y lo mismo pasa en la comunidad PC u ordenador portátil.

¿Como es posible que la gente que haya comprado un juego en Wii, Ps3 o XBox360 en formato digital, tenga que pagar su traspaso? ¿y pasara igual con 3DS y New 3DS? ¿os detecta Steam que habéis cambiado de equipo y os pide una cuota por descarga? Estos son los cambios que hay que tocar y los que van hacer que de las tres compañí­as vende consolas sigan adelante. Sino, el próximo Zelda, Halo o God of War, lo jugaré en mi tablet, y seria una lastima.

P.D: siempre lo he dicho y siempre lo diré, pero parte del éxito de Wii y DS fue gracias a que eran dos dispositivos súper fáciles de piratear y baratos. Y esto Nintendo lo sabia y se ha beneficiado de ello, esto es otro tema que podrí­a dar debate y largo.

Edited by Galatea