¡Bienvenido a ComboGamer!

Regístrate ahora para acceder a todas nuestras funciones. Una vez que te hayas registrado y hayas iniciado sesión, podrás crear temas, publicar respuestas a los hilos existentes, dar reputación a otros usuarios, acceder a mensajes privados, publicar actualizaciones de estado, administrar tu perfil y mucho más. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Sign in to follow this  
Sergiote

"El cementerio de los libros olvidados" - Rincón de lectura

Recommended Posts

No, es una saga nueva basada en las grandes guerras del siglo XX.

Mi padre acaba de terminarla y le ha gustado. La verdad es que de la Segunda Guerra Mundial hay muchí­simas novelas y muchas tienen muy muy buena pinta. Yo me pasé un verano currando en una galerí­a de arte y me leí­ una al azar que me pasó un amigo, Stalingrado. Creo que recoge muy bien ese espí­ritu primero de superioridad, después de sorpresa y al final de derrota que sufrieron los alemanes en Rusia.

No se quien ha preguntado lo de Kafka pero le he preguntado a mi novia, que le encanta, y me ha recomendado esa.

Jode que espeso ando.Lo hee dichoo pero no lo he puesto."El proceso" es la novela que me ha dicho.

Por encima dede ella me ha recomendado el diario de Kafka

A mí­ me encanta la literatura fantástica (aunque he de confesar que perdí­ la paciencia y por lo tanto abandoné la saga "El señor de los anillos" probablemente debido al hecho de que mi padre trató de que la leyera a los 10 años, junto con "El médico" que no es de fantasí­a pero igualmente me insistió e insistió para que lo leyera hasta que lo hice, pero me harté de leer y lo dejé, aunque últimamente, ahora que soy una lectora más madura, quizás le de una segunda oportunidad).

Actualmente, y tras haber releí­do los tres libros de "El ciclo de la Luna Roja", estoy con "El nombre del viento". Habí­a oí­do cosas muy buenas de este libro, pero claro: también oí­ cosas muy buenas de Crepúsculo en su momento,  y por lo tanto no estaba del todo confiada. Sin embargo, "El nombre del viento" hace justicia a la reputación que le precede. Apenas estoy llegando a la mitad del libro y la historia me parece muy interesante e intensa. Espero que no acabe decepcionándome.

he de confesar que perdí­ la paciencia y por lo tanto abandoné la saga "El señor de los anillos" probablemente 

Nadie te puede culpar por ello, El Señor de los Anillos es muy cansino, yo tambien la abandoné de pequeño, pese a pillarme en la epoca que me flipaba todo lo relacionado con la fantasia similar a su obra (y las partidas semanales de Warhammer con misde Orcos y Goblins eran la prueba de ello)

El Señor de los Anillos es una lectura que se tiene que hacer hipermotivado y muy inmerso en ese universo...como te salgas un sólo ápice te dormirá, se te hará infumable y lo abandonarás. Yo sólo pude leerme El Hobbit.

y las partidas semanales de Warhammer con misde Orcos y Goblins eran la prueba de ello

Nada como los No Muertos, pasé de todas las demás razas y me metí­ con ellos a tope...creo que debo tener una White Dwarf por casa aún.

Yo hace poco terminé de leer Metro 2033 y Metro 2034 (si, el videojuego se basó en los libros de Dmitry Glukhovsky), y la verdad, es que está muy bien, sobretodo el primero. No tiene nada que ver el libro con la pelí­cula. En el libro hay menos acción pero no tiene nada que ver para que no sea bueno. Os lo recomiendo.

Ahora, acabé de leer el primer libro de Canción de Hielo y Fuego, y ahora a por el segundo. Muchas páginas con la letra pequeña, ese George RR Martin no está bien de la cabeza. Aunque eso si, si te gusta la historia que cuenta, no se hace pesado.

Bueno, ya le he dado un tiento bueno al libro y os lo puedo recomendar con conocimiento.

Es una recopilación de uno de los mejores periodistas que ha dado este paí­s, con una escritura muy muy muy agradable; Julio Cesar Iglesias.

Hace un par de meses se publicó "El guante y la esfera". Si os gustan el fútbol, los coches y el boxeo es muy buen libro. Al estar compuesto de varios artí­culos los hay de todas las extensiones. Me está encantando.

Se me pasó recomendaros la saga Alatriste. Estoy esperando echarle el guante al sexto libro y hasta el momento me ha dejado un muy buen sabor de boca.

Y luego ando buscando el libro que ha escrito este crack como persona y como comunicador. "Un millón de piedras" Aquí­ os dejo el video que fue haciendo mientras escribí­a el libro. No es un libro de viajes al uso.

http://www.youtube.com/watch?v=x_hOJ_bxUMY

Yo hace poco terminé de leer Metro 2033 y Metro 2034 (si, el videojuego se basó en los libros de Dmitry Glukhovsky), y la verdad, es que está muy bien, sobretodo el primero. No tiene nada que ver el libro con la pelí­cula. En el libro hay menos acción pero no tiene nada que ver para que no sea bueno. Os lo recomiendo.

Ahora, acabé de leer el primer libro de Canción de Hielo y Fuego, y ahora a por el segundo. Muchas páginas con la letra pequeña, ese George RR Martin no está bien de la cabeza. Aunque eso si, si te gusta la historia que cuenta, no se hace pesado.

Muy buena la saga de Metro, a mi me encantaron, sobretodo el primero que habia momentos que te sumergias tanto que lo pasas hasta mal por el pobre Artyon.

Han sacado una historia aparte durante los hechos del Metro 2033 pero por otro autor, aun asi dicen que esta bien e incluso el creador le dio el visto bueno.

A la espera de Metro 2035.

En los últimos tiempos he abandonado las obras de ficción (mal hecho, lo sé), puesto que prefiero reservarla para formatos más "ligeros" como el cine, los videojuegos o el cómic. En los libros busco ahora unas dosis de realidad y conocimiento a través de libros históricos y polí­ticos, ya sea en forma de manual o, más frecuentemente, de ensayo. Son especialmente atractivos para mí­ aquellos temas poco tratados, desdeñados o directamente ignorados por un programa académico claramente etnocéntrico y tendencioso que componí­a mi carrera (Historia también).

El penúltimo que he léido ha sido El poder sin metáfora: el imperio de Gengis Khan (Palazuelos, 2011), una sí­ntesis divulgativa sobre el surgimiento, auge y declive del Imperio Mongol, tradicionalmente denostado por la historiografí­a occidental por suponer "un retroceso para el progreso humano" y por poseer una violencia innata, casi demoní­aca. Por el contrario, el autor nos expone a partir de ejemplos prácticos cómo este imperio fue muy moderno en muchos sentidos, en cuanto a la promulgación de un código común de leyes para todo el imperio, la neutralidad del Estado en materia religiosa o la dinamización del comentario euroasiático, y con él la transmisión de mercancí­as, ideas y personas (fue cuando llegaron al Extremo Oriente una serie de diplomáticos, comerciantes y misioneros occidentales, como Marco Polo, aunque este ya en la época de descomposición tácita del imperio) como nunca se habí­a visto hasta entonces. Por el contrario, señala que esa animadversión se debí­a al completo desconocimiento de esas gentes, que los mongoles no se molestaron en escribir una historia propia y fueron los vencidos quienes la redactaron (en ese caso no se cumplió el dicho de que "la historia la escriben os vencedores") y a su deseo de conquista desprovisto de coartadas ideológicas elaboradas, más allá de una vaga alusión divina. Para desmontar esa idea de que los mongoles fueron especialmente violentos (cometieron terribles masacres, eso sí­, sobre todo para asegurar la retaguardia de sus conquistas), cita toda una serie de atrocidades cometidas en las guerras anglo-francesas y en las cruzadas, donde los cruzados masacraron a hombres, mujeres y niños de forma indiscriminada en nombre de Dios, incluso si se rendí­an y se refugiaban en mezquitas y sinagogas, que eran quemadas con ellos dentro. Por último, el autor nos recuerda que el ejercicio de poder es se fundamenta esencialmente en la violencia y que la historiografí­a occidental ha elaborado un relato de su historia basado en una sucesión de etapas y acontecimientos que culminan en la Edad Contemporánea, cuando el dominio occidental es inapelable. Se convierte así­ en "un relato provisto de sentido", en el todas esas etapas histórcias no hacen más que allanar el camino al actual estado de cosas, un desenlace a todas luces inevitable según ese punto de vista. Todas las demás experiencias históricas quedan relegadas a un papel marginal, poco importante o directamente entorpecedoras de ese proceso, como ocurrió durante siglos con el imperio fundado por Gengis Kan. 

Ahora estoy leyendo Kuma: Historia del ífrica Negra (Iniesta, 2007). Constituye una sí­ntesis de la historia del continente olvidado por excelencia, incluida mi carrera, que carece de asignaturas especí­ficas sobre el tema (ni siquiera lo hay de China, India o Japón, haceos u a idea), aunque en la Universidad de Barcelona tiene departamento propio. Aún estoy leyéndolo y poca opinión puedo dar sobre él, pero sigue la estructura de un manual en la que se comenta someramente cada uno de los bloques temáticos. Pasa muy por alto los datos concretos y se centra en los procesos económicos, sociales e ideológicos. Divide la historia de ífrica en cuatro periodos, de los cuales llevo leí­do dos: 1) Periodo Antiguo (hasta la irrupción del Islam en el continente). 2) El periodo Clásico, llamadado por el autor como el del "intercambio", ya que los contactos con otros continentes fueron beneficiosos para ambas partes, y que supuso el momento del florecimiento de grandes imperios africanos como el de Malí­, el de Monomotapa (el Mutapa que elegí­ en el Europa Universalis, ¿recuerdas, Star? xD) el gran emporio comercial Swahili. 3) El Periodo Predador, desde la trata negrera con sus inicios entre los siglos XV y XVI como pieza clave para el comercio transoceánico de las colonias europeas. En este momento surgieron reinos guerreros que hací­an incursiones en aldeas para capturar esclavos y venderlos a los comerciantes occidentales, despoblando rápidamente el continente y empobreciendo a la población. 4) La Dependencia, el perí­odo iniciado con la COnferencia de Berlí­n hacia finales del XIX, en el que casi todo el continente es ocupado por Europa y pasa a depender polí­tica y económicamente de ella. Dura hasta hoy, ya que el imperialismo económico sigue vigente a pesar de la supuesta "descolonización".

Lo que más me llamó la atención fue el tema de las raí­ces negroafricanas del Egipto faraónico, que constituyó al parecer el elemento unificador del Bajo y Alto Egipto. Es un tema bastante obviado por la historiografí­a generalista (racista), y de hecho recuerdo como en Antigua de Primero de carrera nos decí­an que esos "negros" nubios eran considerados como invasores extraños a la cultura egipcia. Al parecer tanto desde Egipto como desde el sur de Arabia la cultura negroafricana fue clave para la gestación de la cultura semí­tica (circuncisión, ciertos caracteres de escritura, etc.) y por ende la judeocristiana. Si alguien quiere saber algo más os paso este enlace que amplí­a un poco ese tema:

http://huellasdekuma.blogspot.com.es/2013/05/el-origen-negroafricano-del-antiguo.html

En cuanto al tema de Tolkien del que habláis, yo me he leí­do innumerables veces El Hobbit y El Señor de los Anillos (este último lo leí­ por vez primera desde 2º de la ESO. Aunque en realidad mi primer contacto con el universo tolkieniano viene desde mucho antes, en mis priemros años de Primaria cuando vi la adaptación animada de los 70, que pocos pudieron ver sin morirse de aburrimiento, pero que yo vi una y otra vez hasta que se rompió la cinta xD De hehco, no sentí­ aburrimiento en ningún momento con esas obras, con la excepción de El Silmarillion, un libro soporí­fero que aún así­ me leí­ entero (eso sí­, sólo una vez).

Hace ya tiempo que cuando me acerco a un ensayo sólo termino leyendo sobre aquello a lo que le dediqué el último año de la carrera, al quedarme tres asignaturas pude hacerlo, el islamismo radical. Durante un año cursé unas prácticas integradas sobre el tema aque ya me habí­a acercado. Mi profesor de actual me lo ofreció y creo que dudé 1 decima de segundo en decirle que sí­.

Desde entonces hasta ahora los ensayos que leo son sobre ese tema; Somalia, Irán, Irak, Afganistán, el origen de la religión, sus desarrollo, etc...

La verdad es que cuanto más leo más quiero leer. Además de ello suelo acudir a charlas y cursos sobre el tema; el último lo cursé mientras curraba y entre una cosa y la otra acabé durmiendo entre el lunes y el viernes 16 horas...

Ahora divido el tiempo entre "Afganistan; el petroleo, el islam y el nuevo juego en Asia Central" y una monografí­a sobre Somalia. Ambas muy recomendables si se quiere entender el tema.

Luego en los descansos del curro que tengo una hora suelo leer algo como las novelas de Alatriste o el libro de artí­culos de deporte.

Los dos libros que has puesto tienen una pinta muy buena. Por lo del etnocentrismo yo te podrí­a hacer un libro, porque no todo lo que ha caido en mis manos son obras de historiadores o antropólogos. También han caido cosas demasiado tendenciosas que he he dejado de lado.

Resucito esto para haceros una pregunta existencial. ¿Vosotros sois de leer en un eBook o por el contrario la mayorí­a de libros que seguí­s leyendo son fí­sicos? En mi caso casi todo lo que pasa por mis manos es fí­sico, pero admito que el tema digital me ha venido bien para algunos libros de la universidad o documentos con los que ni me gustarí­a ir cargando con ellos ni pagar más de siete euros por cada uno  :lol2:

Resucito esto para haceros una pregunta existencial. ¿Vosotros sois de leer en un eBook o por el contrario la mayorí­a de libros que seguí­s leyendo son fí­sicos? En mi caso casi todo lo que pasa por mis manos es fí­sico, pero admito que el tema digital me ha venido bien para algunos libros de la universidad o documentos con los que ni me gustarí­a ir cargando con ellos ni pagar más de siete euros por cada uno  :lol2:

Al igual que tú, amo los libros en papel, más allá del tema ecológico. Leo siempre en formato fí­sico, aunque tenog bastantes cosas en formato digital por ahí­, medio abandonadas, que conseguí­ y son libros que no puedo conseguir en formato fí­sico, así­ que es más por fuerza mayor que otra cosa.

Con respecto a los libros o apuntes para la universidad, esos sí­ los prefiero en formato digital No tengo que cargar con ellos, y puedo realizar búsquedas por términos si necesito algo especí­fico.

Mi madre tiene un eBook bastante majo, al que le he metido varios libros para leer. No he logrado pasar nunca de las 2 páginas. No sé porqué, pero no consigo leer agusto en los ebooks y mucho menos en la pantalla de un PC, como me pongas algo más largo que un artí­culo, no lo leeré xD

En otro orden de cosas, ayer terminé de leer Fahrenheit 451. Bastante recomendado, te das bastante cuenta de que este hombre no iba desencaminado con sus pensamientos, sobretodo con el tema de las pantallicas, que nos tienen absorbidos los sesos.

Sabí­a que ese libro iba a gustarte, Axel. De Bradbury he leí­do mucho, y recuerdo especialmente un cuento sobre un hombre que está en Marte, solo, y desde hace muchos años. Y un dí­a suena el teléfono. No te contaré nada más, pero está en una de sus recopilaciones de cuentos, concretamente en Crónicas Marcianas si no me equivoco.

En general es un autor para recomendar.

Yo estoy ahora con Duma Key, de Stephen King. Leyéndolo despacio. Lo habí­a comenzado a leer hace meses, y leí­ bastante, pero por ciertas circunstancias tuve pausado el hobby de la lectura (y pausarlo es algo muy raro en mi), así­ que olvidé bastante de lo que habí­a leí­do, por lo que decidí­ volver a comenzar.

No se porque, pero el protagonista me recuerda a Serenion, aunque no tiene nada que ver. Mi mente hizo una interconexión absurda entre el personaje del libro y Sere, y ahora no puedo anular esa conexión. XD

Por cierto: en este mismo foro hablamos de Saramago en un momento, y yo dije que el libro que más me gustó del autor fue "El Hombre Duplicado". Me enteré de que saldrá la adaptación cinematográfica, y pondré la noticia en breve, aunque sinceramente no le tengo nada de fe a la pelí­cula: no me gusta Jake Gyllenhaal, y es el actor protagonista.

Sabí­a que se habí­a hecho una peli del libro, pero no tení­a ni idea que fuese Truffaut quien la dirigiese, ahora tengo más ganas de verla.

Ahora voy a ponerme con Huxley y Un Mundo Feliz. Con esta seguramente acabaré mi pequeño paseo por las historias con sociedades distópicas.

Yo no puedo leer en un Ebook...me resulta imposible. Prefiero el libro de papel ya sea para apuntes o para una lectura no de estudio me resulta mucho más agradable el papel. Además suelo realizar anotaciones, en los ensayos que leo, en los márgenes de las hojas así­ que en un electrónico me resulta imposible.

Yo no puedo leer en un Ebook...me resulta imposible. Prefiero el libro de papel ya sea para apuntes o para una lectura no de estudio me resulta mucho más agradable el papel. Además suelo realizar anotaciones, en los ensayos que leo, en los márgenes de las hojas así­ que en un electrónico me resulta imposible.

La mayorí­a de ebooks te deja tomar notas al margen, anotaciones, remarcar palabras o frases, y otras cosas que puedes hacer en papel. Aunque lo digo como información, porque ya aclaré que prefiero el papel (aunque en mi caso, para estudios prefiero el digital).

Sabí­a que se habí­a hecho una peli del libro, pero no tení­a ni idea que fuese Truffaut quien la dirigiese, ahora tengo más ganas de verla.

Ahora voy a ponerme con Huxley y Un Mundo Feliz. Con esta seguramente acabaré mi pequeño paseo por las historias con sociedades distópicas.

Yo hice el viaje Un mundo feliz, Farenheit y 1984 hace relativamente poco (en el iPad) y yo creo que de calle me quedo con Farenheit. Es el que menos desasosiego me produce, dado que incluso Un mundo feliz me deja un poco con la pata torcida.

Este comentario ha sido aprobado por el ministerio de la verdad.

Hombre, esque 1984 es EL AGOBIO durante toda la novela, no te da ujn momento de paz xD Fahrenheit es menos desoladora. Pero yo de las dos me quedo con 1984, me parece más "realista". Y además detalla mucho más y mejor la sociedad en la que vive  el protagonista.