¡Bienvenido a ComboGamer!

Regístrate ahora para acceder a todas nuestras funciones. Una vez que te hayas registrado y hayas iniciado sesión, podrás crear temas, publicar respuestas a los hilos existentes, dar reputación a otros usuarios, acceder a mensajes privados, publicar actualizaciones de estado, administrar tu perfil y mucho más. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Recommended Posts

1. Si claro, ya sé que hay varias versiones, pero no jodamos, eso no afecta a la puntuación. Yo he visto el Gran Lebowski en VO y doblada al castellano ¿Cambia mucho? pues no. Está claro que el doblaje puede tener cierto efecto para bien o para mal en una peli, pero esque no. Y en un cómic lo mismo, una mala edición puede empañar un buen cómic (que se lo digan a Arki cuando se compró Perkeros) pero de ahí­ a cambiar una puntuación, no. Habí­an versiones de Maus hasta en gallego, y otra que era la que vení­a con bocetos, ya me dirás tú si eso cambia la experiencia.

2. No me seas cabrón Martin, no me seas cabrón. Justamente he buscado MAUS por ser un cómic bien conocido para ver si estaba en lo cierto o no sobre lo de los mil perfiles. Y me da igual lo mainstream, MAUS es una puta obra maestra y es mi cómic favorito de calle.

3. Se me ha pasado darte mi nombre xD Axelborsch.

Pero tio, que no es un filmaffinity, que es una página a lo red social para anotar que colecciones tienes y controlar tu comicteca, que ademas se puede puntuar y dar tu opinión sobre un cómic o colección.

Hay gente que tiene comics en diversos formatos e idiomas y por eso estan las cosas en varios idiomas y formatos en la página, la puntuacion es un extra de la página, no el motivo principal de su creación (como pasa en filmaffinity).

Yo tengo el Joker emperador en tomo, pero esa coleccion salió en 8 grapas repartidas por las diversas colecciones de Superman + los comics llamados Joker Emperador.

Pues yo me añado el tomo a la colección, pero quien lo tenga en grapas, lo añade en grapas.

Ahora, que si sigues erre que erre con tu vision "comicaffinity" y pensando que solo hay que poner 1 version te diré porque creo que, en ese aspecto, hay que tener tambien las diferentes versiones.

Hay versiones en tomo que son más recomendables que los comics en grapa, hay ediciones ultra caras en las cuales no vienen articulos y cosas que si vienen en las grapas, hay ediciones en la cual se han recortado las historias o incluido cosas que no tienen que ver. Todo eso puede afectar a una puntuación general.

Y respecto a lo otro del doblaje...

Para mí­, hay peliculas que fueron sobrearruinadas por el doblaje ¿alguien ha visto la de Luky Luke que salio en el 2000 y pico? Pues lo resumo, Jose Corbacho haciendo de Joe Dalton diciendo "No me reia tanto desde que vi tapas -una peli suya de la epoca que ya nadie recuerda-" y el Neng de Castefa (Quee pasa neeeng!!) haciendo de Averell Dalton diciendo cosas como "Joe nen, que soy persona, nen".

La peli no era buena, pero el doblaje no ayudó. Decidí­ verla en catalán para librarme de ese doblaje pésimo (y de paso escuchar las voces que habia visto cuando daban Lucky Luke en TV3), pero lamentablemente, Corbacho y el Neng tambien doblaron el catalán, bravo. 

Por cosas como esa odio que dejen a los actores que metan frases "suyas" en los doblajes, deberí­a estar penado por ley.

Joder Arki, acabo de ver que tienes la colección de Veneno que salió en tomos hace unos años (y que ahora esta en un tomo único por 20 pavos).

Esa colección fue de lo poco que me compré nuevo tras "retirarme de la actualidad" solo porque traí­a el regreso de Veneno, el original y encima era un claro homenaje a The Thing. Pero tí­o, el dibujo, el puto dibujo... joder. Francisco Herrera ¿que haces?

No soportaba a ese dibujante en la colección de Spiderman y va y se encarga también de este cómic de Veneno, un puto cómic oscuro y cercano al terror con personajes dibujados con un estilo que podrí­a llamar "Disney+LSD" o algo así­. En otro cómic habrí­a pegado un poco más, pero no en este, joder, no en este.

typical.jpg

Luego avanza la colección y resulta que se va el dibujante y entran otros 2 y ... ¡los cabrones imitan al dibujante anterior!! Mejoran el dibujo, pero siguen con el mismo estilo.

Joder, menuda patada en los ojos, y la historia tampoco era para echar cohetes (y el final... ni te cuento) recuerdo que lo leí­ con mucho, mucho dolor.

Encima tení­an los cojones de hacer que otros dibujantes hiciesen las portadas, dando una imagen que si encajaba con el tono oscuro de la historia.

2767725-venom_14___001.jpg

Durante toda mi etapa de coleccionar las series limitadas de Veneno he leí­do muchas historias malas del personaje y también he sufrido a dibujantes que no tení­an ganas de dibujar e incluso cambiaban los diseños de personajes secundarios hasta el punto que no los reconocí­as hasta que decí­an su nombre. Pero nunca me sentí­ tan decepcionado como con esta serie de 2003.

De verdad, no me importa que el estilo "amerimanga" (así­ es como lo llamaban) estuviese de moda, no tiene sentido hacer una serie con esa historia y ponerle un dibujo que te saque tanto de ella en cada puta viñeta. 

Mira que he leido historias de terror con dibujos infantiloides (como las de Hideshi Hino) pero claro, sus personajes son suyos y siempre los he visto así­, en el caso de esta colección de Veneno, es imposible no comparar a Veneno con el que he visto en manos de más una veintena de dibujantes distintos, casi siempre siendo aceptable o a los humanos que salen con humanos reales.

Joder Arki, acabo de ver que tienes la colección de Veneno que salió en tomos hace unos años (y que ahora esta en un tomo único por 20 pavos).

Sip, ayer en un ataque de aburrimiento agudo me puse a actualizar mi Whakoom y añadí­ literalmente cientos de cómics en mi comicteca, ya que ahora estoy en Irún y puedo revisar qué tengo por aquí­. Fue precisamente mirando cómics que tení­a guardados en un armario cuando encontré la colección de Veneno que comentas. Recuerdo que me acababa de leer "Spiderman: el Hambre" dibujado por Humberto Ramos y me encantó, así­ que querí­a algo más de Venom y querí­a algo más de Humberto Ramos. Encontré estos cómics que estéticamente se parece bastante el dibujo y los pillé, pero no me gustaron demasiado.

Dibujo de Humberto Ramos en "Spiderman: el Hambre":

7ce71109.jpg

Si, el de Humberto Ramos lo tuve en las manos (después de completar la serie de Veneno) y dije... "no puede ser que lo hayan vuelto a hacer otra vez" y si, era otro dibujante pero el mismo estilo (quizás ligeramente mejor al de Herrera). Al menos parece que esa historia estaba mejor, según dices.

En esa época, casi todo lo arácnido caí­a en manos de esa gente y del puto estilo amerimanga... cuanto daño.

Pues nah, hoy he llegado a los 600 cómics en mi comicteca de Whakoom. Según vaya leyendo los que tengo por aquí­ pendientes iré agregando más.
Menciono brevemente mis últimas adquisiciones, ya que en el portal comentaré ambas seguramente.

-Tomo 10 de Garfield: como siempre, es un gusto leer estas tiras, me he echado unas risas, aunque he de admitir que me ha dado la sensación de que en este volumen las tiras han estado un pelí­n más flojas que en otros. Pero es igual, es Garfield y mola igual.

-Números 19, 20, 21 y 22 de Los Muertos Vivientes: qué puedo decir, UNA PUTA MARAVILLA. En serio, leyendo un cómic no recuerdo haber sentido nada parecido a lo  que siento leyendo esto. Dirí­a que es como un Juego de Tronos de los cómics, ya que la historia se te desví­a por donde menos te lo esperas y hay muertes que te dejan el corazón helado. Maravilloso, joder.

Os animo a leer ambas colecciones si no lo estáis haciendo ya.

A mi me esta tentando tremendamente comprar casi todo el volumen 2 de Spiderman (los primeros 13 tomos) por 25 euros, un precio muy, muy bueno (cada uno suele valer entre 5 y 8 euros). Lo malo es que me tendria que comprar los últimos tomos sueltos y gastaria mas en esos 6 tomos que en los anteriors (paradox!).

Es una sensacion contradictoria, porque ese volumen y su resolucion fue lo que hizo que yo dejase de leer la serie regular de spider-man (ya sabeis la saga del clon estirada como un chicle y su cobarde final). Pero como me gusta el personaje de Ben Reilly (y de hecho ya compre toda la colección de Nuevo Spider-man) me tienta mucho... ya veremos que hago.

Por si alguien ha dicho ¿quien es Ben Reilly? aquí­ os lo dejo:
http://www.combogamer.com/11425/conociendo-scarlet-spider/

También estoy tratando de encontrar los cómics que me faltan del volumen 2 de Spiderman 2099, pero veo chungo encontrarlos. Debí­ comprar un pack con la coleccion entera que vi hace poco aunque tuviese la mitad repetidos. XDD

Hace tiempo Axel me preguntó que era lo mejor de Alan Moore y ya le contesté con algunas de sus series fuera de DC, pero mira, por casualidad me he enterado que en este tomo se recopilan sus mejores historias dentro de DC (incluyendo la Broma Asesina, el Anual de Batman de Clayface III, y las historias de Swamp Thing, Green Lantern y Superman).

Son 300 páginas asi que creo que vale su precio (25 euros, si no recuerdo mal) mucho mejor que pagar solo 20 por La Broma Asesina y un porron de páginas de relleno.

UNIVERSODC_ALANMOORE.jpg

El otro dí­a en FNAC me llamó la atención la portada del cómic Buenas noches, Punpun, que no conocí­a de nada:

d7731269.jpg

Le eché un ojo por dentro y lo segundo que me moló mucho fue el estilo de dibujo. El autor es Inio Asano, del cual ya vi algún dibujo durante un salón del cómic y tení­a pendiente mirar alguna obra suya, así­ que otro punto positivo más. Otro detalle que me pareció curiosí­simo es que el protagonista es representado por un dibujo súper sencillo de un pájaro humanoide, contrastando con todo lo demás. Y bueno, además tiene fondos en casi todas las viñetas, que parece tonterí­a pero en un manga yo lo valoro mucho XD

f41b1270.png

Busqué por Internet y parece ser que son 13 tomos, así­ que me animé a pillarme el primero a ver qué tal. Hoy mismo me lo he terminado y ya estoy deseando ir a comprarme los números 2 y 3 que ya están publicados. Me está molando mucho, muestra muchas cosas de la adolescencia de manera tierna y divertida, aunque con situaciones bastante perturbantes. Por ahora muy bien, cuando vaya leyendo más ya os comentaré.

Por cierto, estoy acostumbrado a ver dibujos de Alex Ross de casi todo, pero este no me lo esperaba:

11836925_1636634473221615_11959080214353

Caca, se caducó el enlace, no me acuerdo qué era ya :( Para evitar esto yo suelo subir todo a imgcombogamer.

Me he leido 2 de los 6 números del crossover Batman - Tortugas Ninja y pese a que la historia sigue a dedo "las reglas sagradas de los crossovers" es bastante satisfactorio.

El dibujante me gusta mucho, agradezco que no sea el que dibuja la serie de IDW actualmente, que hace las tortugas con "cara de bebe". Este es más clásico, pero además añade algunos detalles actuales para quien quiera verlos. Por ejemplo Donatelo tiene dos dientes (las paletas) separados (como en la serie actual de Nickelodeon) los antifaces diferentes en las tortugas (como en la serie de IDW actualmente). Serí­a un detallazo que apareciese Nobody, pues es "el batman" del universo de las tortugas, pero siendo una serie de 6 números no creo que introduzcan más personajes.

Otra coña que me ha hecho gracia es que al principio del número 2 salen dos tipos en una pizzeria y resulta que son James Rolfe y Mike Matei (del Angry Videogame Nerd, Board James y otras locuras de Cinemassacre) ambos grandes seguidores de las tortugas ninja, de hecho incluso probaron las recetas de pizza que Michelangelo mencionaba en la serie de dibujos de los 90.

El otro dí­a me leí­ TMNT - Ghostbusters, (4 comics de 24 paginas)

Es el tipico crossover de unos llegan al mundo de los otros y tras un malentendido se unen.

Agradezco que el "malentendido" dure menos de una página, osea no se pelean entre si para luego unirse a la malas, si no que se miran y hablan para explicar las cosas raras que pasan.

El dibujo es un tanto raro, pero mola mucho que las tortugas sean de una forma en su mundo (con el dibujo "tipo bebé" que tanto asco me da y es tan comun en su coleccion de IDW) y al llegar al mundo de los Ghostbusters su diseño cambie a uno más serio. El diseño de los cazafantasmas es muy, muy, de dibujos animados, mucho más exagerado que en la serie de dibujos, pero es bastante chulo.

En general es un cómic sobre cazafantasmas, con las tortugas por ahí­, pero tiene grandes momentos como la presentacion de los personajes entre si, las discusiones entre tortugas y cazafantasmas sobre si los fantasmas y los aliens existen o no y sobre todo, la inclusion de Kylie Griffin, que se ve que es un personaje habitual en la coleccion de cazafantasmas de IDW.

Una cosa que no se muy bien como va, es que solo hay 4 comics pero hay muchisimas portadas diferentes. No se si hay varias tiradas (como se hacia en los 90) o que... pero bueno, es lo de menos.

TMNT_Ghostbusters_3B.jpg

Bueno, llevo todo un año sin aportar mis lecturas de cómic por puro y simple descuido, así­ que es el momento de compensarlo con un TOCHOPOST épico, que he ido escribiendo poco a poco durante varios dí­as. Como siempre, pondré en spoiler las portadas que ocupan más, que molestan la lectura.

Lazarus es un cómic de ciencia-ficción que nos presenta un futuro distópico en el que las desigualdades sociales se han agudizado hasta tal punto que la élite se ha reducido a una reducidí­sima minorí­a dirigente formada por familias enfrentadas entre sí­ por el territorio y los recursos. Cada una cuenta con una legión de “siervosâ€, es decir, técnicos, soldados, artistas de entretenimiento, etc. que cuentan con la protección de la Familia y que disfrutan de una vida acomodada. Vendrí­a a ser lo que es hoy la aristocracia obrera, o utilizando unos términos más actuales y reconocibles, pero también más inexactos, la clase media-alta o alta-baja (nunca he oí­do ese término, pero debe existir ese nivel de renta). Por debajo de todos ellos, están los millones de los llamados “sobrantesâ€, privados de todo bien material y derechos que no sean graciosamente concedidos por la élite dirigente. Su situación es muy precaria, y cada cierto tiempo, acuden en masa a la capital cuando se realizan pruebas de selección para promocionar a siervo.

Cada familia cuenta con su guardaespaldas particular denominado Lazarus, alguien sometido a un entrenamiento extremadamente riguroso y que posee capacidades fí­sicas sobrehumanas. Es quien está a la cabeza de las fuerzas armadas de la Familia, dirige las campañas militares contra otras y coordina la acción antiterrorista, abortando atentados y haciendo redadas y otras operaciones de castigo contra el grupo revolucionario los Libres. El Lazarus (en realidad la lazarus) de la familia Carlyle es Forever en torno a la cual gira la historia. Por ahora hay dos volúmenes publicados y la editorial Norma dice que sacará el tercero en algún momento de este año.

finallazarus001covercolor-logo-text-size

Carroñero es una novela gráfica de fantasí­a medieval bastante violenta que no repara en muertes, casquerí­a y miembros amputados por doquier. Aunque normalmente evito este tipo de material, a veces hago una excepción si la calidad y el trasfondo lo compensan, y desde mi punto de vista, este es el caso. La historia, dividida en dos partes, nos retrata un mundo medieval en decadencia que ha caí­do en una espiral autodestructiva de guerras sin fin. Su protagonista, Khanis Fhou, parece hecho a medida de este mundo. Se trata de un guerrero de mirada perdida y aspecto enajenado, ladrón, asesino, alcohólico, pendenciero y en definitiva, carente de todo atisbo de honorabilidad. No obstante, parece que fue un caballero reputado en un tiempo. Conforme vayamos avanzando en el cómic, conoceremos su trágica historia. No voy a hacer spoilers, pero sí­ diré que la forma en la que es caracterizado el rey y su mano derecha es un puntazo.

11fc8fb62a44406b8e60e525e368af24.jpg

Paleo: Historias del Cretácico tardí­o es un cómic del autor de las Tortugas Ninja, Jim Lawson (de ahí­ que su precio sea tan desproporcionado, y más teniendo en cuenta que es un tomo en blanco y negro) que nos sumerge en esta era geológica (100-66 millones de años) el la que los dinosauris eran los amos y señores de la Tierra. Dejando a un lado que fí­sicamente son caracterizados siguiendo un estilo muy de Jurasic Park (no hay ni rastro de plumas, por ejemplo), las situaciones que presentan son bastante verosí­miles, al menos de acuerdo con lo que hasta ahora se conoce sobre estos animales. Podrí­a decirse que es un documental de dinosaurios en cómic, en tanto que cada capí­tulo está consagrado a un determinado individuo o especie y su lucha por la supervivencia. Su magistral dominio narrativo del que hace gala en los recuadros de rexto, que siguejn magistralemnte la acción que nos presentan las viñetas, permite algo a priori tan difí­cil como que empaticemos con cada uno de estos protagonistas tan particulares, desde un triceratops aprisionado por un par de troncos y acechado por una multitud de depredadores hasta una diminuta libélula que pugna por escapar del ámbar que la aprisiona.

272-thickbox_leobook.jpg

La Balada del Norte es, desde mi punto de vista, el mejor cómic que he leí­do en este último año. Ofrece una caracterización magistral del contexto sociopolí­tico previo a la revolución de Astutrias a través de la contraposición de dos mundos radicalmente distintos. De un lado, el ambiente privilegiado en el que vive Tristán, hijo del marqués de Montecorvo que, gravemente enfermo, ha decidido abandonar Madrid para irse a su tierra natal, a pesar de lo cual, está en estrecho contacto con un periódico obrero y ejercerá su influencia para evitar su cierre. De otro lado, el ambiente lóbrego, desolador y paupérrimo de las minas, cuyo representante en esta historia es Apolonio, un capataz que no quiere saber nada de polí­tica hasta que el peso de sus asfixiantes condiciones de vida le empujan a unirse a la revolución. El nexo entre ambos universos es Isolina, la hija de Apolonio que trabaja como criada en la residencia del marqués. Allí­ Tristán e Isolina se conocerán y progresivamente irán forjando una peculiar historia de amor que no tiene pinta de que vaya a acabar demasiado bien (hay un segundo tomo aún por salir). Para realzar el ambiente opresivo de las minas, el autor no duda en usar el carboncillo, muy a juego con el ambiente minero, así­ como al color negro del papel cuando se hayan bajo tierra.

Para mí­, este cómic está lleno de detalles sublimes. Por ejemplo, su resumen de la historia de España de principios de siglo XX, que sirve como preámbulo, es sencillamente magistral, como también lo son los distintos “recortes†de noticias de la época que de vez en cuando van salteando la obra. El retrato de la forma de vida de obreros y burgueses es de diez. Una de las escenas que más me llama la atención es cómo refleja los restos feudales de la clase dirigente española, algo que se hace palmario en el “choque cultural†de la escena de la reunión del marqués con unos industriales belgas. También cabe destacar las trifulcas que tení­an los comunistas, socialistas y anarquistas, que llegan a acabar literalmente a golpes cuando empiezan a planear la revolución.

labaladadelnorte.jpg

La serie Blacksad, compuesta por siete volúmenes, es otra de esas pequeñas joyas del cómic nacional (aunque en realidad se editó antes en francés y tiene más fama allí­, así­ que casi pertenece más al cómic francés que al español). Gira en torno a Jonh Blacksad, un detective privado que en realidad es un gato negro antropomorfo. Al estar inspirado en las historias del género negro, sigue al dedillo muchos de sus tópicos: el protagonista solitario y atormentado, los ambientes depauperados y decadentes, la corrupción y la desigualdad social, etc. De hecho, toca muchos temas relacionados con ello, como la segregación racial (es rechazado por los supremacistas blancos debido a su pelaje negro, aunque las bandas negras le miran mal por su mentón blanco), la corrupción ejercida por las autoridades o el anticomunismo de plena “caza de brujas†del macartismo. La expresividad de sus dibujos es desbordante, no sólo por dotar de plena humanidad a los personajes antropomorfos que conforman el cómic, sino por usarlos como un recurso expresivo en sí­ mismo, en tanto que podemos deducir la catadura moral de cada personaje en función del animal que encarne, al que habitualmente suele ir asociado un estereotipo fácilmente reconocible. Por otro lado, su grafismo encaja a la perfección con el estilo oscuro del argumento, si bien ambos se van volviendo cada vez más amables. Esto se hace patente sobre todo en el último volumen, Amarillo, en mi opinión, el más flojo de todos.

01203450701_g.jpg

Silver Spoon es un manga de la autora de Full Metal Alchemist. Básicamente, es un cómic de temática escolar sazonado con la temática rural. Yugo Hachiken, el protagonista, es un empollón que siempre saca las mejores notas de su clase, pero que no sabe qué hacer con su vida, ya que, como dice él, carece de sueños. Harto de las presiones a las que le somete su familia, decide escapar ingresando en una academia agraria en Hokkaido, donde experimentará todo un choque cultural con profesores y estudiantes (en su práctica totalidad, hijos de granjeros que quieren seguir con el negocio familiar). Aunque esta serie está plagada de topicazos de las de temáticas colegiales, resulta interesante por su temática realista, en concreto en el retrato que hace del Japón rural (algo poco común en los mangas de estas caracterí­sticas) y en su excelente documentación del funcionamiento de las granjas. También es interesante por los valores que transmite, ya que Yugo empieza siendo un egocéntrico ultra competitivo que sólo quiere ser el mejor de entre todos los demás (topicazo del prota shonen) y termina valorando el trabajo en equipo y a relativizar sus propios problemas al comprobar que la vida de los demás tampoco es un camino de rosas. También conocerá los dilemas morales de todo urbanita que vive en su burbuja cuando se vea en la encrucijada sacrificar a animales a los que ha criado desde que eran cachorros.

A pesar de todo, no me puse al dí­a o la terminé, en el caso de haber finalizado ya (habré llegado a la mitad o menos) porque no me enganchó lo suficiente.

01264000101_g.jpg

Gwendolyn 3-19-4 es una serie de la que ya hablé en su respectivo conociendo a, de modo que voy a limitarme a hacer corta-pegas de partes del artí­culo. La protagonista homónima es una joven piloto que transporta mercancí­as de acá para allá en un carguero espacial y una gran aficionada a las pelí­culas de Humphrey Bogart (con las que aplaca su soledad) y que detesta a las computadoras y a los individuos deshumanizados y ambiciosos. Es cierto que contiene ciertos elementos retrógrados, algo que se aprecia particularmente bien en la saga de las amanzonas, donde en ciertos momentos parece toda una proclama del predominio masculino, por no hablar de la fijación de la protagonista por hallar el amor de un tipo de hombre bastante caduco. Afortunadamente, este tufillo machista irá quedando en un segundo plano conforme la serie vaya avanzando para centrarse más en lo filosófico, moral y existencialista, y con una creciente carga de crí­tica hacia la burocracia asfixiante y la deshumanización de una sociedad centrada en la cuantificación de las ganancias materiales, lo que hace de ella en una serie bastante recomendable. Por desgracia, no tengo constancia de que se haya publicado volumen recopilatorio alguno, por lo que será necesario recurrir a las descargas en internet.

Gwendolyn-portada.jpg

Con Iznogud ocurre otro tanto, ya hable de él y haré vil copypaste. Iznogud es el malvado visir que toda historia ambientada en el mundo de Las mil y una noches parece tener por decreto cuya máxima obsesión es ser califa en lugar del califa, en torno a lo cual gira toda la historia y sus gags. Cuenta con 30 volúmenes de los cuales 27 han sido traducidos al español. Dentro de esta, hay tres partes claramente diferenciadas. Los catorce primeros, compuestos por historietas cortas de una media de ocho páginas y ninguna por encima de las veinte. En cambio, los restantes corresponden a historias largas de cuarenta y cuatro páginas, y arrancan tras la muerte de Goscinny, el guionista de la serie, al que le sustituyó Tabary. En tercer lugar, una mini serie de cuatro tomos llamada Las pesadillas de Iznogud, un spin-off satí­rico con historietas de una sola página en las que se utiliza a Iznogud para caricaturizar la actualidad polí­tica, económica y social. De entre todas ellas, mis favoritas son las primeras, las historietas cortas, que me parecen mucho más ágiles y amenas, con gags mucho más profusos y variados, aunque, por razones de formato, profundizan menos en la historia y en le propio personaje que las otras. Por desgracia, están descatalogados, aunque Trilita Ediciones ha sacado tres ediciones integrales que incluyen cuatro álbumes cada uno, de una colección que tiene previsto cubrir todos los números en siete entregas. Eso sí­, sus precios no es nada asequible, puesto que superan los cuarenta euros.

IZNOGUD%2BPORTADA%2B1.jpg

Che: una vida revolucionaria #1: Los años de Cuba es una adaptación en cómic de la obra homónima de Jon Lee Anderson, quien también es el guionista del mismo. Pese a que no soy un profundo conocedor de la vida del médico y revolucionario argentino (algo a lo que tarde o temprano tendré que poner remedio) ni he leí­do la obra en la que se inspira esta novela gráfica, y por lo tanto, no estoy capacitado para determinar su nivel de fidelidad, exactitud y profundidad, sí­ que puedo decir que narra bastante bien sus penalidades (más que aventuras) desde la guerrilla en Sierra Maestra hasta la toma del poder, sus posteriores desencuentros con la URSS de Kruschov y su partida hacia el Congo, momento en el que se pone fin al primer volumen. También me parece interesante el modo en el que es caracterizado el Che, alejado de la demonización a la que suele estar sometido. Lejos de ello, presenta su lado más humano, luchador y solidario, no escatimando en momentos intimistas en los que transmite sus más profundos pensamientos por ví­a epistolar. Eso no quiere decir que se le presente como alguien cándido, pues aparece como lo que fue, un revolucionario consciente de que la revolución es imposible de llevar a cabo con guantes de seda, por lo que también secará a relucir esa faceta más dura que le caracteriza, aunque no arbitraria ni exenta de prudencia (como cuando dice que hay que revisar cuidadosamente caso por caso de los prisioneros del bando derrotado y sólo imponer la pena de muerte a los criminales de guerra en los que se demuestre torturas y asesinatos a sangre frí­a). Lo único que choca con esto es la escena en la que da tres opciones a un funcionario que contradice unas instrucciones bastante irracionales: o abandonar Cuba, o treinta años de prisión o el paredón. Como ya he dicho, mi nivel de conocimiento no llega hasta ese extremo, por lo que no sé en qué fuentes se sustenta esa escena.

A nivel grafico, este cómic es toda una maravilla. Su estilo hiperrealista en rostros, paisajes y figuras y el excelente tratamiento de la luz y las texturas hace que gane verosimilitud, algo que es reforzado con su excelente narrativa visual, que en ocasiones parece avanzar fotograma a fotograma cual pelí­cula, mientras que en otras nos prodiga con primerí­simos planos que captan a la perfección las emociones de los personajes o, por el contrario, nos ofrece panorámicas y visiones de conjunto.

81oOLUF9BGL.jpg

Zilia: Quebrantahuesos me llamó la atención por tres motivos: la curiosa conjunción de estilos que presenta esta obra, su temática fantástica (de la que hablaré a continuación) y el hecho de que se trate de la obra debut de una jovencí­sima dibujante, una tal Laura Rubio. La acción se desarrolla en el Aragón del siglo XIII. La protagonista es Zilia, una joven Baterou (una orden encargada de mantener el equilibrio entre lo sobrenatural y lo mundano) que el dí­a del juramento decide escapar debido a los enredos de una lamia. Este cómic está impregnados de elementos mitológicos del Pirineo, como puede observarse en la presencia de criaturas como las lamias o los diaplerons, o la aventura inspirada en la leyenda del dragón de la peña Oroel. La historia no está mal, pero se nota que es una obra de presentación, tanto de la saga como del propio trabajo de la autora, por lo que esperemos que haya más entregas en las que se desarrolle un universo que sin duda promete, pero del que aún se ha mostrado muy poco. En todo caso, siempre es grato saber de nuevas promesas del cómic nacional, y más aún si es una dibujante, pues desgraciadamente el mundo del cómic sigue siendo predominantemente masculino.

Ah, por cierto, voy a dejar en spoiler algo de lo que no me he enterado al final, por si alguien se lo ha leí­do y me lo puede aclarar.

¿Por qué demonios se convierte el dragón en salamandra al mirar la hoja de la espada?

A nivel artí­stico, destaca por el profundo influjo del manga, algo que se aprecia en multitud de detalles, desde la composición (que a ojos occidentales no habituados al mismo puede parecer algo caótica y abigarrada) a determinados rasgos de los personajes, como sus grandes y expresivos ojos, el cabello compuesto por mechones acabados en punta, la morfologí­a de bocadillos, onomatopeyas realzadas y otros muchos elementos.

Portada%2BZilia.jpg

Por último, he retomado One Piece. Imagino que casi todos la conocéis: un joven pirata llamado Luffy que busca el tesoro One Piece dejado por Gold Rojer en algún lugar del Gran Line y que aspira a ser el rey de los piratas. No deja de ser un manga de aventuras y pelea con muchos de los tópicos que son de recibo en este tipo de series, pero está entretenido y el autor tiene una creatividad desbordante en lo que se refiere a los personajes y a las conexiones de las tramas. Hay quien dice que es de los mejores mangas shonen de aventuras de los últimos tiempos. De momento sólo voy por el 19 de los 74 o 75 que hay hasta el momento (pues la colección no está cerrada ni mucho menos).

Por cierto, mis personajes favoritos de la banda de Luffy son Usuff, Nami y Chopper.

9788468480114.jpg

Jajaja, cabrón, para eso me lo vendes y me hubiera salido mucho menos caro, que es que es el que más caro me salió xD

Y gracias por lo de la aclaración sobre Lawson. 

Si es que no tengo tiempo Alf, tengo mucho que leer, ver y hacer y voy retrasado en todo.

Por ejemplo llevo medio año para leerme los 2 ultimos tomos de Musculman, porque solo los leo cuando estoy en la cama antes de dormir, pero la mayorí­a de dí­as estoy molido y paso de leer.

Paleo se encuentra ahora mismo bajo una pila de libros que me voy leyendo en los viajes de metro... pero debajo de él hay un MARVEL ESSENTIALS de Godzilla que lleva ahí­ un año y pico, con eso te lo digo todo. XD

Me estoy leyendo The Boys (que me recomendaron hace unos años) y de momento esta bien. Un paso más adelante del gamberrismo JLE y Nextwave mezclado con el mundo lleno de superheroes indisciplinados que hacen justicia y caos a partes iguales (como en Kingdom Come o TOP 10) pero mucho más violento, adulto y sucio.

01313922001_g.jpg

Y ahora la noticia de verdad... van a editar Batman-Tortugas Ninja en nuestro pais! 

Encima lo haran en tomo (en lugar de 6 grapas) por 13,95.

Me he leido los primeros 4 números, pero despues de conocer que saldrá aqui, me esperare a comprarlo para leer el final.

Por fin los comics de IDW llegan a españa :D

Batman_TMNT.jpg

Aprovechando uno de los viajes a la biblioteca me pillé el RANCIOFACTS "Efectiviwonder" de Pedro Vera (el de Ortega y Pacheco) y bueno, todo son viñetas de gags sueltos, algunos muy graciosos, de eso de reirte como si fueses mongolo.

610z8gd5RIL._SX376_BO1,204,203,200_.jpg

tumblr_nkopbtvNS91tprkfio1_1280.jpg

tumblr_nngvn1naSs1tprkfio1_1280.jpg

Tambien pillé el TALES FROM THE END OF THE WORLD, un comic en blanco y negro de diversos autores que me llamó la atención pero no compré porque no sabí­a si valia la pena por su precio (casi 20 euros). A ver si me da tiempo a leerlo antes de que tenga que devolverlo.

01203444201_g.jpg