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Ostia, la serie Manga esa la conozco. La ví­ en el FNAC hace un tiempo y me quedé muy loco, pensé que serí­a una castaña. Pero bueno si dices que vale la pena le echaré un ojo. Recuerdo que también estaba El Prí­ncipe de Maquiavelo.

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Durante esta temporada me he leí­do algunos cómics nuevos y he releí­do otros tantos. Estas son las novedades que traigo hoy.

 

El primero que me leí­ de esta nueva tanda es El fantasma de Anya, una novela gráfica que me prestó una amiga hará cosa de un mes. A priori me sonaba a bodrio. Comenzaba con el tí­pico panorama de las historias de institutos, con una protagonista con problemas de autoestima (un leve sobrepeso, popularidad más bien escasa, un apellido ruso impronunciable susceptible a los chascarrillos de sus compañeros de clase, etc.) que se enamora del chico más popular del instituto. No obstante, poco a poco se van introduciendo elementos que van dando más vidilla al argumento. El punto de inflexión llegará cuando, mientras Anya paseaba por el parque mientras hací­a pellas/novillos, cae accidentalmente en un pozo donde se encuentra un esqueleto al que está vinculado el fantasma de una niña que responde al nombre de Emily, con quien acabará entablando amistad. Esto en sí­ tampoco parece una excesiva novedad, pero el posterior desarrollo de la trama me sorprendió gratamente. En cuanto al dibujo, sigue un estilo cartoon con una paleta de colores de escala de grisees y violáceos, sin apenas sombras. Una falta de repertorio cromático compensado con creces con la gran variedad de matices. Recomendada para pasar el rato. 

 

(Pongo la portada en spoiler porque es mucho más grande que el resto y no sé cómo reducir su tamaño).

 

 

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Otro que me leí­ fue Mouse Guard: Invierno 1152. La Guardia de los Ratones se encuentra en una situación crí­tica. Tras los graves acontecimientos acaecidos en Otoño 1152 y con el rigor del más crudo invierno que deja a Lockhaven en situación de desabastecimiento, Gwendolin, la matriarca de la orden, decide enviar expediciones de guardianes a puntos estratégicos de la tierra de los ratones para recabar alimentos y medicinas. El grupo formado por Kenzie, Saxon, Lieam, Saddie y Cellanawe, tras cumplir su misión, se disponen a regresar a la sede de la Guardia, sin saber que se interpondrán en su camino dificultades más mortales que la nieve y el frí­o. El grafismo sigue la misma tónica que el anterior, extraordinariamente detallado y realista, y con un cuidado cromático impecable, en vivo contraste con la fantasí­a de la historia y lo inverosí­mil de sus personajes. el autor concede un peso especial al paisaje, recurriendo a los planos generales y medios en la mayor parte de las ocasiones, para transmitir la inmensidad de los territorios, cuyas dimensiones envuelven, sobrepasan y abruman a unos personajes tan diminutos como valientes y arrojados.También vuelve a contar con un apéndice con información sobre el territorio y las costumbres de los ratones. Lo recomiendo tan encarecidamente como su predecesor. 

 

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Neandertal de Roudier merece una mención especial. Hací­a tiempo que tení­a ganas de leer ese cómic, desde que uno de mis antiguos profesores de Prehistoria, todo un friki de los cómics, nos lo recomendó tanto en clase como desde un artí­culo suyo dedicado a los cómics ambientados en los tiempos prehistóricos. Tal como nos decí­a, destaca ante todo por su escrupulosa documentación, puesto que toda la caracterización de la historia, personajes, utensilios y paisaje se corresponde con los datos obtenidos del registro arqueológico, así­ como las hipótesis recopiladas en las más prestigiosas publicaciones para lo referente a los elementos culturales intangibles (rituales, creencias, estructura social, etc.). De este modo, el autor nos logra transmitir con sorprendente nitidez su recreación de los tiempos remotos del Paleolí­tico Medio (en torno a los 200.000 años antes del presente), la era del dominio de los neandertales en Europa. El protagonista de la historia es Laghu, un hábil tallador lí­tico, pero con una cojera que le impide participar en las cacerí­as. Un dí­a, Barbalarga, el más fuerte y temible de los bisontes, acabó con la vida de Mulghar, el padre de Laghu, durante una infortunada cacerí­a. En su lecho de muerte habí­a pedido a sus hijos que vengaran su muerte dando caza a ese bisonte sobrenatural. Pese a las burlas de sus hermanos, nuestro protagonista decidirá tomar parte a su modo en la venganza, si bien una serie de inesperados lances le obligarán a iniciar un periplo por el mundo conocido en busca de los saberes más arcanos de su especie. El dibujo concede un importante peso al realismo de dibujos y colores y a los prí­stinos paisajes del Pleistoceno, haciéndolo parecido en cierto modo a Mouse Guard en ese aspecto. Es un cómic apto tanto para los iniciados en los conocimientos de los Homo neandertalensis y de la Prehistoria en general hasta los que simplemente quieren pasar un bue rato con un cómic emocionante ambientados en tiempos exóticos y extraños, pero a la vez sorprendente mente cercanos y humanos. 

 

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El último de esta remesa es El faro, de Paco RocaLo consideré oportuno de leer para ir abriendo boca de cara a Los surcos del azar, puesto que el autor es el mismo y la ambientación histórica es similar. No obstante, su temática es diametralmente distinta y mucho menos extenso. Francisco es un joven combatiente del bando republicano que durante un ataque del ejército falangista se ve obligado a huir. Accidentalmente llega a un remoto faro, donde es acogido por Telmo, un veterano y excéntrico farero. La historia no se centra en los episodios bélicos de la guerra civil española, sino que gira en torno a las relaciones humanas, en concreto a las entabladas entre estos dos personajes aparentemente tan opuestos. Durante su estancia, el viejo farero conseguirá que Francisco redescubra un mundo que creí­a olvidado en los rincones más remotos de la memoria de su niñez, sepultado bajo los horrores de la guerra: el de los sueños y la ilusión, que busca prevalecer incluso en los tiempos más atroces. Paco Roca emplea para ello el recurso al que ya apelaron otros autores antes de él, el del mar como entidad liberadora, en el que todas las aventuras, incluso las más locas y descabelladas, son posibles en la imaginación. El grafismo es el que nos tiene acostumbrados, lineal y esquemático, siguiendo esta vez el blanco y negro como patrón, con muy poco contraste, restringido a unas sombras no muy pronunciadas. Por el contrario, las pocas viñetas que relfejan las ensoñaciones presentan unas sombras y matices más pronunciados, haciéndolos más "real" que el mundo real, un recurso nada arbitrario sino que cobra pleno sentido en la historia. 

 

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El de El Fantasma de Anya me llamó la atención en cuanto vi la portada hará unos meses, pero aún no he tenido oportunidad de leerlo.

 

Ahora por fin ando de vacaciones y con más tiempo libre, así­ que en cuanto vuelva a Irún a pasar el verano (séase, la semana que viene) empezaré a leerme los que tengo pendientes, entre ellos el Mouse Guard y el Pafman que me recomendó Alf y los que me recomendó Shinji también, que los tengo ahí­ esperándome con carita de pena XD

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Me acabé de leer hace poco El Lobo de Mar. Adaptación de la famosa novela de Jack London. La hace un tal Riff Reb's y la verdad es que mola lo suyo y sobretodo dan ganas de leerse el libro, cosa que haré y ya diré si es una adaptación buena o no.

 

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Empecé hace un par de semanas a leerme los cómics de Corto Maltés, que los tengo en casa desde que tengo uso de razón y, no preguntéis porqué, no me he puesto a leerlos hasta ahora. Cosa de lo más curiosa que justo cuando empiezo a leermelos, resulta que harán una nueva entrega con personajes distintos, como han hecho con Asterix.

 

Los dibujos de Hugo Pratt son una gozadí­sima. Espero algún dí­a tener esa puta frescura.

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Acabo de caer en la cuenta de que hace tiempo tení­a pensado seguir poniendo los cómics que habí­a leí­do, pero al final entre unas cosas y otras no lo hice. Desde entonces he leí­do poco por falta de dinero y de referencias, y porque estuve entretenido con otras cosas, así­ que mi lista no ha variado mucho desde entonces.

 

En primer lugar, está la segunda trilogí­a de Bone (tomos del 4 al 6). No  lo puse en mi post anterior porque lo obvié al haber comentado la primera, pero merece la pena hablar de él. Es una trilogí­a con mucha miga. Aunque por un lado va perdiendo paulatinamente el humor fresco heredado de sus viejas tiras cómicas de The Lantern, su historia va ganando profundidad, y lo convierten en un verdadero relato de aventuras con todas las de la ley. Se desvela toda la historia que hay detrás de los acontecimientos y todos los personajes se vuelven más profundos, desde Thorn, la abuela Ben, Lucius, hasta el mismí­simo Phoney, que, cómo ya dije en mi artí­culo, aparece en todo su apogeo como manipulador de masas.

 

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Al igual que @starborsch, me he leí­do el cómic de Los surcos del azar, de Paco Roca. Es una obra espectacular, una auténtica novela gráfica. Su grafismo mantiene el estilo minimalista del autor que permite resaltar los detalles importantes, y al dar color a los flashbacks (predominando los colores pardos) frente a las escenas de la actualidad, hace que el pasado cobre un aire más real, más ví­vido, que el presente. La historia, que narra las calamidades de estos héroes olvidados que, movidos por su internacionalismo, salieron de la guerra española para enfrentarse al Eje, aparece narrada de forma excelente. Un tí­tulo muy recomendable. 

 

 

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Hace relativamente poco que salió el tercer tomo de Mouse Guard. Este no lleva como tí­tulo el nombre de ninguna estación, sino Hacha Negra, lo cual es bastante explí­cito. Este volumen es en su 90% flashbacks, y nos da a conocer por fin los orí­genes del legendario Hacha Negra. Poco más puedo decir, porque si no entrarí­a en spoilers. Mantengo lo dicho sobre el grafismo, es impresionante cómo Petersen puede,a través del grafismo, dotar de tal verosimilitud algo tan altamente fantasioso como es esta aventura épica ratonil. 

 

 

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Por último, destacar los dos volúmenes de Solo: Supervivientes del Caos, la historia de los orí­genes de la rata mutante de Óscar Martí­n. En muchos aspectos es similar a su predecesor: mismo estilo gráfico, violencia por doquier, esa faceta melancólica y filosófica, lenguaje vulgar, falta de revisión del texto plasmado en algunas erratas y faltas, etc. Pero esta vez está a todo color, y a nivel argumental, presenta un argumento con algo más de gancho y un estilo más serio y maduro. A mí­ personalmente me gustó más que su predecesor. 

 

 

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Iba a añadir otro que leí­ hace unos dí­as para documentarme sobre mi próximo personaje de "Conociendo a...", pero no voy a desvelarlo antes de que salga, así­ que lo incluiré en la siguiente tanda. Que por cierto, creo que va a venir bien cargada, porque por motivo de mi cumpleaños va a llegar una buena remesa de cómics. 

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Gracias a una tienda que vende cómics, mangas, revistas y videojuegos de segunda mano y a la oferta de 3x2 que tenian en productos de 2 euros o menos he podido conseguir entera la coleccion de Baoh que se publicó en españa en el año 92 o así­.

 

8 tomos de 48 páginas que resumen toda la historia por 12 pavos, y yo tan contento, ya que no se suelen ver (y menos todos los números y en buen estado)

 

Me los he comprado a ciegas, en base a que me gustó mucho la serie de Jojo's Bizarre Adventure (del mismo creador) y esto resulta ser la obra que hizo justo antes, el creador esta bastante loco y mete muchas movidas raras e influencias occidentales y eso hace que el manga sea muy disfrutable pese a ser de acción y experimentos tí­picos.

 

Voy por el tomo 5 y he dedicido dejar los 3 ultimos para otro dia para que así­ me dure algo más, de momento me ha gustado las flipadas que ha metido y como poco a poco te cuentan la historia del personaje.

 

De paso hago spam y os recomiendo la serie de animación de Jojo's Bizarre Adventure, que la teneis en Series.ly y ya están las 2 primeras historias completas (la primera son 9 capí­tulos solo, y la segunda unos 16, podéis probar a ver que os parece).

 

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Pues mira, la serie de Jojo es algo que siempre quise ver así­ que ya lo haré en algún momento, la tengo siempre presente. Lástima que no vivo allá como para poder aprovechar ofertas como esa, yo mismo lo hubiera comprado también a ese precio.

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De Jojo, mirate los 9 primeros episodios, que es la historia original (Phantom Blood), es algo sencilla y esta muy resumida, pero te puede hacer una idea de como es la serie.

 

La segunda historia (Battle Tendency) es muy superior en todo, personajes, historia, y flipadas, que de esas vas a ver mucho.

 

La tercera historia (Stardust Crusaders) empieza en la 2 temporada, con el nieto del prota de la 2, es la más popular y la más flipada de todas, esta muy bien porque salen muchos personajes distintos, pero de momento prefiero la 2 historia, disfruté mucho con ella.

 

La saga en manga tiene un monton de etapas, la mayorí­a en el mismo mundo pero con protagonistas distintos (generalmente un descendiente del prota anterior) de manera que, aunque hay cosas en común (algunos personajes) se pueden disfrutar en solitario.

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El último comic que me he leido es "Trouble: El Secreto de la Tia May" donde te cuentan las desventuras de la Tia May adolescente y su amiga Mary (la que seria madre de Peter Parker).

 

Mark Millar (NextWave, Kick Ass, Ultimate X-Men) muestra lo ciertas que eran las insinuaciones sobre lo "activa" que era la tia May de joven en un comic que cabreó a muchos fanboys de Spiderman y que fue sacado del canon a la velocidad de la luz.

 

No es de superheroes, es de locuras adolescentes, hormonas descontroladas, desilusiones de la vida y soluciones abruptas de ultima hora.

 

Aun estoy pensando si vale la pena o no dedicarle un artí­culo en la web. 

 

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Como dije la última vez, me ha llegado una importante remesa de cómics con motivo de mi cumpleaños. Me alegra decir que he elegido bien, son unos señores cómics, cada uno de ellos en su estilo.

 

En primer lugar, me hice con el último tomo de la edición de lujo de Bone, correspondiente a los números 7, 8 y 9. Esta última etapa es la más intensa y ocura de las tres. Es la verdadera aventura, por así­ decirlo. Los Bones no pierden su identidad, pero sus gracias quedan en un segundo plano en favor de la acción. En cualquier caso, me ha parecido una obra excelente, digna de ser leí­da por cualquier aficionado a los cómics. En cuanto al material adicional, este andaba bastante flojo. Sólo tení­a los primeros dibujos de los Bones hechos durante la infancia del autor y unas pocas tiras cómicas de su etapa en The Lantern, así­ como las ya habituales portadas originales. 

 

 

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En segundo lugar, debo destacar Logout, de Sergi puertas y Pier Brito. Se trata de un cómic futurista enfocado desde lo que se podrí­a denominar como distopí­a de la alienación, algo así­ como Matrix, pero más verosimil dentro de la temática fantástica que trata, y por tanto, más espeluznante. En esa época futura, la inmersión de los videojuegos ha adquirido un sentido literal, ya que es posible fundir la consciencia del individuo con la del programa. Pero, ¿y si hubiera efectos secundarios? ¿Qué pasarí­a si de repente no pudieras diferenciar la realidad de la ficción, o directamente te quedas atrapado indefinidamente en el mismo? ¿Y si una megacorporación omnipotente se hace cargo de ese turbio negocio? Esos son algunos de los espinosos temas que trata esta obra, dentro de un grafismo muy realista, donde los personajes se distancian de los cánones de belleza tí­picos y son mostrados con sus impefecciones. Parecen personas de carne y hueso totalmente creí­bles, todo un soplo de aire fresco frente al clima de irrealidad de la falsa perfección imperante en la propaganda. Mención especial merece el color, con el que logra una extraordinaria recreación de las texturas, luminosidad, etc. Vamos, un portento gráfico. Eso sí­, tiene escenas bastante crudas en plan casquerí­a. No es un cómic para todos los públicos precisamente.

 

 

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Otro cómic que me compré con el dinero del cumple es Koma, de Wazem y Peeters. Este se hizo de rogar, porque tras esperar dos o tres semanas, el de la librerí­a me dijo que la distribuidora no se lo traí­a, y cuando lo pedí­ a la editorial directamente, Correos se retrasó por una huelga. En cualqueir caso, la espera mereció la pena. El dibujo está en las antí­podas del que acabo de mencionar. Es estilo cartoon, y la edición integral está en blanco y negro, lo que realza los contrastes entre luces y sombras y deja al descubierto los trazos del dibujante. Sin duda es la elección más acertada. En cuanto al argumento, es muy, muy extraño. Empieza de forma relativamente normal, con una niña de grandes ojos negros llamada Addidas que ayuda a su padre con la limpieza de chimeneas que cubren toda la ciudad, a la que deben ocuparse sin descanso. Una labor ya difí­cil de por sí­ que se complica más todaví­a por sus repentinos y frecuentes desmayos, inexplicables para los médicos. A partir de ahí­, la historia va adquiriendo un cariz cada vez más abstracto hasta la apoteosis final que riza el rizo. Pensándolo bien, guarda cierta semejanza con el trasfondo de Logout, salvando las numerosas distancias.

 

 

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Por último, me hice con los dos primeros tomos de Bobobo a un precio bastante asequible gracias a la oferta de relanzamiento de Planeta Deagostini. Guarda una notable similitud con respecto al anime, aunque es más bestia, tanto el estilo en general como algunas escenas en particular, como la del Pato Calzoncillo que casi parece porno xD

 

 

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Por cierto Alf, ya que te mola tanto el tio de Bone, quizás deberias leerte la Monstruosa Sociedad del Mal, que esta hecha por el.

 

Es un comic del Capitan Marvel de DC Comics (Alias Shazam!) y es autoconclusivo, de hecho es como una especie de resumen de su origen y enemigo principal en una historia autoconclusiva.

 

Yo lo leí­ hace tiempo y fue demasiado descafeinado para mi (cosa normal, ya que Shazam originariamente era muy light) pero creo que a tí­ te puede gustaro, sobretodo gustandote el autor.

Shazam-La-monstruosa-sociedad-del-mal-je

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Tengo todos los de Bone y son GLORIA. Tengo también este de Shazam y como dice Martin, es un poco más descafeinado pero también me gustó.

 

Por cierto, que no sé si lo comenté (me suena que sí­ pero bueh, soy un pesao) tuve la suerte de conocer a Jeff Smith en persona en un Salón del Cómic en Barcelona hace varios años y me hizo un dibujo en mi número 1 de Bone, aquí­ la foto:

 

 

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A mi lo que me molestó en ese cómic es que Billy Batson y el Capitan Marvel actúen como dos entidades distintas, vamos que son dos personas unidas, pero individuales.

 

En todos los cómics que he leí­do de Shazam, Billy Batson gana los poderes y se convierte en el Capitan Marvel, pero en el fondo sigue siendo Billy, no son dos personajes distintos (y eso da para muchas coñas, porque claro, es un niño de 9 años en el cuerpo de un tipo similar a Superman).

No estoy seguro si en algún cómic de los primeros sucedí­a eso de que fuesen 2 personas separadas, pero tengo entendido que fue una licencia de Jeff Smith, pero claro, como el cómic es una historia a parte, pues hizo un poco lo que el quiso.

 

La representación de Sivana también fue muy ñoña, pero en general el cómic tiene ese tono ñoño, así­ que no me parece mal del todo.
 

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Me leí­ el otro dí­a esto:

 

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Soy un muy fan de las aventuras de este gato, el dibujo es una gozadí­sima y me gustan muchos los guiones tópicos pero protagonizados por animales. Pero este cómic es el peor de la saga con diferencia. Han intentado hacer una especie de Road Movie muy loca donde no paran de ocurrir cosas que son muy de esto ocurre así­ porque sí­ no preguntes (Por ejemplo nada más empezar el comic el protagonista dice que se va a quedar por tejas a ver si encuentra trabajo ya que no tiene dinero para volver, y en la salida del aeropuerto se encuentra con alguien que le pide que le lleve su coche a justo donde él querí­a ir y que además le pagará, a la mierda hombre xD). Además de que me ha dado la impresión de que la calidad del dibujo también se ha resentido.

 

Enfin, que parece que lo hayan hecho a toda velocidad sin pensar bien. Aún así­, recomiendo la lectura de sus otros números. Especialmente el anterior a este, el 4.

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Coincido mucho contigo Axel, y de hecho dirí­a más, a mí­ la sensación de que se lo curraba menos me la dio ya en el 3. Hace años que los leí­ y no sabrí­a decir cuál fue el que más me gustó, pero creo que al haber dado el pelotazo con el primero sobre todo, lo demás sabí­an que iba a ser venta segura y me da la sensación de que no se lo curró tanto. Eh, eso sí­, aún habiendo bajado un poco el nivel, sigue siendo LA PUTA POLLA. 

 

Eso en cuanto a dibujo. El guión en mi opinión no le hace justicia. Son guiones normalillos, no son historias que te dejan en plan "cómo ha molado". No, son normales, sin más. Y digo que no le hace justicia al dibujo porque mientras el dibujo es de "ossssstia puta" los guiones son de "no están mal".

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Ayer me compré y me leí­ el tercer y último número de Kick-Ass, que pone punto y final a la historia. Le tení­a ganacas, que desde el primer número he sido MUY FAN de esta colección y habí­an pasado un par de años desde el segundo número (aunque por medio estuvo el spin-off de Hit Girl).

 

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Será por el hype que le tení­a o yo qué sé, pero me ha parecido el más flojo de toda la colección. Tiene momentos muy divertidos, otros molones y otros en los que lo pasas mal y te hacen sentir miedo por los personajes, y eso mola. Pero

la historia queda un poco floja a mi parecer, hay cosas que pasan sin mucho sentido y la cosa termina de una manera un poco "tí­pico final feliz" que no le pega nada a Kick-Ass.

 

 

Aún así­ me ha gustado porque soy un fanboy de esta colección.

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Yo me he leí­do una cantidad importante de cómics en todo este tiempo, en gran parte debido al aporte de las navidades (aunque también he recurrido al amigo Sparow), así­ que será mejor que los vaya comentando antes de que la lista aumente y el post se haga indigerible, así­ que allá vamos. 

 

Ante todo, debo destacar Reyes Disfrazados, de James Vance y Dan Burr (ya os he dado el coñazo a más de uno con él xD). Al parecer ha ganado dos premios  Einster y uno Harvey, y es considerado una de las referencias en novela gráfica junto con Watchmen y Maus. Yo sólo puedo decir que a me ha parecido brillante. Ha trasladado un ambiente dramático como la Gran Depresión en Estados Unidos de principios de los años 30 y  lo ha aderezado con un fuerte componente emotivo y humano, pero sin caer en sensiblerí­as innecesarias ni otros edulcorantes, pero tampoco regodeándose en lo sórdido y desagradable más allá de lo necesario dentro de su función descriptiva de una realidad (que ya de por sí­ no es poco). Conseguir tal cosa es un reto. Otra de sus virtudes es que sus protagonista son los grandes olvidados no sólo del mundo del cómic, sino del "mundo" en general, los sin techo, mendigos, desheredados, para los cuales tampoco se recurre a tópicos de ningún tipo. El protagonista de la historia es el joven Fred Bloch, un chaval de unos doce o trece años cuya familia ha sido desgarrada por la crisis económica, hasta que cuando se ve totalmente desamparado, huye de casa y se convierte en un vagabundo. Las experiencias que vivirá en su viaje cambiarán su vida. Del dibujo, en blanco y negro, cabe destacar su trazo fino y que es utilizado muchas veces para las sombras y texturas. 

 

 

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También me he leí­do su continuación, Contra las cuerdas, que transcurre unos años después de los acontecimientos del primer volumen. En él Fred ya está cerca de la mayorí­a de edad y parece haber logrado cierta estabilidad trabajando en un circo (aunque las apariencias engañan, como veréis si lo leéis). Aunque me gustó más el primero, este tampoco está mal. El foco de atención se centra esta vez en las luchas sindicales y en la guerra sucia de empresas, que contratan sicarios para reventar huelgas y asesinar a sus dirigentes polí­ticos. Vamos, que esta tiene un contenido más polí­tico que social, aunque este último esté detrás de todo.

 

 

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Otro que me he leí­do ha sido Local, de Brian Hood y Ryan Kelly. Está protagonizado por una chica llamada Megan, que como el del cómic anterior, también decide abandonar su hogar y recorrer el paí­s (aunque no las pasará tan canutas como el pobre Fred). El cómic está dividido en doce historias cortas interrelacionadas, que afectan a Mega de una forma u otra, aunque en alguna de ellas apenas aparezca o tenga un papel poco importante. Cada uno de ellos representa un año de su vida, por lo que empezará teniendo diecisiete años y acabará rozando la treintena. Durante su transcurso veremos al personaje madurar, y se mostrarán distintas facetas de su vida, aunque también de su entorno, mostrándonos la otra cara del "sueño americano". El grafismo es de tipo realista, muy al uso del cómic americano, destacando los marcados contrastes entre el blanco y el negro y el uso de tramas de puntos para generar distintos matices. La documentación a la hora de realizar el cómic ha sido soberbia, retratando lo más significativo de cada ciudad que visita. En cuanto a la edición de Dibbuks, contiene al final comentarios de los autores capí­tulo a capí­tulo, así­ como una selección de temas musicales para acompañar la acción a modo de "banda sonora". Todo un lujo. 

 

 

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El siguiente ya os sonará por uno de los "Conociendo a..." que hice. Se trata de la trilogí­a de Brian the Brain, de Miguel íngel Martí­n. La primera, que es en realidad un recopilatorio de sus historietas cortas publicadas en los 90, es la más dura de todas. Trata de un niño que nació con el cerebro al descubierto a causa del tamaño extraordinario del mismo. Su enorme desarrollo neuronal le ha permitido adquirir poderes telequinéticos y telepáticos. Este cómic aborda temas tabú como la experimentación humana, y otros olvidados del cómic, en este caso las personas con enfermedades crónicas y terminales y discapacitados, pasan a un primer plano. Aquí­ sí­ podemos decir que el autor se regodea bien con las escenas sórdidas, escabrosas y desagradables, aunque teniendo en cuenta el perfil del autor (un enfermo de la violencia extrema y el porno bizarro), podemos decir que es bastante suave. No voy a ahondar más en el argumento o en las tres partes de las que se compone la trilogí­a porque está todo en el artí­culo. Sólo añadir que su estilo de dibujo, casi infantil, y limpio y diáfano al predominar el color blanco, y sin gradaciones de color, contrasta con lo curdo de su temática. 

 

 

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Por último, llevo leí­dos los dos primeros tomos de Las aventuras de Max Fridman, de Vittorio Giardino, que son Rapsodia húngara y La puerta e Oriente. La historia comienza cuando todos los integrantes de Rapsodia húngara, una sección de la inteligencia francesa asentada en Hungrí­a, son asesinados por unos hombres de la Abwehr (los servicios secretos nazis). las altas esferas de la inteligencia francesa deben investigar el caso sin llamar la atención, por lo que recurren a Max, un espí­a que al llevar tiempo fuera de servicio, no está "fichado" por esa organización. Poco más puedo rebelar para no entrar en spoilers, sólo decir que como cómic, está entretenido. Es una historia de espí­as bien montada, con la emoción y el suspense que es de recibo que tengan las obras de este estilo. En cuanto al estilo de dibujo, es en color y tiene un estilo clásico. Su última aventura es No Pasarán, que aún no he leí­do, pero que juzgo interesante por su ubicación (guerra civil española). A ver cómo abarcan un tema tan controvertido. 

 

 

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Me estoy leyendo el Annual 11 de Batman, que trata sobre Clayface III, un tipo que todo lo que toca lo derrite y ha de usar un guante de contención.

 

La cosa está en que el tipo esta enamorado de un maniquí­ y vive escondido en unos centros comerciales para poder pasar las noches a solas con ella, y claro cuando le cambian la ropa y le ponen lencerí­a al maniquí­, Clayface se cree que su mujer esta tonteando con otro y se lo toma como una infidelidad, con lo cual se masca la tragedia segun las deducciones que hace en su jodida cabeza de tarado.

 

Es todo muy raro, pero tambien muy "right in the feels", puto Alan Moore, eres un maldito genio.

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Estuve en casa de Arkaitz recientemente y me leí­ dos comics que se habí­a comprado también recientemente.

 

Perkeros

 

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que va de un grupo de metal progresivo de Finlandia que intenta buscarse un hueco en el panorama músical. Tiene un ligero toque mágico en el que pordemos ver, por ejemplo, como el baterí­a es un oso enorme o cómo te van mostrando ciertas pinceladas "paranormales" que tienen que ver con la música. Al principio bien, peor luego se les va la puta pinza y no.

 

Preciosa Oscuridad

 

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Este es particularmente inquietante y de un macabro que te cagas. Empieza con una niña que después de que ocurra algo raro, se despierta dentro del cadáver de una niña de 12 años, junto con otros niños. La historia nos va contando pequeñas escenas cotidianas de cómo esos niños viven cerca del cadáver y como se relacionan con la fauna y la flora de alrededor. Enfin, una historia con mucha simbologí­a que no acabé de entender del todo, pero sin duda lo recomiendo, las obras que te dejan descolocado son las mejores.

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