¡Bienvenido a ComboGamer!

Regístrate ahora para acceder a todas nuestras funciones. Una vez que te hayas registrado y hayas iniciado sesión, podrás crear temas, publicar respuestas a los hilos existentes, dar reputación a otros usuarios, acceder a mensajes privados, publicar actualizaciones de estado, administrar tu perfil y mucho más. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Sign in to follow this  
Sergiote

[Hilo oficial] Final Fantasy

Recommended Posts

También se enseñó otro tráiler que se me habí­a pasado. En él han mostrado que se puede controlar a un perro (eso no lo he entendido muy bien, la verdad) y un poco la cómo está una de las ciudades del juego:

https://www.youtube.com/watch?v=GQ6TcgcYpPs

Tabata ha aprovechado para explicar que acampar será algo más complejo de lo habitual esta vez. Para que los personajes puedan darlo todo en la batalla tendremos que comprar alimentos en los pueblos y prepararlos en los campamentos. Además, también será importante que duerman. Si un personaje está más de tres dí­as sin dormir, empezará a acusar la fatiga y sufrirá efectos negativos. 

Me acaba de decir u colega que el XIII-2 es puro Final Fantasy, que es todo lo que tenia que haber sido su antecesor en la nueva generación y que tiene mundo abierto y un sistema de combates que juega con el tiempo. No he buscado nunca información del juego, de hecho pasaba olí­mpicamente de leer nada pensado que era algo parecido al X-2.

Qué me dicen ustedes.

Bueno, no me gusta la palabra fanboy ni creo que sea así­. A ver si va a llegar un mega experto en FF y me va a meter una colleja  :rofl: Pero sí­ que te puedo ayudar y más teniendo en cuenta que llevo meses dedicándome en cuerpo y alma a recopilar material para un trabajo de investigación sobre la trilogí­a de Lightning. 

Galatea, lo que te ha dicho tu colega es cierto a medias. No es lo que debió ser Final Fantasy XIII porque tanto Motomu Toriyama como Kitase desde el primer momento quisieron hacer un juego que prescindiera de elementos clásicos del género para centrarse en la historia (llegaron a hablar en algunas entrevistas que recibieron la influencia de juegos como Call of Duty, no es coña). Lo que sí­ ocurrió es que tras el varapalo de FF XIII, en Square Enix recogieron el feedback de los usuarios e incluyeron en la secuela algunos de los elementos que la gente querí­a aunque ellos eliminaran del primero a conciencia, como las ciudades o el gold saucer (la tí­pica zona de minijuegos). 

Se esforzaron por hacerlo menos pasillero que XIII con la excusa de los saltos en el tiempo, pero lo que consiguieron es que tengas que repetir los mismos escenarios infinidad de veces en distintas épocas, lo que se acaba haciendo aburrido. Mencionas también el sistema de combate, y eso sí­ que es necesario matizarlo porque es donde está la principal "novedad". A ver, a efectos prácticos XIII-2 utiliza la misma jugabilidad que en XIII, aunque eliminando las invocaciones (ooooh!) e incluyendo la mesnada. 

¿Qué es la mesnada? Es la posibilidad de meter a tres monstruos en tu equipo a los que puedes asignarle un rol y que luchen contigo. Es muy en plan Pokémon, lo que significa que hay que capturarlos y entrenarlos si queremos tener un buen equipo. La idea no está mal y es original, pero a mí­ me acabó resultando tedioso. Además, llevar solo a 3 monstruos en la mesnada me pareció algo escaso, ya que significa asignar 3 roles cuando en FF XIII tení­as los 6 roles en cada personajes. Adiós a la libertad a la hora de hacer formaciones complejas por este tipo de limitaciones. 

En cuanto al argumento pues hombre, también depende de qué te pareciera la del XIII y qué opinión tenemos sobre la saga en general. Final Fantasy desde el primero ha tratado sobre salvar el mundo, aunque lo adornes como quieras y luego exista quien critique el argumento de Bravely Default..., el problema en XIII a mi entender no fue la historia sino la forma de contarla. Te soltaban en un mundo en el que desde el primer minuto se hací­a referencia a términos extraños que no entendí­as y que solo podí­as comprender parando el juego y leyéndote las entradas del Datalog. En XIII-2 la premisa épica de salvar el mundo sigue ahí­, por lo que para bien o para mal no difiere gran cosa. Algunos personas siguen siendo para darles un aplauso en la cara y hay momentos argumentales en plan WTF, pero en general bien. Por suerte tenemos al pesonaje de Noel Kreiss, que en mi opinión es el mejor de toda la trilogí­a Lightning. 

Te sintetizo un poco a modo de conclusión. FF XII-2 NO es el FF que esperaban los fans tradicionales, ni un producto con el que la compañí­a querí­a enmendarse. Es más, es la obra con la que Motomu Toriyama se reafirma en el estilo que implantó con XIII, puliendo errores pero manteniendo la misma esencia. El juego no es un caso como el "X-2" (aunque curiosamente ese fue el primer juego de la franquicia en el que Toriyama ejerció de director, y así­ acabó...), que era totalmente prescindible y te destruí­a todos los buenos recuerdos que guardabas del X. Mi consejo es que si lo encuentras por menos de 10 euros le des una oportunidad -yo lo jugué en 360 hace un tiempo y valí­a 12 euros o así­, ya debe haber bajado- siempre y cuando hayas conseguido acabar el XIII  :twisted:

Si juegas en PC ten en cuenta cómo hace SE los ports de sus juegos...

Como siempre Sergio, un placer leerte. Bueno, en primer lugar comentarte que no llegue a germinar FFXIII pero ahora que lo han sacado en steam tal vez le de una nueva oportunidad y lo juegue mas tranquilamente. No sabia que habí­a una trilogí­a, entonces falta por salir un episodio mas en Steam, lo mismo cuando lo haga puedo pillar los tres en alguna oferta.

Respecto al tema en cuestión, si es como bien dices me parece todo un acierto los cambios dados, pensaba que era algo similar al X-2 y viendo ahora algunos gameplays el sistema de batallas me mola, lo que no entiendo es como han podido quitar las invocaciones, si para mi era lo mas divertido, tenerlos en el campo de batalla es como bien dices, algo parecido a Pokemon.

A ver si el dí­a que los juegue puedo comentar que tal me ha parecido. Gracias por tu respuesta. Saludos.

Traigo cosillas interesantes. En el PAX 2014 llevaron a Sakaguchi, que estuvo charlando con el público sobre toda su trayectoria desde sus comienzos hasta su último trabajo con Terra Battle. El ví­deo en cuestión dura una hora y en él aporta su visión del género RPG, todo muy interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=bCA5PFYZ_1k

Por suerte, el usuario kaim1990 de Zonaforo ha hecho un interesante resumen de las cosas que comenta, así­ que lo comparto con vosotros porque es ORO puro lo que dice siempre este señor. 

(12:10)- Le preguntan sobre el remake de FFVII y que entrega le gustarí­a ver rehecha. De tener que elegir un Remake, tiene recuerdos muy especiales sobre FFVI, así­ que la entrega que más le entusiasmarí­a ver rehecha serí­a la sexta entrega.

(12:30)- Tení­a la idea de hacer de Chrono Trigger una serie al estilo de Final Fantasy. Pero cuando presentó la idea a Square, perdió la batalla.

(08:00)- Con FFIV, algunos mangas de la época le hicieron ver que tení­a que empezar a darle mayor fuerza al argumento de sus juegos. Tratar de unir con mayor fuerza la jugabilidad, la historia y su respectivo mundo. Cree que FFIV fue como un puntapié en ese sentido. Y con FFVI lograron hacer algo que anticipó lo que vendrí­a después con una mayor tecnologí­a.

(20:18)- Sobre FFIX; LITERAL: “FFIX es mi favorito, porque supuso algo totalmente distinto a lo que vení­amos haciendo. En términos de diseño, historia, personajes...Fue como volver al pasado, y creo que es por eso que me genera tanta nostalgia y en la gente también. Es como una representación de como hubiesen sido los FFs antiguos en un hardware más poderoso y con la experiencia que habí­amos adquirido trabajando con FFVII y VIII. Además, por Vivi también, por supuesto, es un grandioso personaje. So cute (risas)†–En FFIX cambiaste de diseñador de personajes ¿Habí­a algún problema con Nomura?- Eso es una pregunta difí­cil de responder (risas) ¡No! Me encanta Nomura. Pero tení­amos la idea de volver estéticamente a los orí­genes y pensamos que los diseñadores que se hicieron cargo de FFIX eran los indicados. Minaba estuvo en FFIV, V y VI, pensaba que era la mejor elección. Pero que no se me malinterprete, me encanta Nomura (risas)â€.

- Sobre Blue Dragon. Trabajar con Toriyama para él fue como un sueño. Poder hacerlo en Chrono Trigger y tener la oportunidad de volver a hacerlo con Blue Dragon, fue un honor. Sobre una posible secuela de Blue Dragon, al igual que con Lost Odyssey o Last Story la puerta no está cerrada de ningún modo, hay una pequeña posibilidad que no depende únicamente de él. Pero a él le encantarí­a volver a trabajar en sus antiguas creaciones. También señaló que Toriyama es un hombre muy meticuloso. Las herramientas tienen que estar en su correspondiente lugar y cuando trabajaron en Blue Dragon, él estaba en otra habitación, apartado del resto del staff, y a veces pasaba a ver como iba el desarrollo. Por otro lado, también mencionó que el primer boceto para la historia de Blue Dragon fue rechazado completamente por Toriyama, y tuvo que rehacerlo. Señaló que una secuela de Blue Dragon serí­a todo un reto para él, porque tendrí­a que esforzarse para escribir algo que convenza las exigencias de Toriyama.

- Sobre Lost Odyssey. Al igual que con Blue Dragon era un honor trabajar con Toriyama, con LO fue una experiencia única poder hacerlo con Inoue, puesto que admira mucho sus diseños. Además poder incluir los relatos de Shigematsu fue algo que querí­a hacer algún dí­a. Los mil años de sueños terminaron siendo la base para la historia del juego. Algo que terminó siendo un gran reto, puesto que se sentí­a muy preocupado de que la historia del juego se sintiera muy diferente a los relatos. Pero cree que lo terminaron resolviendo bien.

- Sobre The Last Story el gran reto fue el sistema de juego. Experimentaron muchí­simo, tratando de hacer algo nuevo, fresco. Compara ese reto con el que tuvo con FFVII, puesto que por aquel entonces también se vio entre la espada y la pared por los retos tecnológicos. Eso lo obligó, al igual que con The Last Story, a poner especial atención en la jugabilidad, por poder adaptar el sistema de juego en un nuevo sistema, especialmente por el salto de las 3D. Sobre si hay una posibilidad de un nuevo Last Story dijo: Se lo tienen que preguntar a Nintendo. Cuando dijo eso el público explotó en aplausos.

- Le preguntan porque con Squaresoft nunca se aproximaron a hacer algo parecido a Zelda. Responde que le encanta Zelda, y que juegos como Secret Of Mana o Brave Fencer Musashi fueron juegos que Square habí­a afrontado para desafiarse a si mismos a desenvolverse en diferentes formas de entender el género RPG, y que se asemejan bastante a lo que es Zelda.

- Sobre Terra Battle se siente muy entusiasmado porque el sistema de descarga le permite trabajar con multitud de creadores. Es como un festival, en donde múltiples artistas ponen su granito de arena para hacer del juego algo más especial. Incluso contará con la participación de Amano y Matsuno. Sobre Yasumi Matsuno dijo que es un poco distraí­do. Espera que termine de hacer su nuevo guion para el juego antes de que se concrete el millón y medio de descargas (risas). 

Un futuro Lost Odyssey o The Last Story podrí­a ser posible siempre que alguien aflojara la pasta, lo cual no está nada mal. Al menos no cierra puertas...

mApofSu.gif

Nueva info de esa que tanto nos gusta. Sí­, la tí­pica que sabemos de scans de revistas japonesas xD

Se ha desvelado una nueva invocación disponible para Final Fantasy XV que es un viejo conocido de la saga... ¡Ramuh! Sí­, la invocación clásica del rayo no aparecí­a en la saga desde Final Fantasy IX si mal no recuerdo. Os dejo la imagen en la que yo, sinceramente, no veo una mierda. Es como ver las manchas utilizadas en psicologí­a, pero bueno, parece ser que si lo miras con buenos ojos se ve perfectamente. 

bljaSyc.jpg

726d86d3610eaa1a9ab52bdff7304076.png

Así­ lo recordábamos: 

ramuh.jpg

Ramuh es un clásico en esto de las invocaciones junto a Shiva, Ifrit y Bahamut. Que vuelva a la franquicia y con esa forma tan imponente pinta muy bien. Por lo pronto ya vemos que no serán motos ni transformers como en FF XIII  :spiteful:

Sí­. Todaví­a estoy esperando a que una larga lista de Final Fantasy lleguen a Steam xD

Me da esperanzas que dijeran que también tienen en cuenta el PC, aunque de momento no hay anunciado nada y la industria no es muy conocida por tirar al PC. Y ya que no va a llegar Kingdom Hearts 3 a Steam, pues al menos mantengo un poco de ilusión con este xD

No viene mal recordar que detrás de la banda sonora de Final Fantasy XV y de Kingdom Hearts III está la ENORME Yoko Shinomura. Mirad qué maravilla vamos a escuchar en el juego:

https://www.youtube.com/watch?v=GMAsBUQGdhA

La traducción de la letra:

Dios duerme
Y los niños prenden una llama
Nunca muere
Ni tampoco puede ser despertada

Esta tragedia destruye
Frente a ellos
Todo lo que aman

Tras la desesperación
Y la noche perpetua
Puede ver el amanecer
Todaví­a hay tiempo para despertar

EDIT: JO-DER, decid hola a Ramuh:

https://www.youtube.com/watch?v=lK3HNm6wH0c

Me he hecho 8 horas de viaje y he llegado a mi casa a las 6 de la mañana. ¿Creéis que me he puesto a dormir? ¡Nooo! He instalado la demo de FF XV y he hecho un streaming. Me ha durado 2 horas completarlo (sin hacer las misiones secundarias) y bueno, si queréis echarle un vistazo podéis hacerlo en mi perfil Twitch. Podéis quitar el audio si no me queréis escuchar comentando gilipolleces xD De todas formas se me oye bajito por la hora que es y por el volumen de la banda sonora. 

Durante la emisión se sumaron otros españoles y me estaban poniendo comentarios, por eso respondo a algunas cosas que me ponen. También podéis verme manquear en todo su esplendor  :twisted:

A resumidas cuentas mis impresiones son positivas. La saga se está reinventando para bien con FF Type 0, el reinicio de FF XIV tras su fracaso inicial y ese FF XV que incorpora situaciones muy chulas. En la demo hay incluso una fase de sigilo en la que tienes que seguir al Bégimo a su guarida sin que te detecte. ¿Lo peor? A nivel técnico está muy mal optimizado, con tirones en el framerate y elementos que desaparecen en la lejaní­a. Además, la cámara es EL MAL. En los combates es horrible el sistema de blancos porque en el momento en el que el objetivo fijado sale del plano ya lo pierdes.