¡Bienvenido a ComboGamer!

Regístrate ahora para acceder a todas nuestras funciones. Una vez que te hayas registrado y hayas iniciado sesión, podrás crear temas, publicar respuestas a los hilos existentes, dar reputación a otros usuarios, acceder a mensajes privados, publicar actualizaciones de estado, administrar tu perfil y mucho más. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Sign in to follow this  
Adrián Mesa

El futuro portátil de Sony

Recommended Posts

A estas alturas de la vida es innegable que el mercado móvil se ha comido un buen pedazo del pastel de las consolas portátiles, especialmente en Japón. Dado que la mayorí­a de la industria occidental pasa de las portátiles porque prefieren la potencia (y eso sólo está en PC y en las consolas de sobremesa), que la industria japonesa ha visto que su negocio pasa por los móviles (dado el boom que existe allí­ en este sentido) y que Sony no tiene recursos suficientes (o no quiere) como para alimentar a 2 consolas, ¿creéis que en la próxima generación Nintendo se quedará sola en este mercado o volverá a intentarlo?

Personalmente, creo que lo volverá a intentar, aunque repita el estado actual de PSVita. Sony tiene que centrarse sí­ o sí­ en el mercado de sobremesa, ya que hay más competencia y no se puede permitir el lujo de tranquilizarse ante Microsoft y PC, pero dudo que le deje a Nintendo el mercado portátil sin una competencia directa. Pero tampoco creo que sea muy saludable estar perdiendo dinero o, al menos, no ganar mucho.

¿Qué pensáis vosotros?

El futuro asiático está en las portátiles, la población activa de jugadores de videojuegos cada vez es más grande porque el tiempo no pasa para nadie y el que hace 10 años estudiaba ahora trabaja (en Japon, en España nos morimos de asco). En Japon, China y Corea el estilo de vida es muy diferente al occidental trabajan más que viven y pasan largas horas en la calle o en el transporte público, no hay mas que ver cualquier imagen del metro o del tren bala para darse cuenta de que todos están con un smartphone o con una consola portatil. 

Obviamente las sobremesas siempre venderán bien, pero el mercado portatil está en alza y Sony deberí­a ponerse las pilas en el. Sobre todo debe cambiar de chip y realizar portatiles con especificaciones propias de una portatil y catalogo propio de una portatil, nada de intentar emular una PS4 portátil. Más que nada porque al que esta fuera se la suda los graficotes, le interesa estar entretenido. Nintendo es en lo único que no la ha cagado esta generación, la 3DS tiene buen catalogo y funciones propias de una portátil. En Valencia incluso condicionábamos nuestro itinerario, en plan por cuales calles ir por la mierda del streetpass para pasarnos el rescate Mii 2 y conseguir cromos.

Yo no creo que Sony vuelva a meterse en este mercado. O quizás es lo que espero, tampoco lo sé. Con PSP ya siguieron una hoja de ruta con muchos altibajos pero con un catálogo que aunque escaso sí­ es digno de tener en cuenta. Vita no está corriendo la misma suerte y la verdad es que no me explico el porqué. La potencia no deberí­a ser un problema y marketing me consta que ha tenido. Entonces, ¿en qué ha fallado? Porque esto es la pescadilla que se muerde la cola, si lo achacamos a la falta de juegos inmediatamente después hablarí­amos de que se debe a las pocas ventas y viceversa. Mientras que en PSP sí­ hubo algún bombazo como God of War o Dissidia: Final Fantasy, en Vita a excepción del Uncharted inicial y algún indie relevante poco más se ha dejado ver. Y lo que me duele es ver que Sony ya no tiene planes para ella, hasta el punto de dejarla relegada a un mando de PS4. Eso es MUY grave. Ya no hablamos de no atraer a nuevos usuarios, sino que deja de dar soporte a los que tiene. Ni siquiera Nintendo en sus horas bajas ha hecho eso (o sí­, pero recordamos solo lo que nos interesa xD). 

A todo esto hay que sumarle la polí­tica de alimentar el ritmo de lanzamientos de la portátil con catálogo de PS4 mediante el crossplay. ¿Para qué queremos jugar a juegos grandes en una pantalla minúscula? Personalmente me parece un maquinón que si hubiera sido hecho por otra empresa seguramente estarí­a en lo alto de las listas de ventas. El problema de Sony es que con Vita no ha sabido crear un mercado especí­fico en cuanto a perfil de jugadores. ¿Hardcore, casual? ¿A qué edad se dirige? No sé, no tengo en mente a un comprador potencial. 

Y no hablo de ventas, ¿eh? Porque hasta en Japón que suelen comprar productos nacionales lo está pasando mal. Dudo que haya generado beneficios para Sony, así­ que lo más sensato serí­a focalizar en una consola de sobremesa y dejar el mercado de las portátiles a otras empresas. 

Yo soy ví­ctima de los móviles. Ya sudo del todo de las portátiles. Es mucho más cómodo pillar el iPhone, porque juegas, minimizas y echas un ojo al Facebook o al foro. Yo tengo la 3DS solo por Pokémon y lleva meses largos sin encenderse. Y la PSP la tengo por FFVI y FFIX, que la uso esporádicamente conectada a la tele. No creo que ya haya espacio en el mercado para una sucesora de Vita.

Yo es que con los móviles no puedo. Si ya me dura la baterí­a un dí­a y medio, como para usarlo de consola xD vamos, es que no podrí­a ni sacarlo de casa porque tendrí­a que estar enchufado a la luz todo el rato.

Y eso que yo soy de navegar por internet, whatsapp y llamadas, que tampoco es que esté todo el dí­a metido con la cámara, mil aplicaciones, juegos y demás.

Por mucho que tenga traspies, Sony seguirá sacando portatiles, porque aunque algunas hayan vendido menos que la competencia (las de Nintendo) las ventas no han sido tan malas como para considerar un fracaso.

Es cierto que con Vita lo estan haciendo especialmente mal, pero aun así­ las ventas van y vienen, ¿cuantos millones de Vita hay vendidos ya? Aunque el tema de la PSP Go esa de los juegos descargables si que es para echarle de comer a parte.

El hecho de que la consola de la competencia venda más, no debe hacernos pensar que Sony pierde dinero, mirad a PSP, Nintendo DS vendio muchisimo mas que ella y parecia que PSP era una ruina, sin embargo, con los millones que ha vendido, ha dado dinero de sobras a Sony.

A veces se puede ganar dinero aunque seas segundo:
pepsi-logo.jpg

Yo es que con los móviles no puedo. Si ya me dura la baterí­a un dí­a y medio, como para usarlo de consola xD vamos, es que no podrí­a ni sacarlo de casa porque tendrí­a que estar enchufado a la luz todo el rato.

Un poco como pasa con 3DS, ¿no? :lol2:

Sony no dejará el mercado portátil, de eso estoy seguro. Seguramente intentará esta vez darle una vuelta de tuerca, o copiar más lo que hace Nintendo tratando de mejorarlo en vista de que su camino actual con Vita no está siendo el indicado.

Ya intentaron en un momento hacer la unión entre teléfono móvil y consola y no les funcionó, así­ que no creo que vayan por ese camino otra vez. De todas formas, considero que para Sony el tema de consola portátil lo toma como algo secundario, y espera ganancias pero no como las que espera de la parte de sobremesa. Eso hace que tampoco pongan el mismo interés en lo portátil que en lo de sobremesa.