¡Bienvenido a ComboGamer!

Regístrate ahora para acceder a todas nuestras funciones. Una vez que te hayas registrado y hayas iniciado sesión, podrás crear temas, publicar respuestas a los hilos existentes, dar reputación a otros usuarios, acceder a mensajes privados, publicar actualizaciones de estado, administrar tu perfil y mucho más. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Sign in to follow this  
PitIcarus

[Artí­culo] Amarás a GOG sobre todas las cosas

Recommended Posts

Si bien el Steam de Valve es de sobra conocido por sus ofertas de escándalo, GOG (Good Old Games), el servicio digital de videojuegos sin DRM no se queda atrás en cuanto ofertas y tienes muchas más razones para amarlo; a continuación se nombran las más importantes que harán que te replantees este servicio de otra manera:

 

Numerosas promociones buenas e interesantes.

 

La alternativa para el jugador detractor de los gestores digitales de derechos (véase Steam, Origin o Capsule) ya nos tiene acostumbrados a regalarnos diversos juegos a lo largo del año, en su mayorí­a antiguos o desconocidos, pero de vez en cuando nos sorprenden con promociones como la que hoy os contamos; hablamos de la 2014 DRM-Free Summer Sale, las rebajas de verano de GOG durante las cuales, además de ofrecernos juegos a precios absurdamente competitivos, irán regalando juegos de manera impredecible y durante muy poco tiempo, así­ que ¡estad muy atentos a su pagina web!

 

Magrunner: Dark Pulse ha sido el primero de la promoción y ha sido un visto y no visto. El juego desarrollado por Frogwares, famosa por sus aventuras gráficas de Sherlock Holmes, a parte de ser un cambio radical en el género que está acostumbrado a manejar la compañí­a, es una mezcolanza de géneros bastante curiosa cuya comparación con Portal se hace inevitable. Portal meets Cthulhu serí­a la definición perfecta para este puzzler en primera persona basado en los mitos de Cthulhu y de aspecto cyberpunk. Por desgracia ya se ha pasado el tiempo y solo queda esperar a que el resto de tí­tulos que regalen sean igual de interesantes.

 

 

La empresa fundadora.

 

Sin embargo, esta fantástica promoción no debe ser la única razón para amar a GOG. Quizás lo mas interesante detrás de este proyecto sea la empresa fundadora, ni mas ni menos que CD Projekt, conocida desarrolladora de la saga The Witcher, franquicia muy comercial cuyos juegos hemos podido ver en gran multitud de DRMs diferentes. En este punto, resulta irónico a la par que loable que sea una empresa que desarrolla juegos tan actuales y de moda, la que cree un proyecto que en español significa "buenos juegos viejos" y que además apueste por el DRM free.

 

Puede incluso que algunos tilden de hipócrita que la misma empresa que crea un servicio digital que reivindica el DRM free, luego ofrezca sus propios juegos en DRMs como Steam, pero es que del aire no se come y si bien han dado un gran paso creando una plataforma como GOG, la realidad sigue siendo que Steam y Origin prácticamente monopolizan el mercado digital en PC, por lo cual resulta cí­nico reprochar que una compañí­a cuyo principal trabajo es el desarrollo de software de entretenimiento, se prive de publicar sus tí­tulos en los focos fundamentales de la compra de videojuegos digitales en un hardware tan castigado por la piraterí­a como PC. Es más, se deberí­a valorar muy positivamente el hecho de que una compañí­a más o menos grande apueste por una forma alternativa de vender videojuegos y resucitar el catálogo arcaico que otros DRMs ignoran.

 

El "DRM" anti DRM.

 

Es curioso como las siglas DRM (digital rights management) han pasado de ser algo completamente desconocido, a convertirse en uno de los eufemismos más utilizados y mal usados dentro del mundo del videojuego. No es un secreto que esta palabra se atribuye actualmente a cualquier especie de cliente o gestor de descargas, probablemente generado por la popularidad de servicios como Steam o cualquier otra tienda digital, las cuales suelen tener su propio cliente al estilo Green Man Gaming con Capsule.

 

No obstante, siento decir que no todas las plataformas de venta digital de software son gestores de derechos digitales, es decir, aunque GOG  es un servicio que te permite comprar copias digitales de videojuegos, así­ como acceder a tales archivos siempre que quieras a través de la nube como podrí­a ser Steam (el DRM de Valve), no limita el uso ni la propiedad de dicha copia.

 

En cuestión de Términos y condiciones, así­ como derechos y privilegios, se podrí­a decir que Steam y GOG son contrapuestos En cuestión de términos y condiciones, así­ como derechos y privilegios, se podrí­a decir que Steam y GOG son contrapuestos

 

Si bien, tanto en uno como en un otro, obtienes un producto a tí­tulo personal cuyo uso fraudulento está considerado piraterí­a, en GOG eres propietario de un instalador libre de cualquier tipo de control que podrás guardar y usar donde y cuando quieras. Por su parte, en un DRM obtienes una licencia a modo de usufructo capado,  que limita el uso y el disfrute que le quieras dar al producto, obligando al acceso obligatorio a través de un cliente cuyos términos y condiciones, garantizan a la empresa gestora numerosos privilegios que coartan la propiedad sobre el producto adquirido, como la validación obligatoria a través de internet previa descarga, o la imposibilidad de crear copias de seguridad totalmente necesarias, dada la inexistente garantí­a sobre el futuro de tus copias digitales si el gestor quebrase o sufriese problemas técnicos.

 

Dicho esto, podrí­amos resumir que en DRM free los juegos son tuyos y con DRM solo parcial, condicional y circunstancialmente, por lo que se hace evidente el peso que tiene este argumento para dejarte encandilar un poquito más por Good Old Games.

 

Contenidos extra gratuitos y por doquier.

 

Otro de los grandes puntos a favor del servicio digital  al que dedico este artí­culo son los extras que normalmente, en unos más que en otros, acompañan al juego.

 

Puede parecer algo lógico que en plena era digital donde el espacio fí­sico ya no supone un problema para añadir material extra, las compañí­as ofrezcan este tipo de contenido. Sin embargo, encontramos que GOG es de la pocas, exceptuando las paginas de bundles, que ofrecen este servicio de manera gratuita o que directamente lo ofrece.

 

'The Witcher' es un buen ejemplo de la gran cantidad de contenido extra que proporcionan los juegos, no en vano es de la compañí­a creadora de la plataforma 'The Witcher' es un buen ejemplo de la gran cantidad de contenido extra que proporcionan los juegos, no en vano es de la compañí­a creadora de la plataforma

 

Extras como bandas sonoras y comics que otros clientes cobran, arte conceptual y fondos de pantalla, guí­as y manuales que parecen ir quedándose en el olvido u otro tipo de miscelánea como entrevistas, son algunos de los muchos ejemplos que puedes encontrar al adquirir un juego en esta plataforma.

 

Precios competitivos sin cambio de divisas y con garantí­a.

 

Algo muy importante al hablar bien de un servicio de compra digital son los precios. En este punto, no tiene nada que envidiar a ninguna otra tienda online, ofreciendo precios competitivos con dos alicientes muy importantes:

 

En primer lugar, salvo alguna rara excepción, todos los precios están fijados en dólares evitando la equivalencia abusiva 1$/1€ y no parece que tengan intención de cambiarlo como la Humble Store o cualquier otra tienda del estilo que suelen empezar muy bien pero que al final acaban sucumbiendo al chollo de que los europeos paguemos 35 centavos de dólar extra por cada euro que gastamos. Siguiendo esta misma linea, fijan sus precios en función al valor en Estados Unidos y aplican polí­ticas muy interesantes para evitar el pago desigual por regiones, intentando establecer un precio universal para todos sus productos y ofreciéndote dinero en vales canjeables en su tienda si el juego que has comprado tiene un precio mayor al de Estados Unidos.

 

Como se puede observar, al reservar 'The Witcher 3' te devuelven parte del dinero en vale ya que el precio es superior al de EE.UU. Como se puede observar, al reservar 'The Witcher 3' te devuelven parte del dinero en vales ya que el precio es superior al de EE.UU.

 

En segundo y último lugar, todos los juegos de GOG en todas las regiones tienen una garantí­a de 30 dí­as, de tal modo que si el juego no te funciona por motivos técnicos o bugs que el equipo de Support no pueda solucionar, te devuelven el dinero, quedando exento, como es lógico, que el juego no te funcione por poseer un PC con especificaciones técnicas insuficientes. Incluso si el juego que no te funciona es un regalo, no te pueden devolver un dinero que no has pagado, pero te ofrecerán un juego del mismo valor en compensación.

 

Catálogo perfecto para los amantes de lo retro y lo indie.

 

Pero no todo lo que reluce es oro, sin duda, uno de los mayores defectos de GOG es su corto catálogo que apenas sobrepasa los 750 juegos en comparación con los miles de juegos que ofrecen otros clientes. No obstante, es fácil hacer un balance positivo de esto, basta con ver que el catálogo aunque corto, crece exponencialmente, no solo en tí­tulos retro -después de todo la página se llama Good Old Games-  sino que cada vez añade más tí­tulos actuales triple A y no se pierde ni un solo juego indie.

 

La plataforma cuenta con 754 juegos en la actualidad y subiendo. La plataforma cuenta con 754 juegos en la actualidad y subiendo.

 

Los convenios entre GOG y las grandes compañí­as cada vez son mayores hasta el punto de haber llegado a crear un catálogo repleto de juegos antiguos que raramente encontrarás a la venta en otros sitios. Ni siquiera algunos de los juegos antiguos de Ubisoft  que se ofrecen en GOG se venden en el cliente Uplay, hecho extrapolable a otros muchos casos. En definitiva, se puede decir sin temor que GOG es de las mayores librerí­as de juegos antiguos que existe actualmente en la red y que apunta a seguir aumentando su cuantí­a de juegos retro a la vez que se abre a los tí­tulos de mayor actualidad.

 

GOG Galaxy: El cliente aparentemente perfecto.

 

A pesar de todo, hasta ahora, a ojos de cualquier consumidor GOG sufrí­a una gran desventaja frente a sus competidores; hablamos de no disponer de un cliente para PC que ofrezca la misma comodidad que otros DRMs como Steam. Y es que ambos conceptos no son incompatibles. Se puede ofrecer las comodidades que ofrece una aplicación para PC sin limitar el uso de la propiedad sobre el producto, un proyecto que CD Projekt ya tiene entre manos bajo el nombre de Galaxy que fue presentado recientemente mediante uno de los ví­deos más hypeadores que he visto en mucho tiempo.

 

 

Por su puesto, partimos de la base que cualquier cosa que nos pueda mostrar un teaser en el que en ningún momento se enseña el cliente, es humo ¡Pero qué humo! Si una cosa está clara dada la trayectoria de GOG es que sus palabras tienen total presunción de veracidad, lo cual hace que este ví­deo que es una joya del marketing, cree una expectación máxima sobre esta nueva aplicación que promete ser el cliente gamer-friendly por excelencia.

 

Ha sido una estrategia muy inteligente la de realizar un ví­deo con un guión tan empático que responde a las necesidades del consumidor cual Sony en su conferencia del E3 del pasado año. Mi cabeza no ha podido evitar asentir una y otra vez mientras la fabulosa voz en off  nombraba los pilares sobre los que se levantará el futuro cliente:

 

Freedom of choice (libertad para elegir): Uno de las grandes quejas sobre los clientes DRM es la maldita validación mediante internet para jugar a cualquier juego haciendo casi imposible el juego offline. En este punto Galaxy ofrece la comodidad que todos deseamos sin pagar el precio del DRM, un cliente desde el que poder jugar online, chatear o compartir nuestros logros a través de un perfil online pero sin perder el derecho de poder jugar offline cuando queramos ya que la conexión a Internet en esta aplicación es completamente opcional para la caracterí­stica que quieras usar.

 

Optional client (cliente opcional): La principal caracterí­stica de cualquier cliente DRM es que es completamente obligatoria su instalación y ejecución para poder jugar a tus juegos, sin embargo la existencia de GOG Galaxy es meramente opcional, un servicio más cómodo al que puedes acceder pero siempre de forma voluntaria, podrás seguir jugando a tus juegos a través del setup o del backup que hayas realizado en un DVD o donde sea. Tampoco serán obligatorias las actualizaciones, las cuales podrás elegir si quieres que sean automáticas o manuales.

 

Cross play (juego cruzado): Otro gran defecto de muchos DRMs es que no permiten jugar online con otros jugadores que tienen el mismo juego en otras plataformas de terceros. Con Galaxy podrás jugar con cualquier jugador idependientemente de la aplicación de terceros que esté usando.

 

La comunidad  es la ultima razón que necesitas para terminar de convencerte.

 

No podemos concluir este listado de razones sin hablar de la maravillosa comunidad de GOG. Uno de los puntos positivos de que este servicio aún no esté en la mente colectiva de los jugadores de PC y el hecho de que su catálogo aún no posea los tí­tulos actuales que masifiquen la plataforma, es que se ha generado una comunidad muy sana.

 

Obviamente hay que relativizar y cogerlo todo con pinzas, pero creo que no peco al decir que GOG posee una comunidad ejemplar en la que los niños rata, los graphic whores y toda esa calaña son pura mitologí­a atribuida a ciertos olimpos masificados como Steam u Origin. Naturalmente esto es internet y hay gente para todo, pero los usuarios habituales de los foros de Good Old Games suelen ser personas muy concienciadas con las polí­ticas anti DRM y cuyo principal objetivo es hablar de videojuegos sin entrar en discusiones absurdas.

 

No en balde, cuando en ocasiones tienes algún problema con algún juego de PC y googleas desesperado en busca de una solución, los foros de GOG suelen estar entre las primeras y más útiles opciones.

 

En conclusión, podemos sacar en claro que GOG es uno de los mejores proyectos, sino el mejor, relativo a la compra de videojuegos en linea, un ejemplo de como debe evolucionar el mercado digital ante la imparable imposición de este formato frente al fí­sico. Un modelo a seguir para el resto de empresas que deberán ir suavizando las limitaciones de sus DRMs ante un usuario más concienciado con los derechos sobre su propiedad digital hasta el punto de erradicar este modelo de gestión de derechos que multinacionales como Apple ya han desechado en plataformas tan importantes como iTunes. Con propuestas como estas y con el apoyo de los usuarios solo es cuestión de tiempo que esta tendencia vaya cambiado hacia mejor.

 

Visualiza esta entrada también en el portal

Share this post


Link to post
Share on other sites

Habí­a olvidado un poco GOG, y resulta que tengo varios juegos adquiridos ahí­. Llegué tarde a los regalos que están dando, pero vi que tengo varios juegos adquiridos y que aún no he jugado. Además, estoy probando la app de Downloader que tienen y la verdad es que va muy bien, además de que aproveché y compré un par de aventuras gráficas en oferta.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Si algo me mantení­a alejado de GOG era el no tener una biblioteca bien chula en la que tenerlo todo ordenadito. Así­ que Galaxy es todo un acierto y espero de todo corazón que lo peten bien fuerte. Esta gente se merece todo el amor del mundo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this