¡Bienvenido a ComboGamer!

Regístrate ahora para acceder a todas nuestras funciones. Una vez que te hayas registrado y hayas iniciado sesión, podrás crear temas, publicar respuestas a los hilos existentes, dar reputación a otros usuarios, acceder a mensajes privados, publicar actualizaciones de estado, administrar tu perfil y mucho más. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Sign in to follow this  
Adrián Mesa

[Análisis] Luigi's Mansion 2

Recommended Posts

 


Tí­tulo: Luigi's Mansion 2


Consola: 3DS


Género: Acción Aventura


Compañí­a: Next Level Games


Lanzamiento: 28/03/13  


 


Ha tenido que pasar poco más de una década para que el hermano menor del universo Mario haya vuelto a dar un paso al frente para abandonar su eterno puesto de segundón y embarcarse en una aventura terrorí­ficamente divertida, desenfadada y carismática. La secuela del alabado por la crí­tica y por los usuarios Luigi"s Mansion, que apareció en Game Cube en el año 2001 de la mano de los estudios internos de Nintendo, llega a la actual portátil de la compañí­a nipona con un tí­tulorepleto de buen humor, secretos y fantasmas.


Next Level Games sorprende a los usuarios de Nintendo 3DS al demostrar que se trata de una desarrolladora independiente capaz de mejorar una de las propiedades intelectuales de una Nintendo que no suele confiar en las Third Party cuando se trata de sus franquicias. Y es que podemos considerar Luigi"s Mansion 2 como el refinamiento de una fórmula, como la obra capaz de desterrar al olvido su primera entrega ante el buen hacer que desprende el tí­tulo del estudio occidental.


 


La esperada venganza del Rey Boo


Nintendo siempre vende sus juegos asegurando que antepone la jugabilidad a aspectos como la historia o el los gráficos y este caso no es una excepción. El argumento mantiene la estructura tí­pica de los tí­tulos de la franquicia Mario, por lo que no nos encontramos con grandes giros en la trama ni una historia digna de una novela, sino algo más bien simple. No obstante, Luigi's Mansion 2 consigue mantener el interés del jugador gracias a unos personajes carismáticos, graciosos y a alguna que otra sorpresa que no vamos a destripar por si no os habéis pasado el juego todaví­a.


El Rey Boo hace gala de todo su carisma para acabar con Luigi. El Rey Boo hace gala de todo su carisma para acabar con Luigi.

 


De esta manera, nos encontramos con el retorno del malvado Rey Boo, que ha conseguido escapar del cuadro en el que Luigi lo encerró tras derrotarlo y capturarlo al final de la entrega pasada. El monarca de los fantasmas ha hurdido un nuevo plan de venganza, para lo que rompe y divide la Luna Oscura, que mantiene a los espectros calmados y amigables. Por este motivo, el excéntrico cientí­fico Profesor Fesor teletransporta a su laboratorio al fontanero verde que tan tranquilamente estaba durmiendo en su mansión, y le encarga capturar a los espí­ritus, ahora malvados, mientras averiguan qué ha pasado exactamente.




Precisamente, este último aspecto supone cierta pesadez en el progreso del juego, ya que mientras que los protagonistas desconocen hasta prácticamente el final de la aventura quién es el artí­fice de los hechos, el usuario puede acabar aburrido del alargamiento artificial del misterio al conocerlo desde la propia introducción. No obstante, no se trata de algo grave que impida el disfrute de la aventura, cuya trama queda favorecida gracias a las bromas del Profesor Fesor, las divertidas reacciones de Luigi en cada momento y el peculiar sentido de humor de los espí­ritus. luigi


Cazar fantasmas es el objetivo principal de Luigi durante todo el juego, tal y como sucedí­a con la entrega original. Sin embargo, Next Level Games ha amenizado el sistema de exploración y ha potenciado lo que ya se podí­a entrever de manera muy ligera en el primer Luigi's Mansion. En esta ocasión, el escenario está dividido en varias mansiones, situadas en el Valle Fantasma y con diferente diseño -la mayorí­a no se parecen al tradicional edificio encantado, de hecho-, y separadas todas ellas, a su vez, en misiones. La mayorí­a de ellas se basa en capturar un fantasma peligroso bajo diversos motivos, como hacerlo porque tiene una pieza que nos hace falta para avanzar en la mansión, aunque nos encontraremos con algún que otro evento inesperado.


El rescate de algunos Toads -que aquí­ ejercen la función de ayudantes del profesor- o la persecución de un simpático perro fantasmagórico son algunos de los objetivos que modifican la jugabilidad que predomina a lo largo de la aventura. En el primer caso, por ejemplo, deberemos de rescatar a uno de los conocidos habitantes del Reino Champiñón y protegerlo de los peligrosos entes hasta llevarlo de vuelta al laboratorio. Su naturaleza asustadiza no ayudará mucho a la tarea de Luigi, puesto que salen corriendo en cuanto notan alguna presencia extraña. Sin embargo, este tipo de misiones -que poseen un gran potencial- no están todo lo bien desarrolladas que debieran a causa de no haber logrado aprovechar del todo los puzles que puede brindar la compañí­a de un ser vivo.


 


Toda arma es poca para Luigi


El fin de cada misión lo explica el Profesor Fesor antes de teletransportarnos a los edificios embrujados o a través de la Distribuidora de Sustos, un aparato de comunicación que se parece a la consola DS y que es un guiño a la primera parte, en la que tení­amos la Game Boy Horror. Cabe destacar que este medio de comunicación se hace especialmente pesado en los primeros compases de la aventura, con un profesor verdaderamente cansino, que interrumpe el juego cada dos pasos para realizar su función de tutorial. A las pocas misiones, ya no resulta tan molesto, pues las llamadas -que cuentan con un excelente tono de llamada que más de uno querrá ponérselo en el móvil- dejan de ser tan constantes al llegar a la mitad de la primera mansión.


La Distribuidora de Sustos no es el único objeto que el personaje cobarde de la saga Mario lleva encima para capturar a los fantasmas. Para ello, Luigi también hace gala de la Succionaentes 5000, la versión mejorada de la aspiradora que ya llevábamos equipada en la entrega para Game Cube. Con este objeto atrapamos a cualquier fantasma -o pequeños enemigos como ratones o murciélagos-, cada uno con habilidades únicas según su forma y color, que previamente hayamos deslumbrado con la linterna con el botón A. Entonces, deberemos apuntar con el stick al fantasma, apretar el botón R y llevar el control hacia la dirección contraria a la que el no muerto intenta arrastrarnos.


Luigis-Mansion-2-Toad.jpg Algunas de las misiones que hay que llevar a cabo consiste en rescatar a Toad

Otro aparato que encontraremos en la aventura es uno que nos permite hacer visibles elementos de las mansiones (puertas, armaduras, jarrones, etc.) que estarán ocultos. Para ello, sólo debemos pulsar el botón Y y esperar a que emergan unas pequeñas esferas que tenemos que aspirar para deshacer la invisibilidad del objeto en cuestión. Eso sí­, es necesario usarlo con cabeza, ya que cuenta con una barra que irá descendiendo a medida que mantengamos el botón pulsado. Si se agota, dejará de funcionar durante un pequeño espacio de tiempo. No es un gran castigo, pero lo agradeceremos cuando hayan varios fantasmas a nuestro alrededor que necesiten ser expuestos para poder deslumbrarlos con la linterna. Se trata de un sistema parecido a la que hemos podido ver en el reciente The Legend of Zelda: A Link between worlds.


Estas mecánicas se van haciendo más complicadas a medida que avancemos, pues algunos enemigos se protegen de la linterna con unas gafas de sol y otros están escondidos en el suelo o en jarrones. Así­, la desarrolladora consigue que el juego no sólo no termine haciéndose repetitivo, sino que, además, amenice la jugabilidad. Esto supone una mejora en los fantasmas más débiles con respecto a su antecesor. Sin embargo, cabe destacar que se ha perdido la gran personalidad con la que contaban los entes más fuertes del primer tí­tulo. Y es que, en esta ocasión, no nos encontraremos con mayordomos preocupados, padres leyendo periódicos, madres obsesionadas con la belleza o bebés violentos, entre una gran variedad, todos ellos con personalidades y estrategias distintas con las que derrotarles.


Su función pasa a ser la de los jefes finales de cada mansión, por lo que el juego no dispone de un gran número de ellos. Si bien hay que pensar la manera de acabar con estos seres más poderosos, aprovechando, incluso, el entorno en el que luchamos, algunos de ellos no resultan demasiado inspirados, por lo que esta parte de la experiencia se ha perdido. Eso sí­, en alguna que otra misión nos encontraremos con fantasmas fuertes y únicos, con una personalidad establecida, aunque se trata de eventos puntuales.


 


Dado que debemos capturar fantasmas en una mansión, la exploración es la base de Luigi"s Mansion 2, la cual ha experimentado un cambio para mejor con respecto a la primera aventura protagonista del fontanero verde. Y es que no sólo de capturar espectros vive Luigi, sino que también deberemos resolver algunas situaciones que llegan a recordar a la saga The Legend of Zelda. Si bien no resultan complicados ni imposibles, amenizan la exploración y su resolución es gratificante.


Tal y como ocurrí­a en la parte original, las limitaciones en la exploración de las mansiones provienen de las puertas cerradas con llave. Para dar con ella, podemos resolver un puzle, interactuar con los elementos de la mansión o capturar a un fantasma, así­ como perseguir al Ectochucho, el simpático y travieso perro fantasmagórico del que os hemos hablado antes. El animal nos puede arrebatar una llave o una pieza que necesitamos para activar un mecanismo con el que seguir avanzando, por lo que el objetivo de la misión cambia para centrarse en su búsqueda.


 


Mario recoge monedas y Luigi, joyas y billetes


Algunos de los puzles sirven para dar con algunos de los objetos coleccionables del juego, que actúan como las tres misiones secundarias de las que dispone el tí­tulo. Hay un número determinado de joyas por cada mansión que Luigi tendrá que encontrar, así­ como una gran cantidad de Boos -cada uno de ellos con un nombre y un carácter distinto, al igual que en el primer Luigi"s Mansion- y dinero, por lo que las tareas secundarias se basan en la recolección.


Además, Next Level Games ha procurado que las salas sean mucho más interactivas. De esta manera, con la aspiradora podemos mover lámparas o apartar cortinas o el botón A nos permite abrir cajones y mover jarrones, por ejemplo. La linterna, incluso, activa un mecanismo para desbloquear la puerta de las cajas fuertes. Gracias a estos actos, también damos con cualquiera de los objetos o seres coleccionables.


Luigis-Mansion-2-interactividad.jpg Casi todos los elementos del escenario responden a la aspiradora de Luigi

Los beneficios económicos adquieren aquí­ un papel fundamental y una utilidad que echamos de menos en las principales aventuras de Mario. El dinero que obtengamos nos permite mejorar nuestro inventario (Succionaentes 5000 y un objeto que sirve para revelar elementos invisibles en las mansiones, como muebles o puertas), una buena idea que, quizás, se deberí­a de haber potenciado más, ya que si eres de los que exploran las mansiones a concienca o repites las misiones para hacerte con un Boo o una joya, el dinero deja de ser útil en la mitad del juego.


Por todo ello, el usuario tardará alrededor de unas 20 horas en terminar la aventura principal, una duración que es de agradecer después de que Luigi"s Mansion diera para poco más que 6 horas. En este sentido, Next Level Games ha sabido compensar una de las principales carencias de la primera parte con un juego más largo, al que también contribuyen la introducción de puzles y los coleccionables, que, desde luego, han sido todo un acierto al permitir ampliar el tiempo total de la partida de una manera amena. Además, la inclusión del modo online -del que os hablamos más adelante- multiplica las horas de diversión.


 


Un expresivo cazafantamas que ahuyenta el miedo cantando


Por lo que respecta al apartado gráfico, la mayorí­a de producciones de Nintendo como Super Mario 3D LandPokémon X/YFire Emblem: Awakening o Kid Icarus: Uprising no han logrado llevar al lí­mite la consola como Resident Evil Revelations. Next Level Games no ha tenido problema alguno en hacer lo que los estudios de Nintendo no han logrado con la portátil, de manera que nos encontramos ante uno de los tí­tulos de la plataforma con los mejores gráficos. Aunque no llega al nivel del tí­tulo de terror de Capcom, el terror desenfadado de Luigi"s Mansion 2 consigue auténticas maravillas con la iluminación y, aunque algunas texturas son mejorables, el genial apartado artí­stico consigue camuflarlas y presentarnos una entrega gráficamente sólida y bastante menos tosca que el tí­tulo original.


Luigis-Mansion-2-iluminaci%C3%B3n.jpg La iluminación es uno de los aspectos que más destaca en el apartado gráfico

Mención especial para la expresividad del protagonista, que nos da momentos cómicos gracias a las animaciones que el estudio le ha construido. Tampoco hay que desmerecer el efecto fantasmagórico de los no muertos, los cuales también cuentan con una vivacidad adecuada para que el jugador quede inmerso completamente en el desenfadado terror que nos propone Luigi como diversión.


El sonido tampoco es problema para el juego, ya que, si bien recupera alguna que otra melodí­a de su primera entrega, aporta un buen número de composiciones nuevas, lo que es digno de mención teniendo en cuenta lo rápida que tiene la mano Nintendo para reutilizar canciones de anteriores entregas. La música acompaña en todo momento, evitando, además, caer en el error de usar la misma pista para todas las mansiones con ligeras variaciones, tal y como puede ocurrir en otros tí­tulos.


Un buen detalle que Next Level Games ha mantenido con respecto a su predecesor es que Luigi tararea la pegadiza melodí­a principal, que estaba también presente en la obra destinada a Game Cube y que el fontanero silvaba. Esta pequeña curiosidad consigue alejarlo de su hermano Mario y humanizar al protagonista, papel que no suele gozar de personalidad por norma general en Nintendo Eso sí­, estamos ante un apartado en el que se podrí­a haber hecho bastante más, teniendo en cuenta la espectacular banda sonora que ofrecen Kid Icarus: Uprising o la mencionada entrega que transcurre en Hyrule en la misma consola.


 


Cuatro miedicas cazando fantasmas


Y si todo el contenido destinado a la aventura os parece poco, siempre podéis echar alguna partida al trabajado modo multijugador con el que cuenta el juego. A diferencia de otros tí­tulos del universo Bros, los usuarios no controlan a otro hermano o a Toad, sino que, quizás por casualidad o puede que como guiño a The Legend of Zelda: Four Swords y Four Swords Adventure, hay cuatro Luigis de diferente color. Next Level Games ha desplegado un total de tres modos de juego multijugador, todos ellos cooperativos y que pueden ser utilizados tanto en modo descarga, como en conexión local y online. Todas ellas ocurren en la Torre de los Desafí­os, un edificio personalizable en la que se puede elegir el número de pisos a completar.


Una de las modalidades, llamada Caza, translada la jugabilidad de la aventura principal a una diversión de hasta cuatro jugadores. Los cuatro Luigi deben entrar a todas las salas de una planta con el fin de cazar a todos los fantasmas antes de que se termine el tiempo. Cada cierta cantidad de pisos superados, los usuarios tienen que enfrentarse a un jefe final, aunque no resultan tan trabajados como los que aparecen jugando en solitario.


 



Luigis-Mansion-2-Multijugador.jpg Un total de hasta 4 jugadores pueden colaborar en los modos multijugador

El modo Ectotucho lleva a los participantes a perseguir y capturar a varios de los simpáticos perros a contrarreloj en la misma torre, mientras que los fantasmas nos obstaculizan la tarea. Por su parte, el modo Tiempo nos obliga a registrar todo el piso y a cazar a todos los fantasmas de una sala para obtener pequeños relojes que impidan el fin de la partida hasta dar con la trampilla -que se acciona con cuatro interruptores que los cuatro Luigi deben pisar a la vez- que nos lleve a la siguiente planta.


El problema viene cuando la cooperación es clave para el éxito de la misión, lo que aparece entorpecido con el rudimentario sistema de comunicación de los que suelen hacer gala los tí­tulos de Nintendo y que desde Next Level Games parecen no haber querido romper tal tendencia. Volviendo a ignorar el micrófono que viene incorporado en Nintendo 3DS, los jugadores únicamente pueden indicar cuatro expresiones que están asignadas de manera predeterminada y sin posibilidad de cambio o de añadir nuevas frases a la cruceta, estando cada una de las cuatro direcciones con un pequeño grito de Luigi. De esta manera, únicamente podemos pedir ayuda al haber caí­do en combate, dar las gracias porque un compañero haya acudido al rescate u ordenar que acudan a tu encuentro, lo que supone un sistema de comunicación totalmente anticuado para la tecnologí­a disponible hoy en dí­a.


Hoy hace un año que Nintendo lanzó a la venta en exclusiva para Nintendo 3DS uno de los juegos más frescos y divertidos de la plataforma. Si bien adolece de un tutorial que resulta demasiado intrusivo en el inicio de la aventura -uno de los aspectos más cuidados de la compañí­a nipona, por lo general- y de un sistema de comunicación bastante pobre, Luigi"s Mansion 2 logra dotar de variedad el catálogo de la actual portátil de la empresa. Divertido, entretenido y con una duración estupenda, la segunda aventura en solitario del fontanero verde se olvida de las princesas secuestradas para desarrollar un juego plagado de buen humor y con un villano que merece no quedar eclipsado ante Bowser o Ganondorf.


Pero no sólo eso. Luigi"s Mansion 2 es una más de las pruebas exitosas -que puede sumarse a F-Zero GX o Donkey Kong Country, entre otros- de que una Third Party, un estudio totalmente ajeno a Nintendo, puede llevar a buen puerto una de las propiedades intelectuales de una Nintendo que suele ser bastante reticente en este aspecto. En cualquier caso, desde ComboGamer estamos esperando el anuncio del próximo tí­tulo de Next Level Games -que ya cuenta en su trayectoria con resurrecciones de la talla de Punch Out-, sabiendo que desde Nintendo están dispuestos a ofrecerles franquicias de mayor envergadura y que recientemente firmaron un acuerdo para desarrollar tí­tulos en exclusiva para consolas de la compañí­a japonesa.


 



Visualiza esta entrada también en el portal

Share this post


Link to post
Share on other sites

Buen y extenso análisis, yo disfruté mucho del Luigis Mansion original, aunque me lo pasé en 2 tardes y la verdad es que me habrí­a gustado jugar a este, pero por el momento no tengo 3DS y de momento no tengo pensado comprármela.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Excelente análisis de uno de los mejores juegos de la portátil actual de Nintendo. Totalmente de acuerdo con la calidad gráfica, es una joya en ese aspecto, y además es un juego largo, bastante más de lo que pensaba, y lo agradecí­. Para mi es un imperdible, uno de esos que tienen el poder de convertirse en clásicos y que deben ser jugados.

Share this post


Link to post
Share on other sites

La verdad es que la duración sorprende después de venir del primero. Y ya con el online ni te cuento xD

 

Lo único que no entiendo todaví­a es por qué una de las mansiones es infinitamente más corta que el resto, que tienen el mismo número de misiones.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me has dado ganas de retomarlo jaja. A saber que gracias me he perdido de mi buen amigo Luigi ;). Buen análisis.

Pues venga, que ahora tienes tiempo libre y puedes retomarlo, que te encantaba el juego.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this