¡Bienvenido a ComboGamer!

Regístrate ahora para acceder a todas nuestras funciones. Una vez que te hayas registrado y hayas iniciado sesión, podrás crear temas, publicar respuestas a los hilos existentes, dar reputación a otros usuarios, acceder a mensajes privados, publicar actualizaciones de estado, administrar tu perfil y mucho más. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Sunrise

El rumbo de Nintendo

Recommended Posts

Hola a todos, perdonad mis desapariciones espontáneas. Cosas de trabajo y demás.

Adjunto un artí­culo bastante sintético que escribí­ para la otra web pero que al final no entregué por la ví­a oficial:

La simplificación de Nintendo
por Sunrise

Nintendo de Reino Unido ha hablado sobre los problemas de Wii U. Sí­, esos problemas que gran parte de sus seguidores no ven pero de los que hasta la propia empresa es plenamente consciente. El problema de Wii U empezó en su presentación. Iwata, con mando de Wii U en mano, dijo:

- Esto es Wii U.

Todos pensamos que era un accesorio. En realidad, el problema empezó antes, porque el nombre realmente suena a accesorio, ni siquiera es Wii 2, es Wii U. Sí­, el motivo es poético: "U" es cómo se pronuncia "you" en inglés. Sin embargo, Nintendo, con más de un siglo de mercantilismo a sus espaldas, deberí­a ser un poco más lógica y menos "poética", al menos en sus denominaciones comerciales. Para rematar la jugada, un Nintendo Land muy encasillado, un New Super Mario Bros. U bien hecho, pero que se parece demasiado al de Wii, y un puñado de juegos de terceras ya publicados en Xbox360 y PS3 y más baratos, y que no ha tenido una proyección en forma de apoyo por parte de las terceras hacia Wii U.

Nintendo es la única responsable del pinchazo de su última consola, mas estoy seguro de que encontrarán la manera de estimular su consumo, como hicieron con Nintendo 3DS, que también tuvo un flojo despegue y un exceso de precio. Eso sí­, dijeron que no iban a repetir los mismos errores que con la portátil y  los han cometido uno a uno.

La resurrección de Wii U, según Nintendo, se iba a producir el pasado verano. Al final va a tener que esperar un poco más. ¿Super Mario 3D World? ¿Mario Kart 8? ¿The Legend of Zelda "E3 2013"? Quién sabe, aunque es poco probable que el primero provoque una reacción mayor que la del plataformas de lanzamiento*. Y es que otro de los graves errores de Nintendo ha sido extrapolar la explotación "casual" de Mario a sus principales entregas, que hasta ahora eran sagradas. O, lo que es lo mismo, una cosa es sacarle jugo a Mario para juegos deportivos y festivos y otra, muy diferente, es disminuir la calidad de sus entregas principales, lo cual llegó al colmo con el patético New Super Mario Bros. 2. Patético porque es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolí­a por ver en lo que se ha convertido la estrella de los videojuegos.

¿Dónde han quedado la extraordinaria música, la originalidad y la magia del fontanero más famoso? Super Mario 3D World, ampliación del concepto Super Mario 3D Land, no parece el camino a seguir. La música es pegadiza pero está menos cuidada. Mario es fácil de controlar pero es más lento, salta menos y, en vez de agarrarse a los bordes, directamente escala paredes como un gato. Los escenarios son más sosos y simplistas y los potenciadores no suponen un desafí­o en su utilización sino una mera simplificación del control. Echemos la vista atrás. Mario está más perdido que nunca, y eso ha terminado afectando a la Gran N.

Evidentemente, se trata de una opinión personal.

*Acerté, lleva la mitad de copias que el Mario de lanzamiento (por ahora).
Edited by Sunrise

Es triste que conozca a gente que diga que la culpa de lo que sucede en Nintendo es responsabilidad total de los fanáticos, cuando son los mismos dirigentes quienes no conciben que para vender una consola, solo se necesitan dos cosas: La primera, es simplicidad. Es que te vendan una consola para jugar, a un precio en el que pueda establecerse una relación ganancia-pérdida estable, y la segunda, es que el concepto del producto se pueda entender.

¿Para mí­ y para muchos? Wii U no es más que el intento de consola 'hardcore' que Nintendo ha prometido. No es nada de hardcore, más bien, es un insulto a la moral y a la confianza de su clientela de toda la vida. Soy extremista en decir estas palabras, porque básicamente nos mantienen por mucho tiempo con catálogo seco, sin ponernos nada en las manos (y el catálogo de salida del año pasado fue un desastre total). Fui de viaje, y de paso quise comprar juegos (porque me salen mucho más rentables, y económicos en Estados Unidos), y vi que tan solo (incluso, viajando ya en Junio, mitad de año), solo estuvieron unos dos juegos nuevos que me llamaron la atención en comparación con el catálogo de salida. Lamentable.

De momento no he probado Super Mario 3D World, así­ que me puedo ahorrar los comentarios, que de lo contrario, sobrados de mis carencias irí­an, pero lo tengo dentro de los 'pendientes'. A mí­, en lo personal, me agradó mucho Super Mario 3D Land. Estoy astillado de la subsaga 'New'. No innova casi nada (nótese la ironí­a del nombre) de la fórmula original (y si, unos cuantos objetos más, mundos nuevos, y monstruos quasi clónicos). Está bien para quienes gusten de los juegos originales, sin titubear, ni rechistar, no puedo negar que son buenos (ya que mi juego de Mario favorito en dos dimensiones es, y será Super Mario World, una belleza, seguido de Super Mario Bros. 3), pero no creo que Nintendo logre estremecer a los que verdaderamente buscamos experiencias más sólidas, nuevas, y que rompan nuestras mentes, por muy literario que suene.

Yo, como fanático empedernido de sagas olvidadas, como quisiera ver yo un 'Wave Race U', un 'F-ZERO U' (que los fanáticos tenemos una década entera sin juego, menuda madre, esto ha sido lo que me molesta más), un 'Star Fox U', un '1080º U', y como no, hasta una reencarnación de sagas todaví­a incluso más profusas, como Mach Rider, Excitebike, Wild Gunman, Star Tropics... que son clásicos de antaño, que merecen una segunda oportunidad, con cambios de mecánica, para que sean verdaderamente juegos rentables, entretenidos, y para el espectador que no sepa tanto de juegos, que puedan pasar disfrazados como juegos originales. Miércoles, si Punch-Out!!! de Wii pudo lograr ese efecto, ¿por qué otras iteraciones de juegos no? (Y, analizando particularmente la popularidad pequeña que ha ganado Takamaru, se podrí­a relanzar su juego, con un nuevo estilo de jugabilidad).

Me duele ver como la consola que pudo significar en mí­ algo 'más', algo de 'esperanza', se vea en una sequí­a, en comparación con su hermana 3DS. Ésta última está bien nutrida, y cada vez más su catálogo brilla por las decenas de tí­tulos excelentes y pérfidos que desfilan.

Se nota que el interés del señor Iwata, y del resto de los dirigentes, es empujar a la compañí­a al 'Quality of Life'. Muy bien, que así­ sea. Por mí­, marco esta mi última generación de consolas.

Mmm... estoy de acuerdo con la mayorí­a de los comentarios, pero yo no tengo una visión tan pesimista. Wii U es un producto más, que ha fallado en su estrategia de marketing, y en buscar la forma de hacer que las third vuelvan al barco de Nintendo. Sin embargo, yo disfruto con la consola, aunque se pierda de algunas sagas interesantes. De todas formas, hay que tener en cuenta que tampoco me interesa tanto que salgan todos los multi en Nintendo, ya que de todas formas puedo jugarlos en PC o en otro lado.

Quiero aclarar que a pesar de que no me interese tanto, sí­ que me gustarí­a que salgan todas las sagas también en la Wii U, y en caso de tener un juego en esta consola y en PC, según qué juego me lo comprarí­a para la plataforma de Nintendo.

Pero lo que se ve ahora es lo que hay, y así­ está bien para mi, no me afecta personalmente, y ya tendrán tiempo de seguir lanzando juegos buenos. Disfrutaré con la consola como he hecho con la GameCube en su momento, o la Nintendo 64, a pesar de la escasez de catálogo comparadas con la competencia. Y cuando salga la próxima consola de aquí­ a unos 5 años, la compraré también, que al fin y al cabo si me mantengo en Nintendo es por sus exclusivos, y por intentar encontrar siempre una forma de juego diferente.

Opino algo similar que Shinji3rd, es un producto fallado, no se ha sabido vender y poco apoyo tiene de las third.

A veces parece que por el fallo de uno de los productos la compañí­a tenga que cerrar... sí­ es un producto que no ha vendido lo esperado pero tiene la suerte de llevar el nombre de Nintendo y eso de por sí­ hace que venda una cantidad bastante buena de por sí­ y que pueda ayudarle a aguantar esta caí­da.

Seguramente ha quedado muy mal parada con estas malas decisiones, pero a mí­ tampoco me afecta tanto, juego a los que me interesan, me divierto con ellos y punto. Si llegan al punto de cerrar pues oye, lo sentiré mucho, no tendré ciertos juegos pero está claro que veremos errores similares en el futuro por otras compañí­as.

Nintendo ha tenido errores segun he leido, como el color de la GameCube. Y creo que todas al principio han sido "rechazadas", cuando salio Nintendo DSi, y hablaba de ella, decian que era una nintendo con camara y ya (y mas cosas pero eran supertonterias), pero para mi era la primera DS que tenia un "menu" por que DS no tenia mucho. La 3DS, que era una epoca temprana para el 3D y que se veria fatal. Es la consola más vendida y que le queda al menos 3 años*. Y Wii U... Cuando en un foro me dijeron que era un mando con pantalla, me di cuenta de que la gente habla sin saber. Decian que era una tablet con botones, un mando de Wii... Es una buena consola, pero ahora se lleva todo por los graficos y como no han trabajado nunca con Wii U, no saben como hacer un juego bien porteado (por que si esta hecho para la WIi U, no hace falta tanto como portearlo).

*Sobre lo que le quedan 3 años... Creo que ya le toca una renovacion a la 3DS. creo que es una cada 4/5 años. Y Wii U va "regularmente" asi que tal vez si quieren sacar la consola conjunta esa rara, o acortan la vida a Wii U o alargan la de 3DS. Y creo que le alargaran la vida a 3DS.

Edited by sims10guay

Ya he hablado varias veces sobre esta polí­tica errática tan desquiciante de Nintendo para con su consola, que ha derivado en todo lo contrario que nos vendieron en un principio en lo que esta consistirí­a (tipos de juego, filosofí­a de la consola, etc.), así­ que no voy a extenderme más en ello. Lo que está claro es que esto ha repercutido negativamente en el catálogo, y hasta que no tenga una masa de juegos suficiente, ni me plantearé la idea de adquirirla, por muy buenos que salgan el Smash Bros. y el X. La Wii la amorticé sobradamente a pesar de todas sus sombras, y quiero que con su sucesora pasa igual. Y si por ello me salto esta generación, que así­ sea.