¡Bienvenido a ComboGamer!

Regístrate ahora para acceder a todas nuestras funciones. Una vez que te hayas registrado y hayas iniciado sesión, podrás crear temas, publicar respuestas a los hilos existentes, dar reputación a otros usuarios, acceder a mensajes privados, publicar actualizaciones de estado, administrar tu perfil y mucho más. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Sign in to follow this  
Adrián Mesa

[Análisis] 'Cenicienta' (2015)

Recommended Posts

 

 

Tí­tulo Original: Cinderella

 

Tí­tulo en España: Cenicienta

 

Director: Kenneth Branagh

 

Guión:  Chris Weitz

 

Productora: Walt Disney Pictures

 

Reparto: Lily James, Cate Blanchett,  Helena Bonham Carter, Richard Madden, Holliday Grainger, Sophie McShera, Eloise Webb, Derek Jacobi, Hayley Atwell, Stellan Skarsgí¤rd, Leila Wong y Ben Chaplin.

 

Estreno: 27/03/2015 (España) 13/03/2015 (Estados Unidos)

 

Renunciar a las glorias del pasado nunca ha sido tarea fácil y no es un proceso por el que Disney, la fábrica de los sueños que bajo su indiscutible creatividad ha dado luz a numerosos clásicos de la industria del cine, parece estar dispuesta a atravesar. Motivada por ello y ya sin la posibilidad de seguir abriendo secuelas -que en algunas franquicias alcanzarí­an ya su cuarta entrega-, desde hace algún tiempo la productora decidió volver a la infancia de miles de personas y reversionar una a una sus pelí­culas de animación que conquistaron el corazón de niños y adultos.

 

Alicia en el paí­s de las maravillas abrió la veda de estos nuevos proyectos de Disney y, aunque por el camino hemos podido disfrutar de largometrajes como Oz, un mundo de fantasí­a, no fue hasta la llegada de Maléfica y su tremendo éxito en taquilla el año pasado cuando la compañí­a de Hollywood descubrió todo el potencial que guardaba esta dirección creativa.

 

Hace sólo unos dí­as que se estrenó Cenicienta, la versión en acción real que protagoniza la joven promesa Lily James y que llega dispuesta a alcanzar el número uno en todo el mundo después del éxito que se encuentra experimentando en Estados Unidos. Y no es para menos: Disney ha aprendido de los pequeños errores que cometió con la aventura protagonizada por la gran villana de su universo y que, aunque con un resultado agradable, alejaron a la peculiar hada y su periplo con la bella Aurora de dar la gran campanada, una meta que el cineasta Kenneth Branagh ha perseguido con total acierto contando la historia de Ella.El argumento de la pelí­cula es de sobra conocido por todos: con la muerte de su madre, la joven Ella debe aceptar el nuevo amor de su progenitor, quien arrastra a dos caprichosas hijas. Sin embargo, pronto la madrastra mostrará su verdadera y cruel cara en cuanto el padre de la futura princesa Disney fallezca en un terrible accidente. Afortunadamente, magia y amor se encontrarán en el camino de la apodada Cenicienta para conseguir alterar un destino a la sombra de su familia polí­tica como criada.

 

CenicientaAl menos, así­ fue cómo la productora nos narró la historia la anterior vez. En esta ocasión, no obstante, debemos tener claro que la cinta ha respetado el material original con asombrosa fidelidad y lo hace de una manera tan natural y tan bien llevada que la revisión del clásico cuento posee personalidad propia. Constantes referencias -canciones que tararea Lily James durante unos pocos segundos, las palabras mágicas de un hada madrina acertadamente espontánea gracias al buen hacer de Helena Bonham Carter, las escasas pero acertadas batallas entre el gato Lucifer y los ratones Gusgús y compañí­a- nos remitirán a nuestros recuerdos, pero el trabajo de Branagh va mucho más allá.

 

Y es que la obra apuesta por explicar algunas de las preguntas que o bien quedaron inconclusas en su momento o bien desde Disney no se quisieron explicar al encontrarse en una etapa donde el malo y los buenos no tení­an motivo alguno para decantarse por un bando. ¿Por qué la crueldad de la madrastra? ¿Por qué Cenicienta soporta semejante maltrato? ¿Cómo es que su nueva familia no la reconoce en el baile del prí­ncipe? Las respuestas encajan con tal perfección que perfectamente podrí­an ser escenas añadidas al metraje de 1950.Todo ello, por supuesto, no hubiera sido posible sin el gran trabajo que ha realizado el reparto. La gran revelación de Cenicienta ha sido, sin duda, su protagonista. Lily James, quien ya ha demostrado su buen hacer en la serie británica Downton Abbey, brilla con luz propia en cada escena, una situación difí­cil si compartes plano con la oscarizada Cate Blanchett. Lily James es a Cenicienta lo que Angelina Jolie es a Maléfica. Ninguna otra intérprete puede ocupar sus personajes, independientemente de que el guión de una y otra haya evolucionado mejor o peor.

 

Una sensación parecida ocurre con Lady Tremaine. Cate Blanchett ha sabido llevar el personaje e imponer con su simple presencia, una actuación apoyada por una serie de secuencias muy bien llevadas a nivel técnico, como la llegada de la madrastra a la casa de Ella o el juego de luces y sombras del que hace gala una secuencia cerca del final y que protagoniza la malvada.

 

Cenicienta El tira y afloja entre la madrastra y Ella es uno de los grandes aciertos de la pelí­cula

 

Afortunadamente, la seriedad y el desarrollo de ambos personajes queda lejos de Anastasia (Holliday Grainger) y Drizella (Sophie McShera), las hermanastras de Ella y que básicamente se limitan a cumplir el mismo papel cómico y absurdo que el de las tres hadas que ayudan a Felipe y Aurora en Maléfica -uno de los principales fallos de esa pelí­cula-, a pesar de que en esta ocasión no queda otro remedio, pues deben resultar desagradables para ahondar en la amargura de Lady Tremaine y ensalzar a la bondadosa Ella.

 

Richard Madden (Juego de Tronos) también ha conseguido llevar más allá su personaje con una actuación más que correcta. Sus facetas como soldado, prí­ncipe, hijo y hombre son de agradecer, no sólo para poder conocer con profundidad al amor de Ella, sino también después de que su papel en la pelí­cula de animación fuese anecdótico. Y la siempre espectacular Helena Bonham Carter, en su papel de una espontánea y joven hada madrina, aporta toda la magia que le pudiera faltar al filme.

 

Pero no sólo de actores y actrices notables se ha nutrido Cenicienta. Sin duda, el gran acierto de Kenneth Branagh ha sido apoyarse en todos y cada uno de los elementos que componen un largometraje. El guión de Chris Weitz no carece de sentido ni de ritmo y el trabajo con los diálogos se nota. Además, la llamativa banda sonora le sienta como anillo al dedo al empeño del director de enlazar secuenas elaboradas -la entrada de Ella al salón del baile, la huida en el carruaje mientras suenan las 12 campanadas o el propio baile con absolutamente todos los detalles cuidados-.

 

Por supuesto, los efectos especiales tampoco fallan. No son muy numerosos, lo cual es de agradecer en una industria cada vez más artificial y que se dirige en exceso a la espectacularidad gráfica, pero su aportación ofrece secuencias realmente mágicas -a resaltar la transformación del vestido roto en el clásico azul que todos conocemos-.

 

Cenicienta La escena del baile es una de las más cuidadas a nivel visual, sonoro, de vestuario y de actuaciones

 

Muy criticadas han sido Aurora, Blancanieves o Cenicienta por la imagen de la mujer que han proyectado al público desde hace décadas, una tendencia que desde Disney han intentado modificar con Mulán, Mérida o Elsa y Ana, jóvenes guerreras y que no han necesitado el amor de un prí­ncipe azul para lograr sus objetivos. La Cenicienta de Branagh demuestra lo equivocadas que estaban todas esas voces crí­ticas. La Ella de Lily James realza la fortaleza de la mujer Disney y el prí­ncipe únicamente es la mano a la que agarrarse una vez que ella y sólo ella, llena de personalidad y valores, decide salir de la pesadilla creada por su madrastra.

 

La toma de decisiones de uno mismo frente a lo que opinen o quieran los demás. La apreciación de los pequeños detalles de la vida en lugar de la acumulación de riqueza como camino a la felicidad. Son muchas las lecciones que guarda la aventura de Ella, pero, como en la cinta original, ser uno mismo es la gran moraleja que se reserva Cenicienta. Y es precisamente ahí­ donde radica su mayor encanto y acierto: esta nueva versión rodada en acción real es Cenicienta y, a diferencia de Maléfica, no modifica en exceso la historia ya creada hasta que, por error, termine pareciendo otra.

 

Por supuesto, la pelí­cula no está exenta de fallos -la segunda mitad tiene un ritmo más rápido que la primera para aquellos espectadores que busquen espectáculo inmediato, por ejemplo-, pero son tantos los elementos acertados -una buena puesta en escena, un cuidado sobresaliente del escenario, el vestuario, la iluminación, los efectos especiales y el guión, un trabajo actoral excelente y respeto al metraje original, pero dándole un toque más moderno- que la conocida historia ha ganado en personalidad, evolución y profundidad.

 

Sin duda, Disney ha dado la gran campanada a la hora de adaptar sus clásicos atemporales a la acción real con Cenicienta.

 

@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

-->

 

Visualiza esta entrada también en el portal

Share this post


Link to post
Share on other sites

A mí­ es que sacar una pelí­cula de la Cenicienta ahora en 2015 me parece un poco... cursi o caspa, no sabrí­a explicarlo bien. Quizás es por la idea que tengo en mi cabeza de lo que es, pero no sé, es una pelí­cula que no me atrae lo más mí­nimo. Sin embargo, dice mucho a su favor que tú probablemente fueras a verla por tu novia (siento el topicazo, quizás no haya sido así­ :unknw: ) y al final te haya gustado mucho. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

jajajaja No me hizo falta convencerlo, ya vení­a con la idea de casa jaja. Aunque sí­ que tení­a una idea preconcebida de: se van a inventar algo en plan Maléfica. ¿Lo malo? Nos tocaron unos niños toca-narices delante y las madres riéndoles las gracias a mi lado. Casi me cargo a un niño y eso que yo jajaja adoro a esos pequeños demonios.

Share this post


Link to post
Share on other sites

jajajaja No me hizo falta convencerlo, ya vení­a con la idea de casa jaja. Aunque sí­ que tení­a una idea preconcebida de: se van a inventar algo en plan Maléfica. ¿Lo malo? Nos tocaron unos niños toca-narices delante y las madres riéndoles las gracias a mi lado. Casi me cargo a un niño y eso que yo jajaja adoro a esos pequeños demonios.

 

Fue de mutuo acuerdo entonces, discúlpame  :lol2: Y sí­, en el cine por desgracia cada vez hay menos educación. La culpa no es de los niños (que al fin y al cabo son eso, niños), sino los padres que no les regañan. Por lo que decí­s al menos Disney está siendo fiel a sus propias historias y no ha hecho nada raro con esta nueva versión.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Como ya dije, tras ver Maléfica (o lo que fuese aquello) habí­a perdido toda la fe en estas adaptaciones, pero por lo que leo aquí­ me parece que tengo que darles otra oportunidad. Cuando la vea ya comentaré si ha sido otro chascazo o si me ha hecho creer en este tipo de pelí­culas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Como te han dicho, fui por mi propio pie xD

 

Yo te digo, Sergio, que a mí­ Cenicienta es de las pelí­culas de Disney que menos me gustan y, después de los fallos de Maléfica (y ya ni hablemos de Alicia en el paí­s de las maravillas), no iba por esos dos motivos con un hype tremendo, sabiendo que el resultado iba a ser un simple bien y ya está. Pero no, a mí­ me sorprendió bastante y me encantó.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this