¡Bienvenido a ComboGamer!

Regístrate ahora para acceder a todas nuestras funciones. Una vez que te hayas registrado y hayas iniciado sesión, podrás crear temas, publicar respuestas a los hilos existentes, dar reputación a otros usuarios, acceder a mensajes privados, publicar actualizaciones de estado, administrar tu perfil y mucho más. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Sign in to follow this  
Serenion

Cocinillas para Dummies

Recommended Posts

Esa web es parte de una especie de comunidad de webs de reposterí­a. Ahí­ miro yo las recetas de cupcakes, popcakes, cookies y demases. Recomendadí­simo.

Acabo de hacerme una simple fabada con alubias de bote que no estaba malota. La he gozado como un enano y eso que no me ha salido nada bien, ya que estaba demasiado lí­quida y he hecho el sofrito demasiado rápido. Pero me ha sabido a gloria después de años cocinando esas alubias de bote de cualquier manera. Dos platos me he metido entre pecho y espalda.

42d5267.jpg

He seguido esta receta que la verdad es sencillí­sima y da muy buen resultado. A la próxima las haré como toca y no de bote.

Que pinta tiene si señor :good: , voy a seguir esa receta, no se porque nunca me ha llegado a salir bien la fabada.

Pero Alf, ahí­ hay muchas recetas, ¿Cual de todas has hecho? xD

La de las torrijas tradicionales. Cuando la consulté estaba la primera de todas, imagino que lo seguirá estando. 

Por cierto, durante mi estancia en el pueblo he hecho otras dos tandas de torrijas, ya les voy pillando el truco. 

Como ya se acerca el verano estoy tirando de nuevo a los postres. Hoy he preparado un batido de chocolate y fresas naturales.

Aún me queda helado de chocolate ¿ideas para utilizarlo?

Venga va, comparto una foto de las torrijas que me comí­ en Semana Santa:

BlrWGnnIIAAwuPX.jpg

Como ya se acerca el verano estoy tirando de nuevo a los postres. Hoy he preparado un batido de chocolate y fresas naturales.

Llámame ignorante pero... ¿un batido no es juntarlo todo y batirlo como su propio nombre indica? Vamos, que si quieres te puedes hacer un batido de jamón con ketchup, ¿no? 

Venga va, comparto una foto de las torrijas que me comí­ en Semana Santa:

BlrWGnnIIAAwuPX.jpg

Llámame ignorante pero... ¿un batido no es juntarlo todo y batirlo como su propio nombre indica? Vamos, que si quieres te puedes hacer un batido de jamón con ketchup, ¿no? 

No del todo, segú n que frutas hay que añadir ciertas cosas, porque un batido de plátano es de lo más denso que te puedes echar a la cara si no lleva un poco de leche o de algún otro zumo más lí­quido.

Sigo con mis experimentos culinarios. Esta vez hice pastel de pavo. Pensé que el resultado iba a ser un tanto malo, pero al final me ha salido bastante bien para ser la primera vez. Quizás la especie de salsa que lleva dentro salió demasiado lí­quida, pero ahí­ no tengo la culpa, porque seguí­ lo que decí­a la receta (incluso añadí­ más harina para tratar de corregirlo) y, en cualquier caso, se espesa a poco que se le deje reposar.

He aquí­ una foto que hice nada más sacarlo del horno. 

dc0b466.jpg

Y otra ya empezado, para mostrar que por dentro quedó relativamente bien. No sé si en esta foto se aprecian bien las capas del pastel, pero menos da una piedra.

cf61467.jpg

La receta la saqué de un libro de cocina que por lo general recopila recetas casi irrealizables. con platos de tropecientos ingredientes y de lo más variopintos y procesos de preparación complejos. Esta era de las pocas que me parecieron accesibles. Lo único raro que pedí­a era someter el pastel al baño Marí­a. Como es imposible encontrar un recipiente de cristal del tamaño de ese molde, lo preparé en el horno. Así­ resumida consistirí­a en estos sencillos pasos:

- Forrar un molde con papel de aluminio (imagino que para que no se pegue).

- Preparar en un recipiente una mezcla de dos huevos batidos, sal, pimienta y nuez moscada (de eso no da medidas, va al gusto) y una cucharada grande de harina. Se añade un vaso de leche y se bate.

- Colocar un filete de pavo en el fondo (la receta dice que se necesita 400 gramos de pechuga de pavo en lonchas), salándolo ligeramente. Cubrir con tranchetes, jamón de york y la salsa resultante del proceso citado arriba. Se repite el procedimiento formando sucesivas capas hasta terminar los ingredientes, 

- Meter en el horno (ya dije que cambié horno por el baño Marí­a, que me parecí­a imposible hacerlo con eso). Como no poní­a tiempo para horno, lo hice a ojo y salió bien. Calculo que estuvo haciéndose unos 40 minutos a temperatura media-alta. 

Este año he decidido hacer yo mismo los dulces navideños, que así­ es más sano y más rico (tanto porque sabes lo que llevan, y que por la propia satisfacción del trabajo y esfuerzo que les has dedicado hacen que sepan mejor), y son mucho más gratos de compartir con la familia. Voy a compartir con vosotros las recetas que he hecho por si también os da por hacer de cocinillas estas navidades. también incluiré mis (numerosos) fallos para evitar que os suceda también a vosotros.
Sin más dilación, al turrón (nunca mejor dicho).

Turrón de Alicante o “duroâ€

Ingredientes:

• Almendra costada 600 g
  • Miel 210 g
  • Azúcar 145 g
  • Claras de huevo 100 g

Preparación

• Tostar las almendras, procurando controlar que no se quemen y a la vez que no se enfrí­en (luego digo por qué).
  • Batir las claras hasta que estén a punto de nieve (vamos, que quede como merengue, para lo cual hay que asegurarse de que no tenga restos de yema).
  • Calentar a fuego lento la miel y el azúcar hasta que se mezclen bien.
  • Ir añadiendo las claras y remover sin parar con una batidora de varillas manual y sin subir el fuego, hasta que adquiera cierta consistencia, como de caramelo.
  • Mezclar con la almendra tostada (repito, es importante que esté caliente. Yo traí­a las almendras tostadas de antes y estaban frí­as, por lo que el caramelo se enfrió de golpe y quedó inmanejable, por lo que tuve que calentar en el microondas para que volviera a tener cierta ductilidad. La segunda vez calenté ligeramente las almendras al microondas para evitar eso).
  • Verter en un molde forrado con papel de horno y cubrir con papel de cocina y colocarle un peso encima para que se compacte. Preferiblemente, dejarlo en la nevera. Es recomendable que sea de madera para que admita la humedad, aunque en internet puede verse que la gente a falta de eso lo hace con tetrabricks cortados para darles forma de molde.

12356943_10207260518905489_4459462918554

Psd: Lo suyo es que lleve oblea especial para turrón, pero en estos lares son imposibles de encontrar si no es en cantidades industriales. Si disponéis de ella, ponéis una al fondo del molde, vertéis la pasta del turrón y colocáis otra sobre el mismo.
Psd 2: Cometí­ el error de triturar ese turrón (que me habí­a salido bastante bien) para la siguiente elaboración, sin acordarme de que el otro (el que tuvo el “percanceâ€, tení­a una presentación peor, color crema en vez de blanco y pegajoso en ciertas partes. En fin, gages del oficio.

Turrón Jijona o “blandoâ€

Ingredientes

(Los mismos que en la receta anterior)

Preparación

• Triturar el turrón duro con la batidora (preferiblemente thermomix, es mucho más sencillo. Yo no tengo y lo hice con la minipimer. Me costó un mundo y además la licué demasiado) hasta conseguir una masa.
  • Si se quiere, añadir almendra triturada y/o ralladura de limón.
  • En el curso me lo enseñaron así­, pero como puede ser tedioso hacer todo el proceso del turrón duro para luego hacerlo migas, es preferible repetirlo, pero echar las almendras en polvo en lugar de las sólidas al final del mismo. Según las recetas que miréis, llevará clara o no.
  • Verter en el molde forrado con papel de horno y colocar sobre el mismo papel de cocina para que absorba la grasa. Hacer todo lo dicho más arriba, incluyendo el peso.

12377763_10207260559306499_6289230559935

Psd: al final se me quedó en nada, lo sé.
Psd 2: este fue el que peor me salió y con diferencia. Como dije, se me licuó demasiado. Tras enmoldarlo y esperar en vano uno o dos dí­as a que se endureciera, intenté salvarlo calentándolo a fuego lento sin dejar de remover hasta que formó una masa compacta. Se endureció, sí­, pero al dí­a siguiente, cuando lo saqué para cambiarle el papel, se me quebró en varios trozos. Pero bueno, cuando vaya a cortarlo para servirlo no se notará.

Turrón de chocolate con arroz inflado

Ingredientes

• Chocolate negro 250 g
  • Chocolate con leche 250 g
  • Mantequilla fundida 100 g
  • Arroz inflado 100 g

Preparación

• Fundir el chocolate al baño marí­a, colocando un recipiente sobre otro algo más grande con agua hirviendo. También se puede calentar unos segundos en el microondas, pero puede ser más arriesgado porque se puede quemar más fácilmente. En el curso nos enseñaron que el chocolate negro se funde a un máximo de 55º C, pero si no tenéis termómetro, apartadlo cuando esté a medio fundir, o quizás un poco más.
  • Calentar la mantequilla a fuego muy lento, lo suficiente para fundirla. Si está ligeramente caliente, al verterla sobre el chocolate, éste terminará de fundirse y, a la temperatura correcta, no se estropeará.
  • Añadir el arroz inflado y remover.
  • Verter en un molde para este tipo de turrón. Yo como no lo tengo, seguí­ el mismo procedimiento que con los otros dos.

12363241_10207260679189496_2662132232111

Psd: sí­, la presentación no es la mejor, ya que no se ve el arroz inflado como suele suceder en esos casos, pero los medios son los que son.
Psd 2: Para más información, consultad las recetas en las que me he inspirado. Son esta y esta.

Polvorones

Ingredientes

• Harina tostada 450 g
  • Azúcar glas 200 g
  • Manteca de cerdo 200 g
  • Almendra triturada y tostada 100 g
  • Canela 1 g
  • Ralladura de limón

Preparación

• Sacar la manteca y dejarla fuera mientras hacemos lo demás. A temperatura ambiente será más maleable.
  • Tostar la almendra, bien en el horno o al fuego en una sartén. Yo opté por lo segundo, porque así­ controlo mejor el punto y ahorro luz, que está por las nubes. Dejar enfriar
  • Tamizar por partes la harina y el azúcar glas sobre el recipiente donde hemos puesto. Mezclar con una espátula
  • Añadir durante el proceso la canela y la ralladura de limón.
  • Agregar la almendra triturada.
  • Amasar a mano sobre la mesa, esparcirla y aplastarla sin dejarla demasiado fina (es un polvorón al fin y al cabo y cortar con el cortapastas. Se pueden juntar los recortes y repetir la operación hasta usarla toda.
  • Meter en el horno a 160º C unos 25 minutos o media hora. Al final del proceso, se puede activar el grill unos minutos para dorar la superficie.
  • Si se quiere espolvorear con almendra granulada o azúcar glas. Yo lo dejé tal como está porque macha.

12238373_10207260734270873_1806402587093

Psd: También se puede usar mantequilla. De hecho, al final del proceso de amasado decidí­ añadir unos 20 gramos de mantequilla (la de cerdo se me habí­a acabado) porque se quebraba fácilmente al amasar.

Desde que conseguí­ un molde para turrón he estado repitiendo algunos de los que ya hice y probando con uno que no. Para quienes hayan leí­do la receta que subí­ en navidades, este se encuentra entre los primeros. Es un turrón Jijona o blando, que intenté hacer siguiendo el procedimiento tradicional de los turrones y añadiendo la almendra molida al final, tal como aparece en la receta de la caja del molde y en Internet. La cosa es que ha quedado chicloso a más no poder y no hay dios que lo separe del molde, así­ que se puede decir que el intento ha sido un fracaso.

Como digo, básicamente lo que hice fue calentar la miel y el azúcar, añadir la clara de huevo montada remover y, un rato después, añadir la almendra molida. Luego removí­ al fuego durante un buen rato para que no quedará lí­quido (fue lo que hice la vez anterior con el otro procedimiento) y lo puse al molde. Creo que ahí­ está el fallo, que lo calenté demasiado.

12552767_10207545256383748_3891416016813

POR FIN. Tras ingentes intentos fallidos, ingredientes desperdiciados y Kilovatios-hora de horno malgastados, al fin me ha salido un maldito bizcocho de zanahoria en condiciones. Para variar, no ha sido gracias a la receta del curso, con la que ya habí­a fracasado una y otra vez (creo que voy a dejar de confiar en esas recetas y hacer las cosas en plan autodidacta), sino otra que obtuve de internet. Vale que quizás podrí­a haber subido un poco más y que tiene algún que otro grumo de harina porque no acabo de cogerle el truco a los movimientos envolventes esos, pero al menos es un bizcocho de verdad y no una tortilla amorfa.

2a331279.jpg

Ah, y por si a alguien le da por hacerlo:

http://secretosdepastelero.blogspot.com.es/2013/10/bizcocho-de-zanahoria.html

Uno de los postres que hice este fin de semana fue una elaboración argentina conocida como bizcochuelo de leche condensada (no sé si @Shinji3rd, lo conocerá, imagino que en cada zona del paí­s habrá un postre tradicional, como ocurre aquí­). Seguí­ esta receta para hacerlo, pero al final muchos ingredientes los eché a ojo, porque lo impreciso de lo de "dos latas de leche condensada" (aquí­ en el Dí­a cada lata es de un litro) hizo que me guiara por cantidades aproximadas inspiradas en otras páginas, y al final acabé añadiendo más de tal y cual ingrediente conforme me iba pareciendo que se iba quedando corto en alguno, El resultado fue bastante bueno, la verdad. 

9d291291.jpg

Claro que conozco el bizcochuelo. Aquí­ también se suele comer cortándolo al medio luego, y poniendo toda una capa de dulce de leche. Pero la gran mayorí­a de la gente no lo prepara de forma casera como lo has hecho tu, sino usando un polvo al que le añades leche y mezclas y al horno. Esos polvos vienen en distintas variantes y sabores, y ciertamente son una porquerí­a insalubre. Mucho mejor lo casero.

Directamente frí­o. Una vez está a temperatura ambiente el bizcochuelo se corta a la mitad para que queden dos capas y se mete dulce de leche también a temperatura ambiente en el medio. Si quieres, y si te ha quedado lo suficientemente alto puedes cortarlo en 3 capas y meter crema chantilly en una y dulce de leche en la otra.

Otra variante es rellenar con una mezcla de dulce de leche y queso crema a partes iguales.

También puedes hacer lo de arriba y finalizar todo con cobertura de chocolate.

Ayer hice un montón de torrijas y, a falta de un recipiente más grande, las puse en esa placa metálica. Hoy, las que han estado en contacto directo con la misma han adquirido un tono grisáceo en la base. ¿Es una reacción sin importancia o puede resultar tóxico? Me ha entrado paranoia nada más verlo.

PD: lo que se ve blancuzco no es más que miga y leche. Es lo gris lo que me preocupa, aunque creo que en la foto no se aprecia del todo bien.

2f001312.jpg

Ya no recuerdo cuándo cociné por última vez. Desde luego, lo hago todos los dí­as, pero con el único fin de cubrir una necesidad básica como es alimentarme y no para aprender recetas nuevas. Pero como no sólo de dulces vive el hombre, ayer me animé a cocinar de verdad, aunque no cambié del todo de registro, puesto que el plato escogido fue cerdo agriDULCE.

Aquí­ dejo la receta por si alguien se quiere animar. Es muy sencilla y bastante económica (salvo la piña en almí­bar, que es un poco más cara):

15d31339.jpg

A raí­z del cerdo agridulce, un miago del caralibro me retó a que pusiera algún plato más castizo. Aunque obviamente lo dijo de broma, recogí­ el guante con toda la seriedad del mundo, más aún cuando se atrevió a hacerle ascos a mi tortilla de patatas delgada "formato pobre". 

cf3e1351.jpg

Para asegurarme de que quedara bien grande, seguí­ a grandes rasgos lo que decí­a esta receta, pero cuando iba a darle la vuelta para despegarla, se rompió una parte. Además, al mezclar la sal en la sartén, con el poco margen de maniobra que tení­a al estar hasta arriba, quedó salada en algunos puntos y sosa en otros. 

cf8c1352.jpg