¡Bienvenido a ComboGamer!

Regístrate ahora para acceder a todas nuestras funciones. Una vez que te hayas registrado y hayas iniciado sesión, podrás crear temas, publicar respuestas a los hilos existentes, dar reputación a otros usuarios, acceder a mensajes privados, publicar actualizaciones de estado, administrar tu perfil y mucho más. Este mensaje se eliminará una vez que hayas iniciado sesión.

Sign in to follow this  
Sergiote

PlayStation cumple 20 años, ¡cómo pasa el tiempo!

Recommended Posts

106d967f2b32ec0c4e390352c381cfbd.png
 
Tal dí­a como hoy, un 3 de Diciembre de 1994, se poní­a a la venta en Japón la mí­tica consola de 32 bits de Sony. Muchas horas de juego nos ha dado esta consola y supuso la entrada de Sony como competidora directa en el mundo de los videojuegos. 
 
Un poco de historia:
 

 

La PlayStation fue lanzada a la venta el 3 de diciembre de 1994 en Japón, el 9 de septiembre de 1995 en EE. UU. y el 29 de septiembre de 1995 en Europa. Todo empezó con un contrato roto con Nintendo a finales de la década de 1980. Nintendo acordó con Sony, a finales de los ochenta, desarrollar para su exitosa SuperNintendo un apéndice para incorporar juegos en CD, además del tradicional cartucho. El gigante de los videojuegos, sin embargo, rompió con la tecnológica japonesa, neófita entonces en la industria, porque consideraba que cedí­a demasiado en el control y beneficios derivados de la venta de juegos en CD. Nintendo agravió a Sony con un acto de vergí¼enza pública que derivó en la venganza de la futura PlayStation.

 
En la ya antológica feria tecnológica CES de 1991, Nintendo y Sony presentaron la nueva consola: una Supernintendo con cartucho y CD. Al dí­a siguiente, Nintendo anunció que rompí­a con Sony y emprendí­a una nueva aventura con Philips. Ken Kutaragi, el responsable de Sony en proyecto, juró venganza.
 
Ken Kutaragi, que en aquella época era un ingeniero informático de Sony apasionado por los videojuegos, propuso una consola que combinaba las capacidades gráficas de una estación de trabajo y la unidad de CD-ROM de Sony. Durante 2 años, Ken Kutaragi buscó sin éxito alguien en algún lugar del grupo audiovisual de Sony que respaldase su proyecto. Se trasladó, junto con su investigación, de un laboratorio a otro, hasta que Teruo Tokunaka le llevó a ver al entonces presidente Norio Ohga para que expusiera su idea.
 
La cúpula de Sony, reacia desde un principio a introducirse en el mercado de los videojuegos, pretendí­a terminar aquí­ la aventura. Sin embargo, la obstinación de Kutaragi hizo que la compañí­a siguiera adelante. La empresa derivó el proyecto, con Kutaragi a la cabeza, a Sony Music para no responsabilizarse de las impredecibles consecuencias de la apuesta. La colaboración, a la postre, fue fundamental para la producción de CDs. Hasta 1993, la compañí­a no contarí­a con una sección propia de videojuegos, Sony Computer Entertaiment.
 
Sony lanzó la PlayStation en Japón el 3 de diciembre de 1994. El éxito fue inmediato. La clave estaba en las facilidades ofrecidas por la compañí­a a los desarrolladores de videojuegos, entusiasmados con las grandes posibilidades técnicas, las tres dimensiones y el CD. Los desarrolladores tomaban demasiados riesgos económicos creando cartuchos para Sega o Nintendo; Sony, por el contrario, ofrecí­a todas las facilidades para poder contar con un variado catálogo de juegos. Enseguida se sumaron los grandes del sector. Tí­tulos como Gran Turismo, Metal Gear o Final Fantasy son historia fundamental de los videojuegos.
 
El salto a Europa y Estados Unidos fue igual de exitoso. Sony optó rebajar el precio de su consola por debajo de coste. El lanzamiento en América fue a 299 dólares, muy por debajo de los 399 de su principal competidora, la Sega Saturn, barrida por completo. Al contrario de la tendencia de la industria, Sony pretendí­a obtener beneficios derivados del software, no solo del hardware. Y lo hizo: las ganancias de Sony Computer Entertaiment llegaron a suponer el 90% de la compañí­a.
 
La primera versión de la PlayStation superó las cien millones de consolas vendidas nueve años después de su lanzamiento.

 

Aquí­ comparto un recopilatorio de ví­deos con juegos que salieron para la consola tanto en occidente como en Japón.

https://www.youtube.com/watch?v=-isR0GZC4Lg

 

¿Qué tí­tulo disfrutásteis más y qué recuerdo guardáis de aquella época?  ^_^

Share this post


Link to post
Share on other sites

La penúltima (y primera xD) consola de Sony antes de perder su personalidad ante la llegada de la industria occidental del pc a las consolas. Qué decir de esta joya que no se haya dicho ya xD Crash Bandicoot, Spyro, Rayman, Final Fantasy VII, Tekken 3 y un larguí­simo catálogazo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo empecé en esto de los jueguicos tardí­simo, así­ que lo retro, más allá de la Gameboy, no me pilló en su momento. Si que recuerdo esas tardes de Spyro y Duke Nukem en casa de los colegas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo lo único que he jugado en esta consola es el Worms Armageddon en casa de un colega unos cuantos dí­as. Es una total desconocida para mí­.

 

Juegazo, como casi todos los Worms de ese estilo, yo a ese le di mucho en Dreamcast y luego en PC.

 

Lo unico que me jodia era que los gusanos de la CPU tardaban muchisimo en "pensar" y actuar, joder en el Worms 1 de SNES lo hacian automaticamente pero en el Armagedon tenian dudas morales o que?

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Sí­, de hecho me lo pillé en Steam para PC y ya le he pegado algunos vicios. Lo que me recuerda... ¡a ver para cuándo un multi con los que lo tenemos! ¡Partidas locas, todo bananas explosivas y Holy bombs! :lol2:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Sí­, de hecho me lo pillé en Steam para PC y ya le he pegado algunos vicios. Lo que me recuerda... ¡a ver para cuándo un multi con los que lo tenemos! ¡Partidas locas, todo bananas explosivas y Holy bombs! :lol2:

 

Mejor pon terremotos, subida del nivel del mar a partir del turbo 2 y que todos los gusanos empiecen envenenados. Eso si que molaba.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this