Nombre: Rat King (Rey Rata)

Otros alias utilizados: El Monstruo, Rey de las ratas, Ha’ntaan

Primera aparición: Tales of the TMNT #4 (1988)

Creador: Jim Lawson

Si mencionamos los nombres Leonardo, Raphael, Donatello y Michelangelo la mayoría de vosotros seguramente piense en cuatro tortugas mutantes que practican artes marciales y comen pizza. Esto no tiene nada de raro, pues las Tortugas Ninja fueron un fenómeno enorme hace años, tras su origen humilde en un cómic independiente en blanco y negro y su popular serie de animación que hizo las delicias de los niños de los 90. El éxito de los personajes creados por Kevin Eastman y Peter Laird es tan alto, que en la actualidad aún se siguen creando nuevas versiones de ellos (como demuestra la nueva serie de Nickelodeon y la reciente película estrenada en cines).

Dentro de cada versión los personajes son modificados o actualizados con mayor o menor éxito, y si bien es cierto que los protagonistas pueden tener similitudes notables en todas sus reencarnaciones, no sucede lo mismo con los secundarios como el Rey Rata, al cual voy a dedicar la sección de hoy.

Yo, Monstruo…

Rat King atacando a Michelangelo
Rat King atacando a Michelangelo

“Soy una grotesca representación, indefenso ante lo que me he convertido. Las aguas se abren mientras emerjo. Soy una masa mohosa, una repulsiva burla del hombre que fui. Empieza a hacer demasiado frio para estar en el pantano, a partir de ahora tendré que conformarme con permanecer encerrado en la fábrica.”

Con esas palabras empieza la historia de Rat King (mejor conocido como Rey Rata o Rey de las ratas). En su primera aparición, su aspecto monstruoso surgiendo de un pantano y el propio título del cómic (Yo, Monstruo) demuestran al lector que ese número de Tales of The TMNT va a estar centrado en este nuevo personaje, que por el momento carece del nombre por el que hoy se le conoce.

En dicho cómic, las Tortugas Ninja y Casey Jones deciden visitar una vieja fábrica abandonada tras escuchar algunas historias siniestras sobre ella. Dicho lugar desprende una extraña sensación en los protagonistas, que se acentúa cuando comprueban que en la fábrica no hay grafitis, ni botellas ni ningún resto que sería común encontrarse en un lugar como ese, donde fácilmente se podrían reunir adolescentes o servir de refugio para vagabundos y drogadictos.

Mientras las cuatro tortugas pasean por la zona, Rat King las observa en silencio, tratando de adivinar qué son y cuál es su motivo para visitar su la fábrica, para finalmente llegar a la conclusión de que esos cuatro seres vienen a quitarle su hogar, en el que convive con las ratas desde hace mucho tiempo.

Obviamente este “monstruo-humano” toma cartas en el asunto, llevando a las tortugas y Casey Jones a una trampa, en la cual los ofrecerá como sacrificio a las ratas, a las que considera su única familia.

Y ese es el origen de Rat King, un personaje tremendamente siniestro y digno de haber sido creado para una historia o película de terror. No se nos dan detalles sobre su verdadero nombre, o qué situación lo llevó a renegar de su humanidad y vivir como un animal, escondido en el pantano o en la fábrica, rodeado de ratas, con las cuales parece compartir algún tipo de vínculo.

Humano y rata

Rat King y Splinter, las dos caras de la misma moneda
Rat King y Splinter, las dos caras de la misma moneda

Esa relación entre este personaje y las ratas se acentuaría en su regreso a la serie, donde Splinter emprende un viaje en solitario tras sentir algún tipo de presencia o sensación que lo motiva a ello. El maestro de las tortugas, viejo y cansado, no tardará en llegar a la fábrica donde apareció por primera vez Rat King, con tan mala suerte que se parte una pierna al caer desde una parte de la vieja fábrica que cede ante su peso.

En esa situación, el malherido Splinter se enfrenta a morir de frío y hambre, momento en el que aparece el Rey Rata, que le recordará al roedor mutante que por mucho que viva como un humano su naturaleza real es la de ser una rata, y las ratas son capaces de sobrevivir aunque sea alimentándose de carroña y hasta incluso de otras ratas. Este duelo de humanidad-animalidad entre Rat King y Splinter se prolonga lo suficiente como para que conozcamos el lado más oscuro de ambos personajes, que pese a aparentar ser totalmente distintos, poseen mucho en común.

Tras esta historia, Rat King volvió a aparecer en el Volumen 2 y años más tarde en el Volumen 4 de los cómics de Tales of the TMNT, donde se explicó algo más sobre su origen y su relación con Splinter. Rat King también apareció en TMNT Adventures (Archie Comics) donde tenía un diseño cercano al original, pero se hacía llamar Lord Ha’ntaan el Rey Rata.

Muchos años después, la compañía IDW empezó una colección de cómics de las Tortugas Ninja donde se incluyen personajes de prácticamente todas las versiones que ha habido de la serie, de manera que volvió a recuperar al personaje, junto a otros más populares como Krang, Bebop o Rocksteady.

Primera aparición de Rat King
Primera aparición de Rat King
El regreso de Rat King
El regreso de Rat King

Otras versiones del Rey de las ratas

Rat King 6 temp 8
Rat King en la serie de animación de los 90

Sin embargo, estoy convencido de que todos recuerdan a este personaje de la serie de animación de las Tortugas Ninja que se hizo tremendamente popular en los 90. En ella Rat King tenía un aspecto similar al original, pero su carácter era menos siniestro y más estúpido, debido principalmente a que la serie fue suavizada hasta el exceso para poder centrarse en la audiencia más joven. Esta encarnación de Rat King también poseía la habilidad de comunicarse y controlar a las ratas, lo cual lo llevaba una vez más a tener un particular duelo con Splinter. En capítulos posteriores de la serie, Rat King fue ligeramente rediseñado añadiéndole una gabardina y un gorro a su atuendo habitual, lo cual le confería un aspecto más misterioso (o al menos lo hacía parecer una persona normal en caso de andar por la ciudad).

En las siguientes series de las Tortugas Ninja, este personaje fue recuperado de diversas maneras, por ejemplo en la serie iniciada en 2003, un clon deforme de Bishop (enemigo de las tortugas en dicha serie) terminaba viviendo en la fábrica con las ratas, haciendo de ese capítulo un particular homenaje al cómic original.

Rat King de TMNT Adventures
Rat King de TMNT Adventures

En la serie de animación de Nickelodeon, también aparece lo que resulta ser la fusión de los otros Rat King en uno. Su identidad civil es la de Victor Falco y su origen es distinto a las versiones anteriores, aunque sus poderes siguen ligados con el control sobre las ratas, y su diseño posee una clara inspiración en el Rat King de la serie de los 90 al mismo tiempo que su personalidad resulta tan terrorífica como el original de Mirage Comics.

Rat King de Nickelodeon, es tremendamente siniestro
El Rat King de Nickelodeon es tremendamente siniestro

Conclusión y recomendaciones:

Rat King en los cómics de IDW
Rat King en los cómics de IDW

Dentro de los villanos de las tortugas, Rat King parece ser uno de los más olvidados. Sin embargo su primera aparición en los cómics y su relación con Splinter nos dan un perfil del personaje muchísimo más elaborado que el de otros villanos principales mucho más conocidos.

Recomiendo encarecidamente leer sus apariciones en Mirage Comics, especialmente la primera, “Yo, Monstruo” que se publicó en el Tales of TMNT # 4 así como la historia en la que regresa para comunicarse con Splinter, que está repartida en los números finales de la primera colección de las tortugas, durante el evento City At War. Estas historias se pueden encontrar fácilmente gracias a que la primera serie de cómics de las Tortugas Ninja ha sido recopilada en tomos en más de una ocasión.

Quien quiera algo más de este personaje puede buscar entre las otras colecciones de cómics: TMNT Adventures de Archie Comics, la serie de cómics de IDW o sus momentáneas reapariciones en Tales of the TMNT volumen 2 y volumen 4.

Por supuesto, también recomiendo ver los capítulos de las series de animación donde aparece este particular personaje, tanto de la versión de los 90, como la de la serie de 2003 o la actual de Nickelodeon.

Versión de Rat King en la serie de animación de 2003
Versión de Rat King en la serie de animación de 2003