[HorrorScience] Stake Land (2010)

Título: Stake Land

Año: 2010

Duración: 98 minutos

Director: Jim Mickle

Reparto: Connor Paolo, Gregory Jones, Traci Hovel, Nick Damici, Kelly McGillis, Michael Cerveris, Danielle Harris, Marianne Hagan, Tim House, James Godwin

Guión: Nick Damici, Jim Mickle

Habiendo finalizado el mini-ciclo de Rob Zombie dentro de HorrorScience, sé que me dejo algunas películas sin analizar como por ejemplo las remakes de Halloween y Halloween 2, pero esto ha sido adrede ya que esas películas serán analizadas en el próximo ciclo dedicado a la saga Halloween.

En esta oportunidad quiero hablar sobre una película que he visto hace un par de años y con la que me he vuelto a encontrar hace unos días, revisando mi colección de dvd’s. Luego de revisionarla puedo afirmar que me pareció tan buena como la primera vez que la vi, y esta vez caí en la cuenta de que el director de la cinta es el mismo de otra más vieja y que también me ha gustado mucho.

Stake Land (o su absurdo título español: Vampiros del hampa) es la segunda película dirigida por Jim Mickle, un novato y prometedor director dentro del género, que 4 años después de su primer largometraje llamado Mulberry St. (y que analizaré próximamente en esta misma sección) vuelve a demostrar que se puede ser original al momento de hacer una película con bajo presupuesto y con un tema muy repetido y usado. En Mulberry St. se usó y modificó el concepto de zombies, y en Stake Land se trata de vampiros.

La cinta se centra en un grupo de personajes que están viajando hacia el norte pasando por varios pueblos a través del corazón de Norteamérica, en busca de un lugar que supuestamente es seguro, conocido como Nuevo Edén. Comenzaremos viendo al joven Martin (Connor Paolo) viajando en un automóvil conducido por Mister (Nick Damici) y su voz en off contándonos sobre las cosas horribles que ha visto y cómo su vida ha cambiado después de ciertos acontecimientos nos servirá de prólogo para las escenas que seguirán. En estas veremos cómo Martin estaba una noche junto a sus padres y su perro, cuando de pronto son atacados por una criatura que parece un híbrido entre un vampiro y un zombie. Mister encuentra a Martin y lo rescata, matando al vampiro y luego a los padres de Martin antes de que se conviertan en una más de esas criaturas. El padre de Martin antes de morir le pide a Mister que salve a su hijo, y este inmediatamente después le corta la cabeza.

El genial Mister y Martin, los protagonistas de esta cinta
El genial Mister y Martin, los protagonistas de esta cinta

Volvemos con Martin contándonos cómo con el paso de los meses las ciudades fueron volviéndose cada vez más peligrosas, razón por la cual Mister las evita y viajan al oeste y luego de nuevo al este pero siempre apuntando hacia el norte. También nos enteraremos de que las sectas religiosas proliferaron cada vez más, y cada una profetizaba sobre la llegada de un salvador que nunca llegó, y en su lugar terminó llegando la desgracia y la muerte, hambrienta, representada por esas criaturas-vampiro.

Mister tiene mucha experiencia en matar vampiros y en el combate cuerpo a cuerpo, y se dedica a entrenar a Martin en las artes de la pelea además de transmitirle todos sus conocimientos para hacer no sólo que pueda valerse por sí mismo, sino que se convierta en un compañero útil en esta lucha por la supervivencia que ambos deben afrontar en su camino hasta Nuevo Edén.

La película recuerda muchas veces a esos clásicos westerns que veíamos de pequeños en donde los héroes luchaban por todo lo que es justo, y el personaje de Mister es como uno de esos héroes dedicados siempre a hacer lo correcto y poniendo todo su esfuerzo en hacer algo bueno dentro de toda la maldad y la muerte que ocurre en ese mundo infestado. Y no sólo rescata a Martin de una muerte segura, sino que más tarde ambos se encontrarán a Sister Anna (Kelly McGillis), una monja, la cual está siendo atacada y Mister no duda en rescatarla y matar a sus dos atacantes, uno de los cuales resultará ser el hijo del líder de una secta religiosa llamada The Brotherhood (La hermandad). Este líder se llama Jebedia Loven (Michael Cerveris) y, como no podía ser de otra forma, interpreta la plaga de vampiros-zombies como un trabajo del Señor para limpiar el mundo y lograr un nuevo comienzo.

Uno de los tantos vampiros-zombie que veremos aparecer en la ípelcula
Uno de los tantos vampiros-zombie que veremos aparecer en la ípelcula

Por el camino nuestros héroes se irán encontrando con algunas zonas seguras donde hay supervivientes y que están protegidas contra el acceso de extraños. Algunas de estas zonas están controladas por cultos religiosos que esperan El Fin de los Días, y el que se nos mostrará como uno de los cultos más peligrosos de todos en lo que respecta al asesinato de gente inocente y a traer la desesperación a la mente de los indefensos es el liderado por Jebedia.

La aparición de este culto religioso y de todos estos fanáticos que creen que serán salvados por seguir los designios del Señor y que las plagas y la destrucción humanas son Su Obra me parece algo tan acertado dentro de este guión como realista, ya que más de una vez se ha visto la aparición de este tipo de cultos cuando ocurre algún atentado contra un país o una agrupación o incluso cuando empezaron a circular las especulaciones acerca de que en el año 2001 se acabaría el mundo tal como lo conocemos.

Stake Land es una película notable, bien filmada a pesar de no ser una producción millonaria, buen trabajo de maquillaje, con un guión sólido y excelentes interpretaciones por parte del reparto de actores, destacando el papel de Mister como un personaje fuerte y seguro de lo que hace.

La atmósfera general está muy bien lograda, y logra darnos la sensación de estar viendo un mundo apocalíptico y desesperado que es claramente ficticio pero a su vez contiene elementos que lo hacen posible y ciertamente realista.

Datos curiosos:

  • El guión de esta cinta está escrito por el director Jim Mickle y por Nick Damici, quien interpreta además al personaje principal de esta historia: Mister.
  • Los productores, Glass Eye Pix, crearon 7 episodios de una serie para la web y que conforman una precuela de la historia que vemos en esta película. Cada uno de esos 7 episodios está enfocado en un personaje en particular, y las historias de 4 de esos 7 episodios también fueron escritas por Nick Damici.
  • El guión fue pensado originalmente para ser realizado como episodios cortos de una serie. El productor Larry Fessenden, mentor de Mickle, sugirió que debería hacerse en formato de película, aunque habría que cambiar algunas cosas. Fue así que Mickle junto a Damici reescribieron ese guión original, y agregaron a los cultos religiosos en la historia, además de intentar enfocarse más en los personajes que en los monstruos, y de hacer que a pesar de ser un mundo apocalíptico no se vea tan gris y desesperanzado como en otras producciones del género con temática similar.

Stake_Land_ComboGamer-04

0 0 voto
Calificación
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x