[HorrorScience] Devil’s Pass (2013)

Título: Devil’s Pass
también conocida como
The Dyatlov Pass Incident

Año: 2013

Duración: 96 minutos

Director: Renny Harlin

Reparto: Holly Goss, Matt Stokoe, Luke Albright, Ryan Hawley, Gemma Atkinson

Guión: Vikram Weet

En la década del 80, el cine de terror estaba de moda y produjo clásicos inolvidables, siendo el subgénero slasher y sus violentos asesinos los más emblemáticos de esa década, como Freddy Krueger, Jason Voorhees, o Michael Myers.

A principios del siglo XXI surgió un nuevo subgénero de moda dentro del cine de terror y es el llamado mockumentary o falso documental, que popularizó la cinta The Blair Witch Project y que más tarde reafirmó su éxito con Paranormal Activity y sus múltiples secuelas. De este subgénero ya he hablado en esta sección cuando analicé la excelente Lake Mungo o Troll Hunter, y seguramente analizaré otras películas de falso documental en artículos futuros, porque han proliferado tanto que es inevitable encontrarse con este tipo de producto, en ocasiones forzado y absurdo, y perdiendo el norte en su principal objetivo que es hacernos creer que lo que estamos viendo fue real.

Devil’s Pass se basa en un hecho real ocurrido en Rusia a fines de los años 50. Y no, no es una forma de decir o un recurso de marketing como los usados en los falsos documentales que se basan en supuestos hechos reales que nunca ocurrieron. El incidente de Dyatlov Pass realmente ocurrió en 1959, y es uno de los tantos hechos misteriosos ocurridos en la historia humana que suscitan teorías conspirativas involucrando secretos militares, experimentos gubernamentales, ovnis, criaturas sobrenaturales y toda clase de sucesos paranormales.

En 1959, se encontraron los cuerpos sin vida de 9 estudiantes que habían salido a practicar alpinismo en las montañas Ural en Rusia. Lo intrigante del asunto y que provoca todas las extrañas teorías que mencioné anteriormente, es que los cuerpos fueron encontrados esparcidos por diferentes lugares del nevado paisaje, a causa de que los estudiantes escaparon del refugio y el calor de sus tiendas en medio de la noche y con una helada temperatura bajo cero. Para agregar más misterio al tema, varios de los cuerpos presentaban heridas muy severas, y uno de ellos incluso había perdido la lengua, pero la investigación oficial del caso concluyó que nada extraño había sucedido y que el deceso de los estudiantes fue causado a raíz del mal tiempo y de diferentes circunstancias naturales y normales bajo esas condiciones.

Años más tarde la proliferación de teorías sobre el caso se encargaron de aderezar aún más esta historia agregando hechos que no pueden ser comprobados como ciertos aunque aseguren que así fue, como por ejemplo que alguno de los cuerpos había sido expuesto a altos niveles de radiación, y presentando esto como evidencia de que lo ocurrido fue para encubrir un secreto militar o debido a una invasión extraterrestre.

Algunos de los protagonistas, contentos al principio
Algunos de los protagonistas, contentos al principio

Devil’s Pass se basa en el incidente Dyatlov, pero su guionista, Vikram Weet, junto con Renny Harlin, el director, han creado su propia teoría acerca de este caso, relacionándolo con otro suceso real muy famoso y también causante de muchas teorías extrañas, conocido como Philadelphia Experiment (Experimento Filadelfia) ocurrido en la década del 40, y en el que el ejército estadounidense realizó experimentos militares, algunos dicen que ayudados por extraterrestres que tenían intenciones ocultas, que tenían como objetivo lograr la invisibilidad y la teletransportación, siendo ayudados por científicos muy famosos, como Tesla y Einstein. Se dice que lograron hacer desaparecer un barco y al cabo de cierto tiempo el barco reapareció. Cuando reintentaron la prueba, decidieron hacerlo con tripulación incluida, para que al volver puedan relatar qué fue exactamente lo sucedido y cómo era el lugar al que fueron transportados al desaparecer de este mundo. El resultado de esta prueba fue catastrófico: el barco desapareció, y al regresar los miembros de la tripulación se habían vuelto dementes, y varios de ellos habían muerto apareciendo fusionados con el casco del barco.

Dejando la historia y las conspiraciones de lado, en este falso documental veremos que el caso Dyatlov es una obsesión para Holly (Holly Goss), una estudiante de psicología en la Universidad de Oregon, y que junto a dos estudiantes de cine, Jenson (Matt Stokoe) y Denisse (Gemma Atkinson), deciden recrear la fatídica expedición que hicieron aquellos 9 estudiantes en 1959, como tesis final para sus correspondientes carreras universitarias. A ellos se les unirán como guías un par de alpinistas experimentados y estudiantes en la misma universidad, Andy (Ryan Hawley) y JP (Luke Albright).

Aquí ya no la están pasando tan bien
Aquí ya no la están pasando tan bien

Ni bien la película termina de presentarnos a los personajes que participarán de esta expedición, veremos las imágenes de un programa ruso de noticias que nos muestra cómo sus cuerpos sin vida y congelados están siendo retirados del mismo paso montañoso donde fueron encontrados sus predecesores en 1959, junto a sus cámaras, que contenían todo el material filmado que supuestamente es lo que estamos viendo gracias a la filtración realizada por el ficticio sitio web Conspira-Leaks.

Sabiendo desde el principio cuál ha sido el destino de los protagonistas, lo que nos queda por conocer en esta historia es cómo han llegado a terminar así, por lo que retrocederemos en el tiempo gracias a todo el material filmado, y podremos ser testigos de lo ocurrido desde el inicio de su viaje hasta el trágico final. Como en todas las películas de este subgénero, la historia va in-crescendo, desarrollándose lentamente y aumentando la tensión de a poco hasta llegar al clímax en sus últimos minutos.

Al llegar a Rusia, el grupo decide ir primero a un hospital psiquiátrico en donde está internado un anciano que supuestamente es el único sobreviviente del incidente ocurrido en el 59. Al llegar al lugar son tratados de muy mala manera y no se les permite el ingreso, siendo invitados de forma muy poco cordial a retirarse inmediatamente. Llegan a ver al anciano desde una ventana, y el mismo les muestra un mensaje escrito en un papel antes de ser apartado por dos guardias, aunque está en ruso y ninguno de nuestros protagonistas lo entiende. Más tarde le pedirán a un ciudadano ruso que decide ayudarlos que les traduzca el mensaje, y resulta ser: Huyan.

¿Quién o qué ha caminado descalzo en la nieve dejando estas huellas? Y lo más importante, ¿cómo es que un punto parecen desaparecer?
¿Quién o qué ha caminado descalzo en la nieve dejando estas huellas? Y lo más importante, ¿cómo es que en un punto parecen desaparecer?

Devil’s Pass tiene los elementos suficientes como para mantener la intriga y el suspenso durante sus 96 minutos de metraje. Falla en su propuesta como mockumentary por el hecho de que desde el principio notaremos escenas forzadas que, si bien quienes filman se supone que son estudiantes de cine a punto de recibirse, no podrían haber sido filmadas de esa forma, con ángulos tan cuidados durante por ejemplo escenas de discusiones o conversaciones triviales entre los integrantes del grupo. Después de los primeros 10 minutos olvidaremos que intenta ser un documental, pero afortunadamente esto no opaca a la historia en sí ni merma el entretenimiento que puede darnos. Lo mejor de esta cinta son los nevados y preciosos paisajes rusos y los hechos misteriosos que iremos presenciando en el transcurso del film, que harán que cada uno comience a elaborar sus propias teorías al respecto y nos mantendrán interesados hasta el final, donde comprobaremos si nuestras teorías fueron acertadas o no.

Algunas curiosidades sobre el film:

  • Renny Harlin es director también de ciertas producciones de Hollywood bastante conocidas, como Cliffhanger o Die Hard 2. Es de nacionalidad finlandesa, y en sus películas suele agregar uno o dos elementos que hagan referencia a su país. En Devil’s Pass encontramos una pequeña bandera de Finlandia en la mochila de JP, y también veremos que uno de los personajes usa una brújula que según menciona es marca Suunto, el cual es un fabricante de brújulas muy conocido en Finlandia.
  • En el minuto 38 aproximadamente, durante una conversación entre dos de los personajes, podremos ver de fondo el rápido paso de dos criaturas. Esta y otras escenas han provocado varios debates en los que se intenta definir qué es lo que llegamos a ver, ya que no se puede apreciar claramente. Algunos hablan de lobos, otros de humanoides con apariencia de lobo, y otros de yetis. Incluso de ha llegado a debatir que en la escena en particular que nombro lo que pasa por el fondo son dos lobos y que a diferencia de otras escenas del filme donde también vemos cosas en el fondo, esta no fue intencionada por parte del director.
  • El título original de la película y el elegido para su distribución internacional es el mismo que el del caso en que se basa: The Dyatlov Pass Incident. Luego de haber sido estrenada, para su distribución en dvd y bluray se decidió cambiarle el nombre por otro más corto, dando origen al nombre actual.
0 0 votos
Calificación
1
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x