[Artículo] Curiosidades en portadas de videojuegos 4

Hace tiempo escribí varios artículos sobre curiosidades en portadas de videojuegos para esta web, siendo el primero de ellos una de mis primeras colaboraciones con ComboGamer.

Ha pasado bastante tiempo desde el tercer artículo de este estilo, pero debido al estreno de la película Expendables 3 he pensado que estaría bien hacer un artículo de curiosidades en portadas dedicado a algunos de los actores más populares de las películas de acción de los 80 y 90.

Expendables 2
Van Damme, Stallone y Schwarzenegger

 

Expendables de ayer y hoy

El regreso de veteranos actores de películas de acción como Schwarzenegger o Stallone puede parecer innecesario para muchas personas que no entienden qué necesidad hay de ver a cincuentones (en el mejor de los casos) repitiendo los papeles que hacían 30 años atrás, personalmente he de decir que de Expendables solo vi la primera película y me dejó bastante indiferente.

Sin embargo conviene recordar que durante varias décadas esos actores fueron iconos y sus películas fueron clásicos que se repetían en televisión y se alquilaban semanalmente en los ya difuntos videoclubs de barrio.

Obviamente su influencia llegó a los videojuegos, tanto en los juegos oficiales de sus películas, como en juegos no oficiales pero “inspirados” en ellas, como demuestran muchas de las portadas de la época, donde los ilustradores se basaron en esos musculosos actores para hacer el juego mucho más llamativo.

 

“No vine aquí para salvar a Rambo de ustedes, vine para salvarlos a ustedes de Rambo”

El personaje de Silvester Stallone fue uno de los que más veces apareció en juegos de guerra, y es que la imagen de Rambo como soldado estándar para videojuegos corrió como la pólvora, como demuestran estas imágenes.

Rambo en La Chose de Grotemburg
Rambo en La Chose de Grotemburg

 

Portadas 4 Sly 2 ricochet
Rambo en Ricochet
Rambo en New York Warriors
Rambo en New York Warriors

 

 

JCVD el videojuego

Van Damme tiene una curiosa historia relacionada con videojuegos, y es que en sus años de mayor popularidad la empresa Midway decidió hacer un juego protagonizado por el actor, pero las negociaciones no fueron fructíferas y el concepto del juego quedó en el aire, hasta convertirse en Mortal Kombat, una de las sagas más veteranas del género de la lucha.
Paradojicamente, el hecho de no tener a Van Damme permitió que el juego se renovase e incluyese muchos conceptos y personajes que a día de hoy son clásicos de la industria de los videojuegos, sin embargo el espíritu de Van Damme seguía presente con Johnny Cage, quien lo imitaba, tanto visualmente como en su forma de pelear (recreando una de las escenas más recordadas de Bloodsport con uno de sus golpes especiales) además de tener algunos puntos en común en su historia.

Johnny Cage "hermano" de Van Damme en Mortal Kombat
Johnny Cage “hermano” de Van Damme en Mortal Kombat

Dejando de lado la saga de Midway, Van Damme también inspiró a otros ilustradores que lo usaron como modelo para sus portadas con mayor o menor éxito como demuestra este dibujo.

Van Damme en After the war
Van Damme en After the war

 

Aunque posiblemente la caratula más rara que incluya al actor es la de Jim Power in Mutant Planet, donde ademas de ver a Van Damme podemos encontrar diversos homenajes a películas de ciencia ficción e incluso a una escena de Robocop.

Portadas 4 VD Jim Power 1
Van Damme en Jim Power in Mutant Planet
Portadas 4 VD Jim Power 2
La portada de Jim Power esconde otros homenajes al cine

 

Volveré

Arnold Schwarzenegger tuvo muchas películas de éxito y enseguida se catalogó como el modelo idóneo para portadas de juegos de diversa índole.

portadas 4 sw navy moves
Schwarzenegger en Navy Moves
Schwarzenegger en Fusion 2
Schwarzenegger en Fusion 2
Schwarzenegger en Contra Spirits
Schwarzenegger en Contra Spirits

Cuando uno echaba unas monedas a Rastan, en realidad “estaba jugando a Conan”, cuando elegía al Barbaro en Golden Axe, en realidad estaba jugando con Swarzenegger y los creadores de videojuegos lo sabían, de manera que solo faltaba hacer unas portadas acordes a lo que se esperaba, y así es como terminan llegando al mercado portadas como Xyphoes Fantasy, con todos los homenajes posibles a la película del actor austríaco.

Conan, clara inspiración para Xyphoes Fantasy
Conan, clara inspiración para Xyphoes Fantasy
Xyphoes Fantasy lleva los homenajes al límite
Xyphoes Fantasy lleva los homenajes al límite

 

La unión hace la fuerza

Para rizar el rizo alguien pensó que no tenía sentido usar solo uno de los actores y que daría mejor resultado si se ponían varios a la vez, creando un crossover que a más de uno le habría gustado ver en el cine.

La saga Contra contiene algunos de los homenajes más descarados que existen, cualquiera que haya jugado al Contra recordará a Stallone y Schwarzenegger en la portada y de regalo el extraterrestre de la película Alien entre ambos. Situación que se repitió en los posters y portadas de otros juegos de la saga.

Por supuesto, el homenaje se perdía en la versión europea, ya que los protagonistas fueron cambiados por robots debido a la censura alemana que imperó en muchos juegos de la época (especialmente de Konami).

Conttra 1 y sus "inspiraciones"
Contra el juego no oficial de Schwarzenegger y Stallone
El homenaje continua
El homenaje continúa

Si nos alejamos de Contra, veremos otros juegos de acción que tambien recurrieron a las estrellas del momento, Double Hawk es uno de los ejemplos.

portadas 4 varios 4
Homenaje doble en Double Hawk

Otro caso lo encontramos en la portada japonesa de Streets of Rage 2 (Bare Knuckle 2) que cambia a Stallone por Van Damme y mantiene a Schwarzenegger, ademas de incluir a la actriz Phoebe Cates, que se hizo bastante popular por la película Gremlins.

Schwarzenegger, Van Damme y la chica de Gremlins, todo en 1
Schwarzenegger, Van Damme y Phoebe Cates

Con esas fotos se termina el artículo, espero que hayáis pasado un buen rato recordando viejos tiempos o al menos os haya sacado una carcajada al ver lo “inspiradas” que estaban las portadas de la época y lo fácil que era encontrarse con Van Damme, Schwarzenegger y Stallone en los juegos de antaño.