[HorrorScience] Dark Feed (2013)

Título: Dark Feed

Año: 2013

Duración: 86 minutos

Director: Michael y Shawn Rasmussen

Reparto: Andrew Rudick, Victoria Nugent, Evalena Marie, Michael Scott Allen, Jason Beaubien, Michael Reed, Dayna Cousins, Jonathan Thompson, Rebecca Whitehurst

Guión: Michael y Shawn Rasmussen

¿Qué les parece si hacemos una película de terror de bajo presupuesto y con actores desconocidos, interpretando a actores desconocidos filmando una película de terror de bajo presupuesto?” Esto podrían haber preguntado los hermanos Rasmussen a algún productor de Hollywood y lo más probable es que terminasen encontrando uno dispuesto a pagar por esa idea. En el caso de la cinta que estoy tratando aquí, tuvieron incluso más suerte: produjeron la película con su propia compañía productora, Rasmussen Brothers Productions.

Claro que una compañía productora depende en realidad del dinero que consiguen de inversores privados, los cuales esperan poner cierto capital y recibir luego un valor mayor gracias a las ganancias de la película. Creo que en este caso los Rasmussen no tuvieron problemas en conseguir el dinero, aunque sí los habrán tenido al momento de devolverlo incluyendo ganancias. Y claro, que hayan sido guionistas de The Ward, que fue dirigida por uno de los maestros del terror, John Carpenter, habrá tenido mucho que ver en la facilidad para conseguir inversores para esta producción.

Dark Feed trata de los integrantes de un equipo completo de filmación, que comprende al director, actores, camarógrafos, encargado de efectos especiales, sonidista y más personas a cargo de diferentes tareas, los cuales están filmando una película de terror de bajo presupuesto en un hospital psiquiátrico abandonado.

La cinta se centra en dos personajes: Chris (Andrew Rudick), el guionista de la película falsa, que fue invitado al set de filmación y que en ningún momento logra encontrar su lugar y sentirse cómodo, y Beth (Victoria Nugent), la empleada multitareas maltratada, que en general se encarga de mover cosas de una habitación a otra cuando se lo piden, buscar a alguien cuando se pierde, o conectar y desconectar aparatos.

Desde el inicio de la película veremos que algo anda mal en ese lugar. El hospital parece tener vida propia, y las paredes se van tiñendo de negro de a poco. Además, un líquido negro gotea desde varias zonas. Y no sólo eso, sino que parece haber unas criaturas sobrenaturales viviendo ahí. Todo está relacionado con el pasado de ese lugar, en el que un doctor realizó experimentos con varias pacientes psiquiátricas, obligándolas a beber un líquido negro con efectos desconocidos. Ese mismo doctor se suicidó en ese hospital, no sin antes haber asesinado a su esposa y a su hija, ahogándolas en una de las piscinas que usaba para sus experimentos.

El edificio parece además tener cierta influencia negativa sobre algunas de las personas que están allí, y aparentemente el aire que están respirando desde hace días está provocando que comiencen a comportarse de forma confusa y hasta violenta. Todo va empeorando, y muchos de los personajes comienzan a desaparecer, siendo asesinados por una mujer misteriosa que no sabemos qué hace allí o por otros personajes.

Beth descubriendo un poco el pasado del edificio
Beth descubriendo un poco el pasado del edificio

Dark Feed es una película con mucho potencial que los directores parecen no haber querido aprovechar. Que la película falsa que se está filmando dentro de la película real sea de bajo presupuesto y con malos actores, no quiere decir que estos mismos actores tengan que actuar mal dentro de la película principal. Sin embargo lo hacen, y algunas interpretaciones son horribles y muy poco creíbles. A esto hay que sumarle varios fallos en el guión, cosas sin explicación ni motivo, errores en la dirección, y un grupo de personajes muy amplio pero nada desarrollado, los cuales llegan a importarnos muy poco, incluyendo un par que aparecen de pronto como si siempre hubiesen estado ahí pero que nosotros no habíamos visto hasta el momento.

Muchas de las cosas que hacen los personajes en esta película carecen de sentido. No se sabe cuándo están filmando y cuándo no, no se entiende la estructura del edificio ni porqué están todos tan dispersos, o cuál es la razón para que estén en una parte y luego aparezcan en otra y al rato vuelvan a estar donde estaban al principio. Tampoco sabemos nada acerca de una silueta masculina que llegamos a ver fuera de foco en un ascensor, o de una mujer que sale de un tanque de agua negra, y no se nos explicará su presencia en ningún momento, llegando a ser incluso recursos abandonados en el transcurso del film. Es como si los hermanos directores y guionistas no hubieran sabido bien qué hacer con la historia, y lo hubieran decidido sobre la marcha, con la consecuencia de haber metido elementos que luego no tendrían cabida alguna.

Chris y Beth
Chris y Beth

Las críticas que ha recibido esta película han sido mixtas, aunque en general la gran mayoría de medios ha calificado a Dark Feed como una película mediocre. Algunas de las razones más nombradas como causas de su baja calificación son las mismas que he mencionado, pero me gustaría defender a esta cinta de ciertas críticas que la han descalificado por no tener escenas gore, es decir, escenas excesivamente sangrientas. Estas críticas se refieren a algunas escenas del film en las que cuando está a punto a ocurrir algo un corte de escena hace que la cámara enfoque hacia otro lado y aunque podemos saber igualmente lo que está ocurriendo no estamos viendo el acto violento en primer plano. Personalmente creo que estas críticas son absurdas, y que cualquier seguidor del género coincidirá conmigo en que las escenas gore son necesarias en las películas que utilizan ese recurso como elemento principal para generar miedo o asco, pero son opcionales en todos los demás casos. De todas maneras, la inclusión de escenas gore en esta película no la hubieran salvado de lo que es: una historia mal desarrollada, mal actuada, y mal dirigida.

Tres datos curiosos:

  • En una escena donde 3 personas están jugando baloncesto se puede ver que la pelota tiene varias zonas cubiertas con cinta adhesiva de color negro, claramente para tapar la marca. No sólo se ve mal, sino que llega a ser ridículo.
  • En el Facebook oficial de Dark Feed fueron poniendo links a diferentes reviews positivas sobre la película. Lo extraño es que pusieron un link a un blog en español, sin entender lo que dice la review excepto parte de su título: que la peli te hace decir WTF (what the fuck, o su equivalente en español “qué carajos”). Habrán pensado que esto era algo bueno, pero la review califica a la película como mala, y no sólo eso, sino que al final tiene el link para ver la película online, lo que es claramente una violación a los derechos de autor y motivo suficiente para no ser nombrado por la cuenta de Facebook oficial de la película.
  • Algunos trailers de la película marcan el 2012 como año de lanzamiento. IMDB marcaba el 2011. Dark Feed fue lanzada oficialmente el 18 de marzo de 2013.