Título: Wooden Sen’SeY

Plataforma: Wii U, Steam (PC / Mac)

Desarrolladora: Upper Byte

Publicado por: Neko Entertainment

Género: Plataformas

Lanzamiento: 24/07/14 (Wii U), 05/12/13 (Steam)

Una tranquila y soleada mañana, el samurái Goro sale de su casa, saluda a un vecino, y se bebe una botella de sake. Todo parece ir bien hasta que un extraño vehículo volador aparece en la aldea y roba todas las botellas de sake, escapando inmediatamente después y provocando la ira de Goro, que comenzará a perseguirlo en busca de venganza. Así comienza esta simpática aventura plataformera de acción desarrollada por Upper Byte, un estudio francés que tiene el mérito de estar formado por sólo dos personas: Cédric Cadiergues, diseñador y creativo general, y Camille Masson, el programador. El resultado del trabajo de estos dos talentosos individuos es digno de mención, y en mi opinión, francamente destacable.

Wooden Sen’SeY tiene como protagonista a un samurái de madera, con una forma que recuerda un poco a las matrioskas rusas. Otros personajes también parecen tener el mismo tipo de material, aunque los enemigos poseen una bola negra de apariencia gaseosa, como una bola de humo, en lugar de cabeza. WoodenSenSeY_06Este samurái tiene mucho poder y una gran agilidad, y usará como arma principal dos hachas con cadenas, además de encontrar en los niveles bombas y shurikens que te servirán como armas arrojadizas para atacar a enemigos distantes. Las hachas también nos servirán para realizar una especie de salto doble, que se ejecuta arrojando las hachas hacia abajo en medio de un salto y, al golpear el suelo, nos darán un impulso adicional que nos ayudará a llegar a zonas más altas. Este doble salto, a diferencia de otros plataformas en los que el personaje cuenta con esa misma habilidad, es posible siempre y cuando las hachas golpeen algo debajo, por lo que no podrás hacerlo si debajo tuyo hay un abismo. Por el contrario, puedes hacerlo no sólo golpeando el suelo, sino también algunas piedras, cajas de madera, y hasta enemigos. Cabe aclarar, eso sí, que sólo podrás golpear hacia abajo una única vez en cada salto.

El sistema de ataque de Goro es el clásico del género hack & slash: presiona el botón de ataque repetidas veces, generando combos de golpes cuerpo a cuerpo para eliminar a tus enemigos. En un juego de aventuras plataformero como es este no hace falta un sistema de combate muy elaborado, así que los combos son realmente muy cortos y simples.

El apartado gráfico del juego es muy llamativo, y si bien estamos ante un título que no despliega un nivel técnico incomparable, sí podemos afirmar que supera la media de los juegos destinados directamente a eShop. Las animaciones tanto de los enemigos como de Goro son muy fluidas, y se ha prestado atención a muchos detalles, como por ejemplo que salten astillas de madera al golpear a nuestros enemigos con las hachas, o chispas cuando el enemigo posee una armadura metálica.

Los efectos de luz y el agua están muy bien logrados
Los efectos de luz y el agua están muy bien logrados

Algo digno de mención es la variedad de escenarios que encontraremos en el juego, que van desde una aldea japonesa hasta una fábrica llena de mortíferas máquinas, pasando en el medio por cavernas, ríos subterráneos, y barcos voladores. Estos niveles no sólo se diferencian en los fondos o los enemigos y elementos que encontraremos, sino que además un par de escenarios cambian el estilo de juego, como por ejemplo el nivel de la aldea al atardecer, donde vemos de fondo el cielo rojizo y el sol poniente, y todos los elementos del escenario incluyendo a los enemigos y al protagonista son siluetas negras, adaptando a su propio estilo lo ya visto en el reconocido videojuego Limbo, pero añadiendo la dificultad de que los personajes pueden confundirse con los elementos del escenario, complicando detectar la ubicación exacta de algunos enemigos cuando resultan estar rodeados de vegetación o de otros objetos.

Otro ejemplo, que produce el cambio más radical, es el del nivel acuático, en el que manejaremos un submarino y tendremos que navegar por un río subterráneo destruyendo paredes y enemigos haciendo uso de torpedos para abrirnos paso hasta la salida. Los enemigos que encontraremos aquí son únicos de este nivel, así como lo es el modo de juego, que no se repetirá en nuestra aventura puesto que esta es la única fase en la que manejaremos un vehículo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y si hablamos de los niveles no podemos dejar de mencionar la longitud de los mismos. Y es que en general son largos, y eso se agradece ya que tenemos como contrapunto que son pocos en total. El juego cuenta con 9 fases, que se nos pueden hacer pocas para una aventura de este estilo, aunque el nivel de rejugabilidad es alto si queremos obtener todos los logros y completar los objetivos secundarios de cada fase. Para completar la aventura al 100% tendremos que cumplir con ciertos requisitos que sirven para alargar la vida al juego, entre los que están recoger todas las botellas de sake en cada nivel, derrotar a todos los enemigos en cada nivel, y batir el récord de tiempo de los desarrolladores en cada nivel. Para esto al final de cada fase veremos una tabla donde aparecerá la cantidad total de botellas de sake que hay y cuántas hemos recolectado, la cantidad de enemigos y a cuántos hemos derrotado, y nuestro tiempo junto con el tiempo a batir en esa fase. Desde el menú principal del juego podremos rejugar todas las fases que hayamos superado para así intentar lograr aquellos objetivos que no hayamos podido obtener en nuestro primer intento.

Derrotar a todos los enemigos de cada fase es uno de los requisitos indispensables para lograr el 100%
Derrotar a todos los enemigos de cada fase es uno de los requisitos indispensables para lograr el 100%

Si piensas que esto es poco, déjame decirte que aquí no acaba la cosa. Aunque hayas logrado todos los objetivos de cada fase, te faltará un gran porcentaje para lograr el 100%, y esto es porque Wooden Sen’SeY cuenta además con un modo contrarreloj que está formado por 30 niveles pequeños, en los que deberás planear muy bien tu ruta para llegar a recolectar todas las botellas de sake y alcanzar la meta lo más rápido posible. Cada nivel del modo contrarreloj tiene 3 puntuaciones a superar, cada una correspondiendo a una medalla entre las de bronce, plata y oro. A medida que vayas obteniendo medallas irás desbloqueando los niveles siguientes, haciendo que desbloquear los niveles más avanzados sea todo un reto, ya que tienen como requisito poseer una determinada cantidad de medallas de oro logradas en niveles anteriores. Como adicional, este modo tiene tabla de puntuaciones online, para poder medirte contra tus amigos y todos los demás jugadores en el mundo.

En el apartado sonoro hay que dividir el juego en dos partes: los efectos de sonido y la música. Del primero no hay mucho que decir. Es correcto y nada más, con la excepción del modo contrarreloj donde la cuenta regresiva al comenzar cada fase está interpretada por voces haciendo sonidos graciosos y que cambian de manera aleatoria al reintentar la fase o jugar la siguiente, un detalle que le aporta más humor al juego. Pero es en la música donde Wooden Sen’SeY se apoya para destacar en este apartado, y es que las melodías son largas, predominando el estilo oriental y haciendo una mezcla de géneros más que notable. Y no sólo eso: cada una de las 9 fases principales tiene una melodía diferente.

Las fases del modo contrarreloj son muy desafiantes
Las fases del modo contrarreloj son muy desafiantes

Respecto a la dificultad del juego, comienza fácil pero el reto aumenta rápidamente, llegando a su clímax en la fase final, donde pondremos a prueba nuestros nervios y toda nuestra habilidad con el control. Goro responde perfectamente al manejo con el gamepad, lo que supone una ventaja para nosotros y un acierto para esta clase de aventura de plataformas en donde es necesario que la respuesta al control sea lo más precisa posible. Y ya que he mencionado al gamepad, debo decir que el uso de sus funciones únicas es casi nulo, limitándose exclusivamente a la función Off-TV.

Wooden Sen’SeY es un ejemplo de cómo debe ser un juego del género para eShop. Variado, con gráficos atractivos, un apartado musical destacable, un modo de juego extra que nos da prácticamente la sensación de tener dos juegos en uno, tabla online de puntuaciones, reto de tiempo de los desarrolladores en cada nivel, logros incorporados para suplir la carencia de un apartado de logros propio de la consola, un sistema de control excelente, una curva de dificultad bastante pronunciada, y algo importante en los tiempos que corren: ha salido libre de bugs que entorpezcan o arruinen la experiencia de juego. Una aventura recomendada a todo poseedor de una Wii U.