[HorrorScience] Rubber (2010)

Título: Rubber

Año: 2010

Duración: 82 minutos

Director: Quentin Dupieux

Reparto: Stephen Spinella, Roxane Mesquida, Wings Hauser

Guión: Quentin Dupieux

«En la película de Steven Spielberg «E.T.», ¿por qué el extraterrestre es marrón? Por ninguna razón.»

Esa frase es la que inaugura esta película, y es la que mejor representa lo que debes esperar de ella si tienes planeado verla por completo.

Rubber es una película francesa del género «comedia de terror», que personalmente considero como un inteligente ensayo en cuanto a realización de guión en conjunto con el apartado visual.

El encargado de darnos el discurso inicial de la película con sus argumentos sobre "ninguna razón".
El encargado de darnos el discurso inicial de la película con sus argumentos sobre «ninguna razón».

rubberParafraseando una vez más al actor que se encarga de hablarnos en los primeros minutos del film mirando directamente a la cámara, «todas las grandes películas, sin excepción, contienen un importante elemento de «ninguna razón»«. Y esta es la premisa con la que el guionista y director de este filme pretende justificar lo que vimos minutos antes de este discurso inicial y lo que veremos a lo largo de los 79 minutos restantes. Porque no olvidemos lo más importante: Rubber está protagonizada por un neumático. Y por ninguna razón.

Rubber trata sobre la historia de Robert, un neumático abandonado en el desierto de California, que de repente e inexplicablemente cobra vida. Con dificultad logra ponerse «de pie» y rodar por el árido paisaje, aprendiendo a hacerlo cada vez con más velocidad y fuerza, y descubriendo más tarde que posee poderes psicoquinéticos que le permiten destruir cualquier cosa a su voluntad y sin necesidad de moverse.

Nuestro protagonista, Robert, enfrentando a la ley
Nuestro protagonista, Robert, enfrentando a la ley

Al principio Robert se contenta con aplastar objetos que hay tirados por el desierto o pequeñas criaturas vivas, como una botella plástica o un escorpión. Luego decide atacar criaturas vivas de mayor tamaño, como un cuervo o un conejo. Y finalmente descubre que puede matar humanos, haciendo que les explote la cabeza.

Una vez que aprende a asesinar personas, se lanza en la búsqueda de más humanos que matar, y en su camino se encuentra con una mujer un tanto misteriosa con la que se obsesiona.

Segundo póster para el lanzamiento de la película en el mercado americano
Segundo póster para el lanzamiento de la película en el mercado americano

¿Qué es lo que hace esta mujer viajando en el desierto? ¿Quién es? ¿Por qué Robert se siente atraído a ella? ¿Es porque está buena? ¿Un neumático puede sentirse atraído por una mujer?

Sinceramente todas esas preguntas no importan, porque la película no busca respuestas a nada de eso, ni da razones por lo que va ocurriendo. Cada uno puede inventarse sus propios motivos, o ir atando cabos siguiendo una lógica determinada y creer que le ha encontrado sentido a todo lo que pasa.

El hecho de que toda la acción esté siendo vista a través de binoculares por un grupo de personas apartadas en el desierto, y que en un punto la película nos haga dudar de si lo que este grupo de personas está viendo es algo ficticio o real, puede confundirnos haciéndonos seguir una doble trama. Pero es que realmente estas personas que están observando toda la acción desde lejos nos representa a nosotros mismos como videntes de esta película, y sencillamente no tienen mayor importancia que la de estar ahí, como simples espectadores, viendo cómo se desarrolla la acción y como va empeorando la situación de las personas que observan sin intervenir.

De esto último pueden extraerse algunas interpretaciones filosóficas que el director quizás haya pensado también y por eso haya incluido a estos espectadores en la cinta, pero yo creo más probable que simplemente los haya puesto ahí como un elemento más de todo este conjunto de «sin razones» que conforman Rubber.

Los espectadores
Los espectadores

La música y la estética general de esta película destacan en su unión, logrando una mezcla uniforme que es difícil de lograr en películas de esta clase y dirigidas a una clase de público tan determinada por el género. Algunas escenas son visualmente impecables, y se nota que está todo muy cuidado.

Algunos datos curiosos:

  • Quentin Dupieux es músico del género electrónica en Francia, conocido como Mr. Oizo.
  • La película fue presentada en la edición 2010 de Cannes y tuvo críticas negativas. Luego recibió críticas positivas por parte de los medios, especialmente en Estados Unidos.
  • Uno de los espectadores es interpretado por el actor Daniel Quinn, que protagonizó el film Scanner Cop (1994) en el cual hacía de un policía que tenía el poder de hacer explotar las cabezas de las personas usando su mente, al igual que hace el neumático Robert en esta película.
0 0 votos
Calificación
5
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x