James Cameron está interesado en el potencial de la realidad virtual para el cine

James Cameron, director reconocido por películas como Titanic o Avatar, ha repondido a las preguntas enviadas mediante la red social Reddit. No es la primera celebridad que participa en las rondas de “Ask me anything” (Pregúntame cualquier cosa),ya que suele ser el entorno perfecto para que distintos creativos puedan mantener un contacto con los seguidores de su trabajo.

El director de cine lleva años experimentando con la tecnología que tiene a su alcance
El director de cine lleva años experimentando con la tecnología que tiene a su alcance

 

Mientras que el presidente de Sony Online Entertainment aprovechó para confirmar la salida de Everquest Next en PS4, James Cameron ha sorprendido al pasar la mayor parte del tiempo hablando sobre videojuegos. El director compartió su opinión sobre Oculus Rift y la realidad virtual, mostrando su interés en el dispositivo y las posibilidades que genera para el cine:

Personalmente estaría muy interesado en encontrar una manera de incorporar la realidad virtual y una experiencia narrativa de cine. Por tanto una experiencia narrativa dirigida con diferentes vías individualizadas en las que tienes distintas opciones en tiempo real creo que sería muy divertido. Creo que sería técnicamente muy difícil y costoso hacerlo al mismo nivel de calidad como si fuera una característica típica, pero sería divertido experimentar con ella. Suena muy divertido, aunque no creo que tome parte en el mundo del largometraje.
 
 
Estoy muy familiarizado con la realidad virtual, a pesar de que no he visto el dispositivo específico Oculus Rift. Estoy interesado en él, lo que no significa que vaya a verlo alguna vez en el próximo mes o así, pero sí que he estado familiarizado con la realidad virtual desde sus inicios. De hecho, la realidad virtual es una forma de describir la forma en que trabajamos en Avatar, en un espacio de trabajo virtual durante todo el día. Utilizamos una “cámara virtual” que es como creé todas las escenas que son CGI en la película, una ventana a una realidad virtual que me rodea por completo. 

Cameron siempre se ha situado en la vanguardia digital para la realización de películas. Que deje la puerta abierta al uso de la realidad virtual en próximos proyectos cinematográficos en una posibilidad de ver cómo el potencial de dispositivos como Oculus Rift tienen mucho que ofrecer más allá del sector de los videojuegos. 

La ronda completa de preguntas hechas en la red social merece más de una lectura. Entre otras curiosidades, James Cameron admitió que su mayor “placer culpable” (sentir placer por algo que reconocemos como perjudicial) es la primera película de Resident Evil. “¡Simplemente me gusta esa película! No tengo por qué defender un placer culpable”, se excusaba el creativo.