Un expresivo cazafantamas que ahuyenta el miedo cantando

Por lo que respecta al apartado gráfico, la mayoría de producciones de Nintendo como Super Mario 3D LandPokémon X/YFire Emblem: Awakening o Kid Icarus: Uprising no han logrado llevar al límite la consola como Resident Evil Revelations. Next Level Games no ha tenido problema alguno en hacer lo que los estudios de Nintendo no han logrado con la portátil, de manera que nos encontramos ante uno de los títulos de la plataforma con los mejores gráficos. Aunque no llega al nivel del título de terror de Capcom, el terror desenfadado de Luigi’s Mansion 2 consigue auténticas maravillas con la iluminación y, aunque algunas texturas son mejorables, el genial apartado artístico consigue camuflarlas y presentarnos una entrega gráficamente sólida y bastante menos tosca que el título original.

La iluminación es uno de los aspectos que más destaca en el apartado gráfico

Mención especial para la expresividad del protagonista, que nos da momentos cómicos gracias a las animaciones que el estudio le ha construido. Tampoco hay que desmerecer el efecto fantasmagórico de los no muertos, los cuales también cuentan con una vivacidad adecuada para que el jugador quede inmerso completamente en el desenfadado terror que nos propone Luigi como diversión.

El sonido tampoco es problema para el juego, ya que, si bien recupera alguna que otra melodía de su primera entrega, aporta un buen número de composiciones nuevas, lo que es digno de mención teniendo en cuenta lo rápida que tiene la mano Nintendo para reutilizar canciones de anteriores entregas. La música acompaña en todo momento, evitando, además, caer en el error de usar la misma pista para todas las mansiones con ligeras variaciones, tal y como puede ocurrir en otros títulos.

Un buen detalle que Next Level Games ha mantenido con respecto a su predecesor es que Luigi tararea la pegadiza melodía principal, que estaba también presente en la obra destinada a Game Cube y que el fontanero silvaba. Esta pequeña curiosidad consigue alejarlo de su hermano Mario y humanizar al protagonista, papel que no suele gozar de personalidad por norma general en Nintendo. Eso sí, estamos ante un apartado en el que se podría haber hecho bastante más, teniendo en cuenta la espectacular banda sonora que ofrecen Kid Icarus: Uprising o la mencionada entrega que transcurre en Hyrule en la misma consola.

 

Cuatro miedicas cazando fantasmas

Y si todo el contenido destinado a la aventura os parece poco, siempre podéis echar alguna partida al trabajado modo multijugador con el que cuenta el juego. A diferencia de otros títulos del universo Bros, los usuarios no controlan a otro hermano o a Toad, sino que, quizás por casualidad o puede que como guiño a The Legend of Zelda: Four Swords y Four Swords Adventure, hay cuatro Luigis de diferente color. Next Level Games ha desplegado un total de tres modos de juego multijugador, todos ellos cooperativos y que pueden ser utilizados tanto en modo descarga, como en conexión local y online. Todas ellas ocurren en la Torre de los Desafíos, un edificio personalizable en la que se puede elegir el número de pisos a completar.

Una de las modalidades, llamada Caza, translada la jugabilidad de la aventura principal a una diversión de hasta cuatro jugadores. Los cuatro Luigi deben entrar a todas las salas de una planta con el fin de cazar a todos los fantasmas antes de que se termine el tiempo. Cada cierta cantidad de pisos superados, los usuarios tienen que enfrentarse a un jefe final, aunque no resultan tan trabajados como los que aparecen jugando en solitario.

 

Un total de hasta 4 jugadores pueden colaborar en los modos multijugador

El modo Ectotucho lleva a los participantes a perseguir y capturar a varios de los simpáticos perros a contrarreloj en la misma torre, mientras que los fantasmas nos obstaculizan la tarea. Por su parte, el modo Tiempo nos obliga a registrar todo el piso y a cazar a todos los fantasmas de una sala para obtener pequeños relojes que impidan el fin de la partida hasta dar con la trampilla -que se acciona con cuatro interruptores que los cuatro Luigi deben pisar a la vez- que nos lleve a la siguiente planta.

El problema viene cuando la cooperación es clave para el éxito de la misión, lo que aparece entorpecido con el rudimentario sistema de comunicación de los que suelen hacer gala los títulos de Nintendo y que desde Next Level Games parecen no haber querido romper tal tendencia. Volviendo a ignorar el micrófono que viene incorporado en Nintendo 3DS, los jugadores únicamente pueden indicar cuatro expresiones que están asignadas de manera predeterminada y sin posibilidad de cambio o de añadir nuevas frases a la cruceta, estando cada una de las cuatro direcciones con un pequeño grito de Luigi. De esta manera, únicamente podemos pedir ayuda al haber caído en combate, dar las gracias porque un compañero haya acudido al rescate u ordenar que acudan a tu encuentro, lo que supone un sistema de comunicación totalmente anticuado para la tecnología disponible hoy en día.

Hoy hace un año que Nintendo lanzó a la venta en exclusiva para Nintendo 3DS uno de los juegos más frescos y divertidos de la plataforma. Si bien adolece de un tutorial que resulta demasiado intrusivo en el inicio de la aventura -uno de los aspectos más cuidados de la compañía nipona, por lo general- y de un sistema de comunicación bastante pobre, Luigi’s Mansion 2 logra dotar de variedad el catálogo de la actual portátil de la empresa. Divertido, entretenido y con una duración estupenda, la segunda aventura en solitario del fontanero verde se olvida de las princesas secuestradas para desarrollar un juego plagado de buen humor y con un villano que merece no quedar eclipsado ante Bowser o Ganondorf.

Pero no sólo eso. Luigi’s Mansion 2 es una más de las pruebas exitosas -que puede sumarse a F-Zero GX o Donkey Kong Country, entre otros- de que una Third Party, un estudio totalmente ajeno a Nintendo, puede llevar a buen puerto una de las propiedades intelectuales de una Nintendo que suele ser bastante reticente en este aspecto. En cualquier caso, desde ComboGamer estamos esperando el anuncio del próximo título de Next Level Games -que ya cuenta en su trayectoria con resurrecciones de la talla de Punch Out-, sabiendo que desde Nintendo están dispuestos a ofrecerles franquicias de mayor envergadura y que recientemente firmaron un acuerdo para desarrollar títulos en exclusiva para consolas de la compañía japonesa.

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